Pensando situaciones clínicas a través del apego y el enfoque modular – transformacional de Hugo Bleichmar
Ana María Reyes
Lisandro Vales

Introducción

Nos planteamos pensar algunos de los aportes que el pensamiento de Bleichmar realiza a nuestra propia forma de pensar y hacer en la clínica; para ello elegimos dos situaciones clínicas diferentes: una observación con fines diagnósticos que involucra a un niño, y una viñeta, extracto de una sesión analítica, que tiene como protagonista a un adulto. Es a partir de estos ejemplos que nos proponemos trabajar aspectos del apego.

El Apego, concepto desarrollado por el psicoanalista Inglés J. Bowlby (1980). "Loss: Sadness and Depression. Attachment and Loss, Vol. 3. London: Hogarth Press" consiste en el logro o la conservación de la proximidad a otro sujeto capaz de enfrentar el mundo. Si bien el concepto de apego tiene sus orígenes y sus aplicaciones fundamentalmente en la infancia, Bowlby propuso que los modelos internos activos del self y de los otros proveen prototipos para todas las relaciones ulteriores, y la estabilidad del apego está demostrada por estudios longitudinales de niños evaluados con el procedimiento de la "situación extraña" hasta la adolescencia o temprana adultez con la "entrevista de apego adulto" (AAI) (George, Kaplan y Main, 1996)

Caso Luis de 20 meses

"Llego a la hora convenida, me anuncio por el portero eléctrico, me atiende María (la abuela de Luis), subo y al tocar la puerta están Pedro y Luis, nos saludamos e intento darle un beso pero Luis no quiere, "es bravo para dar besos" dice Pedro, y se queda al lado de su padre mirándome. Me siento en el sillón y enfrente están Pedro y Luis, que está a su alrededor jugando y mirándome. Luis le dice al padre de la ruedita y me mira; Pedro le dice: "Si, la ruedita, esta ahí", "ahora a él le gusta jugar a sacarle la ruedita y ponerla nuevamente". "Dale el autito al señor". Luis se me acerca y me comienza a dar sus juguetes de a poco, mientras el padre me cuenta situaciones cotidianas de Luis. "Se despierta a las 7 de la mañana, se despierta temprano, además se acuesta temprano, cuando viene tengo que cambiar mi ritmo, porque él se levanta temprano y ..."
Luego viene el abuelo y nos saludamos; continuamos jugando con Luis. El Padre me comenta de sus juguetes, le dice a Luis de un órgano, Luis está jugando con sus autitos "brrrrrrr" y le saca las gomas a las ruedas, interacciona en el juego con su padre y en ocasiones conmigo; el padre me dice que duerme bien.-
Luego apareció la abuela y Luis le "pidió brazos" y dice "ema ema". Pedro le dice: "te pide la mema", luego aparece Luis en los brazos de la abuela tomando la mema, termina la mema y se sonríe y hace una expresión como diciendo se terminó. Baja y continúa jugando con su padre.

Luis es un niño de 20 meses de edad que se presenta desplegando conductas exploratorias ante la presencia de un extraño, recurriendo y teniendo como base al "objeto protector", en este caso el padre. Da cuenta de conductas de apego acordes a su edad, las que le permitirán al niño tener seguridad y confianza en los futuros vínculos.-

Existe un reconocimiento de parte de Luis de los integrantes del núcleo familiar y un relacionamiento fluido con los mismos. El padre y los abuelos participan activamente de las diferentes actividades lúdicas del niño. En este sentido se destaca la empatía del padre y los abuelos en "comprender" a Luis, lo cual propicia en Luis la "activación empática" como primer mojón del desarrollo de su empatía; empatía necesaria para comprender las emociones de los otros a fin de tener elementos para poder establecer buenos vínculos.

"Para M. Hoffman, citado por D.R. Shaffer, 1999 (pag. 526), la empatía es la capacidad personal de experimentar las emociones de otra persona y constituiría una respuesta humana universal que tiene una base biológica y puede ser estimulada o suprimida por la influencia ambiental". Cherro Aguerre, M.(2002) "Contribuciones del apego y la empatía a la psicoterapia, 2do Congreso de Psicoanálisis, Tomo II", Montevideo, 2002

A su vez, también lo afirma en su narcisismo, en tanto adquiere un sentimiento de valía y reconocimiento de los sujetos significativos de sus vínculos familiares.-

Por otro lado, la autoconservación de Luis, manifiesta en el acto de tomar leche, permite el mantenimiento de su integridad corporal y de sus funciones vitales. Muestra la relación con el que lo cuida (hetero-conservación), "con lo cual se va produciendo el encuentro entre lo puramente instintivo y lo que viene del otro, para dar lugar a un producto que, amalgamando ambos componentes, es lo que podríamos llamar pulsión en el sentido psicoanalítico moderno"

 

Caso Darío de 30 años

"Este sábado estaba muy triste porque tuve una pelea con mi hermana." Darío vive con su madre y a raíz de que su hermana se pelea con su pareja, está viviendo con él, habla del espacio: "no es muy grande – provocaba algún desajuste". "Ella desde la semana pasada sufre de la garganta, durante 4 días yo estuve con chuchos de frió y también con dolor de garganta"."El viernes pasado llamó la ex pareja de mi hermana, ella a pesar de todo fue y atendió la llamada igual y tuvo una conversación coloquial, eso me chupó".-
"Ella entró en mi cuarto para dejarme los antibióticos y yo le dije: primero golpeá la puerta y segundo dejá el antibiótico y andate. Andá no más, te llama y vas corriendo, dale pelota a ese inútil. Ella me dijo: si hay alguien inútil sos vos, si laburaras no estarías acá viviendo con mamá, que mamá te haga todas las cosas, buscate algo que te sirva, lo que pasa es que no servís para nada".-
"Me dolió y quedé muy caliente, con odio, fui al cuarto y le dije: sabés que todo lo que decís tenés razón". Ella me dijo: "no, no Darío". ..... Su hermana le dice: "vos tenés la misma actitud que papá".

Uno de los postulados más interesantes del modelo teórico de Bleichmar propone dejar de pensar el inconsciente en singular y homogéneo. Plantea pensarlo constituido por múltiples modalidades de funcionamiento, de origen y de tipos de inscripciones. Dada la complejidad del psiquismo, se plantea complejidad también en los procesamientos inconscientes y se detiene a analizar y a realizar una minuciosa descripción de las múltiples modalidades de reglas operatorias que regulan los mismos. No sólo habla del contenido del inconsciente, sino de las diferentes maneras en que se vehiculizan esos contenidos: se detiene en las formas, en los continentes formales que a modo de reglas o procedimientos organizan luego los contenidos.

El Enfoque Modular – Transformacional nos habla de un inconsciente "formado por más elementos que palabras, imágenes, significados". Junto a éstos, a las creencias matrices pasionales, a las fantasías complejas, existen esquemas de acción, esquemas de coordinación entre ideas, afectos y acciones, de coordinación entre los afectos y el cuerpo."

Dicho enfoque describe también necesidades y deseos que no son solo sexuales: necesidades de apego, de autoconservación, narcisistas, de regulación emocional, etc., que se organizan a su vez en sistemas motivacionales que se alternan y que pueden entran en conflicto entre sí. El caso de Darío es un claro ejemplo de ello.

En estas pocas líneas del acontecer de una sesión analítica podemos encontrar todos los sistemas motivacionales presentes: el sensual – sexual, el de auto-hetero conservación, el de la regulación psicobiológica, el narcisista, el del apego. Es muy tentador quedarse con el material que aparece más claramente.

En este caso, los sentimientos de amor-odio, los celos, la rivalidad, ponen en primer plano todo lo que se puede estar jugando a nivel edípico. Esta mirada que es legítima y que seguramente sea una línea a trabajar en algún momento de la situación analítica, ¿cuánto puede dejar fuera, si no nos preguntamos además por otros deseos que también se movilizan por los hechos cotidianos que aparecen en el discurso del paciente?

Preguntarnos, tratar de no recortar la visión, nos impone un esfuerzo intelectual y afectivo para poder trascender lo que se muestra tan llamativamente.
En el caso de Darío no hay una observación directa de lo que sucede en lo intersubjetivo al menos en el plano de lo familiar, (cómo sí sucede en el caso de Luis); podemos observar lo que se despliega en la relación transferencial entre terapeuta y paciente.

Cuando Darío habla de su madre y hermana, las trae como relaciones objetales, su discurso da cuenta de lo que se juega a nivel intrapsíquico. Podemos quedarnos con lo más visible: analizar e interpretar el inconsciente reprimido; el inconsciente excluido de la consciencia por la represión, principal foco de interés de la obra de Freud.

Señalábamos antes, que Bleichmar propone ampliar el concepto de inconsciente, diferenciándolo y distinguiendo además del inconsciente reprimido, un inconsciente originario: el de las interacciones con las figuras significativas, el de las identificaciones con esas mismas figuras, el inconsciente desactivado donde el deseo carece de fuerza y el sujeto aparece desvitalizado, o cuando aún el inconsciente aparece insuficientemente desarrollado. "Originario": "porque se organizó, desde el comienzo de la vida, en forma de procedimientos automatizados de cómo relacionarse con el otro y con el mundo".

En tal sentido, teniendo en cuenta estos diferentes tipos de inconscientes, uno de los objetivos del trabajo terapéutico consistiría en considerar al encuentro analítico como una oportunidad que propicie nuevas inscripciones de estos inconscientes.-

¿Qué sucede a nivel de esos otros sectores del inconsciente en Darío? A pesar de su edad cronológica parece estar atascado en conflictos vitales de otros tiempos. No puede resolver qué hacer con su vida, en términos laborales, no tiene independencia económica, tampoco afectiva. Aparece enojo, rabia, habla de odio, sin embargo podría estar muy asustado, tanto que no puede despegarse del núcleo familiar de origen. ¿Por qué necesita aún el amparo de la casa materna? ¿Por qué persiste la necesidad de proximidad física con la madre, la permanencia de la función materna en el rol de proveedora? Parece no haberse dado el pasaje del apego a la construcción de un espacio de intimidad que no requiera la permanencia del objeto en lo real.

"No es muy grande", habla del espacio habitacional y ¿cuánto espacio siente que hay en su mundo interno para dar cabida a los roles adultos que se supone le corresponden, cuánta libertad de movimiento tiene en realidad para accionar adecuada y cómodamente de acuerdo a sus expectativas?

¿Cuál podría ser el recorrido a seguir con Darío? ¿Con qué aspectos de sí mismo podría contactarse en primer término? ¿Está en condiciones de percibir cierto grado de inseguridad que lo mantiene dependiente de su madre? ¿Tiene acceso a través de la memoria declarativa a hechos históricos que den sentido a los rasgos que lo definen actualmente? ¿Cuál es su actitud en relación a la palabra del terapeuta? ¿Cómo se posiciona en la relación analítica? ¿Qué en su conducta en el aquí y ahora de esa relación, pone de manifiesto una modalidad de proceder que confirma o cuestiona lo que trae del afuera de la sesión?

A modo de reflexión final pensamos que nuestro quehacer profesional requiere desarrollar permanentemente la capacidad para ensanchar miradas, la capacidad de seguir indagando, ampliar la capacidad de escucha, admitiendo que nuestra propia humanidad le pone límites a lo que viene del otro. Se trata de diseñar una estrategia terapéutica que admita la incertidumbre que impone cada encuentro, sabiendo que acompañamos procesos cuyo destino final no nos es dado de antemano. El desafío según propone Bleichmar es descentrarnos de nuestra propia mente.

 

Bibliografìa

 

Bleichmar, H. (1999). "Del apego al deseo de intimidad: las angustias del desencuentro", Aperturas Psicoanalíticas http:///www.aperturas.org, No. 2

Bleichmar, H. (2001). "El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes. ", Aperturas Psicoanalíticas http:///www.aperturas.org, No. 9 (Noviembre 2001)

Bleichmar, H. (2005) "Consecuencias para la terapia de una concepción modular del psiquismo" Aperturas Psicoanalíticas http:///www.aperturas.org, No.21 Diciembre (2005)

Fonagy P (1999). "Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría ", Aperturas Psicoanalíticas http:///www.aperturas.org, No. 3 (Noviembre 1999)

Fonagy P (2000). "Apegos patológicos y acción terapéutica ", Aperturas Psicoanalíticas http:///www.aperturas.org, No. 4 (Abril 2000)