Psicoanálisis en la Comunidad
Lic. Doris Hajer

"Alguna vez va a despertar la conciencia de la sociedad y va a pedir que el pobre tenga el mismo derecho de pedir ayuda anímica como hoy la tiene en cuanto a cirugía básica esencial para salvaguardar la vida. Y (también va a descubrir1 ) que las neurosis no amenazan menos a la salud popular que el S.I.D.A. y el Cáncer2 y que igual que éstas no pueden ser dejadas tampoco en manos de la impotente ayuda individual del hombre de pueblo. Entonces se habrán de erigir instituciones o institutos de atención, en las que estén empleadas personas3   formadas psicoanalíticamente, para que a los hombres, que de lo contrario sucumbirían...bajo el peso de las frustraciones, a los niños que sólo les queda la opción entre la violencia4 y la neurosis, les sea posible obtener a través del análisis, la capacidad de resistir y transformarse en miembros activos de la sociedad. Estos tratamientos serían gratuitos.
Podrá demorar mucho hasta que el Estado considere estos deberes como urgentes.(!!!) /.../
Muy probablemente tendremos que alear el oro puro de nuestra terapia con el cobre de la sugestión directa en la aplicación a las masas...., como en el tratamiento de los neuróticos de guerra. Pero como sea que se conforme esta psicoterapia para el pueblo, de qué elementos ella se componga, de todos modos, sus componentes más efectivos e importantes seguramente seguirán siendo los del psicoanálisis más serio y no tendencioso.5" *

De este modo quedó sellada una práctica para las grandes masas populares, y una aplicación del Psicoanálisis comunitaria que ya no pudo detenerse, hasta el advenimiento del nazismo.
A través de una donación de un gran industrial húngaro Anton von Freund se creó, en primera instancia, un instituto de estas características en Budapest, donde la intención era:
"...formar una gran número de "médicos"6 en la Institución, que luego fueran retribuidos por el Ambulatorio, para los tratamientos de neuróticos pobres en la práctica psicoanalítica...ii .

La rápida destrucción del gobierno comunal en Hungría que había durado apenas un año (1918-1919) con la creación de una Cátedra Psicoanalítica en la Facultad de Medicina de Budapest a pedido expreso de los estudiantes de Medicina y dirigida por Ferenczi, así como la idea de la creación de esta Clínica Popular, fueron por ello impedidas de su realización. Luego el Dr. Max Eitingon desde su fortuna personal fue quien pudo llevar a cabo esta persistente idea de Freud en Berlín con la fundación de la primera Policlínica Psicoanalítica Berlinesa iniciada el 14 de febrero de 1920. Pronto se pudo seguir este ejemplo en Viena. Las Leyes Sociales y la ejemplar Política de Salud Austríaca dieron la posibilidad, pese al "oscurantismo del poderoso orden médico...contrario a tales emprendimientosiii "
El devenir de la historia jugó también su rol en estas creaciones: en primera instancia el empobrecimiento de las poblaciones Europeas de Postguerra y en segundo lugar el fin del Imperio Austro-Húngaro y la Monarquía Habsburga, potenciaron las leyes sociales con las que Austria estuvo a la vanguardia de Europa. Luego de 1918 el partido obrero devino en una fuerza dominante y pudo recoger los reclamos sociales para realizar políticas sociales de importancia. En Viena la Social-Democracia tomó la administración de la ciudad desde una absoluta mayoría realizando un política comunal progresista sin precedentes históricos que llevó a la denominación universal de la "Viena Roja". Las creaciones en el marco de la Asistencia Pública fueron: Departamento de Consejo Matrimonial (1922), Servicio de Médicos Escolares (1922), Clínicas Odontológicas para Escolares (1922), Oficina Central de Viena de Lucha Antialcohólica (1922), y muchas otrasiv . Los temas psicológicos por otra parte seguían siendo aún en estos tiempos una especie de problemática incomprendida. La oposición ante todo de los médicos desde sus posiciones de poder no pasaba inadvertida para Freud quien no participaba de la idea de un combate frontal, sino de la idea de realizar publicaciones serias a través de su propia editorial, creyendo que Viena no se adecuaba a la creación de una Policlínica como la de Berlín: "Un cuervo no debe usar camisa blanca"v. Tuvo que ser Eduard Hitschmann a través de sus conexiones con el poderoso Orden Médico quien finalmente, luego de larga insistencia pudo establecer la Policlínica Psicoanalítica de Viena apenas 6 meses después de la apertura de la Policlínica Berlinesa. En sus solicitudes al gremio de los Médicos-Jefe del Hospital General en Viena y a la Oficina Estatal de Salud Popular, mostró en aras de crear un clima propicio, un acortamiento de la terapia combinada con hipnosis, formulada en estos términos:
"...El Psicoanálisis, el método de tratamiento más profundo y amplio de lo anímico, no sólo interroga acerca de los dichos conscientes del analizante, sino que investiga en forma mucho más escrupulosa y amplia toda su vida, su desarrollo anímico, su inconsciente. Nuestra experiencia nos enseña que el enfermo ya por el reconocimiento de sus disposiciones y vivencias vueltas a recordar, se reorienta y a menudo se puede sanar por los deberes vitales reencontrados. En los jóvenes y en aquellos que no están totalmente desarrollados se agrega un efecto educativo. Si bien es un método relativamente largo, ha demostrado por otra parte que puede llevar a la curación en casos especialmente graves que se muestran refractarios a otros más superficiales, es capaz a través del esfuerzo en su búsqueda mas completa, de dar un panorama general que se podría describir como estado psíquico presente. El psicoanálisis, como método de investigación, ha enriquecido fructíferamente a la etiología y patología de la psiconeurosis el Ambulatorio también sería un Instituto de Investigación. Allí sería posible una rica actividad científica. A menudo en los planes de reforma del Estudio de Medicina, se indica la necesaria formación de los Médicos en Psicología. Sin el conocimiento...del material de los enfermos de Neurosis evaluados psicoanalíticamente (no podría hacerse7)..."
"...Pero ante todo allí se haría terapia quizás mejorada y abreviada, tal vez combinada... Pues el tratamiento psicoanalítico que hasta ahora le era inaccesible a las masas más amplias, ha madurado para ser aplicado en la práctica en un marco más amplio. El Ambulatorio, que se restringiría a enfermos sin medios económicos podría al estar cerca de los Departamentos del Hospital General tener una gran afluencia.... la competencia con otros centros no existiría, ya que la psicoterapia y más aún el Psicoanálisis no son llevados a cabo en ningún otro centro...." (Archivo del Ambulatorio Psicoanalítico. Museo Sigmund Freud, Londres)vi
Luego de largas dilaciones finalmente Hitschmann apoyado por Paul Federn, Helene y Felix Deutsch, consiguió el lugar adecuado para la Policlínica sin por ello dejar de tener trabas permanentes a su aprobación total; éstas consistieron en algún momento en limitaciones como por ej.: que los tratamientos fueran realizados exclusivamente por médicos, sin estar ausente el pertinaz temor de la competencia con los ámbitos privados:
"La suposición de que no sería afectada la situación económica de los médicos por la instalación del Ambulatorio para tratamiento de personas sin recursos, debe ser inspeccionada claramente. Parece haber ocurrido que a algunos colegas les ha florecido su consulta privada en forma notoria desde esta actividad caritativa - mismo en tiempos anteriores -ya que la solicitud de un testimonio de falta de recursos no era tan fácil como ahora y era más visible el signo de la situación económica de los pacientes-. La seria preocupación de la Organización Administrativa de proteger a los médicos del mal uso de los ambulatorios, no ha tenido un éxito total hasta el momento. Es de temer doblemente entonces, que a los muchos ambulatorios mal usados, se agregue uno nuevo." (Diario de la Reforma médica. Año 24/1922, secuencia 9/10m, pág. 42vii ).
En otro interregno y a raíz de diversas contravenciones se volvió a cerrar el Ambulatorio, luego de lo cuál un estudio de la calificación académica de Hitschmann y la realización de estatutos acordes a los requisitos del Orden Médico permitieron finalmente el establecimiento de la Policlínica Vienesa.
A partir de allí todo fue crecimiento y producción:
De inicio en 1922 ya se trató a 159 pacientes, en 1929/30 se llegó a la cifra tope de 244 pacientes. La practica demostró que junto al tratamiento y supervisión de los pacientes por parte de psicoanalistas más experimentados se necesitaba una formación teórica que fue ajustándose cada vez más:
Cursos o Seminarios con temáticas como 1) Etiología y mecanismos de las Neurosis. 2) Teoría de los Sueños. 3) Teoría de las Pulsiones y de la Libido. 4) Teoría Sexual. 5) La psicología desde el punto de vista Psicoanalítico. 6) Técnica del análisis. 7) Seminarios y noches técnicas. Así como conferencias acerca de temáticas muy variadas, fueron conformando la instrucción de los analistas de la Policlínica. De a poco también se fueron restringiendo las condiciones de admisión de nuevos analistas a la Policlínica pues se iba conformando cada vez mas esta experiencia en la experiencia mas importante de formación de Psicoanalistas.
En las Actas de la Asociación Psicoanalítica de Viena puede verse como las ponencias iban reflejando cada vez mas la producción de conocimientos a partir de la práctica en la Clínica Popular; ej. de ello son los siguientes trabajos presentados a partir de la creación y asentamiento de la misma:
Sesión del 4 de enero de 1922
Dr. Felix Deutsch: "Psicoanálisis y enfermedades orgánicas"
Sesión del 25 de enero de 1922
Dra. H. Deutsch: "Análisis de sueños. Observación en el niño."
Dr. Abraham: "La araña como símbolo onírico."
Dr. Bernfeld: "Sobre una forma típica de la pubertad masculina."
Dr. Oberndorf: "El rol de una minusvalía orgánica en una neurosis."
Sesión del 1 de marzo de 1922
Dr. Deutsch: "Contribución a la formación del síntoma de conversión."
Dr. Reik: "De una neurosis infantil"
Sesión del 10 de mayo de 1922
Dr. Bichowski: "Una ilusión óptica de rostro como expresión de la transferencia ambivalente. Del análisis de un neurótico obsesivo."
Dr. Reik: "Del determinismo de las ocurrencias musicales (ejemplos del análisis)"
W. Reich: "De la especificidad de las formas de onanismo."
Sesión del 1 de noviembre de 1922 Herbert Silberer: "Observaciones en sueños"
Sesión del 15 de noviembre de 1922
Dr. Wilhelm Reich: "Límites de la actividad mnésica en la cura psicoanalítica."
Sesión del 3 de enero de 1923
Dr, Rank: "Ponencia sobre un sueño"
Dr. Nunberg: "Un sueño inducido"
Dr. Reich: "Desarrollo del tratamiento de un tic psicógeno."
Sesión del 31 de enero de 1923
Dr. Deutsch: "Ilustración del Psicoanálisis"
Sesión del 14 de febrero
Dra. Frieda Teller: "Transferencias en el análisis."
Sesión del 4 de marzo de 1923
Dr. Federn: "Historia de una melancolía."
Dr. Federn: "Acerca de una variedad de un sueño de inhibición."
Anna Freud: "Sobre un síntoma histérico en un niño pequeño."
Dr. Nunberg: "Acerca de un sueño como momento desencadenante de neurosis."
Dr. Reich: "Sobre algunas vinculaciones entre narcisismo y sentimiento de culpa."
Sesión del 18 de abril de 1923
Dr. Paul Schilder: "Psicoanálisis y encefalitis."
Paul Federn: "Un caso de trastorno sexual."
"Un breve sueño"
"Observaciones acerca de la narcofobia"
Sesión del 16 de mayo de 1923
Dra. Salomea Kempner: "El sadismo oral"
Hemos tomado aquí solo un breve lapso de tiempo inicial de producciones del inicio de la Policlínica Psicoanalítica de Viena y de hecho, solo aquellas vertidas en ese año en las reuniones de la Asociación Psicoanalítica de Viena; innumerables serían nuestra citas si tuviéramos que mostrar sobre qué temas se trataba en las reuniones semanales sobre clínica psicoanalítica en el propio Ambulatorio.
La Clínica Psicoanalítica de Berlín, tal vez más concurrida aún, pues emigrantes de los diversos países del Este iban a formarse en esa clínica Psicoanalítica, entre otros y para hablar de los más conocidos para nosotros con Hans Sachs de Viena enviado como primer Analista de Formación: M. Klein, Alice y Michael Balint, Sandor Rado, y los inmigrantes o en determinados momentos pasantes enviados de Viena como Reik, Reich, Fenichel, Bernfeld, pasó a ser un lugar clave para la formación de los psicoanalistas. En el Congreso en Dresden de 1930 Jones expresaba lo siguiente: "Berlín en muchos sentidos se ha convertido en el Centro de todo el movimiento internacional de psicoanálisis". Esta se convirtió rápidamente en Ejemplo de los institutos psicoanalíticos del mundo entero. Cuando la reedición del libro "Diez años del institulo Psicoanalítico de Berlín" (nunca traducido al español) en el año 1970 Anna Freud escribía: "El mundo psicoanalítico no debe olvidar, que la estrecha ligazón entre tratamiento, enseñanza e investigación que hoy en día existe y define cada Instituto Psicoanalítico, se hizo realidad hace 50 años en Berlín por primera vez"
¿Para qué historiar esta etapa bruscamente interrumpida por el nazismo en 1933 en Berlín, un poco mas adelante en Viena con la anexión de Austria al nazismo?
Pensamos que esta historia ha sido "olvidada" en los anales de las instituciones psicoanalíticas, ¿tal vez de ex-profeso? tal vez como efecto de la devastadora experiencia del nazismo y las emigraciones a otros países con otras mentalidades mas "neoliberales" diríamos hoy en día, "capitalistas" decíamos entonces. Lo cierto es que las Clínicas Psicoanalíticas Comunitarias gratuitas, pasaron al olvido hasta hace poco y superando la inhibición que podría resultar de una posible acusación de falta de modestia, debemos decir que resurgieron apenas -al menos en nuestro país- cuando quien les habla pensando en el proyecto de la Clínica Psicoanalítica de la Facultad de Psicología en el Barrio de la Unión, se viera precisada de buscar antecedentes históricos para tal experiencia. Grande fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que Freud menciona y destaca en varias oportunidades de su obra la importancia de estas creaciones y que fuimos objeto de la represión al leerlas sin verlas, pues nuestros maestros no nos indicaban su subrayado. ¿Efectos de transferencia? ¿Efectos de ideología "capitalista" -por qué no- integrada inconscientemente?
Hoy vivimos en Uruguay, pero también en gran parte del mundo una crisis económica tal vez similar a aquella de post primera guerra mundial, que dio nacimiento a estas Clínicas Comunitarias gratuitas.
Hoy vivimos también en tiempos de crisis -tal vez inducida o autoprovocada por estos olvidos y otros- de ciertos parámetros esenciales al psicoanálisis.
En qué medida se debe la crisis del psicoanálisis a la negación de estos antecedentes históricos que dieron lugar a un enorme crecimiento de esta rama del conocimiento científico; por una parte crecimiento, en cuanto a difusión en el mundo, por otra crecimiento de la producción de conocimientos creativos efecto de esta práctica ampliada al común de la gente.
Y cuántos de aquellos elementos que obstaculizaron por largos períodos la fundación de estas Policlínicas Psicoanalíticas Populares no tienen hoy los mismos motivos que entonces, tal vez provenientes de otras tiendas.
Cuando creamos la Clínica Psicoanalítica de la Unión, quienes me precedieron en esta creación y nosotros mismos, tuvimos que luchar contra la oposición de extensos sectores de psicólogos egresados que pauperizados por la actual situación económica, veían en esta Policlínica un competidor, en lugar de reconocer allí un lugar de producción de conocimientos y de difusión al medio de la "eficacia" (por utilizar un término en boga que no nos es muy afín) del psicoanálisis.
Cuando propusimos ampliar la experiencia, debido a la creciente demanda de gentes de no tan bajos recursos, a una propuesta de generación de proventos dentro de ciertos límites de ingreso mínimos y máximos, tuvimos que enfrentar la oposición de la Coordinadora de Psicólogos (a través de sus Representantes al Consejo de la Facultad de Psicología) que a regañadientes terminó aceptando una franja de ingresos que no superara la posibilidad de honorarios mayores de $ 100.- la sesión para no competir así con los consultorios privados, ni tan siquiera con la propuesta de Coordinadora del Centro de Ayuda Social de la misma, como si en la Ayuda Social pudiera existir competencia (claro que sí, si el Psicólogo que la ofrece lo hace porque no tiene pacientes de mayores recursos)
La experiencia en tanto camina. Y camina por muchos motivos: las demandas crecen en la medida que la población de la zona encuentra al fin, algo que en ningún otro lado se le ofrece -en general, y en forma tan masiva: no se hacen diagnósticos, que suelen desesperar tanto a padres como a maestros, cuando luego no hay una solución (léase en muchos casos: tratamiento). La demanda crece en la medida en que no hay otro lugar Universitario de Formación de esta índole tanto para estudiantes de los últimos años de la Facultad de Psicología, como para egresados que fuera de la experiencia (actualmente en receso del Departamento de Psicoterapia del Hospital de Clínicas) no pueden hacer otra cosa que recurrir a formaciones privadas de alto costo y menor intercambio y variedad de experiencias clínicas -precisamente por tratarse del tipo de población que acude a la clínica-
Pero la experiencia también crece, porque aún la población de esa zona de Montevideo que no requiere de nuestra atención, ve los beneficios sobre el resto de la comunidad de esta experiencia y hace innúmeros esfuerzos por sostenerla (brinda su local social para los consultorios, logra que el M.O.P. y la I.M.M. de dinero para la construcción de 6 consultorios más, ofrece su ayuda técnica a partir de la invalorable colaboración de la única Secretaria de la Comisión Pro-Fomento, hace trámites y solicitudes -en vano, por el momento- ante la I.M.M. o la Junta Vecinal para obtener nuevos recursos para que los muchos colaboradores honorarios que trabajan con entusiasmo por la formación y nuevas experiencias que desde allí los enriquecen, puedan luego de años y años de trabajo gratuito cobrar aunque sea uno de los paupérrimos sueldos que la Universidad de la República tiene para sus docentes).
Pero también la experiencia es obstaculizada. Frecuentemente debemos preguntarnos si más allá de lo que hacemos en pro de los beneficiarios de la misma (pacientes, comunidad, estudiantes, egresados formándose) valdrá la pena el esfuerzo ante tantos peros que nos ponen desde dentro de la Facultad, y desde esferas que no quieren comprender, no sólo para seguir dando el Servicio que ofrecemos, sino incluso para hacerlo viable para otras zonas de nuestro Departamento y por qué no del país entero.
¿Los motivos para tales obstáculos? Tal vez casi los mismos de 1920, competencia, temores infundidos de perder clientela privada, rivalidad por el éxito tanto con los estudiantes como con los docentes que producen cada vez más, con entusiasmo y seriedad y, además, el propio descreimiento sin buscar conocer de qué se trata. Pero antes que nada subrayaría el temor -ya reconocido en otros ámbitos como funesto para el futuro del psicoanálisis- de que se transforme en una Formación Universitaria que supere la formación de pequeñas y cada vez más múltiples academias medievales en el mejor de los casos, empresitas privadas en los demás, que ya comienzan a notar que allí no puede producirse nuevo conocimiento, sino que están condenadas a la repetición, o a transformarse en Empresas Neo-Liberales asociadas a las Blue Cross, Summum, etc. donde -por ahora- sólo falta Moon para solventarlas, ya que solas tampoco se sostienen pese a la explotación de sus aprendices en el tratamiento de pacientes de los que deben entregar fuertes porcentajes en aras de la "Formación" ¿a obtener? y pregunto, pues tampoco es allí donde los nuevos problemas de nuestra sociedad - dado el nivel económico-cultural - de los pacientes hacen a la posibilidad de investigar nuevos fenómenos que por el momento son ante todo palpables en las clases menos pudientes. Y me refiero por ej. a las neo-religiones, las formas marginales de la adicción, la violencia suburbana, las temáticas adolescentes de la falta de visualización de futuro que ante todo se dan en las clases menos pudientes aunque también estén presentes en otros niveles sociales pero con diferentes características, el tipo de violencia doméstica que los miembros de clases elevadas aún no muestran con tanta soltura, las neo-sexualidades o problemáticas de género propias de la marginalidad, las nuevas formas de la prostitución incluída la infantil cercana a las terminales de ómnibus, los supuestos problemas de aprendizaje de niños que no tienen que comer, etc. etc.)
Hoy la oposición llega a un límite increíble: la Facultad de Psicología considera que no es bueno que existan docentes honorarios y no admite nuevos llamados, o nombramientos directos (tal y como lo establece la Ley Orgánica de la Universidad de la República para los cargos de Colaboradores Honorarios) de estudiantes que luego de la pasantía prefieren seguir concurriendo a los Ateneos y actividades del Servicio, antes que pagar formaciones privadas de cualquiera de las Instituciones del medio.
La difícil situación presupuestal de la Universidad de la República va neoliberalizando sus propuestas, de tal modo que se consiguen dineros de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales para Servicios -habitualmente con producción tecnológica de avanzada- pero siempre con dificultades de aprobación, o sin aprobación, para aquellos Servicios de Extensión que "sólo" redundan en la calidad de vida de los seres humanos.
La propuesta de un Psicoanálisis Universitario y para la población de bajos recursos, aparece como prescindible frente a proyectos que prometen grandes mejoras empresariales o resultados estadísticos. Se olvida que muchas veces es más "eficaz" una intervención psicológica adecuada a su debido momento, y hasta a veces individual o en pequeños grupos familiares o vecinales, para abaratar costos en fármacos, pleitos judiciales, desocupación, dificultades de aprendizaje, marginación cultural y social, cuando no se llega al costo de vidas que se pierden por suicidios, sobredosis, efectos de anorexias mal tratadas o accidentes de tránsito, entre muchos otros.
La propuesta de un Psicoanálisis como Formación Universitaria, que salga de las cuevas de las academias medievales o de las empresas privadas, es combatida postmodernamente, en el mal sentido de la palabra, porque se cree erroneamente que 300 a 500 psicoanalistas institucionalizados, pueden disminuir sus ingresos si psicoanalistas formados gratuitamente en la Universidad de la República, difunden los hallazgos que sólo pueden hacerse en el intercambio productivo con toda la Sociedad en la que vivimos.
Se olvida que el Psicoanálisis creció cuando supo dar a la Sociedad respuestas respecto a sus problemas desde lugares como las Clínicas Populares, que implicaban no sólo dar respuestas a través de medios de difusión, sino en la propia práctica, esa que de uno en uno va modificando los conflictos de una sociedad que además de pan y circo y elecciones y balotage, necesita solidaridad, ser escuchados y poder transformar su desazón y desesperanza en ideas creativas y productividad, para lo cuál es fundamental comer, tener casa, trabajo y abrigo, cosas que no se logran bajo condiciones de miseria anímica.
No se trata de que la pobreza se solucione con psicoanálisis, sino de que no se castigue a los pobres condenándolos a otra pobreza más: la de la falta de atención a sus problemas anímicos derivados o no de esa pobreza.
Hoy la Clínica Psicoanalítica de la Unión ha pasado de atender un promedio de 20 pacientes en 1993 a un promedio de 120 pacientes por semana. Tiene 8 Psicólogos con un promedio de 15 hs. rentadas (aproximadamente $ 1.200.- por mes) que trabajan aproximadamente con 5 pacientes cada uno, atienden entre 3 a 5 supervisiones de psicólogos recién egresados por semana y trabajan con estudiantes pasantes en número de aproximadamente 50 de 4 to. y 5 to. ciclos de la Facultad con los que hacen seminarios sobre Teoría de la Técnica de alrededor de 3 hs. semanales, los docentes de la clínica supervisan sus primeras entrevistas individuales o grupales en alrededor de 8 a 10 hs. semanales, mas la corrección y evaluación de trabajos finales sobre su pasantía y la preparación de 3 Ateneos anuales para las dos generaciones y para toda la Institución; 24 Docentes Honorarios realizan tratamientos psicoanalíticos de alrededor de 3 a 5 hs. semanales que deben supervisar regularmente y presentar en Ateneos Internos de la Clínica al igual que sus compañeros rentados.
Se escriben y publican o no, unos 15 o más trabajos originales por año de docentes y unos 40 trabajos de estudiantes de buen nivel, aptos para ser publicados en su gran mayoría, más un artículo por mes de difusión en el Boletín de la Comisión Pro-Fomento, se presentan alrededor de 3 proyectos de Investigación por año (que en general no son aprobados). Se trabaja gratuitamente en interconsulta con el equipo de Abogados de la Comisión Pro-Fomento que atiende a Consultantes gratuitos en la misma Institución.
Los pacientes llegan derivados de todas las Instituciones Comunitarias de la zona: Escuelas, Liceos, UTU, Hospitales del Barrio así como de Casa de la Mujer de la Unión, M.S.P. a través del Hospital Pasteur y otros Centros Vecinales que corresponden a la zona, o aún llegan a la Clínica individualmente.
Se trabaja con niños, adolescentes y adultos, preferentemente en forma individual, o con parejas, familias y/o grupos. Se realizan talleres sobre temáticas a demanda de liceos o escuelas de la zona, con temas como "violencia", "la puesta de límites", "drogas", etc. Alguna de estas actividades de difusión ha debido ser suspendida, por ya no poder asumir nuevas horas de tratamiento. Comenzamos a trabajar ocultando nuestra presencia en el Barrio, por el temor de no poder cumplir con la demanda y la dificultad de negarnos a asistir a quien nos lo solicita, más allá del actual desborde de horas que ya tenemos. El entusiasmo por la tarea es el fiel de la balanza que nos permite aun continuar....hasta cuando?
¿"Podrá aún demorarse mucho más la toma de consciencia de estos derechos de todos los seres humanos"viii?
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Notas
1  Agregado de Doris Hajer
2  Hemos sustituído la palabra Tuberculosis, utilizada por Freud para hacer referencia a la enfermedad que asolaba sus tiempos, por las enfermedades que podrían hoy en día tener la misma connotación en nuestros tiempos
3  Sustitución nuestra por "médicos" también mas adecuada a nuestra realidad actual.
4  Actualización de la problemática como en los casos anteriores.
5  Subrayados de Doris Hajer.
* Hemos preferido hacer nuestra propia traducción del original en alemán, si bien ponemos en la bibliografía el texto traducido por Etcheverry en editorial Amorrortu.
6  Entrecomillado Doris Hajer.
7  Agregado de Doris Hajer.

Citas bibliográficas

i  Freud, S. - 1918/19 "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica" O.C. T. XVII Ed. Amorrortu Bs.As. 1976
ii  Freud, S. - 1920. Dr. Anton von Freund. O.C. T. XVIII págs 263-4 Ed. Amorrortu
iii  Fallend, K. - "Peculiares, soñadores, sensitivos..." 1996. Cap. "Un cuervo no debe vestir camisa blanca" El ambulatorio Psicoanalítico de Viena".Trad. al español Ed. Área de Psicoanálisis - Facultad de Psicología. Montevideo 1997.
iv  Fallend, K. - ibídem
v  Freud, S. - Carta a Sandor Ferenczi del 31.10.1920. Correspondencia Freud/Ferenczi
vi  Fallend, K. - "Peculiares, soñadores, sensitivos...." 1996. (1997 Trad. al español del Área de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología. Montevideo)
vii  Fallend, K. - "Peculiares, Soñadores...." Ibid
viii  Freud. S.- "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica" O.C. T. XVII Ed. Amorrortu Bs. As. 1976