- ZENSOR DE AUTOESTIMA INFORMATIVO-DESINFORMATIVO
- POSICIÓN DE PELIGRO, PRO-POSICIÓN Y DISCURSO DE SALVACIÓN
- PENTA-PRO-GRAMA ANÍMICO MNÉMICO, CENSURA, ELECCIÓN Y DESEO
- CLAMAR, RE-CLAMAR Y LLAMAR LA ATENCIÓN
- EL VALOR Y LA FORMA EN LO ÍNTIMO Y LO SOCIAL DEL PODER
- LO DESIDERATIVO EN EL DELIRIO DE LO COGNITIVO
- DIALÉCTICA DEL PAR ÍNTIMO PRIMARIO-SECUNDARIO Y EL PAR SOCIAL CORPORATIVO-POLÍTICO
(URUGUAY)
"/
/Yo divido, todas las proposiciones apodícticas (tanto
las susceptibles de demostración como asimismo las directamente ciertas) en dogmata y
mathemata. Una proposición directamente sintética a base de conceptos, es un
dogma, en cambio, una proposición así, por construcción de conceptos es un mathema/
/"
Kant 1
"/.../el poder no está arriba/.../, está en el corazón de las grandes masas/.../,
me costó una vida aprenderlo/.../" Mujica 2009
Introducción
El habla, la escritura, lo fílmico o el diseño en el arte, la
religión, la ciencia, la filosofía y la vida cotidiana humana individual y colectiva,
expresan la proposición de vivir. Es de sentido común decir entonces que la especie
humana vive gracias a una proposición de vivir. También es de sentido común que ello
implica la lucha contra el peligro o el riesgo de perder la vida. Es que en las ideas y
los actos de autoeliminación hay también pro-posición de salvación desde una posición
de peligro, pro-posición que en dialectos españoles se suele formular incluso como la de
"pasar a mejor vida".
Así, no sólo el sentido común aplicado a la historia y la cultura, define un
discurso de salvación del peligro. En los sueños de peligro, la dimensión de esa
vivencia parece convocar la salvación del despertar. En los ensueños se suelen
representar figuras imaginarias de esos dos extremos ¿Se trata de bio-información en
forma de pro-posición de vivir, articulada en discurso de salvación? Me figuro el breve
ensayo de un mathema anímico íntimo zensor, anímico-bio-cognitivo-desiderativo.
Un MAIZ, un mathema ABCD, una trasfórmica anímica (TA) informativa del proceso
corporativo y el proceso político de lo social, leída desde el proceso primario y el
proceso secundario de lo íntimo de Freud, con Moiss, Aristteles, Platn, Maquiavelo,
Hobbes, Smith, Goethe, Hegel, Marx y Wiener.
Interrogantes
¿La evolución e inversión del hecho natural del clamar humano para
llamar la atención al nacer hacia la retórica política, religiosa y militar que deviene
par "discurso de salvación"-"masa en peligro", refiere al par
"programa genómico meiósico plástico salvador"-"masa de la especie en
peligro"? ¿Hay pasar, no pasar, traspasar, trasparencia, censura y
trasferencia entre lo íntimo y lo social?
¿Los pares procesales primario-secundario y corporativo-político
centran-descentran-invierten-figuran como el par procesal progenitor-gameto-replicante
masculino-femenino de la herencia de la especie? ¿Cómo se re-producen los cambios
anímicos de lo íntimo y lo social en el vivir humano?
¿La lucha procesal íntima primario-secundario y la social corporativo-político, evocan
la del gen hembra haploide con el par gen macho haploide de la que resultan figuras
diploides relativas-mixtas-periódicas? ¿El cambio se hace por otro medio que por
centrar-descentrar-invertir-figurar-graduar?
Posición de la especie y pro-posición a conceptualizar
Dos mil millones de pobres y mil millones con hambre llaman la
atención y la tierra clama por agua.
Con la evolución (Darwin), las formas del valor (Marx), la herencia (Mendel) y la
representación, imagen o figura de lenguaje del discurso de poder
informatvo-desinformativo del par deseo-censura (Freud), forjo conceptos anímicos afines
no sólo al sentido común (Wiener) reconocedor discursivo.
Leería esa dialéctica discursiva como llamar la atención,
llamar a la atención o atención al llamar, pues el axioma discursivo
(pro-posición) de salvación del peligro, vive el paradigma de llamar la
atención.
Espero que las interrogantes y el mathema aporten a la producción de interrogantes y
mathemas.No podré evitar ser efecto y portador plástico del discurso cultural evolutivo
de un programa natural.
Zensor dúplex Sujeto-Objeto-Natal-autoestimador.
Al construir conceptos de lo anímico cuya lectura es posible desde lo íntimo y lo social, deduzco una tópica Sujeto-Objeto atencional "C
smensor" que auto-estima-siente-censa-censura-mueve-desea-cataliza, como diferenciación natal de la ex-citación somática al centrar, des-centrar y devenir in-citación anímica que lee así la información de lo íntimo y lo íntimo-social en la trasformación de lo social y lo social-íntimo. Se trata de la información que, dentro del "Zensor", transita entre él como sujeto y él como objeto. Es un Sujeto-Objeto-Natal, dúplex de información, como enseñan el estupor y la despersonalización. La clínica del sufrimiento, los estudios del sueño, el ensueño y la cultura, indican que el Zensor se forma con información que se trae al nacer e información adquirida después de nacer, pero se genera por información del propio suceso (Prigogine) de nacer. El sujeto deviene objeto y viceversa y el "valor de uso" deviene "valor de cambio" y viceversa pues además el valor deviene forma y la forma deviene valor. El valor que da satisfacción es el que falta a la necesidad: necesidad y satisfacción, son formas equivalentes. El Zensor es defensor-represor ante su deseo.Peligro (Freud) y Salvación (Ortega)
El nacer permite leer en lo humano diverso y complejo, la dialéctica
cifrada de un par de opuestos.
En la misma época, Freud lee
Lo Íntimo
Lo anímico de lo íntimo se funda al nacer con el Zensor, cuya función censora es preconciente- conciente y se vuelve a fundar
cuando ese Zensor elige -como deseo inconsciente- cuál satisfacción repetir; el Zensor es así censo-auto-estima-ción y censura-defensa-represión, antes que deseo. De lo íntimo, es lo preconciente-conciente de la auto-estima y la censura, y lo inconsciente-preconciente del deseo, pues hormas primordiales inconscientes, vía Zensor, dan formas preconcientes al deseo; son hormas figurativas genéticas (coito parental, castración y seducción) y congénitas (vida fetal). La auto-estima preconciente del Zensor, censa y censura el uso y abuso de las hormas por el deseo.Lo Íntimo-social y lo Social-íntimo.
La transferencia y la identificación forjan lo íntimo-social que opera y replica con lo social, lo ambiental y lo social-intimo del
código, la semiósfera, los signos de la lengua, la tradición y la cultura.
Las Producciones Humanas.
El sueño, el ensueño, el discurso de cada quién y los discursos de
la cultura (religión, ciencia, filosofía, arte) imaginan, figuran o representan con
idea-voz-silencio-letra-gesto-seña-acto-imagen lo que la narrativa, la semiología de la
atención clínica y la escucha de la atención psicoanalítica, describen. En lo social
predomina la forma salvación, en tanto en lo íntimo predomina la forma falo
equivalente, pero es el mismo discurso asociado desde el clamar a la mayor
vivencia de satisfacción (necesidad natal vital). Es decir que las formas de figuración
del discurso que adquiere la expresión del par dialéctico vivencial peligro-salvación,
se adecuan según auto-estima, deseo y censura de cada quién, a las circunstancias. La
economía o autoestima preconciente de la información, para regir, adecua hormas
inconscientes y hechos concientes; esa economía íntima vital del poder
informativo-desinformativo hace a una economía social desigual que sólo el
circunstancial voto social-íntmo iguala.
En la dialéctica con su deseo, el Zensor auto-estima su proximidad a la
representación-meta. Es la meta de la mayor satisfacción (salvación) que hormas, soma,
resonar y desarrollo, resignifican (falo).
Según el momento puede estimar mas la forma salvación, la forma falo o una
proporción de ambas.
Representaciones, Figuras o Imágenes
La ciencia podría imaginar hoy con Freud, una réplica del ADN-ARN
informativo-desinformativo- formativo celular, cual Zensor que autoestima lo cualitativo
(forma) y lo cuantittivo (valor) de sus representaciones de lo íntimo, lo íntimo-social,
lo social-íntimo, lo social no público y lo social público. Sólo con un Zensor así
sería posible concebir una personalidad múltiple afín en identidad a un único ADN o
genoma. La auto-estima estimaría el interjuego de representaciones a favor y en contra
del deseo y también cuáles pueden devenir representantes anímico-lingüísticos de
expresión del discurso social o del soliloquio, articulados por la idea, la voz, el
silencio, la letra, el gesto, la seña, el acto y la imagen. Al autoestimar peligro en una
personalidad, el Zensor genera la pro-posición de salvación de otra personalidad que
informa en idea, voz, silencio, letra, gesto, seña, acto e imagen, cual otra persona. Se
trata de lo que se figura para sí o para el otro, en sueños, ideas, ensueños o
discursos sociales. Pues lo que se figura siempre es información o desinformación
mediante figuras de lenguaje, en tanto se es lenguaje que no cesa de figurarse y
desfigurarse desde el genoma de la célula diploide huevo que deviene embrión, que
deviene feto, que deviene neonato minusválido al nacer. Y es este quien valora, estima,
juzga o vivencia, su vivencia natal "ex-plícita" de estar en posición de
peligro y es a partir de ahí que es sujeto y objeto a la vez (dúplex natal), con una
pro-posición "im-plícita" de salvación. Es entonces que, inmediatamente
después de su necesidad y satisfacción, clama, y al clamar, de hecho llama la atención
como lenguaje propio que vive y que sólo sobre-vivirá por plus de atención o valor que
le falta a su minus-valía, plus que re-clama-rá lograr por auxilio social de
"plus-valía" ajena: "que me preste atención como a una puta".
Con esta frase de mujer, leo el mercado de época que alejó a Freud de leer una frase
así, desde Marx. Es el valor de atención equivalente al que le diera la
"atención" refleja respiratoria propia al nacer, es decir, "el valor mayor
o salvación vital" correspondiente a la satisfacción de la primera necesidad natal.
Este concepto no pudo construirse en el proceso político, pues el mercado psico-sexual
atrapó a la corporación freudiana como el místico a la junguiana; hoy los
universitarios se identifican con conceptos, praxis, figuras, representaciones o imágenes
de un mercado libre, esclavo de las formas de realización cognitiva inmediata del valor
de prontitud desiderativo inconsciente, formas que informan que la parte es el todo y que
la corporación creyente formada es Zensor social.
El poder imformativo-desinformativo vive en cada quien y no hay genoma ni censura que
pueda con él. Cada quien se representa, figura o imagina de acuerdo a la economía
homeostática de su auto-estima; heterosexual, homosexual, transexual, travestista,
artista o no, es pentaprograma mnémico discursivo (forma) vivencial (valor) que
anima-armoniza soma, figura, voz, acto y nombre (lenguaje).
Réplica o Traducción del Lenguaje
Se trata de la réplica de valores bioquímicos en valor de atención y valor de satisfacción de la vivencia de necesidad, réplica de los "valores" de falta de carga de O
2 y sobre-carga de CO2 (soma excitado). La réplica es lenguaje. Es traducción de una lengua a otra o información de un ámbito a otro. Es la traducción de formas de valor entre sí, forma de valor de uso y forma de valor de cambio, porque traduce forma de valor de uso a forma de valor de cambio en lo íntimo y en la escenificación de eso de lo íntimo, en lo social. Tradición y cambio. Pues lo "usual" cambia o adquiere otra u otras formas del mismo valor y si adquiere otra forma, cambia, se traduce a esa otra forma de valor, hasta en el cuerpo (plástica propia de ADN a ARN y plástica médica o quirúrgica).
Lo Social
En cada quién el Zensor (autoestima+censura+deseo) de lo íntimo y lo
íntimo-social, abre a lo social.
Pues la lucha de excesos de censura y deseo nutre la dialéctica Estado-Mercado (E-M) y
viceversa.
Es lo que enseña el consumo del trabajo ajeno vivo y fósil y el consumo de los productos
del trabajo.
Construyo esta serie lógica de conceptos sobre cómo la información transita desde lo
molecular bioquímico natal hasta la diferenciación de lo anímico y cómo esta
diferenciación desinforma lo somático a la vez que lo convierte en instrumento expresivo
de lo íntimo, hacia sí y hacia lo íntimo social y lo
Lo cognitivo.
Desestimar la dialéctica del todo y la parte genera la trasferencia y
la identificación del delirio social.
Se trata de la definición que hacen los efectos socioambientales de la praxis científica
sólo cognitiva.
Lo cognitivo ingenuo desestimó que el catabolismo socioambiental era más caro que su
anabolismo.
Es que no estimó ser efecto y parte del discurso que produce cognición social por
autoestima íntima.
Y de ahí reparar o descartar lo viejo trasfiere poder informativo ambiental para dos
identificaciones.
La que produjo en la vía del valor de uso, devino la otra que producirá en la vía del
valor de cambio.
Los efectos socioambientales estiman la des-estimación de forma y valor de la dialéctica
parte-todo.
Sucede que la información de lo íntimo-social desestimada vuelve en información de lo
social-intimo.
El poder es la forma de valor que nace de la satisfacción de la primera necesidad de
carga y descarga y que se realiza por el poder sobrevivir. Es decir que el humano, por
información del genoma, sobrevive al nacer por ser social (su minusvalía propia llama la
atención de la "plus-valía" ajena). Pero hay des-información del genoma en el
soma, del soma en la psique, de la psique en lo social y de lo social en lo ambiental. Y
lo cognitivo desestima estas cuatro desinformaciones y la dialéctica entre la parte y el
todo que lleva a sobrestimar la parte ante el todo o el todo ante la parte. La
construcción del mathema de lo desiderativo del deseo de cognición deconstruye el
deseo desde el par "vivencia natal de posición de peligro y
El Valor.
Es decir que el valor es incitación anímica cuantitativa cuya
función es sólo forma cualitativa (poder).
Se trata de la pro-posición de meta "salvación" a partir de la vivencia de la
posición de "peligro" natal.
Las representaciones íntimas luchan con y por valor, pro o contra la representación-meta
del deseo.
El valor es eso cuantitativo, no aislable como tal, pues vive en diversidad de formas. Y
ello se ve en lo social del valor cuantitativo del mercado cuando adquiere forma
cualitativa por medio del Estado o en lo íntimo cuando un monto de atención flotante se
fija y hace al monto de memoria que no es una copia del valor en sí, pues se trata de lo
variable en la conversión entre formas. Es que si se evoca o convoca un recuerdo con fin
informativo-deinformativo encubridor, es porque memoria y atención son formas funcionales
que devienen entre sí al transferirse valor anímico en pos del deseo (meta).
La proposicón de repetir la vivencia "salvación" como representación-meta del
deseo, llama la atención, pues el Zensor, por memoria de nutrición, supone que la
atención ajena provee salvación.
Previsión de atención: providencia real de trabajo vivo o fósil, providencia figurada
de trabajo divino.
Es que el valor es el grado de la cosa o la atención para proveer satisfacción de
necesidad, deleite o bienestar y el deseo es la incitación a repetir la vivencia de
satisfacción vital de la necesidad natal mediante el grado máximo de esa cosa o
atención satisfactora pasada, no presente, futura, a volver.
El valor de la cosa o la atención que satisface y la vivencia de esa satisfacción, son
réplicas entre sí y el deseo suma el valor de afecto de cada figura anímica en aras de
con-figurar su figura-meta total. Pues cada figura es una forma, así como cada afecto es
un valor y figura con afecto es forma con valor y la forma deviene valor, el valor deviene
forma, la figura deviene afecto y el afecto deviene figura. El valor de la cosa o la
atención que da satisfacción es una réplica de la vivencia de esa satisfacción.
Adán es AD
Adán fue un empresario que se analizó con un analista que hizo co-post-atención en Punta del Este. Es "AD
áN" pues el tilde en la petite a pone el acento en la información-des-información del ADN. La esposa siente la pro-posición de salvación de Adán como pro-posición vital que atrae la pro-posición vital ajena devenida atención: "nos chupa la energía vital, no soporto sus portazos, sus gritos, sus antojos, pero lo necesito". Adán activo, clama, reclama, atrae, llama y cada quien pasivo, atiende, trabaja y adecua su pro-posición vital propia a una adicción en forma de necesidad de que clame para atenderle. Adán, economista brillante, responsable de calidad de la empresa más importante de su país, en su casa expropia vida a su esposa y sus hijos que por él no pueden tener vida propia y se enferman. A la par de "dar todo" para la empresa donde lo admiran, "recibe todo" de su casa donde lo odian. Vive de una forma funcional en la empresa y de otra forma funcional inversa en la casa. Atrae o clama. Es centro de atención en la casa y centro de atención en la empresa. Es centro de valor. La atención es valor. Adán recibe valor, es valorado y admirado, valorado y odiado. Desde niño, con pro-posición, recibió afecto y atención y emitió inteligencia en la casa y en la escuela.
Formas del Valor.
Las formas del valor en lo íntimo son las formas de las
representaciones anímicas que luchan por la investidura del valor de afecto para realizar
la representación-meta del deseo o censurar su exceso.
Las formas del valor en lo social de M y E refieren al deseo y la censura de lo íntimo de
cada quien.
Al aislar para la cognición el capital de memoria, atención e inteligencia del Savant o
el de afecto del Down o el de esas funciones en el no rotulado que llamo Adán, se aíslan
formas de valor del deseo.
Son formas o funciones del valor, no es el valor en sí, ya que como tal, es siempre igual
a sí mismo.
Es que es el valor que se espera repetir en la espera-nza o en la des-espera-ción
delirante de saber.
Pues el lío en la cognición del valor, es que este se centra, descentra y figura e
invierte su forma. Este problema de la cognición por lo cognitivo, se resuelve por lo
desiderativo del deseo formal del valor.
Lo Desiderativo
Porque lo desiderativo del deseo del Zensor, valor o poder económico,
es que deviene forma de forma.
El deseo es el poder económico del valor informal que, cuando adquiere forma, deviene
poder informativo-desinformativo de llamar y monopolizar la atención del valor ajeno en
forma de "amor".
Es decir que el investigador cognitivo es llamado a dar atención en lugar de amor de
padres y así la cognición de memoria, atención, cálculo o afecto, se disuelve en amor
de trasferencia e identificación. Pues cuando una parte presta atención científica, la
otra parte recibe amor faltante.
Quiero decir que esa disolución del deseo del investigador y del deseo del investigado,
puede ser de una riqueza posible de medir, en parte en forma cuantitativa y en parte en
forma cualitativa. Es que lo cognitivo se hace viable por lo desiderativo de las formas
que adquiere el "deseo" de conocer y el "deseo" de ser amado,
compatibles entre sí para producir formas de valor "amor" o
"cognición", o formas mixtas de "cognición" y "amor" en
una gran diversidad de proporciones. El Zensor desiderativo autoestima su auto-lucha de
excesos entre su representación-meta y su censura.
La Elección.
Insisto en que el valor en sí no es detectable pues es la cifra de la
representación-meta del deseo que resulta de la elección entre la satisfacción mayor
respiratoria y la satisfacción menor nutricional.
El neonato Adán eligió repetir como deseo el valor de la "atención"
respiratoria: "salvación" vital.
Pero la cifra de valor del deseo se descifra en él desde signos de lo social-íntimo que
significan en lo íntimo, lo íntimo-social y lo social: "Hitler" en la
casa y "genio" en la empresa. Hitler y genio son textos
significantes o representantes representativos de Adán en el con-texto de los discursos
que dialogan con su discurso de voz, acto, gesto e imagen de expropiador. El valor
cuantitativo de la mayor satisfacción se expresa en forma cualitativa (imagen o figura).
El lenguaje cifra así la figura-meta del deseo de la mayor vivencia de satisfacción de
la necesidad, con la figura maligna mayor de "Hitler" o la imagen
intelectual mayor de "genio". Adán es "Ingannator", se
engaña lo propio y engaña.
La Transferencia.
El neonato transfiere el valor satisfactor respiratorio propio a la
atención nutricional auxiliar ajena y al hacerlo le da una forma a ese valor, una forma
engañosa e inapropiada que enajena y re-apropia.
Pero luego el valor en juego es el de la "minus-valía" que tiene el neonato
para poder sobrevivir, que es igual y de forma contraria al valor de la
"plus-valía" del poder auxiliar ajeno para sobrevivir.
Lo cognitivo de lo cuantitativo del valor es lo desiderativo de lo cualitativo de la forma
del valor.
Es decir que la cognición de la medida de lo exacto es "el delirio", "el
deseo" o "lo mayor" pues implica la convicción mayor o engaño de que el
valor imposible existe en el lugar de la forma posible.
El nexo entre lo íntimo-social y lo social es que el expropiador es expropiado por la
empresa que atiende el llamar de su deseo de ser centro genio generador de riqueza. Adán
es imprescindible.
En la empresa y en la casa, en dos sentidos opuestos, todos se mueren por él. Es vital,
mata.
Repite en lo social la trasferencia del valor satisfactor propio a la
"plus-valía" satisfactoria ajena.
La mujer y los hijos no tienen la satisfacción de una vida propia: "Hitler"
se las re-clama y en-ajena.
La empresa hace lo mismo con él: vive para la empresa por el deseo de figurar como "genio".
El discurso, Adán y la empresa, hacen a la trasferencia de peligro y a la identificación
con la salvación.
Es que cada quien transfiere la excitación o el ahogo y se identifica con la incitación
y el desahogo o hace lo contrario o algo intermedio según el momento y las circunstancias
de acuerdo a su autoestima, deseo y censura. Es el paso y traspaso entre lo íntimo y lo
social del poder informativo-desinformativo, trasparente como en El Ciudadano de
Orson Welles y su cartel de No Pasar.
La Identificación.
Toda la vida y todo en la vida es para Adán y sólo para Adán en la
casa y casi tanto en la empresa.
Es con eso, con lo que él y la empresa se identifican y eso es lo que él y la empresa
trasfieren.
En el mercado, la empresa explota, produce y monopoliza en exceso, pero el Estado censa y
censura ese exceso que, precisamente, brota de la empresa y de Adán que no se
autocensuran. Bajo forma de centro de atención, el deseo de Adán produce excesos, pero
no en su retribución que, si bien es la de un ejecutivo, es baja en proporción al valor
que hace producir su trabajo. La firma no le retribuye a él, no le retribuye a sus
trabajadores y no tributa al E en proporción al censo del M.
El Zensor de autoestima de Adán, no censura su deseo, lo usa e invierte, auto-animándose
en forma de Hitler autoritario en la casa y en forma de genio exigente en la empresa, para
poder censurar.
Se ve lo que es Adán en la casa de sus padres, pues lo atienden, sirven y miman como a un
bebe. Es la "plus-valía" de atención auxiliar ajena vital que
"re-clama" la "minus-valía" neonatal propia. El pentaprograma
mnémico natal donde se inscriben las claves del deseo y de la defensa contra él, lleva
las notas del deseo de los padres, evocadas en acorde diario por las notas del capital,
pues Adán se encarga de luchar contra la ambición de otro Adán de una empresa
multinacional y contra las reivindicaciones del sindicato de trabajadores que preside un
tercer Adán. La plusvalía es vital para la firma. La identificación con la firma es
vital para su plusvalía. En la fiesta de fin de año, luego de cantar y vivar a coro el
himno de la firma, Adán reparte artículos con logo de la firma y eso lo aleja y
corporiza con colegas en una calificadora de riesgo: pasa de lo productivo a lo
financiero.
Transfórmica Anímica.
Si se lee el discurso vivo de armonía y disarmonía en la misma
relación transferencial de valor y forma, se leen las formas de anhelo o ambición en que
se transforma el deseo que las anima.
Se trata de la transfórmica anímica TA del pentaprograma mnémico natal en el discurso
de alguien, en diálogo con los discursos de la casa, la empresa, la vecindad, las
corporaciones y la política.
Pues la vida social es un caleidoscopio de formas elementales que componen discursos que
se transforman a partir de las vivencias de cada quién como unidad o célula cantante
multidimensional.
Desde que se clama al nacer ya hay necesidad y satisfacción, expresadas en lenguaje para
volver a reclamarlas de modo distinto (necesidad = excitación = calentura = peligro =
temor a la castración y satisfacción = desahogo = orgasmo = salvación = falo), según
cada discurso cada momento del vivir.
Tres mil millones de Adanes clamaron al nacer y re-claman distinto o cantan igual hasta
morir. Y si todos tienen voz, no todos tienen voto, aunque tengan deseo, y voto sea
una acepción de deseo. Es que voto y deseo, sinónimos puntuales, se
figuran mutuamente como figuras de lenguaje o voces que se representan entre sí en la
plástica del lenguaje nacida del diálogo genómico: un gen informa, es lenguaje y figura
y concentra lo que se descentrará en más figuras de lenguaje. Adán es lenguaje de
genoma que informa ADN y de soma y alma que desinforman ADáN vs ADáN por
nacer.
Eva.
Cada Adán es lenguaje informado y desinformado por respirar y clamar
al nacer y luego elegir cual de sus dos satisfacciones evocadas por la tercera necesidad,
desear o censurar. Es Sujeto-Objeto-Natal-Reclamator-Ingannator-Elector-Cultural-Organizador-Laboral-Trasformador-Impredescible.
La sigla S.O.N.R.I.E.C.O.L.T.I.** sintetiza o concentraría lo que se descentraría por su
in-formación.
Un día el deseo le hará creer a Adán que no hay desinformación con una de las tres mil
millones de Evas y Engels, La familia, la propiedad privada y el
Las Formas Sexuales.
Las formas sexuales, como todas las demás, son formas de voz, idea,
gesto, acto, seña, imagen en la trama de discursos que lo son en tanto lenguaje
dialógico: llamar-atender, afinidades genómica, somática y anímica, oferta-demanda,
compra-venta, Sujeto-Objeto y Zensor-Deseo. Es decir que, de lo que se trata en la
cognición, es atender el discurso en la trama discursiva de figuras, según primen en la
expresión del deseo, hormas inconscientes, formas preconcientes o formas concientes.
Pues el deseo de repetir es lo de la dimensión vivencial mayor de la satisfacción
respiratoria que no es atencional ni sexual, y es esa dimensión la que adquirirá luego
forma de atención o forma sexual. La cuestión está en saber qué es ese instrumento
cognitivo imprescindible que es la atención, pues deseo, censura y representaciones (lo
íntimo) se representan-figuran-imaginan en el vivir (lo social). En esto de la atención
nutricional que llama el neonato al clamar y re-clamar la "plus-valía"
neonatal, hay devenir, pues cada quien sueña o figura gozar también atención sexual,
social y económica.
La Atención.
El aparato del lenguaje de Freud 1887-91, atiende-recibe-produce-emite
información-desinformación y deviene par dialógico-epistemológico atención-discurso o
método de cognición entre 1909 y 1912. La afasia y la parafasia que estudia Freud, ponen
a la atención en relación al lenguaje propio y ajeno y no como sistema cerebral aislado
del resto de lo somático y lo anímico íntimo, íntimo-social y social
geno-psico-neuro-inmuno-endócrino-socio-económico-político-ambiental hacedor de
lenguaje.
Es decir que esta trama de lenguaje y traducción de lenguajes, está en relación con la
atención.
¿Cómo operan entre sí estas diversas formas de atención, lenguaje y traducción de
lenguajes?
La pregunta humaniza las prácticas científica y corporativa de quien presta y reclama
atención. En Uruguay de 2008-09, ello se expresó en el sufrimiento de la corporación
oftalmológica a raíz de la atención del sufrimiento de la corporación de viejos
usuarios de servicios de atención oftalmológica.
Es que se lea por donde se lea, lo que se lee (TA) es la lucha de los Reclamator y
las Reclamatrix al clamar, re-clamar o llamar la atención para y por "poder
sobrevivir" (mathema) como cuando eran neonatos y la dificultad para leerlo
radica precisamente en la atención y en cómo se llama y desvía.
En la lucha discursiva retórica de los procesos corporativo y político se desvia o se
llama la atención.
Tres mil millones de pobres o hambrientos llaman la atención que las corporaciones
desvían. La ONU estima la cifra pero no vive el poder del proceso político y el proceso
corporativo la des-estima.
La ONU es figura del proceso cultural político del proceso natural corporativo evolutivo
de la especie.
Proceso Corporativo y Proceso Político.
La sociedad uruguaya vivió y vive esa lucha y la relación dialéctica
representación-afecto no tal cual la estudió Freud de 1887 a 1939, sino como se la puede
leer hoy desde la trasfórmica TA del pentaprograma mnémico natal por vía de la
dialéctica forma-valor que le es equivalente. Es que vivir es cambio, desde la roca al
soma que diferenciará el Vagus y el aparato anímico de lenguaje.
Los estromatolitos primitivos productores de O2 y el magma que por vía de los volcanes se
abriera paso para irrumpir sobre el globo nevado Tierra permitiendo la vida compleja
posterior que llega por evolución hasta el nervio Recurrente, hablan, como el
lenguaje, de transformación de la información.
Sucedió en el Uruguay que un hecho corporativo de atención técnica, se trasformó en
hecho político.
Se trata de la conquista del proceso político E sobre el proceso corporativo M y del
discurso E sobre el discurso M, en una dialéctica por la cual pervivve lo corporativo por
sí o por regresión sectaria de lo político.
Transformo, si al decir afecto digo valor, ánimo, estima o al decir representación
digo forma, figura, imagen. En el ámbito de lo social se leen el valor (ánimo o
estima) y la forma, en lugar del afecto y la representación del ámbito de lo íntimo.
Las formas de información que varían de un ámbito a otro, señalan la réplica de uno
en el otro, pues cada quién es una unidad social. De ahí que pueda leer la crisis
oftalmológica uruguaya de 2008-9 como ejemplo de irrupción del proceso corporativo en el
proceso político, al modo como el lapsus es, por irrupción del proceso primario
inconsciente en el proceso secundario conciente, efecto o producto mixto de lo
inconsciente-preconciente y lo preconciente-conciente: sucedió que oftalmólogos
uruguayos cuestionaron aspectos de forma, no de "valor", de colegas cubanos que
donaban trabajo de "atender" a quienes no tuvieran los recursos de
"valor" que exigía el mercado represor. Es posible que subyacente incidiera un
"re-clamo" de masas de ancianos que deviniera estado de "ánimo" por
el cual era ya imposible que el proceso político, vía MIDES, MSP, ASSE, BPS y otros no
lo "atendiera". Es como si el proceso corporativo social hubiera encargado a lo
oftalmológico expresar, mediante la acción de postergación de la atención, una
reacción o un llamar conciente a una rápida atención. Es la dialéctica de un par: el
proceso corporativo animado llama la atención del proceso político que así se anima y
viceversa. El poder corporativo des-centrado se concentra para descentrar el poder
político y cuando éste se concentra llama a la reivindicación corporativa que así
re-con-centra su poder. Es la dialéctica E-M o M-E que opera los procesos de acumulación
de fuerza
Dialéctica Mercado-Estado.
El acuerdo político o el sincretismo religioso son lo macro; lo micro
pre-conciente-íntimo-social-trasferencial-identificatorio, no figura tal cual, lo
re-figura lo macro de la voz del habla pro-conciente.
Cada quien atiende-demanda-recibe-produce-emite-oferta-llama, idea-trabajo-cosa-palabra y
valor y lo micro regular de cada quien es lo macro irregular del M que el E atiende,
censa, censura y regula.
Es que fue la vida natural misma la que evolucionó produciendo M y E cultural como par
dialéctico.
No se trataría de dos estructuras distintas sino de dos formas que representan una sola
vida cultural socio temporal en devenir M-E / E-M proporcional plástica oscilante y
desequilibrante para sobrevivir.
El problema de la revolución comunista parecería ser el de poder asumir o no la
materialidad de que los SONRIECOLTI somos lenguaje animado de un programa bio-social de
desarrollo impredescible.
La dialéctica M-E explicitaría también así, el implícito devenir político del
proceso corporativo. La lucha social humana preconciente, por experiencia corporativa,
deviene conciente y política. Pero la dialéctica histórica enseña y censura u olvida
que lo político puede devenir corporativo. Pues si bien hay vocación política de
servicio, también los políticos tienen intereses comunes y ello resta atención al
reclamo vocacional censor, cuyo "valor de uso
político" pasa así a investir un reclamo corporativo propio y por no censura, uno
ajeno, sumados como "valor de cambio en forma de brote corporativo".
Lo anímico de los procesos primario y secundario íntimos, hace a los procesos
corporativo y político.
El valor de lo anímico se expresa en la forma del lenguaje y forma, informa, desinforma y
transforma y así en la lengua compone y descompone vocablos, invierte sentidos y hace
figuras de lenguaje.
Freud descubre el aparato del lenguaje y las leyes procesales del lenguaje en lo íntimo y
en lo social.
Por ello se pueden leer los procesos corporativo y político como procesos dialécticos de
una lengua.
Los partidos se dividen o unen como las empresas o los vocablos, son corporaciones
discursivas (idea-gesto-voz-letra-figura-acto) y como una idea hace dos opuestas, por
carisma de un orador que vocifera o un activista que actúa, la identificación puede
dividir y la trasferencia unir en un frente afín.
El devenir político del proceso corporativo y viceversa, centraliza en frentes o
conglomerados, descentraliza en disidencias o especialistas y figura e invierte lo
pollítico en lo corporativo y viceversa por politización conciente de lo corporativo y
corporización inconsciente de lo político, pues los intereses particulares provocan
otros intereses hasta que sucede que prima el interés más general. Sucede en cada quien
que se quiera una cosa, luego otra y que después prime lo que se puede, es decir que lo
social se hace de unidades celulares que unidas reproducen lo de cada quien.
Esta reproducción es contradictoria, no lineal, por opuestos en lo íntimo y opuestos en
lo social. En lo íntimo el deseo aporta el valor y el interés la forma; en lo social
convergen y divergen intereses.
La vida privada, la vida pública y la historia muestran la función de un Zensor: al
deseo se le opone la censura en lo íntimo, al mercado, el Estado en lo social y a lo
corporativo, lo político en lo social.
Y si cada partido político que hace al E es una corporación que hace al M, hace a la
dialéctica M-E o E-M para hacer que cada quien con poder de voto (emisión) y consumo
(recepción), produzca valor.
La plástica de esta dialéctica puede disminuir o quebrar por excesos de E y / o M pues
el cuerpo social Zensor es de células zensoras en triple dialéctica
Auto-estima/Sujeto-Objeto/censura-deseo y cada célula o texto por identificación,
trasferencia y con-texto, hace a los discursos del cuerpo social.
Yo SONRIECOLTI efecto del discurso de salvación, deseo y reclamo ser salvo por el M o el
E, pero el discurso de salvación (discurso del Señor) ha hecho su par con el peligro del
diablo o del siervo.
La vida salva del E con M o del M con E pues E y M son formas en par como Señor y diablo
o siervo.
Y esto que enseña la historia de la cultura, parece culminar en lo que enseña el alma
con el Zensor.
Leo Zensor, célula social, cuerpo social, dialéctica E-M, discurso de salvación y
llamar la atención en el concepto de lo social de una trasfórmica anímica afín a lo
íntimo de un pentaprograma mnémico.
Dialéctica Querer-Poder.
Se trata de la dialéctica humana entre querer y poder, tanto en lo íntimo como en lo social. Es la dialéctica entre el querer del deseo que es parte del Zensor y el poder de la censura que es parte del Zensor y que se dirime por mediación de la auto-estima que también es parte del Zensor. Es una lucha en lo íntimo por el afecto entre la representación-meta del deseo como exceso y la censura de dicho exceso
. Y en esa lucha, la auto-estima estima el afecto y las representaciones. El problema es que la auto-estima puede inclinar el afecto hacia el deseo o hacia la censura. Es decir que las representaciones pueden ser animadas o afectadas por el deseo o la censura. En lo íntimo ello genera tanto una armonía como una disarmonía, según las notas y las claves. Inciden tanto las claves del exceso del deseo o de la censura del exceso, como las noticias. Quiero decir que se trata de los nuevos hechos que se registran como notas (noticias o nuevas) en el penta-pro-grama.
La Lucha.
En lo íntimo la acción de los hechos genera la reacción armónica o
la reacción disarmónica de las representaciones y el afecto o ánimo que se aprecia en
las neurosis, las perversiones o las psicosis.
Estas reacciones armónicas o disarmónicas en una o más unidades de lo social, hacen lo
social. Según la lucha entre esas unidades habrá entonces momentos más armónicos o
más disarmónicos. Pues hay lucha política entre partidos de clases o lucha corporativa
entre sectores de clases. La historia enseña que lo social se ordena por la cultura en la
dialéctica entre M y E, en la cual M parece desarrollar la función del deseo y E la
función de la censura, pues el cuerpo social funciona como un Zensor social de
auto-estima con exceso de ambiciones o anhelos (deseos) y censura de estos. Es la
dialéctica entre lo que quiere el deseo de cada unidad del Zensor social y lo que permite
el poder de una sumatoria de censuras de las unidades del Zensor social por autoestima.
La historia de la cultura de la evolución natural de la especie, habla de derechos y
deberes. Pero se trata de la lucha de la especie por la vida y de la lucha dentro de la
especie por la vida: ¡no matarás!
Las luchas adoptan formas: guerra, dictadura, democracia, aristocracia, teocracia,
chivo expiatorio, ideocracia, discriminación, genocidio, crisis económica, terrorismo
estatal, mercantil o ideológico.
Cualquiera sea la forma de la lucha por la vida, esa forma es una forma del valor en juego
que refiere al propio valor de la vida misma que, en lo social, refiere al valor de vivir
y desear en lo íntimo.
En Excitación, Sida y Abuso
(2008)**** y "Gripe" y "Psicosis" (2009)***** se lee esa lucha cual dialéctica.Pro-Posición de Salvación.
En la vivencia de posición de peligro al nacer, se genera el Zensor íntimo de lo anímico, ya que la vivencia implica lo que auto-estima, juzga o valora un Sujeto en relación a sí mismo como Objeto. En esa posición el ánimo traduce lo bio-químico-físico autorregulador (reflejo vagal) que incita la animación dialéctica vital en "pro" de la "posición" contraria. El Zensor de auto-estima es así diferenciación funcional por concentración de "ex-citación somática" que deviene "in-citación anímica" del Sujeto-Objeto de una "pro-posición" de Salvación del Peligro. El término "proposición" que tiene acepción de valor (ánimo) y de forma (oración o juicio) se presta a expresar la dialéctica por la cual el valor deviene forma y la forma deviene valor hasta el sufrido extremo silencioso del juicio o la oración en el desánimo estuporoso. Aquí la quietud y la vivencia de desvalorización enseñan la dialéctica anímica del valor o ánimo o estima de la incitación primordial de la proposición de salvación del Zensor de auto-estima que, desanimado, juzga: "no vale la pena moverse o hablar, no quiero vivir, quiero pasar a mejor vida". El estupor muestra que el soma, sin lesión que se lo impida, sólo se mueve por proposición o ánimo, pues la proposición e inversión del juicio vacían la proposición del ánimo y así el valor deviene la forma de la proposición sín el ánimo de proposición.
Discurso de Salvación
Por lo genómico y lo somático al nacer, lo anímico supone la
pro-posición de "salvación" que desde el sonar, el eco y el resonar somático
del clamar natal y el re-clamar neonatal, es discurso de voz, gesto, acto, imagen que
llama a la atención, atención que la cultura dice y ratifica como de salvación. La
proposición de salvación inicial, deviene así proposición del discurso de salvación
anímico-social.
El lenguaje se constituye para expresar lo íntimo en lo social y
para ello se necesita por un lado la herramienta (instrumental) expresiva y por otro qué
expresar, o sea, la proposición. Para decir algo, debe haber un decir y un tener qué
decir para que el decir, fecundado, sea "fecundo". El co-lenguaje instrumental
es la herramienta que permite la manifestación en lo social del co-lenguaje ideológico
de lo íntimo. Pero lo íntimo de la proposición como forma y de la proposición como
valor, deviene cultura colectivizada del discurso de salvación en lo social o estupor
individualizado del discurso de salvación en lo social. Quiero decir que tanto el estupor
como la cultura son expresiones de lenguaje a traducir. Pues el gesto de quietud, el
silencio de la voz o la imagen del estupor se leen como el gesto, la voz o la imagen que
hacen a la obra de ciencia, arte, religión, filosofía, política o trabajo cotidiano, si
se tienen en cuenta las funciones de centrar, descentrar, invertir (estupor) y figurar del
proceso primario. Si en el proceso secundario lirrumpe el primario, éste llama la
atención y esas funciones (centrar-descentrar-invertir-figurar) permiten leer el discurso
salvador por una atención flotante llamada así a fijarse. Es la atención que también
llaman las irrupciones del proceso corporativo en el proceso político. Es la que fija la
TA si la llama lo social.
Información-Des-Información-Cognición.
El Sujeto-Objeto-Natal de la pro-posición es la información del lenguaje del genoma que ha sido desinformada por la información del soma y la desinformación del Zensor. El Zensor contiene así, por definición desde el clamar, la proposición de salvación como discurso. Y este discurso de lo íntimo hace en lo social, a lo nuclear armónico con lo genómico. Pero a la vez hace también a lo disarmónico pues el Zensor elige qué satisfacción desear y es eso lo que genera el deseo de una satisfacción equivalente a la satisfacción de la salvación: la de la pro-posición desde la posición opuesta de necesidad (excitación o peligro). Es decir que la especie no deja de generar para cada unidad una pro-posición de salvación en trama disarmónica: la psicosis en lo íntimo, el genocidio en lo social y el CO
2 en lo ambiental. Somos testigos de los efectos del discurso cognitivo sobre la dialéctica de la parte y el todo. Cuando para conocer debemos reducir el todo a una de las partes, des-estima-mos el todo. Es decir que la estima que debiéramos dar al todo se da a esa parte elegida desde lo íntimo y el problema es que lo íntimo propio responde al deseo, la censura y la auto-estima del Zensor. Al crecer la estima de lo propio, se desestima lo ajeno y se activa el programa mnémico del eco del sonar del clamar que genera la autorreferencia de la alucinación auditiva de voces "ajenas". La primacía de lo auditivo sobre el resto de lo somático hace pensar que lo visual, lo dérmico y lo dimensional tendrían como base el programa de la resonancia somática, la sinestesia inter-sensorial desde la zona erógena glótica hacia las demás y la dialéctica forma-valor por la cual lo cualitativo alucinatorio cede en lo expresivo ante lo cuantitativo de la desinformación: macro (melancolía), macro-micro (despersonalización), micro (delirium tremens de abstinencia del tóxico) o el incremento de la dimensión de la convicción de que en lo propio todo es ajeno (despersonalización) o que en lo ajeno la parte es el todo (investigación científica). Reitero que al crecer la estima de lo propio, se desestima lo ajeno y se activa el programa mnémico del eco del sonar del clamar, pero agrego que esto genera la autorreferencia imaginaria del peligro ajeno que hay que combatir para salvarse. Desde luego que este peligro de lo productivo de lo ajeno que hay que superar con más producción de CO2 que aquel, no es real. El peligro real es la convicción de que la parte es el todo que hay que conocer como hace el niño cuando quiere conocer de donde viene el rival que le hará perder todo y no sólo una parte del amor materno. De ahí el delirio y la violencia (crimen y suicidio). Pues en el delirio la auto-estima des-estima tanto el exceso del deseo como la censura del exceso. Eso hace al Edipo económico de Marx, al cual sagas, mitos, Sófocles y Freud dieron forma de Eros. Se trata de lo que refiere al valor natal-vital-autónomo-reflejo-automático-autorregulador-respiratorio. Es el valor que se encuentra con la falta de valor de O2 y el exceso de CO2 "ex-citador" neonatal. Es el suceso que inicia la vida aérea y el vivir anímico in-citado desde el vivir somatico ex-citado, es decir, la diferenciación funcional psíquica del soma: el Zensor.
El Poder.
En la escena social el poder aparece dividido en cuatro, pero el informativo-desinformativo es el que muestra más que los otros lo complejo humano no lineal y contradictorio: entra y sale de los otros y los anima en su dialéctica, como en eso de hecha la ley, hecha la trampa. El poder se origina en el poder vivir que es de origen respiratorio propio, reflejo y automático y en el poder sobrevivir que es de origen nutricional ajeno, no reflejo y no automático. Es forma de valor. Es la forma de valor que nace de la satisfacción de la primera necesidad de carga y descarga y que se realiza por el poder sobrevivir, es decir que el ser humano, por información del genoma, sobrevive al nacer por ser social pero, hay des-información del genoma en el soma, del soma en la psique, de la psique en lo social y de lo social en lo ambiental. En síntesis, entre el lenguaje de lo genómico y el lenguaje de lo social, eso diverso que en español se llama el poder, los poderes, poder y poderes, referido a lo social estatal y no estatal, dice, leído en español, de la diversidad de formas de lo que llamo "el valor" y que supongo que nace de lo natal-neonatal de cada quien en lo social, por la información de que hay poder vivir autónomo propio y poder sobrevivir heterónomo auxiliar, minus-valía-plus-valía: valor económico bajo la forma del poder que es informativo-desinformativo y que cobra además de esta que permanece, las formas de ejecutivo, legislativo y judicial para la constitución de un Estado con la proposición de auxilio de salvación frente al peligro mutuo. Lo digo así para insistir en leer el exceso de deseo y la falta de censura dentro y fuera de una comunidad de lenguajes. Acoto con Martha Avella que Montesquieu llama "puissance" al poder del Estado y "pouvoirs" a los poderes del Estado y que lo que llamo "poder vivir-poder sobrevivir" se traduciría como "puissance". La clave es que el poder y la atención de corazón del Zensor, son formas en la dialéctica forma-valor. El poder se centra-des-centra-invierte-figura entre los procesos primitivos y el proceso político y ello es en sí lenguaje que se recibe, vive, produce y emite en todas las dimensiones. Parte del poder social E-M partido en partes, es el partido político. Y es parte en la dialéctica E-M con acento en el E como es parte una empresa con acento en el M. Pero así como la empresa busca incidir también en el E, el partido busca incidir también en el M y eso se lee con nítidez cuando su discurso informativo desinformativo o su figura (carisma) irrumpe por campaña electoral o no (voz-acto-imagen) en el M, "llama la atención" y hace visible la dialéctica discursiva entre proceso político y proceso corporativo.
La lucha electoral por el poder
El partido de ideas, programa y figuras representativas, economiza la
praxis política de cada Zensor.
En Uruguay, país fundado y gobernado por las corporaciones ideológico-políticas
devenidas partido Colorado (PC) y partido Blanco luego Nacional (PN) y hoy por el proyecto
corporativo Frente Amplio (FA) de colorados, blancos, socialistas, comunistas, cristianos
e independientes, se habla de la lucha por el poder entre figuras del PC (P.Bordaberry),
el PN (L.A.Lacalle) y el FA (J.Mujica). Se habla también de la lucha entre el presidente
Vázquez (FA) y Mujica. Hay gente que dice que Vázquez tiende a "unir" a los
tres y hay quienes se figuran representados por él y quiénes por Mujica.
Al ganar en 2ª vuelta, Mujica sigue esa tendencia a "unir" y habla de
"negociar, negociar y negociar".
Es que cada Zensor es negocio de figuras de deseo y censura que une figuras en sueños y
políticas.
En la 1ª vuelta, la mitad de la gente votó a Blancos-Colorados-Independientes y la otra
mitad al FA. Allí, junto a la elección de partidos, se hicieron dos plebiscitos o
censos. Hablo de "censo, menor, mayor y censura" por
el mathema conceptual de "Zensor, censo, censura, elección, voto y
deseo".
Digo así que llamó la atención que no llegara a la mitad el voto por el SI del
plebiscito por la anulación de la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del
Estado que no censura crímenes de lesa humanidad. Este censo repite uno
anterior de censura a la no censura del crimen de lesa humanidad. Tampoco
llegó a la mitad el voto de un otro plebiscito en pro de no censurar votar en el
exterior. Los resultados de los plebiscitos llaman la atención pues no había un NO
explícito previo. ¿Evocan el zensor natal que censa y censura la menor
satisfacción para elegir la mayor del deseo?
No lo sé, pero la gente juzgó los plebiscitos como lo menor y la elección
partidaria como lo mayor.
Con esto insisto en que el voto refiere al deseo del Zensor natal que censa y censura
satisfacciones.
Se trata de lo humano de un país cual laboratorio de figuras, imágenes o
representaciones íntimas y sociales que se unen y dividen, pues cada quien se figura,
trasfiere figuras y se identifica con figuras. Son figuras, imágenes o representaciones y
representan tanto a la censura como a la figura política.
Las figuras re-presentan a quienes se los representan, figuran o imaginan como sus
representantes. Son representantes representativos o significantes o figuras a quienes se
da significados en signos. Cada candidato o elector expresa el discurso de su identidad
como receptor, productor y emisor, y lo hace con voz, silencio, gesto, seña, letra, acto
e imagen-figura-representación; es voz y es figura. Es porta-voz,
"parlamentario" y representante, cual receptor, productor y emisor retórico de
discurso. Es una figura hecha de otras que hacen al lenguaje de su discurso de
información y desinformación. Y es lenguaje de por lo menos un discurso que informa y
otro que desinforma. ¿Doble discurso?
Es que al nacer, antes de clamar, el censor que censa el peligro, luego censurará y
elegirá su deseo.
El poder informativo-desinformativo sería la sumatoria de poder vivir natal y poder
sobrevivir neonatal. Lo construyo referido a cada quien como unidad-voto o
célula-social-poder-concreta, de quien se suele abstraer. Al nacer, cada elector o
elegido, antes de elegir como deseo repetir la vivencia de mayor satisfacción, clamó si
tuvo el poder de vivir y luego re-clamó el poder sobrevivir. Ambos son
informativos por el clamar, pero devienen tambien desinformativos por elegir qué desear,
pues cada quien hizo elección prima entre los valores de satisfacción de la respiración
y la nutrición.
Es que cada quien se desinforma o engaña y desinforma o engaña en aras de la mayor
satisfacción.
La crisis económica hace leer desde Hobbes y Freud el engaño y auto-engaño del deseo de
Madoff.
El Sujeto-Objeto-Natal SONRIECOLTI es Elector somático y anímico por naturaleza y por
ser social y es Ingannator o Ingannatrix por transferir el valor satisfactor
respiratorio propio al nutricional ajeno:la tercera necesidad, nutricional, convoca desear
el exceso-engaño del valor satisfactor aéreo natal. Es que lo tiene inscripto en
su penta-pro-grama mnémico natal. Se engaña y se da cuenta por ser Zensor de auto-estima
que estima los excesos que convocan el exceso excitatorio (CO2)
natal y la defensa respiratoria automática devenida par de claves opuestas del pentagrama
(censura y deseo).
Cada quien es lucha anímica entre la figura del deseo que figura y la figura de la
censura que hace.
Son 4.4 millones de años de evolución del nervio Vagus, su rama Recurrente, el lenguaje
y el figurar.
El mal del político, es que el ánimo de las figuras que están en pro de la figura-meta
del deseo, deje sin ánimo las figuras en pro de la auto-censura y por ello el exceso de
ánimo im-plícito en el discurso de lo íntimo, pueda irrumpir en el discurso de
lo social y hacerse ex-plícito con dichos excesivos, para así convocar la
hetero-censura desde otros candidatos y la censura desde la mayoría electoral.
Lo muestra este laboratorio social natural cultural pre-post-electoral uruguayo del cual
la TA es parte.
Quiero decir que la figura del candidato a su vez se figura y lucha contra lo que se
figura y dice o no. Pero lo diga o no con voz, lo dice con silencio, gesto, seña, acto,
figura, imagen o representación ante las cámaras de TV y el elector configura con su
figura y la figura de los otros, su elección. De ahí que estos hechos compartidos, con
otros no compartidos equivalentes, permitan deducir y construir los conceptos del mathema
que dicen que se es lenguaje de discurso de información y desinformación. Pues el
político es una figura de lenguaje del discurso salvador de la dialéctica social E-M /
M-E. Y como figura de lenguaje es, lenguaje en el lenguaje, productor retórico y
co-productor expresivo. Expresa retórica conciente y co-expresa anti-retórica por deseo
y exceso propios y censura ajena. Es que el retórico llama la atención espectadora para
persuadir, pero la atención del Zensor o la Zensora registra y compone fallas de
expresión al servicio de su poder informativo-desinformativo. Cada quien atiende de
corazón y puede filmar o fotografiar expresiones que desinforman la información
retórica. Una imagen instantánea puede ser usada como un texto fuera de su contexto
discursivo originario. Y esta imagen ajena puede cumplir la misma función que una
expresión fallida propia por irrupción del discurso inconsciente-preconciente de lo
íntimo en el discurso preconciente-conciente de lo social. El Zensor propio llama la
atención sobre un discurso ajeno, al censurar con voz un texto y con silencio su
con-texto. Porque el discurso es dialógico desde su origen biológico genómico, natal y
neonatal de clamar, re-clamar y llamar la atención. Es dialógico entre lo propio y lo
propio o entre lo propio y lo ajeno. Es que esto que se comparte en lo social permite
pensar el mathema de que se es Zensor natal que autoestima la posición de peligro
y cuyo acto autorregulador respiratorio es proposición de salvación. En el principio es
ese verbo que, en forma de acto, es la pro-posición del discurso humano salvador. Y ese
principio inicia una lucha económico-animica de lo íntimo que infoma y desinforma lo
social. Cada quien como significante del discurso de la especie adquiere significado,
deviene signo de valor y así "llama la atención" del semejante que es también
receptor, productor y emisor de discurso con poder (voto y convocatoria).
Insisto, cada quien al nacer, si clama, tiene el poder de vivir y luego, si re-clama,
llama la atención de auxilio de la misma especie o no (Rómulo y Remo y la atención de
la loba) y logra poder sobrevivir.
Se trata del poder informativo que informa que hay una necesidad de satisfacción por la
nutrición y no por la respiración, pero el reclamar no termina con la satisfacción de
la necesidad por la nutrición.
El punto es que el clamar, previo al re-clamar, es posterior a la primera respiración
ventilatoria natal, y tan inmediato que se registró asociado a ella y al valor de la
atención que satisfizo esa necesidad.
Vuelvo a insistir así que el valor de la atención por el cual se clama, reclama o llama,
es el de la que produjo la vivencia de satisfacción de la necesidad aérea: la atención
de salvación del peligro natal.
Pero en realidad allí no hubo ninguna atención ajena, sino sólo autorregulación
respiratoria propia.
Es en este sentido que el clamar funda el discurso de salvación, desde la pro-posición
de salvación somato-anímica previa y ese discurso se hace con el sonar, el eco y el
resonar somático del clamar, cuyos registros forjan el pentagrama mnémico con los de la
necesidad y la satisfacción primordiales.
Se trata de cinco registros casí simultáneos y equivalentes en cuanto al valor de la
atención a llamar.
En la retórica del discurso político se destaca la persuación por auto-asignación de
la salvación y hetero-asignación del peligro y es así que el orador, el significante,
deviene signo de valor salvación.
El problema del elector es el del lector de información y des-información sobre peligro
y salvación y enseña precisamente que el poder es informativo-desinformativo: a días
del balotaje y nunca antes,
la oposición des-informa de supuesto arsenal del FA que llama la atención y pone en
peligro la vida.
Siempre se oponen dos discursos, dos bibliotecas, pero sólo se trata de un discurso y una
biblioteca en pos de la mayor representatividad como representante por identificación con
su idea y su figura, es decir, por adquirir la investidura que le asigne la mayor parte de
los electores a representar. Se trata de lo cuantitativo de la investidura
representacional, la cual es en sí paradigma de lo cualitativo.
Pues el candidato emisor del discurso será receptor de la investidura representacional
que produce y emite el elector como efecto de haber sido antes receptor del discurso
emitido por aquel candidato.
Es arte retórico político, llamar la atención como salvador y no llamar la
atención como peligroso y también es arte informar sobre lo peligroso del otro y
des-informar acerca de lo salvador del otro.
Como ya dijimos, el problema es la dialéctica discursiva por la cual se desinforma lo
propio por irrupción inconsciente-preconciente de un texto o se desinforma lo ajeno por
descontextualización de un texto (voz, letra, gesto, seña, acto, imagen); se llama así
a la atención del significado de peligro.
Es la atención de corazón del Zensor o poder de cada quien, se fija; es la atención
flotante de la TA.
El arte retórico religioso es idéntico, el orador tiene la investidura de la salvación
y no la del peligro.
La retórica de Lacalle fue de figuras de terror y voces de gente que clama por seguridad
y salvación.
Es que clamar y reclamar el voto divino o ciudadano, implica llamar la atención
y recibir la atención.
Pues retórica es llamar el poder sobrevivir por atención de nutrición del trabajo
ajeno, vivo y fósil; es la retórica escrita de la ley de atención distributiva
democrática del trabajo fósil y vivo al llamar tribal.
Es el capital y el trabajo que se llaman y se atienden entre sí en la dialéctica entre
Mercado y Estado.
El trabajo fósil atiende (al demandar trabajo vivo) el llamado (oferta de trabajo vivo)
del desempleo en el Mercado dónde la corporación política, estatal o mercantil hace
dicha pro-posición de atención.
Es la red que tejen la retórica política de los partidos y la retórica corporativa de
todo otro mercadeo.
Lo social replica lo íntimo por lo íntimo-social (trasferencia e identificación) y lo
social-intimo (código).
Los trabajos de fecundar, parir, clamar, nutrir y auxiliar son productores de vida,
Mercado y Estado.
Pero los eslabones de la cadena productiva vital de lo íntimo y lo social, inciden en el
desempleo. Y la dialéctica de reclamo y atención de empleo, anima el proceso corporativo
de los partidos políticos en el M y el proceso político del E. En lo íntimo, el
desempleo tiende a bajar la estima de uso y la estima de cambio de la auto-estima; en lo
social, el valor de uso y el valor de cambio del trabajo y así tienden a bajar otros
valores y se des-estiman tres mil millones de pobres y hambrientos. Lo cognitivo estima
los tres mil millones de no pobres ni hambrientos como si fueran seis mil millones.
Reitero que valor, ánimo y estima son sinónimos y que la lengua como lógica vuelve así
a re-clamar.
Se trata del ánimo, el des-ánimo, la auto-estima, el valor anímico de empleados o
desempleados y el estado de ánimo de las masas y todo indica así en la propia lengua el
vínculo de lo íntimo y lo social.
Pues la lengua vive la palabra como matería anímica de la dialéctica procesal
corporativo-política.
Se trata de cómo, desde cada quien, cual célula o unidad social electora que luchó por
vivir y por sobrevivir, nace el poder de lo íntimo que deviene político en lo social por
una lucha que es electoral.
No la vía electoral por el poder sino la lucha electoral de censura de lo menor y
elección de lo mayor.
El Zensor de lo social con-centra el Zensor de lo íntimo de cada quien que desea mayor
satisfacción.
Pero hoy deviene lucha por mayor beneficio opuesta a la viabilidad de la justicia y la
vida del planeta.
En suma, lo político es de lo íntimo y vive en lo íntimo-social, lo social, lo
social-íntimo y lo ambiental.
Con Hobbes, Darwin, Mendel, lenguaje, información y gramática española, me permití
unir a Marx y Freud y articular "plus-valía" social y "minus-valía"
íntima para construir los conceptos de este mathema histórico-mítico-dialéctico
de la contradicción entre proceso corporativo y proceso político.
1 Metodología trascendental, p. 457 Crítica de la razón pura, folio, Barcelona, 2002. * Pentaprograma mnémico o pentagrama anímico.
** En tramos anteriores de esta praxis investigativa uso siglas menos explícitas: S.O.C.O.L. y R.I.S.O.C.O.L.T.I. *** Plenario Intersindical de Trabajadores Convención Nacional de Trabajadores (nueva y vieja central de trabajadores)
****
XVIII J. Científicas en Psiquiatría, Clínica Psiquiátrica, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Mont., 2008.***** XIX Jorn.Psiq. Clínica.Psiq. Fac.Med. UdelaR , Mont., 2009.