Buscando el final feliz. Nuevas formas de narrar.
Gabriela Bruno Cámares
En tiempos donde se aceleran ritmos y se construyen nuevas
subjetividades, es evidente que han habido cambios rotundos en las formas de la narrativa
actual para y por los propios niños y adolescentes. Implican ,entre otros, nuevos
recursos audiovisuales que vuelven realidad la comunicación inmaterial. Beatriz Sarlo
hace un análisis de los cambios culturales que surgieron en Argentina al implantarse la
radio y luego la televisión , expresa: "se habla permanentemente del
"milagro"de la radio y la metáfora más que a una exageración entusiasmada
responde a la realización práctica de un mito: comunicarse con lo que no se ve, superar
los límites de la materialidad corporal de los sentidos"(1). Es la realización de
la fantasía de la comunicación en "la desaparición de hilos" y el efecto
mítico que ésta introduce, remite a una cierta desmentida de la ausencia- presencia del
otro.
La voz y la mirada sin cuerpo, efectivamente la des-materialización, el pasaje hacia una
cultura sostenida por la mediación, ha hecho posible lo imposible.
Aún recuerdo tardes lluviosas en que escuchaba cuentos clásicos relatados y
musicalizados , magia que emergía de un disco de vinilo, hoy una antigüedad...
La voz es en la narración portadora de deseos, objeto de la pulsión invocante y la
mirada capturada por las múltiples pantallas, pulsión escópica disparada y relanzada al
efecto fascinante de eso que es visto .
Zizek , siguiendo a Lacan, retoma los conceptos de voz y mirada como opuestos y establece
la correspondencia de la voz a la pulsión de vida y la mirada a la pulsión de muerte ,
es así que :" la voz vivifica , en tanto la mirada mortifica"(2)
El niño capturando a la imagen y la imagen apresando al niño frente a la pantalla. Está
prisión escópica es invocada por varios autores en su cualidad mortífera, mortífera
para el deseo...
A la vez , se han realizado propuestas pedagógicas como el Plan Deni, que es un programa
destinado a niños en el que se procura transmitir valores y lograr una percepción más
crítica de los medios audiovisuales , como parte de las actividades de la Organización
Católica Internacional del Cine y el Audiovisual.
Es cada vez más frecuente en el ámbito educativo el recurso a los
medios técnicos (TV., computadora, DVD) para el trabajo diario con el niño.
Esteban Levin es contundente al respecto: "el niño al mirarlo todo, no consigue ver
nada" ya que, según él "ubica al niño en una posición generalmente
pasiva/.../mira aunque no tenga nada para ver "(3)
Sin embargo ,de la supuesta pasividad de la mirada podemos discurrir a las narrativas
autogestionadas, en las que el propio "receptor /lector /consumidor" construye
sólo o con otros mediáticos la historia a ser contada , los finales felices de sus
libros o los personajes que se dan cita en las múltiples pantallas.
En ese interjuego entre la creatividad y la receptividad de aquello que viene dado, Mauro
estaba literalmente capturado , apresado en la PC del cyber 12 horas ,día y noche .Jugaba
al MU, construyendo con otros, en otras pantallas- leyendas de un misterioso lugar,
donde se dan cita elfas, guerreros y magos, que luchan para salvar al continente MU de la
fuerza maligna Kundun.
Jugaba como todo adolescente a ser otro, pero sólo allí : sentado, oculto detrás de la
computadora. No habían amigos , ni chicas y los deportes con los que soñaba sólo podía
contemplarlos como realizables por otros, su única compañía era la PC .En el transcurso
de la psicoterapia fue cambiando horas de cyber por horas en la placita de la esquina, con
la novia de turno, en el Pilsen rock, en reuniones con amigos ... Ahora juega a ser
distintos personajes, pero juega a ser con otros ; lazo social que ha ido transformando
también lo real de su cuerpo , dando cuenta de marcas visibles, ensayos de nuevas
identidades coaguladas en un piercing o en un corte de pelo. Señales de marcas no tan
visibles , ensayos primeros de la sexualidad ya no virtual.
Pero aunque podamos destacar el primado de la imagen y la voz, mediadas por lo
tecnológico, formas anteriores de narración aún son vigentes.
El libro está presente y llega al niño diariamente desde el ámbito educativo, como
instrumento básico en el aprendizaje y también como forma de entretenimiento válido.
También llega como una opción- un regalo que le hacen los adultos vehículizando
deseos paternos e invitándolo a entrar a un mundo de fantasía, para conectarse con sus
propios deseos. Abriendo puertas a nuevas significaciones como al abrir la puerta del
ropero en Narnia o en el andén 9 y ¾ tomar el Expreso al mundo mágico de la Academia
Hogwarts de Magia y Hechicería donde Harry Potter vive junto a sus amigos las más
fantásticas aventuras.
Estamos ante nuevas formas de lectura y escritura. Desde ciertas posiciones como la de
Diaz Ronner se reclama independencia en la creación literaria para niños, autonomía con
relación a toda intrusión no sólo mercantilista sino también de la pedagogía y la
psicología. A la vez que ella denuncia : "la desprotección del libro infantil es
casi absoluta. A esto le debemos sumar ya que estamos en esta enumeración de factores
negativos o contraliterarios o antilibros-lo que llamaríamos eufemísticamente la
"inhospitalidad" de los medios de comunicación".(4)
Quizás esta inhospitalidad podríamos pensarla como una relación en la que el libro es
vendido como consecuencia de lo visto y oído en cine o TV., aún cuando aquél dió
origen a dichas producciones comercialmente más redituables.
Estas subversiones , en tanto alteración del orden y en tanto creación de nuevas
versiones, están atravesadas inevitablemente por un contexto en el que irónicamente
cuanto mayor globalización ,mayor exclusión .
¿A qué niños y adolescentes llegan estas producciones? Es fácil ver cuánto esfuerzo
se hace por no quedar al margen...Prioridades diferentes que colocan en manos del niño un
celular , pero lo siguen dejando descalzo.
¿Cuánto queda de posibilidad de elaborar a través de la lectura, temores y conflictos
propios de la infancia?-¿propios de un sector tal vez?-. ¿Qué referentes imaginarios
proporcionan hoy ,al enfrentar al niño a duras realidades como rescataba Bettelheim ,
favoreciendo un supuesto proceso de maduración ?.
Duras realidades , conflictos afectivos, éstos:¿ serán los mismos?
Conocemos lo rígido de ciertos mensajes moralizadores, los estereotipos que subyacen a la
construcción de los personajes, que en una relación con la temporalidad social cultural
e histórica han devenido otros.
Algunos argumentos se mantienen, y otros van siendo sustituidos : quizás se condimenta
con un poco más de misterio y se resta amor romántico. En estos pasajes, invisibles
frecuentemente al mundo de los adultos, se transforman los personajes . Estos siempre van
anudados a los mitos sociales pero se engarzan a su vez con los mitos familiares -tal como
los concibe Rodulfo -de quien escribe y de quien lee.
De la pasividad femenina de la Bella Durmiente a la espera del hombre que llegará a
rescatar-la ( ¿de qué?) asistimos al reinado de novias vengativas que al despertar y
verse privadas de todo, comienzan a desplegar su historia que se inicia en aquel final no
tan feliz que era anticipado como eterno: la boda .
Así sucede en Kill Bill, la bella durmiente es una heroína asesina , vengadora y audaz
que no necesita ser protegida sino de quien deben defenderse.
En la saga planteada por Tarantino , la ex integrante del grupo Comando Letal Asesino
Víbora , Mamba Negra, la antigua amante de Bill es atacada en momentos en que lo blanco
del vestido de novia representaría a la vez : la mujer en su pureza entregándose a otro
hombre y la madre a la que su vientre -visible a todos- no la salva de ser una víctima
más de la masacre. Masacre en una boda. ¿Cuánta ilusión asesinada .?
Ana María Fernández titulaba su libro "La mujer de la ilusión". Ilusión que
a modo de velo, cubre y evidencia a la vez, la construcción social de una cierta imagen
de lo que es y debe ser una mujer, con el correlato de lo que se espera del hombre. Juego
de oposiciones y complementariedad: pasivo-activo, debilidad-fortaleza, hogar-trabajo.
Características dadas en un a priori esencialista que dotaba a lo femenino y lo masculino
de atributos de índole cuasi natural, pertenecientes a un cierto orden de lo biológico.
Un a-historicismo donde lo que se enuncia como características ordena en categorías los
géneros, tomando lo diferente como inferior.
Así se construyen subjetividades, identidad de hombre y de mujer, sustentadas a la vez
por mitos sociales que justifican y organizan lo que Ana María Fernández denuncia como
una imposición de sentido.
Los cuentos para niños , los de ayer y los de hoy, expresan a través de sus personajes
la pertenencia a un "soporte narrativo, conjunto de significaciones imaginarias que
inventan la mujer de una época"(5)
La entrada de ésta en espacios políticos, laborales y sociales antes destinados en
exclusividad a los hombres, enuncia una transformación en lo cultural , subvierte poco a
poco el lenguaje, decanta en nuevas articulaciones significantes, siendo la obra literaria
un espacio privilegiado donde conectarse lector y escritor en el propio devenir de lo
inconsciente.
La historia transcurrirá buscando acaso un final feliz, ¿cuál sería este ahora?.
Y si pensamos en heroínas para niñas y niños, ¿cuánto de la belleza que refleja el
espejo de Blancanieves en tiempos de la rivalidad edípica con el referente materno,
permanece aún en la Fiona de Shrek que elige por el verdadero amor, sin saberlo, una
silueta no tan estética?¿cuánto queda de príncipe en el ogro gruñón , sucio y
testarudo que lo único que quiere es vivir tranquilo en su pantano .?
Cómo no cambiar las historias cuando el modelo de familia tradicional al no permanecer
como tal, generaría una adaptación de viejos argumentos, adaptación a los nuevos
modelos familiares , familias desordenadas según Roudinesco.
En tiempos de coparentalidad y homoparentalidad algo en relación al lugar de los padres
fantaseados y los reales se ha transformado. Quizás precisamente la familia pero en tanto
deviene otra permite afirmar a la autora nombrada que : " la familia es eterna, que
no está en peligro, que su riqueza consiste al mismo tiempo en su anclaje en una función
simbólica y en la multiplicidad de sus recomposiciones posibles"(6)
El cuento infantil cumple aún funciones de elaboración psíquica , permite conectarse
con lo imaginario, obsequiándole al niño nuevos argumentos para su propia novela
familiar.
Al decir de Myrta Casas :"Hay un indudable placer estético y simbólico en el cuento
infantil, y ambos son elementos consustanciales. En forma análoga a la obra literaria
promueve el alivio por el placer de la fantasía compartida: con o sin culpas, con o sin
castigos. Pero además, el cuento infantil tiene un sesgo propio. Reúne el goce más
directo de lo pulsional , a través de la deriva sublimatoria del placer de
representación que es trabajo del inconsciente ( y la posibilidad del
pensamiento)"(7)
El niño intenta , sin saberlo, dar respuesta a sus innumerables preguntas y funda el
acceso a una temporalidad en que la lectura lo relanza desde la resignificación al
vaivén de pasado-presente-futuro.
¿Cómo abordar en la escena analítica ese instante en que un niño /a entra portando un
libro, se recuesta cómodamente y comienza a leer en silencio esas letras ,códigos
secretos, que dicen seguramente mucho de quien lee?
Ese instante no es tan lejano de aquel otro en que un niño /a relata apasionadamente las
historias "realmente" vistas y oídas en las pantallas que de distintas formas
pueblan su mundo.
La insistencia de Victoria en traer su libro de "El capitán Calzoncillos" a
sesión fue vivida por momentos como un dique en el proceso transferencial, qué hacer,
qué decir, que no decir cuando ella se ensimismaba en su libro y yo quedaba literalmente
fuera de la escena que allí ocurría.
Considerar ese objeto libro como algo externo o invasivo en el proceso psicoterapéutico
sería igual de erróneo, que pretender dejar fuera del trabajo analítico todo objeto que
el niño trae como un nexo con lo que vive en otros espacios (cuadernos escolares,
juguetes diversos, CD) e irónicamente implicaría cercenar un despliegue fantasmático
que allí se está enunciando .
Entender ese movimiento como resistencial sería validar como única forma de trabajo en
el análisis con niños el juego y el lenguaje. Ahora , si incluimos ese gesto de traer un
libro a sesión como parte del discurso infantil :palabras, gestos y acciones, es poder
escuchar algo que se dice en el orden de lo inconsciente y por lo tanto del entramado
mítico familiar en el que el paciente está inmerso.
Los personajes de ficción llegan vía papel impreso y brillante en formato libro, o
entran al espacio analítico ,en coloridos stickers, como modernos muñecos ,o álbum con
relatos reducidos de la historia original, pero especialmente, se habla de ellos y al
tomarlos en las manos son hablados.
Cuando el cuento infantil ingresa al consultorio podemos intentar exorcizarlo de
múltiples formas: desarmar la historia y anudarla a algún "complejo" prefijado
teóricamente, complejo que puntualmente correspondería a cierta etapa evolutiva, buscar
el supuesto mensaje que esconde, mensaje en lo posible moralista .
Otra opción sería intentar escapar a esas lógicas previas y acariciar el libro con la
frescura del niño. Descubrirlo evitando todas esas intrusiones denunciadas por Diaz
Ronner, tomarlo como lo que es: un libro de cuentos para niños es literatura infantil
pero literatura al fin.
¿Qué dice de las particularidades de ese niño que está frente a mí? ,¿ que dice de
quien lo porta? será en todo caso algo a construir en conjunto. Narración y
psicoanálisis se entrelazan y en los movimientos sucesivos de la cadena significante
,renovadas derivas en el proceso asociativo del niño pueden desplegarse llegando así a
diversas significaciones, lugares desde donde partir nuevamente.
Quisiera compartir con ustedes la reflexión de una niña de Buenos Aires, la que titula :
"Esto no es un cuento de hadas" y se pregunta:
¿Qué pasa si un día
a caperucita se la come el lobo
y a la cenicienta no le entra el zapatito
y a blancanieves la envenenan con la manzana
y no se despierta más...?
¿Qué pasa?
¿Qué pasa si se acaban los cuentos de hadas
y nos empiezan a contar
que acá no existen ni capas
ni coronas de oro
ni tronos
ni abuelas con pastelitos
ni varitas mágicas
ni caperucitas con flores,
y que los vestidos de seda son para tres o cuatro
y los zapatitos de cristal también?
Y nos empiezan a contar
-o mejor dicho-
nos damos cuenta
de que sí
que el lobo existe
y que es verdad que tiene una boca bastante grande
o lo suficiente
como para comernos
y que también es verdad
que el lobo
usa zapatitos de cristal
y vestidos de seda.
María Ucedo
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4)DIAZ RONNER ,M.Cara y Cruz de la literatura infantil. Lugar editorial. Reseña publicados por Revista Imaginaria, 2001
5)FERNÁNDEZ, A. La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Editorial Piados Bs. As. 1993. Pág. 44
6)ROUDINESCO, E. DERRIDA, J. Y mañana qué...Fondo de cultura económica de Argentina. 2003. Pág. 46
7)CASAS DE PEREDA, M. En el camino de la simbolización. Producción de sujeto psíquico. Editorial Paidos., Bs. As. 1999. Pág. 76
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