Correo de lectores,
.
Respuestas de los autores de los artículos.

Recibimos felicitaciones por nuestro primer número de:

Carolina Moll (Presidente de la Asociación de la Psicología del Trabajo en el Uruguay), Raquel Lubartowsky, Ursula Hauser, Mary Videla, Nelda Cajigas, Rasia Friedler, Gerardo Arenas, Julio Lindner, Zvi Lothane, Guillermo Labraga, Isabel Monzón, Alfonso Lans, Susana Kahane, Betty Nagorne, Erich Hackl, Elia Ana Monge, Gregor Busslinger, Virginia Viguera (Directora de la Revista de Psicogerontología "Tiempo") y Beatriz de Lima...entre otros .

A todos Uds. muchas gracias.

                                                                Consejo Editor.

Susana Kahane nos comenta:

Pensando en "Querencia"

Me encanta el nombre. Y más me encanta este significado, en el que nunca había pensado...
Me gustaron muy especialmente algunos artículos:
El de Korovsky, "Psicoanálisis en la tercera edad". Lo leí con mucho interés e identificación con sus planteos. Ya me procuraré alguno de sus libros cuando vaya a Montevideo. No lo conocía.
El tuyo, Doris, "Psicoanálisis en la Comunidad". Me despierta fuertes sentimientos de pertenencia (teñidos de culpas).
El otro tuyo, "Vivencias de una semana en el mundo". Lo sentí muy vivencial. Me hago eco de tus palabras respecto a "nuestra obligación, como analistas, de investigar el mundo en que vivimos".
Respecto al artículo de Cerrutti, "A propósito de la transmisión musical en la relación madre-bebé", es una línea teórica semejante a la que sigue actualmente Emilce Dio Bleichmar, "apegada" al apego y atenta a las investigaciones de Stern y en esa línea en general. Su pregunta de cómo comprender la desaparición de la práctica milenaria de cantar canciones de cuna, en tanto la plantea como una especie de ruptura con la transmisión transgeneracional, es muy sugerente . Nosotros, en la Escuela, estamos abocados a la investigación – desde la clínica con niños y adolescentes – del intrincamiento y articulación de esta transmisión (nuestra lectura teórica es post-lacaniana, sobre todo). Te comento que Lya Tourn, junto con Marie-Claire Bruley, publicaron en 1996 un precioso libro "Berceuses et paroles pour appeler le sommeil", con un extenso repertorio de canciones de cuna y rimas del repertorio tradicional, con la música, las palabras y las caricias y tocamientos específicos de que van acompañadas. Fue publicado como material de ayuda en la formación que ellas daban a educadores especializados (de Centros, hospitales, etc.)....