Equipo Editorial

Consejo Editorial

Ps. Alicia Kachinovsky


Comité Científico

Dra. Andrea Bielli
Dr. Juan Carlos Capo
Lic. Elina Carril Berro
Ps. Raúl Courel
Ps. Adriana Cristóforo
Dr. Guillermo Delahanty Matuk
Mag. Priscilla Echeverría Alvarado
Dr. Carlos Etchegoyhen
Lic. Ana Luisa Hounie
Dr. Alejandro Klein
Dr. Roberto Losso
Ps. Susana Martínez
Dr. José Milmaniene
Dr. Rodolfo Moguillansky
Dr. Elke Mühlleitner
Mag. Robert Pérez Fernández
Dr.Johannes Reichmayr
Dr. Manoel Tosta Berlinck


Coordinación Editorial

Lic. Pilar Bacci.
Lic. Gonzalo Corbo.
Lic. Marcelo Novas.



Acerca del Equipo Editorial

Lic. Elina Carril Berro.
Psicóloga (UDELAR). Psicoanalista. Docente e Investigadora de la Facultad de Psicología (UdelaR). Miembro Habilitante de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP).
Docente del Instituto Universitario de Posgrado de AUDEPP (IUPA). Es autora de "Entre el alivio y el dolor. Mujeres, aborto y subjetividad" (Trilce, 2008) y cuenta con numerosas publicaciones en revistas y libros, a nivel nacional e internacional sobre temas de psicoanálisis, género y salud reproductiva.


Ps. Raúl Courel
Psicólogo, psicoanalista, actualmente profesor de "Metodología psicoanalítica" y "Conceptos psicoanalíticos de J. Lacan" e investigador en la UBA. Es autor de los libros Psicoanálisis en el campo del goce (Bs.As., Ed. Manantial, 1994) y La cuestión psicosomática (Bs.As., Ed. Manantial, 1996); y coautor de Los rostros de la transferencia (Bs.As., Ed. Manantial, 1994), El trabajo de transferencia (Bs.As., Ed. Manantial, 1994), La ética del psicoanálisis (Bs.As., Ed. Manantial, 1990), Superyó. Neurosis - Psicosis (Bs.As., Ed. Tekné, 1988), Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas (Bs.As., SIP, 2001), Preguntas a la Psicología (Bs.As., Eudeba, 1998) y Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología (Bs.As., Ed. Búsqueda, 1975).
Es autor de más de 140 artículos sobre temas de psicoanálisis, psicología, educación y cultura en publicaciones especializadas y periodísticas.


Ps. Adriana Cristóforo
Profesora titular del Instituto de Psicologia Clínica de la Facultad de Psicología UdelaR.
Régimen de Dedicación Total. Proyecto: Mejora de los aprendizajes en niños con necesidades básicas insatisfechas.
Coordinadora del Programa: Problemáticas clínicas de infacia y adolescencia.
Coordinadora del proyecto de investigación: La función atencional en la generación millenium. Interrogando el diagnóstico de ADD ADHD.
Doctorando en Psicologia. Facultad de Psicologia Universidad del Salvador . Rep. Argentina.


Priscilla Echeverría Alvarado.
Psicoanalista de práctica privada. Candidata a Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Arte contemporáneo y cultura visual de la Universidad Autónoma de Madrid-U.Complutense de Madrid y Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía de España. Magister of Sc. en Teoría psicoanalítica otorgado por el Centro de Investigaciones y Estudios psicoanalíticos de México. Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica. Fundadora del Grupo de los martes a las 7 p.m., dedicado a la transmisión del psicoanálisis en Costa Rica desde 1991 y del Programa de Formación en Psicoanálisis. Directora fundadora de la revista Otra escena. Autora y ejecutora del proyecto del Centro de atención psicológica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Es profesora asociada en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Trabaja y escribe sobre la relación entre psicoanálisis y arte. Vive actualmente en Madrid, España. Dirección electrónica: pecheverhm@hotmail.com


Dr. Guillermo Delahanty Matuk.
Durango, México. Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología clínica por la Universidad Iberoamericana. Psicoanalista por la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis. Profesor Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En la Unidad de Enseñanza e Investigación de Servicios Psicológicos (UNISEP), dirige la práctica profesional de psicoterapia breve psicoanalítica a pacientes de neuropsicología. Miembro del Cuerpo Académico Cognición y Afectos. Actualmente realiza investigación sobre las emociones en pacientes de neuropsicología con el test de Rorschach. Ha inaugurado el tema de psicohistoria en el Primer Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis y Contexto social en Querétaro el 28 mayo de 1980. Y realizado estudios sobre varios personajes ilustres. Publicaciones: Carácter e ideología; Tabú del Incesto; Imaginación y Crisis: Modelo psicoanalítico-social de Erik H. Erikson; Psicoanálisis y marxismo; Notas de Psicoanálisis y literatura: La visión del mundo en Kafka, Genet y Becket; Camus y lo absurdo; Nostalgia y pesimismo. Teoría crítica musical de Theodor W. Adorno. Ha publicado algunos trabajos en páginas web como Imbiomed (Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría) y Carta Psicoanalítica (México), Acheronta (Argentina, Psicoterapia relacional (España).


Lic. Ana Luisa Hounie
Psicoanalista y Prof. Agda del Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Doctoranda en el Programa de Investigación en Psicoanálisis de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del grupo Clínica Psicoanalítica y Lazo social. Responsable, junto a la Dra Andrea Bielli, del Programa Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares. Línea de investigación: La construcción y transmisión de saber en clínica. Autora de diversas publicaciones en la materia.


Dr. Alejandro Klein
Profesor Investigador de la Universidad de Guanajuato-División de Ciencias Sociales, México (2010).
Profesor Doctor del Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil (2009-2010)
Research Affiliate- Oxford Institute of Ageing-Oxford University.
Oxford Institute of Ageing´s Coordinator of the Latin American Network on Ageing Research (LARNA) (Incluye por el momento a: Oxford- Uruguay-Argentina-Chile-Brasil-Perú-Costa Rica- Mexico).
.Investigador Asociado – Sistema Nacional de Investigadores (SNI) -Uruguay
Visiting Research Fellowship del Institute for the Study of the Americas, School of Advanced Study, University of London.
Academic Visitor-Leslie Kirkley Fellowship 2007-Oxford Institute of Ageing, University of Oxford
Posdoctorado en la Pontificia Universidade Católica de Río de Janeiro/PUC/RJ
Doctor en Servicio Social, por la Universidad Federal de Río de Janeiro- UFRJ- Brasil Publicaciones-Libros
“Adolescentes sin Adolescencia: Reflexiones en torno a la construcción de subjetividad adolescentes bajo el contexto neoliberal”- Psicolibros- Universitario- 2006, Montevideo, Uruguay.
“Adolescencia: un puzzle sin modelo para armar”- Psicolibros- Waslala- 2004, Montevideo, Uruguay.
“Escritos Psicoanalíticos sobre Psicoterapia, Adolescencia y Grupo”- Psicolibros- Waslala- 2003, Montevideo, Uruguay.
“Imágenes del adolescente desde el psicoanálisis y el imaginario social. Condiciones del surgimiento de la adolescencia desde la modernidad y el disciplinamiento adolescentizante desde la pos- modernidad”- Psicoliobros- 2002, Montevideo, Uruguay.


Dr.Roberto Losso
Médico, Universidad de Buenos Aires.
Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Roma “La Sapienza”.
Psicoanalista, Miembro Titular y Didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la International Psychoanalytic Association.
Especialista en Psiquiatría
Profesor Consulto de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
Coordinador del Departamento de Investigación Psicoanalítica de la Familia y la Pareja, Asociación Psicoanalítica Argentina
Director del Curso de Especialización en Psiquiatría, Unidad Académica “Ramos Mejía”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
Profesor Titular de Familia, Pareja y Grupos, Maestría en Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica Argentina y Universidad del Salvador.
Profesor de Clinica de Familia y Pareja en la Especialización en Psicología Clínica, Universidad "John F. Kennedy”
Autor del libro “Psicoanálisis de la Familia”, Buenos Aires, ed. Lumen, 2001 y Milano, Franco Angeli, 2000, y de más de 70 trabajos, la mayor parte en relación con temas de psicoanálisis, de familia y de pareja publicados en libros y revistas de Argentina, Italia, Francia, España y Estados Unidos.


Dr. José Edgardo Milmaniene
Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Médico Psiquiatra egresado del Curso Superior de Médicos Psiquiatras de la UBA.
Psicoanalista: Miembro titular didacta de la Asociación Psiconalítica Argentina.(APA)
Profesor del Instituto de Psicoanálisis de la APA.
Miembro Pleno de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA)
Ex Secretario Científico de la Asociación Psicoanalítica Argentina 2004-2008
Profesor en maestrías Universitarias (Convenio APA UBA).
Autor de publicaciones de su especialidad en la Revista de Psiconálisis (APA), en la Revista de la Sociedad Psiconalítica de Porto Alegre, en Actualidad Psicológica de Buenos Aires, en El Sigma.com, en la revista Imago Agenda, entre otras.
Autor de libros en colaboración editados en Buenos Aires Lugar Editorial (El Otro en la Trama Intersubjetiva) y en Londres dos libros (ediciones de la Asociación Psicoanalítica Internacional) Autor de nueve libros de la especialidad entre ellos "La Función Paterna"; "Extrañas Parejas", "Clínica del Texto"; "El Goce y la Ley; " El Holocausto" y la trilogía "El tiempo del sujeto", "El Lugar del sujeto" y "La Ética del sujeto"; "Clínica de la diferencia en tiempos de perversión generalizada".


Dr. Rodolfo Moguillansky
Psiquiatra y psicoanalista, ha escrito La vida emocional de la familia (1996), Vínculo y Relación de objeto (1999) y ha compilado Escritos Clínicos sobre Perversiones y Adicciones (2002). Ha recibido los Premios Bleger (1998), Liberman (1999) y Storni (2000). Es Profesor en APdeBA y en la Maestría de Psicoanálisis de la Universidad de la Matanza, docente libre en la Facultad de Medicina de la UBA y docente invitado en la Universidad Complutense de Madrid.


Dra. Elke Mühlleitner
Dr. Phil. Elke Mühlleitner MSSc, estudió psicología en Viena. Egresó del Programa de Estudios de la New School of Social Research. Hizo su renombre en la línea de Historia del psicoanálisis con una Enciclopedia biográfica del Psicoanálisis (Tübingen 1992), la coedición de “Las circulares de Fenichel (Basilea 1998) y la Biografía de Otto Fenichel (Viena 2008). También coeditó un libro sobre Edith Jacobson (Giessen 2005) y ha hecho docencia en varias Universidades (Klagenfurt, New Cork, Berlin, Giessen). Elke Mühlleitner trabaja como psicoterapeuta y es colaboradora en la Clínica de Psicosomática y psicoterapia en Viesen, donde trabaja en un Proyecto interdisciplinario de investigación denominado “Retorno de la tortura?”.


Mag. Robert Pérez Fernández
Psicólogo y Magíster en Salud Mental por la Universidad de la República, Uruguay (UR). Doctorando en Salud Mental Comunitaria en la Universidad Nacional de Lanús, Argentina
Profesor Agregado de la UR. Docente del Servicio de Psicología de la Vejez (Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología) y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (Espacio Interdisciplinario).
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores con Beca de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Investigador responsable de proyectos I+D.
Director del Centro de Investigación Clínica en Psicología y Procesos Psicosociales de Pequeña Escala de la Facultad de Psicología.
Co-Director de la Maestría en Psicología Clínica de Facultad de Psicología (UR)
Autor de diversos artículos científicos y capítulos de libros.
Libros publicados: Vejez y envejecimiento en Uruguay: Fundamentos diagnósticos para la acción (2011, en co-autoría), La Construcción Subjetiva de Realidad. Psicología, Neurociencias, Política e Imaginario Social (2010), Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación (2007, en co-autoría), Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea (Comp., 2007) y Gerontología en Uruguay. Una construcción hacia la interdisciplina (Co- editor, 2004).


Dr. Johannes Reichmayr
Prof. Univ. PhD, Psicoanalista, Psicoterapeuta, Universidad privada Sigmund Freud – Viena, Departamento de Investigación transcultural e histórica en Ciencia psicoterapéutica, investigación en el campo de la historia del movimiento psicoanalítico y en Etno –psicoanálisis, Autor de “Búsqueda de huellas en la Historia del Psicoanálisis” (Frankfurt/Main 1990, 1994), Introducción al Etnopsicoanálisis” (Frankfurt/Main 1995), editor (con Elke Mühlleitner) de “Otto Fenichel; 119 Circulares 1934-1954” (Frankfurt(/Main 1998), “Historia del Etnopsicoanálisis, Conceptos, Aplicaciones” (Giessen 2003, 2010) y “Psicoanálisis y Etnología. Enciclopedia biográfica de la Etnología psicoanalítica, del Etnopsicoanálisis y la terapia psicoanalítica intercultural” (con Ursula Wagner, Caroline Quederrou y Binja Pletzer, Giessen 2003) Actualmente Decano de la Universidad Sigmund Freud de Viena


Dr. Manoel Tosta Berlinck
Sociólogo, psicanalista, Ph.D. (Cornell University, Ithaca, N.Y., USA), professor da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Campinas, SP/Br.) (1972 – 1992), Professor do Departamento de Psicologia do Desenvolvimento da Faculdade de Ciências Humanas e da Saúde da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP/Br); Professor do Programa de Estudos Pós-Graduados em Psicologia Clínica da Faculdade de Ciências Humanas e da Saúde da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP/Br.), onde dirige, desde 1992, o Laboratório de Psicopatologia Fundamental, presidente da Associação Universitária de Pesquisa em Psicopatologia Fundamental – AUPPF (2002 – 2010), editor responsável de Pulsional Revista de Psicanálise (1987 – 2009) e da Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, membro da World Association of Medical Editors – WAME (Associação Mundial de Editores Médicos), diretor da Livraria Pulsional – Centro de Psicanálise (1987 – 2009) e da Editora Escuta (1987 – 2009), autor de Psicopatologia Fundamental (2000) e de Erotomania com German E. Berrios (2009), entre outros livros e numerosos artigos.


Revista Querencia

Universidad de la República. Facultad de Psicología-Instituto de Psicología Clínica.
Dirección :Tristán Narvaja 1674. C.P. 11200. Montevideo-Uruguay.
Dirección de E-mail: querencia@psico.edu.uy
ISSN 1688-0129 (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas)
Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Diseño de tapa:
Modificación del retrato de Freud realizado por Salvador Dalí (1938).

Equipo Editorial desde el 2000 hasta el 2010.