Psicoanálisis en la Comunidad
Lic. Doris Hajer
"Alguna vez va a despertar la conciencia de la sociedad y va a pedir que el pobre tenga el mismo derecho de pedir ayuda anímica como hoy la tiene en cuanto a cirugía básica esencial para salvaguardar la vida. Y (también va a descubrir1 ) que las neurosis no amenazan menos a la salud popular que el S.I.D.A. y el Cáncer2 y que igual que éstas no pueden ser dejadas tampoco en manos de la impotente ayuda individual del hombre de pueblo. Entonces se habrán de erigir instituciones o institutos de atención, en las que estén empleadas personas3 formadas psicoanalíticamente, para que a los hombres, que de lo contrario sucumbirían...bajo el peso de las frustraciones, a los niños que sólo les queda la opción entre la violencia4 y la neurosis, les sea posible obtener a través del análisis, la capacidad de resistir y transformarse en miembros activos de la sociedad. Estos tratamientos serían gratuitos.
Podrá demorar mucho hasta que el Estado considere estos deberes como urgentes.(!!!) /.../
Muy probablemente tendremos que alear el oro puro de nuestra terapia con el cobre de la sugestión directa en la aplicación a las masas...., como en el tratamiento de los neuróticos de guerra. Pero como sea que se conforme esta psicoterapia para el pueblo, de qué elementos ella se componga, de todos modos, sus componentes más efectivos e importantes seguramente seguirán siendo los del psicoanálisis más serio y no tendencioso.5" *
De este modo quedó sellada una práctica para las grandes masas
populares, y una aplicación del Psicoanálisis comunitaria que ya no pudo detenerse,
hasta el advenimiento del nazismo.
A través de una donación de un gran industrial húngaro Anton von Freund se creó, en
primera instancia, un instituto de estas características en Budapest, donde la intención
era:
"...formar una gran número de "médicos"6
en la Institución, que luego fueran retribuidos por el Ambulatorio, para los tratamientos
de neuróticos pobres en la práctica psicoanalítica...ii
.
La rápida destrucción del gobierno comunal en Hungría que
había durado apenas un año (1918-1919) con la creación de una Cátedra Psicoanalítica
en la Facultad de Medicina de Budapest a pedido expreso de los estudiantes de Medicina y
dirigida por Ferenczi, así como la idea de la creación de esta Clínica Popular, fueron
por ello impedidas de su realización. Luego el Dr. Max Eitingon desde su fortuna personal
fue quien pudo llevar a cabo esta persistente idea de Freud en Berlín con la fundación
de la primera Policlínica Psicoanalítica Berlinesa iniciada el 14 de febrero de 1920.
Pronto se pudo seguir este ejemplo en Viena. Las Leyes Sociales y la ejemplar Política de
Salud Austríaca dieron la posibilidad, pese al "oscurantismo del poderoso orden
médico...contrario a tales emprendimientosiii "
El devenir de la historia jugó también su rol en estas creaciones: en primera instancia
el empobrecimiento de las poblaciones Europeas de Postguerra y en segundo lugar el fin del
Imperio Austro-Húngaro y la Monarquía Habsburga, potenciaron las leyes sociales con las
que Austria estuvo a la vanguardia de Europa. Luego de 1918 el partido obrero devino en
una fuerza dominante y pudo recoger los reclamos sociales para realizar políticas
sociales de importancia. En Viena la Social-Democracia tomó la administración de la
ciudad desde una absoluta mayoría realizando un política comunal progresista sin
precedentes históricos que llevó a la denominación universal de la "Viena
Roja". Las creaciones en el marco de la Asistencia Pública fueron: Departamento de
Consejo Matrimonial (1922), Servicio de Médicos Escolares (1922), Clínicas
Odontológicas para Escolares (1922), Oficina Central de Viena de Lucha Antialcohólica
(1922), y muchas otrasiv . Los temas psicológicos por
otra parte seguían siendo aún en estos tiempos una especie de problemática
incomprendida. La oposición ante todo de los médicos desde sus posiciones de poder no
pasaba inadvertida para Freud quien no participaba de la idea de un combate frontal, sino
de la idea de realizar publicaciones serias a través de su propia editorial, creyendo que
Viena no se adecuaba a la creación de una Policlínica como la de Berlín: "Un
cuervo no debe usar camisa blanca"v. Tuvo que ser
Eduard Hitschmann a través de sus conexiones con el poderoso Orden Médico quien
finalmente, luego de larga insistencia pudo establecer la Policlínica Psicoanalítica de
Viena apenas 6 meses después de la apertura de la Policlínica Berlinesa. En sus
solicitudes al gremio de los Médicos-Jefe del Hospital General en Viena y a la Oficina
Estatal de Salud Popular, mostró en aras de crear un clima propicio, un acortamiento de
la terapia combinada con hipnosis, formulada en estos términos:
"...El Psicoanálisis, el método de tratamiento más profundo y amplio de lo
anímico, no sólo interroga acerca de los dichos conscientes del analizante, sino que
investiga en forma mucho más escrupulosa y amplia toda su vida, su desarrollo anímico,
su inconsciente. Nuestra experiencia nos enseña que el enfermo ya por el reconocimiento
de sus disposiciones y vivencias vueltas a recordar, se reorienta y a menudo se puede
sanar por los deberes vitales reencontrados. En los jóvenes y en aquellos que no están
totalmente desarrollados se agrega un efecto educativo. Si bien es un método
relativamente largo, ha demostrado por otra parte que puede llevar a la curación en casos
especialmente graves que se muestran refractarios a otros más superficiales, es capaz a
través del esfuerzo en su búsqueda mas completa, de dar un panorama general que se
podría describir como estado psíquico presente. El psicoanálisis, como método de
investigación, ha enriquecido fructíferamente a la etiología y patología de la
psiconeurosis el Ambulatorio también sería un Instituto de Investigación. Allí sería
posible una rica actividad científica. A menudo en los planes de reforma del Estudio de
Medicina, se indica la necesaria formación de los Médicos en Psicología. Sin el
conocimiento...del material de los enfermos de Neurosis evaluados psicoanalíticamente (no
podría hacerse7)..."
"...Pero ante todo allí se haría terapia quizás mejorada y abreviada, tal vez
combinada... Pues el tratamiento psicoanalítico que hasta ahora le era inaccesible a las
masas más amplias, ha madurado para ser aplicado en la práctica en un marco más amplio.
El Ambulatorio, que se restringiría a enfermos sin medios económicos podría al estar
cerca de los Departamentos del Hospital General tener una gran afluencia.... la
competencia con otros centros no existiría, ya que la psicoterapia y más aún el
Psicoanálisis no son llevados a cabo en ningún otro centro...." (Archivo
del Ambulatorio Psicoanalítico. Museo Sigmund Freud, Londres)vi
Luego de largas dilaciones finalmente Hitschmann apoyado por Paul Federn, Helene y Felix
Deutsch, consiguió el lugar adecuado para la Policlínica sin por ello dejar de tener
trabas permanentes a su aprobación total; éstas consistieron en algún momento en
limitaciones como por ej.: que los tratamientos fueran realizados exclusivamente por
médicos, sin estar ausente el pertinaz temor de la competencia con los ámbitos
privados:
"La suposición de que no sería afectada la situación económica de los médicos
por la instalación del Ambulatorio para tratamiento de personas sin recursos, debe ser
inspeccionada claramente. Parece haber ocurrido que a algunos colegas les ha florecido su
consulta privada en forma notoria desde esta actividad caritativa - mismo en tiempos
anteriores -ya que la solicitud de un testimonio de falta de recursos no era tan fácil
como ahora y era más visible el signo de la situación económica de los pacientes-. La
seria preocupación de la Organización Administrativa de proteger a los médicos del mal
uso de los ambulatorios, no ha tenido un éxito total hasta el momento. Es de temer
doblemente entonces, que a los muchos ambulatorios mal usados, se agregue uno nuevo."
(Diario de la Reforma médica. Año 24/1922, secuencia 9/10m, pág. 42vii
).
En otro interregno y a raíz de diversas contravenciones se volvió a cerrar el
Ambulatorio, luego de lo cuál un estudio de la calificación académica de Hitschmann y
la realización de estatutos acordes a los requisitos del Orden Médico permitieron
finalmente el establecimiento de la Policlínica Vienesa.
A partir de allí todo fue crecimiento y producción:
De inicio en 1922 ya se trató a 159 pacientes, en 1929/30 se llegó a la cifra tope de
244 pacientes. La practica demostró que junto al tratamiento y supervisión de los
pacientes por parte de psicoanalistas más experimentados se necesitaba una formación
teórica que fue ajustándose cada vez más:
Cursos o Seminarios con temáticas como 1) Etiología y mecanismos de las Neurosis. 2)
Teoría de los Sueños. 3) Teoría de las Pulsiones y de la Libido. 4) Teoría Sexual. 5)
La psicología desde el punto de vista Psicoanalítico. 6) Técnica del análisis. 7)
Seminarios y noches técnicas. Así como conferencias acerca de temáticas muy variadas,
fueron conformando la instrucción de los analistas de la Policlínica. De a poco también
se fueron restringiendo las condiciones de admisión de nuevos analistas a la Policlínica
pues se iba conformando cada vez mas esta experiencia en la experiencia mas importante
de formación de Psicoanalistas.
En las Actas de la Asociación Psicoanalítica de Viena puede verse como las ponencias
iban reflejando cada vez mas la producción de conocimientos a partir de la práctica en
la Clínica Popular; ej. de ello son los siguientes trabajos presentados a partir de la
creación y asentamiento de la misma:
Sesión del 4 de enero de 1922
Dr. Felix Deutsch: "Psicoanálisis y enfermedades orgánicas"
Sesión del 25 de enero de 1922
Dra. H. Deutsch: "Análisis de sueños. Observación en el niño."
Dr. Abraham: "La araña como símbolo onírico."
Dr. Bernfeld: "Sobre una forma típica de la pubertad masculina."
Dr. Oberndorf: "El rol de una minusvalía orgánica en una neurosis."
Sesión del 1 de marzo de 1922
Dr. Deutsch: "Contribución a la formación del síntoma de conversión."
Dr. Reik: "De una neurosis infantil"
Sesión del 10 de mayo de 1922
Dr. Bichowski: "Una ilusión óptica de rostro como expresión de la transferencia
ambivalente. Del análisis de un neurótico obsesivo."
Dr. Reik: "Del determinismo de las ocurrencias musicales (ejemplos del
análisis)"
W. Reich: "De la especificidad de las formas de onanismo."
Sesión del 1 de noviembre de 1922 Herbert Silberer: "Observaciones en sueños"
Sesión del 15 de noviembre de 1922
Dr. Wilhelm Reich: "Límites de la actividad mnésica en la cura
psicoanalítica."
Sesión del 3 de enero de 1923
Dr, Rank: "Ponencia sobre un sueño"
Dr. Nunberg: "Un sueño inducido"
Dr. Reich: "Desarrollo del tratamiento de un tic psicógeno."
Sesión del 31 de enero de 1923
Dr. Deutsch: "Ilustración del Psicoanálisis"
Sesión del 14 de febrero
Dra. Frieda Teller: "Transferencias en el análisis."
Sesión del 4 de marzo de 1923
Dr. Federn: "Historia de una melancolía."
Dr. Federn: "Acerca de una variedad de un sueño de inhibición."
Anna Freud: "Sobre un síntoma histérico en un niño pequeño."
Dr. Nunberg: "Acerca de un sueño como momento desencadenante de neurosis."
Dr. Reich: "Sobre algunas vinculaciones entre narcisismo y sentimiento de
culpa."
Sesión del 18 de abril de 1923
Dr. Paul Schilder: "Psicoanálisis y encefalitis."
Paul Federn: "Un caso de trastorno sexual."
"Un breve sueño"
"Observaciones acerca de la narcofobia"
Sesión del 16 de mayo de 1923
Dra. Salomea Kempner: "El sadismo oral"
Hemos tomado aquí solo un breve lapso de tiempo inicial de producciones del inicio de la
Policlínica Psicoanalítica de Viena y de hecho, solo aquellas vertidas en ese año en
las reuniones de la Asociación Psicoanalítica de Viena; innumerables serían nuestra
citas si tuviéramos que mostrar sobre qué temas se trataba en las reuniones semanales
sobre clínica psicoanalítica en el propio Ambulatorio.
La Clínica Psicoanalítica de Berlín, tal vez más concurrida aún, pues emigrantes de
los diversos países del Este iban a formarse en esa clínica Psicoanalítica, entre otros
y para hablar de los más conocidos para nosotros con Hans Sachs de Viena enviado como
primer Analista de Formación: M. Klein, Alice y Michael Balint, Sandor Rado, y los
inmigrantes o en determinados momentos pasantes enviados de Viena como Reik, Reich,
Fenichel, Bernfeld, pasó a ser un lugar clave para la formación de los psicoanalistas.
En el Congreso en Dresden de 1930 Jones expresaba lo siguiente: "Berlín en muchos
sentidos se ha convertido en el Centro de todo el movimiento internacional de
psicoanálisis". Esta se convirtió rápidamente en Ejemplo de los institutos
psicoanalíticos del mundo entero. Cuando la reedición del libro "Diez años del
institulo Psicoanalítico de Berlín" (nunca traducido al español) en el año 1970
Anna Freud escribía: "El mundo psicoanalítico no debe olvidar, que la estrecha
ligazón entre tratamiento, enseñanza e investigación que hoy en día existe y define
cada Instituto Psicoanalítico, se hizo realidad hace 50 años en Berlín por primera vez"
¿Para qué historiar esta etapa bruscamente interrumpida por el nazismo en 1933 en
Berlín, un poco mas adelante en Viena con la anexión de Austria al nazismo?
Pensamos que esta historia ha sido "olvidada" en los anales de las instituciones
psicoanalíticas, ¿tal vez de ex-profeso? tal vez como efecto de la devastadora
experiencia del nazismo y las emigraciones a otros países con otras mentalidades mas
"neoliberales" diríamos hoy en día, "capitalistas" decíamos
entonces. Lo cierto es que las Clínicas Psicoanalíticas Comunitarias gratuitas, pasaron
al olvido hasta hace poco y superando la inhibición que podría resultar de una posible
acusación de falta de modestia, debemos decir que resurgieron apenas -al menos en nuestro
país- cuando quien les habla pensando en el proyecto de la Clínica Psicoanalítica de la
Facultad de Psicología en el Barrio de la Unión, se viera precisada de buscar
antecedentes históricos para tal experiencia. Grande fue nuestra sorpresa cuando
descubrimos que Freud menciona y destaca en varias oportunidades de su obra la importancia
de estas creaciones y que fuimos objeto de la represión al leerlas sin verlas, pues
nuestros maestros no nos indicaban su subrayado. ¿Efectos de transferencia? ¿Efectos de
ideología "capitalista" -por qué no- integrada inconscientemente?
Hoy vivimos en Uruguay, pero también en gran parte del mundo una crisis económica tal
vez similar a aquella de post primera guerra mundial, que dio nacimiento a estas Clínicas
Comunitarias gratuitas.
Hoy vivimos también en tiempos de crisis -tal vez inducida o autoprovocada por estos
olvidos y otros- de ciertos parámetros esenciales al psicoanálisis.
En qué medida se debe la crisis del psicoanálisis a la negación de estos antecedentes
históricos que dieron lugar a un enorme crecimiento de esta rama del conocimiento
científico; por una parte crecimiento, en cuanto a difusión en el mundo, por otra
crecimiento de la producción de conocimientos creativos efecto de esta práctica ampliada
al común de la gente.
Y cuántos de aquellos elementos que obstaculizaron por largos períodos la fundación de
estas Policlínicas Psicoanalíticas Populares no tienen hoy los mismos motivos que
entonces, tal vez provenientes de otras tiendas.
Cuando creamos la Clínica Psicoanalítica de la Unión, quienes me precedieron en esta
creación y nosotros mismos, tuvimos que luchar contra la oposición de extensos sectores
de psicólogos egresados que pauperizados por la actual situación económica, veían en
esta Policlínica un competidor, en lugar de reconocer allí un lugar de producción de
conocimientos y de difusión al medio de la "eficacia" (por utilizar un término
en boga que no nos es muy afín) del psicoanálisis.
Cuando propusimos ampliar la experiencia, debido a la creciente demanda de gentes de no
tan bajos recursos, a una propuesta de generación de proventos dentro de ciertos límites
de ingreso mínimos y máximos, tuvimos que enfrentar la oposición de la Coordinadora de
Psicólogos (a través de sus Representantes al Consejo de la Facultad de Psicología) que
a regañadientes terminó aceptando una franja de ingresos que no superara la posibilidad
de honorarios mayores de $ 100.- la sesión para no competir así con los consultorios
privados, ni tan siquiera con la propuesta de Coordinadora del Centro de Ayuda Social de
la misma, como si en la Ayuda Social pudiera existir competencia (claro que sí, si el
Psicólogo que la ofrece lo hace porque no tiene pacientes de mayores recursos)
La experiencia en tanto camina. Y camina por muchos motivos: las demandas crecen en la
medida que la población de la zona encuentra al fin, algo que en ningún otro lado se le
ofrece -en general, y en forma tan masiva: no se hacen diagnósticos, que suelen
desesperar tanto a padres como a maestros, cuando luego no hay una solución (léase en
muchos casos: tratamiento). La demanda crece en la medida en que no hay otro lugar
Universitario de Formación de esta índole tanto para estudiantes de los últimos años
de la Facultad de Psicología, como para egresados que fuera de la experiencia
(actualmente en receso del Departamento de Psicoterapia del Hospital de Clínicas) no
pueden hacer otra cosa que recurrir a formaciones privadas de alto costo y menor
intercambio y variedad de experiencias clínicas -precisamente por tratarse del tipo de
población que acude a la clínica-
Pero la experiencia también crece, porque aún la población de esa zona de Montevideo
que no requiere de nuestra atención, ve los beneficios sobre el resto de la comunidad de
esta experiencia y hace innúmeros esfuerzos por sostenerla (brinda su local social para
los consultorios, logra que el M.O.P. y la I.M.M. de dinero para la construcción de 6
consultorios más, ofrece su ayuda técnica a partir de la invalorable colaboración de la
única Secretaria de la Comisión Pro-Fomento, hace trámites y solicitudes -en vano, por
el momento- ante la I.M.M. o la Junta Vecinal para obtener nuevos recursos para que los
muchos colaboradores honorarios que trabajan con entusiasmo por la formación y nuevas
experiencias que desde allí los enriquecen, puedan luego de años y años de trabajo
gratuito cobrar aunque sea uno de los paupérrimos sueldos que la Universidad de la
República tiene para sus docentes).
Pero también la experiencia es obstaculizada. Frecuentemente debemos preguntarnos si más
allá de lo que hacemos en pro de los beneficiarios de la misma (pacientes, comunidad,
estudiantes, egresados formándose) valdrá la pena el esfuerzo ante tantos peros que nos
ponen desde dentro de la Facultad, y desde esferas que no quieren comprender, no sólo
para seguir dando el Servicio que ofrecemos, sino incluso para hacerlo viable para otras
zonas de nuestro Departamento y por qué no del país entero.
¿Los motivos para tales obstáculos? Tal vez casi los mismos de 1920, competencia,
temores infundidos de perder clientela privada, rivalidad por el éxito tanto con los
estudiantes como con los docentes que producen cada vez más, con entusiasmo y seriedad y,
además, el propio descreimiento sin buscar conocer de qué se trata. Pero antes que nada
subrayaría el temor -ya reconocido en otros ámbitos como funesto para el futuro del
psicoanálisis- de que se transforme en una Formación Universitaria que supere la
formación de pequeñas y cada vez más múltiples academias medievales en el mejor de los
casos, empresitas privadas en los demás, que ya comienzan a notar que allí no puede
producirse nuevo conocimiento, sino que están condenadas a la repetición, o a
transformarse en Empresas Neo-Liberales asociadas a las Blue Cross, Summum, etc. donde
-por ahora- sólo falta Moon para solventarlas, ya que solas tampoco se sostienen pese a
la explotación de sus aprendices en el tratamiento de pacientes de los que deben entregar
fuertes porcentajes en aras de la "Formación" ¿a obtener? y pregunto, pues
tampoco es allí donde los nuevos problemas de nuestra sociedad - dado el nivel
económico-cultural - de los pacientes hacen a la posibilidad de investigar nuevos
fenómenos que por el momento son ante todo palpables en las clases menos pudientes. Y me
refiero por ej. a las neo-religiones, las formas marginales de la adicción, la violencia
suburbana, las temáticas adolescentes de la falta de visualización de futuro que ante
todo se dan en las clases menos pudientes aunque también estén presentes en otros
niveles sociales pero con diferentes características, el tipo de violencia doméstica que
los miembros de clases elevadas aún no muestran con tanta soltura, las neo-sexualidades o
problemáticas de género propias de la marginalidad, las nuevas formas de la
prostitución incluída la infantil cercana a las terminales de ómnibus, los supuestos
problemas de aprendizaje de niños que no tienen que comer, etc. etc.)
Hoy la oposición llega a un límite increíble: la Facultad de Psicología considera que
no es bueno que existan docentes honorarios y no admite nuevos llamados, o nombramientos
directos (tal y como lo establece la Ley Orgánica de la Universidad de la República para
los cargos de Colaboradores Honorarios) de estudiantes que luego de la pasantía prefieren
seguir concurriendo a los Ateneos y actividades del Servicio, antes que pagar formaciones
privadas de cualquiera de las Instituciones del medio.
La difícil situación presupuestal de la Universidad de la República va neoliberalizando
sus propuestas, de tal modo que se consiguen dineros de distintos organismos
gubernamentales y no gubernamentales para Servicios -habitualmente con producción
tecnológica de avanzada- pero siempre con dificultades de aprobación, o sin aprobación,
para aquellos Servicios de Extensión que "sólo" redundan en la calidad de vida
de los seres humanos.
La propuesta de un Psicoanálisis Universitario y para la población de bajos recursos,
aparece como prescindible frente a proyectos que prometen grandes mejoras empresariales o
resultados estadísticos. Se olvida que muchas veces es más "eficaz" una
intervención psicológica adecuada a su debido momento, y hasta a veces individual o en
pequeños grupos familiares o vecinales, para abaratar costos en fármacos, pleitos
judiciales, desocupación, dificultades de aprendizaje, marginación cultural y social,
cuando no se llega al costo de vidas que se pierden por suicidios, sobredosis, efectos de
anorexias mal tratadas o accidentes de tránsito, entre muchos otros.
La propuesta de un Psicoanálisis como Formación Universitaria, que salga de las cuevas
de las academias medievales o de las empresas privadas, es combatida postmodernamente, en
el mal sentido de la palabra, porque se cree erroneamente que 300 a 500 psicoanalistas
institucionalizados, pueden disminuir sus ingresos si psicoanalistas formados
gratuitamente en la Universidad de la República, difunden los hallazgos que sólo pueden
hacerse en el intercambio productivo con toda la Sociedad en la que vivimos.
Se olvida que el Psicoanálisis creció cuando supo dar a la Sociedad respuestas respecto
a sus problemas desde lugares como las Clínicas Populares, que implicaban no sólo dar
respuestas a través de medios de difusión, sino en la propia práctica, esa que de uno
en uno va modificando los conflictos de una sociedad que además de pan y circo y
elecciones y balotage, necesita solidaridad, ser escuchados y poder transformar su
desazón y desesperanza en ideas creativas y productividad, para lo cuál es fundamental
comer, tener casa, trabajo y abrigo, cosas que no se logran bajo condiciones de miseria
anímica.
No se trata de que la pobreza se solucione con psicoanálisis, sino de que no se castigue
a los pobres condenándolos a otra pobreza más: la de la falta de atención a sus
problemas anímicos derivados o no de esa pobreza.
Hoy la Clínica Psicoanalítica de la Unión ha pasado de atender un promedio de 20
pacientes en 1993 a un promedio de 120 pacientes por semana. Tiene 8 Psicólogos con un
promedio de 15 hs. rentadas (aproximadamente $ 1.200.- por mes) que trabajan
aproximadamente con 5 pacientes cada uno, atienden entre 3 a 5 supervisiones de
psicólogos recién egresados por semana y trabajan con estudiantes pasantes en número de
aproximadamente 50 de 4 to. y 5 to. ciclos de la Facultad con los
que hacen seminarios sobre Teoría de la Técnica de alrededor de 3 hs. semanales, los
docentes de la clínica supervisan sus primeras entrevistas individuales o grupales en
alrededor de 8 a 10 hs. semanales, mas la corrección y evaluación de trabajos finales
sobre su pasantía y la preparación de 3 Ateneos anuales para las dos generaciones y para
toda la Institución; 24 Docentes Honorarios realizan tratamientos psicoanalíticos de
alrededor de 3 a 5 hs. semanales que deben supervisar regularmente y presentar en Ateneos
Internos de la Clínica al igual que sus compañeros rentados.
Se escriben y publican o no, unos 15 o más trabajos originales por año de docentes y
unos 40 trabajos de estudiantes de buen nivel, aptos para ser publicados en su gran
mayoría, más un artículo por mes de difusión en el Boletín de la Comisión
Pro-Fomento, se presentan alrededor de 3 proyectos de Investigación por año (que en
general no son aprobados). Se trabaja gratuitamente en interconsulta con el equipo de
Abogados de la Comisión Pro-Fomento que atiende a Consultantes gratuitos en la misma
Institución.
Los pacientes llegan derivados de todas las Instituciones Comunitarias de la zona:
Escuelas, Liceos, UTU, Hospitales del Barrio así como de Casa de la Mujer de la Unión,
M.S.P. a través del Hospital Pasteur y otros Centros Vecinales que corresponden a la
zona, o aún llegan a la Clínica individualmente.
Se trabaja con niños, adolescentes y adultos, preferentemente en forma individual, o con
parejas, familias y/o grupos. Se realizan talleres sobre temáticas a demanda de liceos o
escuelas de la zona, con temas como "violencia", "la puesta de
límites", "drogas", etc. Alguna de estas actividades de difusión ha
debido ser suspendida, por ya no poder asumir nuevas horas de tratamiento. Comenzamos a
trabajar ocultando nuestra presencia en el Barrio, por el temor de no poder cumplir con la
demanda y la dificultad de negarnos a asistir a quien nos lo solicita, más allá del
actual desborde de horas que ya tenemos. El entusiasmo por la tarea es el fiel de la
balanza que nos permite aun continuar....hasta cuando?
¿"Podrá aún demorarse mucho más la toma de consciencia de estos derechos de todos
los seres humanos"viii?
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Notas
1
Agregado de Doris Hajer
2 Hemos sustituído la palabra Tuberculosis,
utilizada por Freud para hacer referencia a la enfermedad que asolaba sus tiempos, por las
enfermedades que podrían hoy en día tener la misma connotación en nuestros tiempos
3 Sustitución nuestra por
"médicos" también mas adecuada a nuestra realidad actual.
4 Actualización de la problemática como en
los casos anteriores.
5 Subrayados de Doris Hajer.
* Hemos preferido hacer nuestra propia traducción del original en alemán, si bien
ponemos en la bibliografía el texto traducido por Etcheverry en editorial Amorrortu.
6 Entrecomillado Doris Hajer.
7 Agregado de Doris Hajer.
Citas bibliográficas
i Freud, S. - 1918/19 "Nuevos caminos de la
terapia psicoanalítica" O.C. T. XVII Ed. Amorrortu Bs.As. 1976
ii Freud, S. - 1920. Dr. Anton von Freund. O.C. T.
XVIII págs 263-4 Ed. Amorrortu
iii Fallend, K. - "Peculiares, soñadores,
sensitivos..." 1996. Cap. "Un cuervo no debe vestir camisa blanca" El
ambulatorio Psicoanalítico de Viena".Trad. al español Ed. Área de Psicoanálisis -
Facultad de Psicología. Montevideo 1997.
iv Fallend, K. - ibídem
v Freud, S. - Carta a Sandor Ferenczi del
31.10.1920. Correspondencia Freud/Ferenczi
vi Fallend, K. - "Peculiares, soñadores,
sensitivos...." 1996. (1997 Trad. al español del Área de Psicoanálisis de la
Facultad de Psicología. Montevideo)
vii Fallend, K. - "Peculiares,
Soñadores...." Ibid
viii Freud. S.- "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica" O.C. T. XVII Ed. Amorrortu Bs. As. 1976