Índice
Prólogo
Miguel Matrajt 9
Introducción 17Capítulo 1
Salud mental y malestar en la cultura 21
"Salud mental", adaptación y normalidad 34
Críticas a la "normalidad" psicológica 49
Conflicto psíquico y malestar en la cultura 63
Psico(pato)logía y cultura 74Capítulo 2
La "salud mental" en el neoliberalismo 85
Neoliberalismo y posmodernismo: vínculos y deslindes 96
Dinero y necesidades 106
Narcisismo, individualismo y vacío 122
El consumo como realización 133
Otros aspectos y otros calmantes 151
Violencia, miedo, inseguridad 162
Una breve pregunta final para pensar 181Capítulo 3
Lo light, lo domesticado y lo bizantino en el mundo psi 183
El crecimiento de lo light 187
De la peste a la domesticación 202
Un bizantinismo también hegemónico 220
¿Se seguirá así? 223
Bibliografía 225
Introducción
El actual mundo globalizado está desde hace varias décadas
hegemonizado por la llamada "economía de mercado" en su vertiente neoliberal,
que domina la mayor parte de los países del mundo o incide incluso en aquellos que dicen
no compartirla. Pero este modelo, como lo hacen todos, no sólo actúa en el terreno
económico de donde surge, sino también en los ámbitos políticos, sociales y
culturales. Nada escapa a su influencia directa o indirecta.
Es por tanto ingenuo creer que no interviene en un campo tan específico como la
"salud mental" de la población que se encuentra bajo su influjo como lo han
hecho, lo hacen y lo harán todos los modelos hegemónicos de la historia sin excepción
alguna. ¿Acaso podría pensarse que el feudalismo, el "socialismo" o el
capitalismo del "Estado del Bienestar" por sólo citar algunos
ejemplos no incidieron en las actitudes, comportamientos, costumbres, formas de
vida, objetivos, fantasías, deseos, angustias, etc. de los individuos de su tiempo, es
decir en la psico(pato)logía de los llamados sujetos, con todo lo
que esto implica de sujetación?
Sin embargo las importantes y fundamentales críticas que constantemente se hacen al
modelo neoliberal se limitan a sus efectos en todos los otros ámbitos señalados
económico, político, social, a veces cultural, sin hacerlo en un terreno que
en definitiva es síntesis de todo lo que interviene sobre el ser humano: la
subjetividad y la "salud mental". Poco es lo que hay al respecto y,
lamentablemente, los propios trabajadores o profesionales de la misma no parecen
preocuparse de tal problemática pese a su cuantitativa y cualitativa importancia.
El objetivo del presente libro es cubrir tal espacio para intentar darle la magnitud que
le corresponde a un problema que es de todos, buscando ofrecer una visión amplia y
general de las incidencias del citado modelo sobre la subjetividad, entendiendo a ésta
como producto de múltiples factores, lo que significa la fundamental inclusión de los
pámetros de la cultura de nuestro tiempo.
Para ello el texto está estructurado de la siguiente forma:
Un primer capítulo destinado a señalar los problemas, dificultades o incluso
imposibilidad de una definición de "salud mental", y los sentidos que pueden
adquirir tales nociones cuando se las confunde o identifica con "normalidad",
actuando así como instrumentos "científicos" de la adaptación y el control
social. El objetivo es ver a la misma como producto de las características específicas
de la cultura concreta de cada época concreta, es decir, historizandola y
viéndola en relación con lo que, psicoanalíticamente y desde Freud, se conoce como
"malestar en la cultura". Esto quiere decir ver las relaciones y vinculaciones
entre el modelo historico concreto de cada época y los estados de tal "salud
mental".
El segundo capítulo es el centro del libro y por tanto su parte más amplia: los efectos
del mismo en la "salud mental" y en la psico(pato)logía específica de
nuestra época, los cambios que se están produciendo en relación a las anteriores, las
llamadas "patologías de fin de milenio", las "salidas" que se buscan
para enfrentar y paliar la situación, etcétera.
Y el último es complementario pero no menos importante: ver los porqué de la ausencia y
escasez de estudio y análisis de esta problemática por parte de los intelectuales en
general y de los profesionales psis en particular, aspecto que se inscribe en el
más general de la actitud que tales sectores tienen actualmente también como
consecuencia del impacto neoliberal y posmoderno, donde se ha amortiguado el carácter
"crítico" que han tenido hasta hace muy poco tiempo.
Innecesario es decir que esta problemática no se puede abarcar ni completar en un texto
como este, cuya máxima pretensión es difundir algo de lo existente al respecto y
extender un campo de estudio hasta hoy poco desarrollado. Si bien he encarado esta tarea
desde hace ya varios años a través de diferentes trabajos que se irán señalando
respecto a "salud mental" en general y en el neoliberalismo en
particular, su magnitud, complejidad y los constantes cambios teóricos e
históricos la convierten en tan permanente e inacabable como peligrosa y riesgosa para
quienes se mantengan en una perspectiva crítica y no cómodamente adaptativa.
Su permanente continuación tendría que ser tarea de todos: para los estudiosos e
investigadores de las ciencias sociales en general, pero fundamentalmente preocupación de
los sujetos de este momento histórico concreto.
México, agosto 2000
El autor es psicólogo graduado en Argentina, y reside en México desde 1996, donde es Profesor-Investigador Titular en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es también co-director de la revista Subjetividad y Cultura. Junto a numerosos artículos científicos y presentaciones a diversos congresos nacionales e internacionales, es autor de los siguientes libros: Sociedad, salud y enfermedad mental; Control de los medios, control del hombre. Medios masivos y formación psicosocial; Publicidad: manipulación para la reproducción; Normalidad, conflicto psíquico, control social; y junto con Marie Langer y J.del Palacio, Memoria, historia y diálogo psicoanalítico.
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