Vivencias de una Semana "en el mundo" (29/III/99 al 4/IV/99)
Lic. Doris Hajer

Llegué a Zurich en la tarde del sábado 27 de marzo.
Aquí en Uruguay había mirado con distancia las noticias de la decisión de intervención en Serbia de la  OTAN (la Organización del Atlántico Norte creada para combatir al comunismo y contra el viejo Pacto de  Varsovia, que corre el riesgo de quedarse sin motivos).
Nunca tuve tan clara impresión de cómo la lejanía modifica la óptica de lo que sucede en el mundo. Casi como si no viviéramos en el mismo lugar que otros, pese a los medios que nos acercan tanto, pese a Internet y las comunicaciones facilitadas de nuestra tecnologizada globalización.
Sábado - Apenas llegada a la casa de mis amigos, Gregor Busslinger y luego Emilio Modena, ambos  psicoanalistas del Seminario Psicoanalítico de Zurich -último bastión del movimiento Plataforma de los años 60- me preguntaron casi al unísono: "¿Cómo estás aquí en Europa en un momento en que todos desearíamos estar en Montevideo?
Europa estaba en guerra.
La sensación se me hizo instante a instante mas clara y abrumadora.
Primero los relatos de mis amigos -me sentí ignorante y prescindente por no estar mas informada, luego la TV y el bombardeo permanente -esta vez de noticias-.
A posteriori de mi primera impresión tal vez de temor, comencé a escuchar las impresiones de quienes me rodeaban.
Domingo - De algún modo el venir de fuera, o en relación a algunos venir de un país mas politizado, que en principio siempre sospecha de las resoluciones en las que los EEUU están implicados, me permitía no envolverme tanto con ciertas parcialidades (a mi modo de ver) en las informaciones que se transmitían.
Lunes - El proceso era muy particular, los alemanes impactados al comienzo de estar participando por primera vez -luego de la segunda guerra mundial- en una guerra como miembros de la OTAN, asustados y culposos como siempre, comenzaban a preguntarse acerca de su decisión del 45 de "Nunca mas guerra". Las opiniones el lunes eran pues "Esto está mal, ¿por qué tirar bombas, por qué nuevamente una guerra, por qué estar en medio de esto, por qué la guerra como solución a un problema de Derechos Humanos?, ¿se defienden los DDHH matando, bombardeando?"
Para entonces yo me encontraba en Alemania, en el seno de una familia de clase y formación cultural media.
Un ex-soldado alemán que a sus 18 años había entrado en el ejercito aleman, con temor de perder el tren y no llegar a tiempo, por su corta edad, para participar en la lucha (étnica tambien, entre otros motivos). De los 18 a los 21 - 3 escasos años en los que pudo participar - luchó en Paris, en la URSS (formó parte de aquel contingente de combatientes que congelados por el frío ruso llegaron a pocos quilómetros de Moscú, para ser abatidos por el frío y por el ejercito rojo), luego Italia y finalmente al ser vencidos en todos los frentes, pasó preso 4 años en Egipto con los ingleses allí estacionados. Después de ser "desnazificado" se casó, tuvo una vida común y dijo, no sé si creyó: "me engañaron, me lavaron el cerebro, me tararon. Guerra, nunca más."
Este hombre, con esta historia, no podía desprenderse del televisor, los diarios, la radio; asustado, preocupado, ansioso por esa guerra que nunca mas pensó iba a vivir.
Martes - Al comienzo los alemanes temían que Milosevic pudiera responder con armas que bombardearan territorio alemán o francés, inglés.
Ese día presenciamos una discusión entre los diferentes Representantes de partidos políticos alemanes, un oficial del ejercito alemán, un representante de Alemania a la OTAN, una pacifista y un hábil periodista. Las opiniones oscilaban entre "era imprescindible intervenir, no había ya otra cosa que hacer" (el oficial del ejército alemán y los partidos mas conservadores), "por qué no se cumplieron antes las amenazas de boicot correctamente, o se bloqueó de otro modo a Milosevic para no tener que llegar a esto" (los partidos socialistas y social-demócratas) y la puesta en escena de la pelea interna de los "Verdes" en torno a que sus Representantes votaron por la intervención y el resto del partido o los votantes que se dividían entre los que no concordaban para nada con la decisión y los otros que sí. Junto a ellos una pacifista consideraba absolutamente inadmisible una resolución así y preguntaba por qué en Kosovo y por qué no en Somalia o en su momento en las dictaduras del Cono Sur o en otras situaciones que dejaban de lado los DDHH en otros lugares del mundo, dejando en evidencia que aquí se jugaban intereses de otro tipo, tal vez de algún modo cercanos a la guerra de Irak. El público presente en el Auditorio del Canal, rechazaba la postura con risas, burlas y algún grito desaprobatorio; tanto la intervención de los Verdes. como la de la Pacifista. El ex joven soldado también, algo de otro tiempo comenzaba a despertar en él, no sé si la credulidad, el comenzar a convertirse en parte de un rebaño, o los odios letales aprendidos.
Miercoles - Las opiniones comenzaban a cambiar. Me pregunté por qué y me bastó recordar las imágenes que permanentemente se mostraban en los informativos de la -en general rubia- gente que debía huir de Kosovo con lo puesto, que decía no saber donde estaban sus esposos o hermanos, llorando de desconsuelo, que les habían quemado sus casas y expulsado violentamente. Y una imagen terrible de un tren que lleno de albanos, llegaba a la frontera de Albania, sus ocupantes saltando de alegría, pese a estar apilados como ganado y alguien invisible que da una orden: se cierran todas las ventanillas y puertas herméticamente, y se ordena al tren retornar a Kosovo entre caras desesperadas que apenas asoman aplastadas sobre los ahumados vidrios y los llantos de los familiares que los esperaban en el andén.
A cinco días días de mi llegada, siete del comienzo del bombardeo, se percibía o informaba, que la única arma que Serbia estaba dispuesta a usar era la de la "limpieza étnica" que se pretendía combatir, incrementándola y acelerándola como respuesta a la intromisión de la OTAN. (Para mí, promoviendo una masacre y persecución mayor)
Otras mesas redondas pasaron, algunos seguían protestando contra la OTAN ahora acerca de la no previsión de campamentos para refugiados en las fronteras desde un comienzo, pero sin mayor reflexión acerca de ello, las protestas contra el bombardeo iban siendo más tibias.
A mi alrededor también se dejaba de decir "nunca mas guerra", apenas la preocupación de que fuera a haber una lucha por tierra y que los jóvenes tuvieran que ir a un territorio que desde la segunda guerra mundial se sabe inaccesible y trampa mortal para cualquier invasor no conocedor del lugar.
Jueves - Los más ingenuos opinaban que había que buscar donde se escondía Milosevic y matarlo a él y así todo terminaría. Otros respondían a esto que sería imposible llegar a él.
Viernes - En tanto yo debía viajar en trenes que en contra de la habitual puntualidad europea, llegaban a veces con dos horas de retraso por las modificaciones en los siempre muy precisos cronogramas, por lo que era fácil suponer interferencias de trenes especiales que llevaban gente de las fronteras a otros lugares, armas hacia los territorios aledaños a Kosovo, soldados al combate posible, probable, ¿imposible?
Se comenzaba a hablar -en otros países, no en Alemania o desde el gobierno de los EEUU, o la propia OTAN- de fracaso de la misión, se veían manifestaciones en Rusia, Serbia, Italia, E.E.U.U. calificando a la OTAN de neonazi por "promover la guerra étnica e intervenir en un estado soberano".
El tema de la soberanía comenzó a angustiarme pensando que con este argumento y descalificando uno de los lores ingleses por ser parte del movimiento de DDHH se minimizó la imputabilidad de Pinochet en Inglaterra y se recurrió a la modificación de la ley de DDHH de 1988 para decir que sólo podían imputársele los crímenes cometidos a partir de ese año. Estas reflexiones no llegaban al común de la gente, muy ajena a nuestras dictaduras y sus acaeceres.
En tanto la TV mostraba junto a atrocidades atribuídas sólo a Milosevic, del mismo modo casi virtual como en el 91 en Irak, la perfección de su tecnología y los bombardeos dirigidos sólo a objetivos militares, donde la gente no existía.
Sábado - Finalmente en Suiza logro ver en un informativo, a los Serbios diciendo que huyen de los bombardeos, que son bombardeados edificios civiles, que se sienten mas acosados por la OTAN que por Milosevic o que no entienden que está pasando y se preguntan si la OTAN puede dar explicaciones para lo que ellos no entienden.
Sábado a la noche - Estoy invitada a cenar en la casa de Paul Parin, psicoanalista, médico que durante la segunda guerra mundial estuvo en campamentos sanitarios en Montenegro donde se atendían heridos de guerra serbios, croatas, bosnios, que conoció allí mismo partisanos, miembros de la Ustascha y de la UCK, antes luchó en la Guerra Civil española junto a su compañera Goldy Parin-Mathey y Mimi Langer contra Franco. Lo vivido hizo que junto al psicoanálisis fuera siempre un hombre interesado en el conocimiento de diversas culturas. Esto devino en la creación de una nueva disciplina o interdisciplina que junto al psicoanalista Morgenthaler dieron en llamar "Etnopsicoanálisis". Años de investigación hicieron a toda una producción acerca de los fenómenos psíquicos de poblaciones africanas y otras que sentaron las bases de un Etnopsicoanálisis que luego tendría otros desarrollos fundamentalmente en Francia y E.E.U.U.
Hoy retirado del Psicoanálisis y del Etnopsicoanálisis, con mas de 80 años de edad se dedica a escribir cuentos y novelas basados en sus múltiples historias de vida; los periodistas de radios y canales de TV de toda Europa lo llaman y entrevistan para oir su opinión sobre acontecimientos como los que están ocurriendo. Nos dijo muchas cosas, las que mas me marcaron que era previsible desde 1988, que la OTAN no podía darse el lujo de ceder ocasionando un nuevo Vietnam.
De un artículo suyo reciente escrito como palabras de saludo al Simposio "La mirada ajena" al que me remitió, quiero citar: "Ver lo propio con la mirada ajena...del psicoanálisis me aparté...hace ya casi 10 años, antes podía desde mi práctica psicoanalítica considerarme perteneciente a Uds. (psicoanalistas) con el método del Etnopsicoanálisis podía sentirme perteneciente a éstos...afirmé siempre que el psicoanalista necesitaba de la Etnología. Pues todas, realmente todas las coyunturas sociales actúan en la vida anímica y la Etnología puede relatar, observar, analizar las Instituciones, las vinculaciones, los sucesos. Como Etnólogo pertenezco a Uds. en tanto relato lo ajeno (tema del Simposio*)... Me pregunto si el Psicoanálisis aún es el mismo que conocí. Tengo grandes dudas... Estábamos - o estamos- de acuerdo, en que la política de los países en los que existe el Psicoanálisis, actúa básicamente sobre el psicoanálisis. El Psicoanálisis nunca fue independiente de la política dominante...Pensemos en el Psicoanálisis en el Tercer Reich o en el...Stalinismo. Luego que terminó la guerra fría sostenida por ideologías, hoy rige el libre mercado. También él es ideológico, vuelve a partir de la idea de un arrollador capitalismo salvaje, que se denomina share holder values, y de un desinhibido imperialismo del gran capital que se designa Globalización... Vuelvo a preguntarme si la hipocresía cultural mayor que Sigmund Freud en 1905 desnudó y que describió con mayor exactitud en 1915, que pareció acabar después de 1968, ha triunfado nuevamente por encima del esclarecimiento. En el Capitolio, el asiento del único poder mundial, la hipocresía acaba de festejar un peculiar triunfo* ... Por supuesto que entonces es mejor confiar en la mecánica de cada hemisferio cerebral -aquellos, viejos mitos de las localizaciones en el cerebro- O quizá, la búsqueda de las fuentes inconscientes del drama humano ubicadas dentro del dominio cibernético-electrónico -fascinante a tantos investigadores- promete por fin certezas, en nuestra incalculable existencia.
...Niños traumatizados por persecuciones y guerras esperan ayuda terapéutica...jóvenes huérfanos de padre y madre, necesitarían de grupos solidarios, que hace mucho ya no existen (en Europa* )..." 1
El artículo al que Parin me remitió, fue escrito antes de la intervención de la OTAN, hoy tomando a Parin habría que preguntarse cómo los medios logran influir para en apenas una semana hacer que la gente pase de "Nunca más la guerra" a "Matemos por los DDHH, no hay otra solución", hoy podríamos remitirnos nuevamente a S. Freud en "¿Por qué la guerra?"
Domingo - Tomé el avión de regreso, nuevamente las confusiones en los horarios de viaje, seguramente bombarderos invisibles para mí modificaban los planes de vuelo, cambié varias veces de avión, tomé diarios de cada ciudad que pisaba, Zurich, París, Milán, San Pablo.
Curiosamente en varios de ellos una misma foto, en primera página, un niño de unos 8 años en alguna frontera de Kosovo, sentado, sus manos sosteniendo el pequeño rostro de desesperación: su infancia, su soledad, transportaban a aquella vieja foto tantas veces vista del niño sólo, del campo de concentración con su estrella amarilla.
Cada diario, representando un país y algún partido político tenía de la misma historia una visión diversa e impotente.
Hoy las preguntas que necesito hacerme son:
¿Por qué luego de "terminada la guerra fría, sostenida ideológicamente" el mundo se llena de guerras "étnico-religiosas"?, ¿es que el inconsciente de los seres humanos necesita la guerra, el exterminio, los triunfos y fracasos dolorosos de guerras "sin sentido"? ¿O el sin sentido está dado por lo que se nos oculta del por qué de la otra parte que no logramos conocer?

Y esta pregunta que me interesa resaltar para nosotros psicoanalistas:
¿Es que la falta de consciencia de las ideologías que hoy nos dominan hacen que los humanos nos volvamos tan endebles en la búsqueda -desde nacionalismos- de una "identidad" que parecemos no reconocernos si alguien no la nomina y nos nuclea o lidera de tal modo que la publicidad -vestida de "información"- de una guerra convenza en siete días de lo opuesto a lo que se pensó durante casi una vida.

Lunes -
Al llegar a Montevideo veo que el bombardeo de los puentes de salida de Kosovo, por parte de la OTAN se va uniendo a las fronteras minadas por los serbios. Parece la construcción de una trampa mortal: un camino al matadero que -aparentemente desde bandos opuestos- se crea en conjunto para...(?)
Y una compañera me hace descubrir que los dos de los tres rostros de los soldados de la OTAN "secuestrados" por Milosevic tienen nombre y que éstos nombres son latinos.
¿Quién nos habla hoy de "Malestar en la cultura"?
¿Quién da cuenta de alguna "Ilusión" de la que debamos prevenir su "Porvenir"?
¿Cómo recordar los futuristas pensamientos psicoanalíticos (de Freud, de Fenichel, de Adler y de tantos otros) que pudieron pensarnos antes de que estuviéramos allí?
¿Quién nos advierte que olvidamos el futuro, tan presente en el pasado del Psicoanálisis?
¿Cómo hacernos cargo de aquello que impregna el pensamiento psicoanalítico desde lo social, para transformarnos en repetidores de todo aquello que no nos permite pensarnos hoy?
La afirmación mas que obvia de Parin que "toda coyuntura social influye en el psiquismo humano" y la otra que "El psicoanálisis nunca fue independiente de la política dominante", nos pone frente a la obligación como psicoanalistas, de investigar el mundo en que vivimos.
Sólo así podremos trabajar con el alma de cada ser humano que se nos acerca y con la nuestra propia para combatir nuevamente la hipocresía de la cultura en que vivimos e intentar pensar por cuenta propia, en vez de convertirnos en eco oligofrenizado de siete días de "informativos".

--------------------------------------------
Notas

* Agregado de Doris Hajer,.
* Remite al tema Clinton-Mónica Lewinsky y el resultado del litigio.
* Agregado de Doris Hajer.
1 Parin, Paul - "Grusswort zum Symposium "Der Fremde Blick" 2/3 Oktober 1999 Graz. Veröffentlicht im Journal N·36 März 1999 vom Psychoanalytisches Seminar Zürich. (Palabras de saludo al Simposio "La mirada ajena" 2/3 de octubre de 1999. Graz-Austria. Publicado en el Journal N· 36 de marzo de 1999, del Seminario Psicoanalítico de Zurich)