El Psicoanálisis en la creación de un proyecto social - deportivo -educativo
Lisandro Vales

 

" El desafío está en lograr articular los proyectos políticos transformadores, las utopías y los ensayos fragmentarios. En la construcción de nuevos paradigmas sociales alternativos importa asumir la necesidad de proceder con un método de ensayo y de error. Los cambios sociales deben ser contrastados, analizados críticamente, aprendiendo de los errores. Esto, una mentalidad dogmática no lo puede realizar. Una mentalidad neoliberal tampoco. Sólo una postura crítica es capaz de hacerlo. Una postura consciente de los límites del conocimiento."

(Rebellato José Luis (1995) " La encrucijada de la ética " Nordam, Montevideo, p.43.)

Introducción

El siguiente trabajo, intenta transmitir parte de la experiencia del autor como coordinador de un grupo de técnicos en el marco de un proyecto que trabaja con niños y niñas de 8 a 12 años con vulnerabilidad social, de lunes a viernes de 12 a 18 horas en actividades de apoyo escolar, actividad física recreativa, actividades recreativas y prácticas de judo, en lo que tiene con algunos aspectos de su creación, construcción y ejecución.-

Nuestro primer acercamiento al proyecto, tenía que ver con su creación, que implicaba una serie de interrogantes, partiendo de las mas relevante, que implicaba intentar responder – elaborar una demanda, construir un proyecto de apoyo educativo, cuyo propósito era y " es trabajar las potencialidades de la actividad física y el deporte a la hora de ofrecer mecanismos alternativos que actúen como herramientas de integración o reintegración social ...
... La participación en el deporte y en la actividad física, no solo afecta en forma favorable el desarrollo del sujeto, su salud física y mental, y su bienestar a lo largo de su vida, sino también lo prepara, para una futura asunción de roles adultos : responsabilidad de concurrir al proyecto, compromiso de realizar determinadas tareas, respeto de las reglas institucionales, del judo en si y de los entrenamiento y competencias, compartir momentos y espacios de trabajo, respeto del otro tanto a sus pares como a profesores y entrenadores, roles que irán forjando su personalidad " (Steffano D., Vales L., 2005)

 

El Psicoanálisis en los dispositivos grupales

Estos lineamientos del proyecto elaborados por el equipo coordinador al que pertenezco junto con un sociólogo, de alguna manera intenta responder la demanda no solo a la dirección comprometida en realizar un proyecto de apoyo escolar, de integración social – deportivo teniendo en cuenta al Judo, sino también que tenga en cuenta la situación de emergencia y vulnerabilidad social de ciertos sectores de nuestra sociedad
La elaboración de la posible respuesta a la demanda, nos enfrentó no solo al proceso de creación grupal como coordinadores, sino también a los distintos procesos de formaciones grupales (equipo de técnicos y grupos de niños), y a las coordinaciones con la directiva, que a su vez nos iba formando como institución.-
Desde un primer momento se hizo evidente la necesidad del trabajo grupal, el cual aparece ligado a los procesos de creación y fundación de los diferentes grupos antedichos, y en lo que implica la dinámica y los procesos que estos producen
La noción de grupo que plantea R.Kaës, nos permite dar luz a estos procesos de creación y formaciones grupales, en tanto problematiza dicha noción expresada en tres niveles lógicos esenciales:

" a) En primer lugar, por "Grupo" cabe designar a la forma y estructura paradigmática de una organización de lugares intersubjetivos. En ese sentido las relaciones entre varios sujetos del inconsciente producen formaciones y procesos psíquicos que tienen una especificidad. Se trataría de una estructura intersubjetiva de grupo, fácilmente encontrable en todo grupo empírico y contingente, vale decir, en todos nuestros vínculos intersubjetivos organizados.
b) El segundo nivel lógico de "grupo" designa la forma y la estructura de una organización intrapsíquica. Estaríamos aquí ante las esenciales conceptualizaciones de Kaës sobre lo que denomina "grupo interno" (esquemas de organización u organizadores del psiquismo, como el fantasma, la imagen del cuerpo, el Yo, la red de identificaciones, etcétera) y "grupalidad psíquica" (organización y funcionamiento del aparato psíquico). Se trataría para él de una verdadera organización de la "materia psíquica".
c) Tan sólo en un tercer nivel de análisis estaríamos ante el grupo como dispositivo artificial creado para la investigación y el tratamiento." (Kaes. R , Perres J.,1996)

El grupo intersubjetivo tiene que ver con los distintos grupos que el sujeto pertenece o ha pertenecido ( grupo madre bebe, grupo familiar, etc). En donde no podemos elegir no estar en un grupo, esto implica la noción de apuntalamiento en tanto el grupo y lo social precede al sujeto de grupo (1), noción que Kaës la toma de Freud, estableciendo así un doble apuntalamiento a nivel corporal y a nivel grupal y social
Kaës a través de los niveles a y b nos presenta un espacio intersubjetivo que se apoya en formaciones intrapsiquicas grupales (grupo interno), nos permite comprender algunos de los fenómenos del proceso grupal, fenómenos que tienen que tener en cuenta el nivel c, el nivel del dispositivo.-
Un dispositivo es una "formación que en un momento histórico determinado, ha tenido como función principal responder a una urgencia; el dispositivo tiene pues una función estratégica dominante" (2)

El nivel c, de dispositivo, tiene que ver por un lado, con las relaciones de poder que este implica, en tanto propone y produce discursos y técnicas de conocimiento e intervención de saber – poder que los técnicos desarrollarán en sus prácticas, en tal sentidos trataremos de centramos mas en un saber – poder que brinde posibilidades de aperturas de ser y pensar, y de sentidos a los sujetos pertenecientes, y no tanto como elemento de dominación, teniendo a su vez siempre presente que en todo dispositivo se crean zonas de visibilidad e invisibilidad. Por otro lado se tiene en cuenta una urgencia, ¿cuál? en este caso la que implica la creación misma del dispositivo y la que implica el responder – elaborar la demanda.-

 

Sobre la demanda y que dispositivos crear y para que

Si bien podríamos pensar que el proyecto en si es un dispositivo en un sentido amplio, fue y es necesario ir creando diferentes dispositivos que intenten responder – elaborar las demandas, pero que también tengan en cuenta diferentes situaciones a ser abordadas, las urgencias que se presenten y las que surjan de los sujetos implicados.-

Pensamos que estos dispositivos deberían tener en cuenta :

Los características y objetivos del proyecto desde el deporte
René Lefort afirma que el "deporte es un fenómeno ambivalente. Su papel depende del sentido que le den los diversos grupos sociales y de los objetivos que se persigan al practicarlo". (3)
En ese sentido el proyecto se inscribe en la idea de promover estrategias que reduzcan la situación de vulnerabilidad social de niños entre 8 y 12 años de edad. Considerando la promoción de practica deportiva, en este caso el Judo (4), como una acción concreta que fortalece y sustenta estas estrategias.-
Del punto anterior se desprende el concepto de vulnerabilidad, que padece la población que integrará e integra el proyecto.-
El Dr. Rubén Zukerfeld expresa a "la noción de vulnerabilidad como una categoría que alude a la probabilidad de respuestas disfuncionales somáticas y comportamentales frente a condiciones de adversidad. Por otra parte es importante considerar las vicisitudes subjetivas que se juegan desde las manifestaciones de enfermedad (vulnerabilidad exitosa) hasta aquellas manifestaciones que llamamos de "invulnerabilidad aquileica" ( vulnerabilidad compensada) y en especial lo que entendemos como subjetividad resiliente (vulnerabilidad transformada). "(Zukerfeld R., 2006)

Zukerfeld, plantea básicamente dos modos de funcionamiento psíquico que coexisten, uno que tiene que ver con el conflicto y la represión desarrollado a parir de los trabajos Freudianos, lo que en neurociencias estaría dado por las memorias declarativas propias del circuito hipocampo-cortical, y el otro que tiene que ver con el inconsciente escindido, "es decir de lo irrepresentable (5), que solo consiste de huellas activables pero no evocables producto de las vivencias traumáticas ... predominio de la memoria emocional implícita del circuito amigdalino-hipotalámico ... Este predominio cuando alcanza cierta cristalización define lo que entendemos como vulnerabilidad cuya expresión clínica habitual es la precariedad de la vida fantasmática, una tendencia a la descarga y una carencia de recursos del Yo que incluye distorsiones cognitivas, dificultad en la elaboración de duelos y estilos de afrontamiento inadecuados " (Zukerfeld R., 2006) (6)

La vulnerabilidad estaría expresada en la complejidad (7) y recursividad (8) de tres factores:

la historia singular jerarquizada por vivencias traumáticas relacionadas con la angustia automática (9)

La calidad de vida, expresada en la necesidades de "ser, tener y amar" y en la existencia o no de sus satisfactores

La historia y actualidad de las redes vinculares, en lo que tienen que ver con su sostén (apuntalamiento) , soporte identificatorio portador de los ideales culturales dominantes (10) . Esta red vincular puede tener estas características o ser generadora de stress decisiva para tener en cuenta su vulnerabilidad.-

Estas noción de vulnerabilidad nos permite dar luz a situaciones que se han vivido y se observan en determinados niños del proyecto, refiriéndonos específicamente a como abordarla y que implica, es decir como poder lograr en nuestros dispositivos procesos de subjetividad resilientes

La "resiliencia definida como "el proceso o la capacidad para desarrollar una adaptación exitosa en circunstancias asociadas con disfunción psicológica y baja competencia" (Rutter, 1987; Fonagy, Steele, Steele, Higgitt, &Target, 1994) y también "como la capacidad humana de enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad" ( Grotberg,2001 ) Se trata de una noción que fue descripta inicialmente en niños que han tenido desarrollos adaptativos exitosos pese a condiciones de contexto muy adversas que predecían lo contrario "(Zukerfeld R., 2006)

Por lo tanto se plantean dispositivos que favorezcan procesos que intenten ir desde un estado vulnerable a otro resiliente, a través de tres ejes: funcionamiento mental, recursos yoicos y red vincular.-

- Funcionamiento mental: Tiene que ver con propiciar el funcionamiento mental ligado a la producción de la riqueza y complejidad de la vida fantasmática y representacional que permiten niveles de simbolización, que implica un "funcionamiento protector inconsciente" dado que existen señales ( señal de angustia ) que activan mecanismos defensivos , en relación a un "funcionamiento de riesgo" propiciado por un inconsciente escindido en donde las respuestas activan una angustia automática sin posibilidad de ligar una representación , ni acceder a un nivel simbólico (11).-

- Recursos Yoicos : Zukerfeld plantea la relación entre los mecanismos de defensa (inconscientes) y el mecanismo de cognitivo – comportamental de afrontamiento - coping (preconsciente – consciente) que desarrolla el sujeto por estímulos externos o internos (12). La relación de estos mecanismos se expresan en la patología, pero también en la vida saludable, estando los mismos relacionados con la "rigidez y fluidez" de su empleo respectivamente.-

- La historia y actualidad de la red vincular . Tiene que ver con lo desarrollado por Kaes, con su noción de grupo y el concepto de doble apuntalamiento en donde "La integración de los sujetos a una situación grupal, moviliza diferentes aspectos de su propia subjetividad, y todo lo que "resuena y habla", desde los participantes de un grupo, son posiciones en la escena fantasmática. Lo singular se sitúa, entonces, en el modo de posicionarse en dicha escena." (13)

El concepto de Resonancia Fantasmática expresado en la cita anterior, nos permite dar luz a esta situación en donde algunos sujetos se presentan para otros como puntos de identificación y para otros como soportes proyectivos.-
Esto da cuenta de que la red vincular, y en especial las instancias grupales favorecen el sostén y el desarrollo de funcionamiento resiliente.-

Zukerfeld plantea que el desarrollar un apego seguro en relación a otro sujeto significativo, y una percepción subjetiva de sostén, situación que se ve favorecida bajo un ideal cultural dominante de solidaridad, puede permitir que un sujeto con funcionamiento de riesgo (vulnerable) pueda desarrollar un funcionamiento protector (resiliencia)

El Apego, concepto desarrollado por el psicoanalista Inglés J. Bowlby (14) consiste en el logro o la conservación de la proximidad a otro sujeto capaz de enfrentar el mundo (como por ejemplo el padre o la madre, y en nuestro caso intentamos que sea uno o los profesionales del equipo técnico), lo cual a su vez da cuenta de una disponibilidad emocional de este ultimo, es decir de ser sensible y estar accesible a las demandas del sujeto, disponibilidad que esta dada por la empatía (15), que "comporta un espectro perceptivo amplio en el cual están comprendidas todas las tonalidades de color emocional, de las mas claras a las mas oscuras" (Bolognini S., 2005)

Las situaciones grupales propias de los dispositivos operantes, propicia situaciones en donde se pueda generar "apego seguro", en tanto los técnicos y el propio dispositivo, operan como sujetos significativos de los vínculos de los niños, ofreciéndose no solo como referentes técnicos - profesionales en su área, sino también como "disponibles" para ser y hacer con otros, disponibilidad mental necesaria para narcisizar, establecer limites, apuntalar, generar procesos identificatorios y establecer relaciones empaticas.-

 

Desde el punto de vista educativo, pensamos en el atravesamiento y el peso los diferentes modelos educativos

Uno de los modelos mas conocidos es el normal, inspirado en la escuela Vareliana (fines del siglo XIX) , en donde era necesario transmitir la educación como forma de inserción social, otro modelo sería el participativo, (años 50) en donde el alumno participa de la educación pero a través del docente, hasta llegar al modelo crítico ( del Mayo del 68) en donde la educación es un instrumento para generar igualdad.-
Pensamos tender hacia el modelo crítico, generando apropiaciones no solo de conocimientos, sino también de espacios y sentimientos de pertenencia, en una enseñanza que intente generar condiciones de oportunidades, igualdad social, tratando de despertar en nosotros las ganas de aprender.-

Desde lo Social, "la crisis social que esta viviendo nuestra sociedad latinoamericana implica condiciones de extrema vulnerabilidad que ataca a los sectores mas pobres y populares .-
En este sentido, las fuertes raíces que tiene esto en lo social, las relaciones existentes entre estas situaciones generadas por la marginalidad, con sus elementos de pobreza extrema y de no acceso a la educación, hace que bastos sectores de la población "salgan del sistema" de generación en generación, a tal punto que existen personas con apelativos denigrantes y lamentables como el de "descartable", personas cuyos acontecimientos de vida (nacimiento, vida conyugal, procreación, muerte, etc) no tienen ninguna trascendencia institucional, jurídica ni registral" (Steffano D., Vales L., 2005)

A la hora de pensar dispositivos, tenemos que pensar que el mismo no reproduzca "exclusiones" generadas por la sociedad, si bien esto parece muy obvio, las propias definiciones de estos dispositivos tienen líneas de invisibilidad que difícilmente sean analizadas.
Pensamos que estos dispositivos pertenecientes a esta nueva institución deben ser, como lo plantea Ignacio Lewkowicz, "donadoras de sentido", de sentido de pertenencia a un grupo, a nuestro proyecto, a la sociedad, tratando de escapar de lógicas tan terribles como las de mercado, en donde las la "sagradas leyes de mercado" tratan de igual modo y tienen igual peso que un televisor, un video juego un celular que la salud, la educación, la alimentación y la vivienda,.-

"En lógica de mercado, la conciencia ha dejado de ser el objeto más preciado de dominación. La dominación actual no está obsesionada por su captura, su normalización, su regulación. Mas bien, la conciencia es libre terreno de la subjetividad consumidora. Más precisamente, la operatoria de mercado prospera sin imponer limitaciones al ejercicio de la libertad. Opiná lo que quieras, decí lo que quieras, hace lo que quieras. No hay problema, semejante libertad está amenazada de inutilidad.... Si todo esta permitido la libertad a devenido objeto de mercado ... El procedimiento actual de dominación no es el disciplinamiento de la subjetividad ni su sometimiento a una normativa represiva. En las nuevas condiciones, el horizonte de dominación no es la alienación sino la fragmentación. Si el destino reactivo para la subjetividad ciudadana era la alienación a un sentido dominante, el destino reactivo de la subjetividad consumidora es la ausencia de sentido"(16) (17)

Ausencia de sentido que implica este desgarro, esta fragmentación, no pertenencia, que implica la lógica de mercado operante, por ello nuestro proyecto como institución, tratara de "dar sentido" a los distintos sucederes desarrollando dispositivos para ello.-

Algunos ejemplos y situaciones de los dispositivos creados

Los dispositivos grupales hacen referencia " a las diversas modalidades de trabajo con grupos que cobraron cierta presencia propia en función de las características teórico-técnicas elegidas, como también de los campos de aplicación donde se han difundido" (Fernández A. M., 2003)
En tal sentido definimos dispositivos grupales de coordinación,bipersonales de expresión, de apoyo escolar, de practicas de Judo, de actividad física recreativa, de actividad recreativa, de almuerzo y merienda, para concurrir a las duchas, de expresión y dialogo en el grupo de niños, de observación intervención participante, para trabajo con otros técnicos extra tatami, Interfamiliar, Interinstitucional, entre otros.-

Dispositivos grupales de coordinación

Los dispositivos grupales de coordinación funcionan quincenalmente , e intervienen los integrantes del grupo coordinador al que pertenezco, e integrantes del grupo técnico, quienes trabajan diariamente con los niños.-
En realidad existen cuatro espacios de coordinación: del grupo coordinador, del grupo coordinador con el directorio de la fundación, del grupo técnico, y del grupo coordinador con el grupo técnico. Pero dada la complejidad de los mismos se hará mención en especial al ultimo, que a su vez es donde se desarrolla y se articula lo establecido en los otros tres.-

Aquí se trata de propiciar procesos grupales, tratando de abordar dificultades, realizar evaluaciones, plantear abordajes posibles y diferentes puntos de vista, pensar nuestras intervenciones en los distintos dispositivos y expresar aspectos de orden subjetivo o grupal.-
Como herramienta, se hace necesario apelar al concepto de psicoanálisis operativo (18) (Bleger J. (1971) permitiéndonos recoger el conocimiento de diferentes situaciones grupales e instituciones, que nos dan luz para comprender "observando sus efectos" para luego operar (19).

Algo de lo sucedido en este dispositivo

A principios del presente año, el grupo coordinador realizó la selección de personal que integraría el grupo técnico.-
Por lo tanto este dispositivo tendría como objetivo el generar las condiciones para la creación del grupo técnico, en lo que tiene que ver con la constitución como grupo, para continuar con la construcción del proyecto entre ambos grupos, siendo uno de los puntos mas importantes como, quienes y cuando ingresarían los niños participantes del proyecto.-
Desde un principio el grupo técnico esperaba que el grupo coordinador determinara lo que tenían que hacer, pero este ultimo trataba de generar condiciones para que el grupo técnico creara aspectos concernientes a sus propios roles y contenidos.-
El ingreso de los niños se realizo mediante los CCZ 6 y 11, FUCVAM y las escuelas de la zona.-
Una vez que habíamos contactado a los niños, y de alguna manera habíamos resuelto con dificultades lo inherente a definir espacios, horarios, materiales, coordinaciones institucionales donde funcionaríamos, roles, diferentes dispositivos que "debería tener el proyecto" (de apoyo escolar, de practicas de Judo, de actividad física recreativa, de actividad recreativa, de almuerzo y merienda), entre otras, fijamos una fecha donde convocaríamos a los niños y sus familias.-
La fecha de convocatoria que daría "inicio" al proyecto, fue propuesta con tiempo suficiente, como para ir afinando detalles e irnos preparando para ese gran día.-
Las tareas de los grupos se estaban centrando en ese día, y en lo que significaba para todos, el enfrentarnos a situaciones hasta aquel momento desconocido, generando miedos y angustias.-
Faltando una semana, el grupo técnico, le propone al grupo coordinador que las condiciones "materiales" del proyecto eran deficitarias para comenzar, se estableció un dialogo y se llego a un "acuerdo", postergar el comienzo una semana.-
Se comenzó a trabajar en prepararnos nuevamente para la nueva fecha, esperando que el equipo coordinador "solucione" aquellos inconvenientes, y propusiera la soluciones pertinentes.-
En tal sentido se convino a que de alguna manera estaban las condiciones para la fecha mencionada, pero un día antes de la misma el grupo técnico se reunió y llamo a uno de sus coordinadores, planteándole nuevamente que no estaban dadas las condiciones "materiales" para comenzar, la conversación telefónica se tornó por momentos algo agresiva, y el coordinador les explicaba, de que si bien las condiciones materiales no eran optimas, eran las suficientes, y que a su vez eran las que habían convenido y aceptadas en dos oportunidades a través de un proceso de dialogo y discusión. El Coordinador, ante esta situación crucial del proyecto trataba de afirmar los detalles en cuanto a la tarea que se realizaría en el día de comienzo, en un intento de bajar las angustias, y tratar de conectar al grupo en la tarea que era tan importante para todos, la misma tenia que ver, con poner en marcha la etapa mas importante del proyecto, "conocer a los niños y sus familias, que participarían en el proyecto", a su vez trataba de transmitirles que "en este momento estamos pasando por un momento emocional grupal, que si bien el argumento es real, no lo es tanto como para no comenzar"

Según Bion en ocasiones "la actividad del grupo se ve obstruida, diversificada, y en ocasiones asistida por algunas otras actividades mentales que tienen en común el atributo de poderosas tendencias emocionales" (20)
A estas "tendencias emocionales" Bion le llama el grupo básico, allí predominan los procesos primarios en forma de supuestos básicos, este grupo básico esta en tensión con el grupo de trabajo donde el grupo se reúne para "hacer algo", prevaleciendo el proceso secundario, la organización de la tarea y todo lo concerniente que permita su realización.
En un primer momento, en el comienzo, en ambos grupos se percibía mas el grupo básico que el grupo de trabajo, en donde el supuesto básico de dependencia estaría obstaculizando en la tarea del grupo técnico en generar sus condiciones concernientes a sus propios roles y contenidos, y al grupo coordinador en generar las condiciones para ello.-
Luego fue primando el grupo de trabajo hasta que fuimos llegando al día de comienzo, de convocar a los niños y sus familias, en donde fue apareciendo un aspecto emocional muy fuerte, que se ve evidenciado en su máxima expresión en la llamada del grupo técnico al coordinador, que en realidad no tenía tanto que ver con aspectos "materiales", sino con un momento grupal en donde estaba primando el grupo básico de ataque y fuga.-
El día de la convocatoria fue un éxito, y los aspectos materiales fueron perdiendo su fuerza, para dar lugar a otros que tenían mas que ver con las dinámicas grupales y singulares de los sujetos intervinientes.-

Dispositivos bipersonales de expresión

En determinados momentos fue y es necesario contar con un dispositivo ad hoc, que propicia una instancia singular para trabajar con cada uno de los técnicos, pudiendo expresar ideas, pareceres, angustias y emociones, tratando de ir pensando juntos aspectos que los movilizan en el proyecto.-
En tanto no es explícitamente un espacio terapéutico, si pretende tener efectos terapéuticos, en donde el psicoanálisis ha sido el marco teórico de referencia.-

Dispositivos de apoyo escolar, de practicas de Judo y de actividad física recreativa

Aquí la educadora social, el profesor de judo y el profesor de educación física, pertenecientes al grupo técnico, realizan en forma grupal desde su campo de aplicación, teniendo como marco teórico el inherente a su disciplina, pero teniendo otro nivel de visibilidad desde el punto de vista psicoanalítico clínico y operativo (Bleger J., 1971) brindado por la psicóloga.-

Dispositivos de actividad recreativa

La psicóloga, perteneciente al grupo técnico, desde un marco teórico psicoanalítico, promueve este espacio bajo la modalidad de taller, el grupo de niños puede expresar e ir tomando contacto con diferentes aspectos personales, grupales, familiares y de los distintos acontecimientos del proyecto.-
A su vez en ocasiones de han utilizado técnicas psicológicas, siendo significativa, que algunos niños en el test de la familia dibujaran a integrantes del grupo técnico en vez de su familia propia

Dispositivos de almuerzo y merienda

Son espacios donde se proporcionan quizás las únicas comidas que el niño reciba durante el día, por lo que este acto de "dar" es importante que sea dado con calor humano, con amor, algo que su vez alimenta no solo los estómagos sino sus almas y corazones.-
En forma rotativa técnicos y niños proporcionan y preparan los alimentos.-

Dispositivos para concurrir a las duchas

Dispositivo construido por el grupo técnico, a fin de organizar "la ida a las duchas" de los niños, teniendo presente el aprendizaje de hábitos de higiene y limpieza, y normas de comportamiento en los distintos espacios.-

Dispositivos de expresión y dialogo en el grupo de niños

Dispositivo en el que los técnicos informan novedades, se dialoga con los niños sobre algún tema especifico sucedido o ha suceder, y en donde los grupos de técnicos y niños se preparan para algo, por ejemplo para la venida de algún técnico, o la visita de alguien, o para ir a una competencia o lugar.-

Dispositivos de observación e intervención participante

Permite otra mirada desde la coordinación, a través del psicoanálisis operativo, sobre las actividades que se desarrollan en el proyecto, a fin de poder intervenir en algunas situaciones, o contrastar visiones con los técnicos que están desarrollando una tarea.-

Dispositivos para trabajo con otros técnicos extra Tatami

Dado que el ingreso de alguien ajeno al proyecto, que iba o va a realizar determinadas actividades con los niños sin previo aviso, generaba dificultades, se propuso, primero hacer reuniones de coordinación antes de su participación en el lugar donde habitualmente funciona el proyecto, para que los niños lo vayan conociendo, y por otro lado en los distintos espacios se va trabajando aspectos inherentes a estas practicas.-

Dispositivo Interfamiliar

Por intermedio de reuniones con todas las familias de los niños, eventos de participación de actividades del proyecto y reuniones puntuales con familiares de cada niño, se pretende integrar y participar a la familia de los niños al proyecto, afianzando el sostén y vínculos familiares

Dispositivo Interinstitucional

Se pretende realizar el dialogo y visitas de las distintas instituciones a fin de propiciar el trabajo en redes.-


Bibliografía

Bion W.R.(1990) "Experiencias en grupos", Paidós, Barcelona.-
Bleger J. (1971) "Cuestiones metodológicas del Psicoanálisis " Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1971
Bolognini S.( 2005) "Complejidad de la empatía psicoanalítica: una exploración teórico – clínica " RUP Nro 100, Montevideo.
Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía" Ed. Nueva Visión Bs.As
Kaes. R , Perres J. (1996) "Seminario de René Kaës en México ", Acheronta
http://www.acheronta.org Nro 4
Kaes. R (1997) "El estatuto teórico-clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis ", Acheronta
http://www.acheronta.org Nro 5
Steffano D., Vales L. (2005) "Descripción del proyecto Tatami",
http://www.proyectotatami.org
Zukerfeld R. (2006) "VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA : PERSPECTIVAS PSICOANALÍTICAS ACTUALES" IV Congreso de Psicoanálisis "Debates sobre la Subjetivación en Psicoanálisis, Montevideo,

 

Citas Bibliográficas

1 "El sujeto del grupo se constituye como sujeto del inconsciente siguiendo dos determinaciones convergentes: la primera se refiere a su sujetamiento al conjunto (familia, grupos, institución, masas...). Se transmiten formaciones del inconsciente por la cadena de las generaciones y de los contemporáneos; una parte de la función represora se apoya y adquiere estructura (neurótica o psicótica) en ciertas modalidades de la transmisión psíquica, por ejemplo, de acuerdo con modalidades fijadas por las alianzas, los pactos y los contratos inconscientes; el proceso de cifrado, la formación del Superyo y de las funciones del Ideal siguen también esta determinación intersubjetiva.
La segunda es tributaria del funcionamiento propio del inconsciente en el espacio intrapsíquico. Ya he subrayado que los grupos internos no adquieren su formación y su función solamente de la incorporación o de la introyección de los objetos y de los procesos constituidos en los vínculos intersubjetivos y trans-subjetivos, sometidos a un trabajo de transformación en el aparato psíquico por la identificación y el apuntalamiento. Su formación resulta también de las propiedades inmediatamente grupales de pensamientos reprimidos que, en tanto que están separados de lo consciente y agrupados entre ellos en el inconsciente, ejercen una atracción sobre los elementos aislados que se desprenden del sistema Pcs-Cs." (Kaes. R , 1997)
2 Foucoult, M.(1983) El discurso del poder, Folios, México
3 Investigador de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física , Otawa-Canadá en Correo de la UNESCO, Abril 1999, p.18.
4 El Judo, proviene del término japonés que significa "camino de la flexibilidad, de la suavidad o camino apacible", a su vez de la importancia que tiene a nivel físico, de descarga de energía, posibilidad de elaboración psíquica, y en lo que tiene que ver con la coordinación motriz con su relación con el esquema corporal, es un deporte que tiene una filosofía detrás, tiene en cuenta el cuidado y el manejo de su propio cuerpo y el del otro, implica el respeto de normas, reglas, de los compañeros y profesotes, y se desarrolla en un lugar "sagrado" ,el dojo . Es muy interesante que la primer técnica que se aprende, es el saber caer, técnica que no solo tiene sus implicancias a nivel físico y técnico, sino también en lo que puede significar el saber caer para luego levantarse y seguir, que el caerse no implica algo terrible, que el caerse es algo que nos puede suceder.-
5 "En toda la historia del psicoanálisis creemos que lo que entendemos como inconsciente escindido ha recibido distintos nombres que van desde la pantalla beta de Bion hasta lo originario de Aulagnier y desde el teatro de lo imposible de Mc Dougall hasta lo incógnito de Rosolato, incluyendo lo negativo en Green, Missenard y diversas e importantes ideas al respecto de Botella, Kaës y Rousillon
6 Si bien Zukerfeld, plantea que este inconsciente escindido, tiene que ver con vivencias traumáticas, también tiene que ver con aspectos tróficos y constitutivos del psiquismo que se dan a lo largo de toda la vida, como ser las identificaciones que pertenecen al inconsciente originario, según como lo plantea Hugo Bleichamar en "El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes. ", Aperturas Psicoanalíticas http:///www.aperturas.org, No. 9 (Noviembre 2001)
7 "la complejidad resulta de una articulación de componentes que desempeñan diferentes funciones en la arquitectura global del psiquismo. Funciones y componentes que derivan de las tareas que el organismo y el ambiente van imponiendo al aparato mental, como la moderna teoría de la evolución indica." Bleichmar, H. (2000). "Aplicación del enfoque "Modular-Transformacional" al diagnóstico de 
los trastornos narcisistas" , Aperturas Psicoanalíticas http:///www.aperturas.org, No. 5
8 La idea de recursividad implica que un proceso se define y/o se llama a si mismo
9 En 1926, en inhibición, síntoma y angustia, Freud plantea su segunda teoría de la angustia, y abandona la teoría de la angustia por libido transmudada, es decir ya la angustia no resulta del estancamiento de la libido, sino que esta es de origen biológico y muy relacionada con lo traumático. Aquí Freud, describe dos angustias, la angustia señal en tanto prepara al sujeto para un peligro, lo previene de una posible situación traumática, y la angustia automática que reacciona frente a una situación traumática
10 "Se trataría de ver de las ofertas que una determinada cultura realiza para regular la autoestima de sus integrantes. Adquieren distinta relevancia si su subjetivaciónes vía Ideal del Yo o si se asimilan al Yo Ideal". (Zukerfeld R., 2006)
11 " Término introducido (en su forma de substantivo) por J. Lacan, que distingue, en el campo psicoanalítico, tres registros esenciales: lo simbólico, lo imaginario y lo real. Lo simbólico designa el orden de fenómenos de que se ocupa el psicoanálisis en cuanto están estructurados como un lenguaje. Este término alude también a la idea de que la eficacia de la cura se explica por el carácter fundamentador de la palabra. ... ... La utilización por Lacan, en psicoanálisis, de la noción de simbólico responde, a nuestro modo de ver, a dos intenciones:
a) relacionar la estructura del inconsciente con la del lenguaje y aplicarle el método que se ha mostrado fecundo en lingüística;
b) mostrar cómo el sujeto humano se inserta en un orden preestablecido, que también es de naturaleza simbólica"
Laplanche J. y Pontalis J. B., (1979) "Diccionario de psicoanálisis", Ed. Labor, Barcelona
12 Así por ejemplo "La proyección puede ser vista como defensa neurótica y patológica en un momento y en otro puede ser un recurso adecuado de afrontamiento, pero en cualquier caso si esa es la respuesta siempre, independientemente de conflicto interno o frente a un stressor externo, la categorizamos como patológica. La desmentida de las consecuencias de un infarto cardíaco cambian su signo si funciona como recurso antes del infarto, en la sala de terapia intensiva o un mes después. Así es que se puede plantear que la tendencia patológica se podría evaluar aún antes de su evidencia –la sintomatología somática- por los indicadores de escasez, rigidez o falta de oportunidad " (Zukerfeld R. -2006)
13 Busto, A. "Encuadre Psicoanalítico, una propuesta grupal" Trabajo presentado en Jornadas de APU y AUPCV en el año 2004
14 Bowlby.J (1980) "Loss: Sadness and Depression. Attachment and Loss, Vol 3. London: Hogarth Press"
15 Cherro Aguerre, M.(2002) "Contribuciones del apego y la empatía a la psicoterapia, 2do Congreso de Psicoanálisis, Tomo II", Montevideo, 2002 "Para M. Hoffman, citado por D.R. Shaffer, 1999 (pag. 526), la empatía es la capacidad personal de experimentar las emociones de otra persona y constituiría una respuesta humana universal que tiene una base biológica y puede ser estimulada o suprimida por la influencia ambiental"
16 Ignacio Lewkowicz – Grupo Doce "Del fragmento a la situación", 2003
17 las negritas son nuestras
18 Psicoanálisis Operativo es un término introducido por Bleger, que lo define "como un psicoanálisis aplicado, que se realiza fuera del contexto del psicoanálisis clínico con características especiales: a) se utiliza en quehaceres o instituciones en que intervienen seres humanos, en situaciones de crisis normales, b) la indagación de la dinámica inconsciente es para lograr la modificación a través de la comprensión, c) esta intervención se realiza a través de múltiples procedimientos, la modificación será una hipótesis ratificada o rectificada en una operación circular: observación, intervención, observación. " Diccionario de psicoanálisis de las configuraciones vinculares, Pachuk C.- Friedler R.
19 Bleger plantea que "el psicoanalista trabaja con significados o sentidos, que deduce de lo que observa o de lo que vivencia. Debemos saber aquí distinguir entre comprender e interpretar, pues no todo lo que se comprende es interpretado, y muchas veces lo que se interpreta no son significados" Bleger J. (1971)
20 Las negritas son mías.