TRASFORMICA ANÍMICA (TA) DE LOS PROCESOS PRIMARIO, SECUNDARIO, CORPORATIVO Y POLÍTICO.
MAÍZ ADáN Y EVA ( MATHEMA A.B.C.D. )
Martín Wolf-Felder

- ZENSOR DE AUTOESTIMA INFORMATIVO-DESINFORMATIVO
- POSICIÓN DE PELIGRO, PRO-POSICIÓN Y DISCURSO DE SALVACIÓN
- PENTA-PRO-GRAMA ANÍMICO MNÉMICO, CENSURA, ELECCIÓN Y DESEO
- CLAMAR, RE-CLAMAR Y LLAMAR LA ATENCIÓN
- EL VALOR Y LA FORMA EN LO ÍNTIMO Y LO SOCIAL DEL PODER
- LO DESIDERATIVO EN EL DELIRIO DE LO COGNITIVO
- DIALÉCTICA DEL PAR ÍNTIMO PRIMARIO-SECUNDARIO Y EL PAR SOCIAL CORPORATIVO-POLÍTICO (URUGUAY)

"/…/Yo divido, todas las proposiciones apodícticas (tanto las susceptibles de demostración como asimismo las directamente ciertas) en dogmata y mathemata. Una proposición directamente sintética a base de conceptos, es un dogma, en cambio, una proposición así, por construcción de conceptos es un mathema/…/" Kant 1
"/.../el poder no está arriba/.../, está en el corazón de las grandes masas/.../, me costó una vida aprenderlo/.../" Mujica 2009

Introducción

El habla, la escritura, lo fílmico o el diseño en el arte, la religión, la ciencia, la filosofía y la vida cotidiana humana individual y colectiva, expresan la proposición de vivir. Es de sentido común decir entonces que la especie humana vive gracias a una proposición de vivir. También es de sentido común que ello implica la lucha contra el peligro o el riesgo de perder la vida. Es que en las ideas y los actos de autoeliminación hay también pro-posición de salvación desde una posición de peligro, pro-posición que en dialectos españoles se suele formular incluso como la de "pasar a mejor vida".
Así, no sólo el sentido común aplicado a la historia y la cultura, define un discurso de salvación del peligro. En los sueños de peligro, la dimensión de esa vivencia parece convocar la salvación del despertar. En los ensueños se suelen representar figuras imaginarias de esos dos extremos ¿Se trata de bio-información en forma de pro-posición de vivir, articulada en discurso de salvación? Me figuro el breve ensayo de un mathema anímico íntimo zensor, anímico-bio-cognitivo-desiderativo. Un MAIZ, un mathema ABCD, una trasfórmica anímica (TA) informativa del proceso corporativo y el proceso político de lo social, leída desde el proceso primario y el proceso secundario de lo íntimo de Freud, con Moiss, Aristteles, Platn, Maquiavelo, Hobbes, Smith, Goethe, Hegel, Marx y Wiener.


Interrogantes

¿La evolución e inversión del hecho natural del clamar humano para llamar la atención al nacer hacia la retórica política, religiosa y militar que deviene par "discurso de salvación"-"masa en peligro", refiere al par "programa genómico meiósico plástico salvador"-"masa de la especie en peligro"? ¿Hay pasar, no pasar, traspasar, trasparencia, censura y trasferencia entre lo íntimo y lo social?
¿Los pares procesales primario-secundario y corporativo-político centran-descentran-invierten-figuran como el par procesal progenitor-gameto-replicante masculino-femenino de la herencia de la especie? ¿Cómo se re-producen los cambios anímicos de lo íntimo y lo social en el vivir humano?
¿La lucha procesal íntima primario-secundario y la social corporativo-político, evocan la del gen hembra haploide con el par gen macho haploide de la que resultan figuras diploides relativas-mixtas-periódicas? ¿El cambio se hace por otro medio que por centrar-descentrar-invertir-figurar-graduar?


Posición de la especie y pro-posición a conceptualizar

Dos mil millones de pobres y mil millones con hambre llaman la atención y la tierra clama por agua.
Con la evolución (Darwin), las formas del valor (Marx), la herencia (Mendel) y la representación, imagen o figura de lenguaje del discurso de poder informatvo-desinformativo del par deseo-censura (Freud), forjo conceptos anímicos afines no sólo al sentido común (Wiener) reconocedor discursivo.

Leería esa dialéctica discursiva como llamar la atención, llamar a la atención o atención al llamar, pues el axioma discursivo (pro-posición) de salvación del peligro, vive el paradigma de llamar la atención.

Espero que las interrogantes y el mathema aporten a la producción de interrogantes y mathemas.No podré evitar ser efecto y portador plástico del discurso cultural evolutivo de un programa natural.

Zensor dúplex Sujeto-Objeto-Natal-autoestimador.

Al construir conceptos de lo anímico cuya lectura es posible desde lo íntimo y lo social, deduzco una tópica Sujeto-Objeto atencional "Csmensor" que auto-estima-siente-censa-censura-mueve-desea-cataliza, como diferenciación natal de la ex-citación somática al centrar, des-centrar y devenir in-citación anímica que lee así la información de lo íntimo y lo íntimo-social en la trasformación de lo social y lo social-íntimo. Se trata de la información que, dentro del "Zensor", transita entre él como sujeto y él como objeto. Es un Sujeto-Objeto-Natal, dúplex de información, como enseñan el estupor y la despersonalización. La clínica del sufrimiento, los estudios del sueño, el ensueño y la cultura, indican que el Zensor se forma con información que se trae al nacer e información adquirida después de nacer, pero se genera por información del propio suceso (Prigogine) de nacer. El sujeto deviene objeto y viceversa y el "valor de uso" deviene "valor de cambio" y viceversa pues además el valor deviene forma y la forma deviene valor. El valor que da satisfacción es el que falta a la necesidad: necesidad y satisfacción, son formas equivalentes. El Zensor es defensor-represor ante su deseo.
El Zensor recibe-replica-produce-emite información-desinformación cual réplica celular (ADN-ARN).
Cada quien es una célula social de la especie a cuya información opone información-desinformación para agregar nadie sabe qué, a lo gregario que no se sabe del par de procesos corporativo y político.

Peligro (Freud) y Salvación (Ortega)

El nacer permite leer en lo humano diverso y complejo, la dialéctica cifrada de un par de opuestos.
En la misma época, Freud lee
en lo íntimo, uno de los extremos de ese par y Ortega lee el otro en lo social: el Sujeto-Objeto auto-estima la vivencia natal de necesidad de carga y descarga como posición de peligro y esa autoestimación deviene autoestima al generar su proposición de salvación.
Este Sujeto-Objeto-Natal posee las informaciones del genoma, lo congénito y la adquirida posterior, pero las des-informa por sus pares peligro-salvación, sujeto-objeto y censura-deseo, y el clamar.
En el Sujeto-Objeto-Natal radica lo íntimo, lo íntimo-social y sólo parte de lo social y lo social-íntimo.


Lo Íntimo

Lo anímico de lo íntimo se funda al nacer con el Zensor, cuya función censora es preconciente- conciente y se vuelve a fundar cuando ese Zensor elige -como deseo inconsciente- cuál satisfacción repetir; el Zensor es así censo-auto-estima-ción y censura-defensa-represión, antes que deseo. De lo íntimo, es lo preconciente-conciente de la auto-estima y la censura, y lo inconsciente-preconciente del deseo, pues hormas primordiales inconscientes, vía Zensor, dan formas preconcientes al deseo; son hormas figurativas genéticas (coito parental, castración y seducción) y congénitas (vida fetal). La auto-estima preconciente del Zensor, censa y censura el uso y abuso de las hormas por el deseo.
En lo preconciente está el pentaprograma mnémico natal 12345 de los registros de las vivencias de: 1) necesidad, 2) satisfacción, 3) sonar, 4) eco y 5) resonar "erógeno" somático "zonal" del clamar*.
El pentaprograma posee la clave del deseo y la clave de la defensa contra el exceso del deseo, pues el Zensor natal censa y estima las vivencias de respiración y nutrición, elige repetir la de mayor valor (salvación por respirar) como deseo de atención, y censura la de menor valor (plenitud por nutrición).
El deseo establece la diferencia entre la satisfacción de una necesidad y la satisfacción proporcionada por la que se re-presenta como máxima (la automática natal) por suponer que es la satisfacción que provee el mayor valor de atención.
En el penta-pro-grama se anotan not-ici-as que informan los efectos del deseo ajeno y otros hechos.

Lo Íntimo-social y lo Social-íntimo.

La transferencia y la identificación forjan lo íntimo-social que opera y replica con lo social, lo ambiental y lo social-intimo del código, la semiósfera, los signos de la lengua, la tradición y la cultura.
Con Moisés, Aristóteles, Platón, Jesús y Mahoma la voz diseña, por lo íntimo-social, lo social-íntimo.
Lo íntimo-social del orador transfiere una retórica discursiva social-íntima con pro-posición de salvación, para llamar la atención de la masa y producir su identificación con la posición de peligro que aquél salvará. La vida da al discurso forma política, religiosa, militar, comercial (empresas de seguros, seguridad, protección, otras); forma que forma según producción, emisión, tiempo y lugar.


Las Producciones Humanas.

El sueño, el ensueño, el discurso de cada quién y los discursos de la cultura (religión, ciencia, filosofía, arte) imaginan, figuran o representan con idea-voz-silencio-letra-gesto-seña-acto-imagen lo que la narrativa, la semiología de la atención clínica y la escucha de la atención psicoanalítica, describen. En lo social predomina la forma salvación, en tanto en lo íntimo predomina la forma falo equivalente, pero es el mismo discurso asociado desde el clamar a la mayor vivencia de satisfacción (necesidad natal vital). Es decir que las formas de figuración del discurso que adquiere la expresión del par dialéctico vivencial peligro-salvación, se adecuan según auto-estima, deseo y censura de cada quién, a las circunstancias. La economía o autoestima preconciente de la información, para regir, adecua hormas inconscientes y hechos concientes; esa economía íntima vital del poder informativo-desinformativo hace a una economía social desigual que sólo el circunstancial voto social-íntmo iguala.
En la dialéctica con su deseo, el Zensor auto-estima su proximidad a la representación-meta. Es la meta de la mayor satisfacción (salvación) que hormas, soma, resonar y desarrollo, resignifican (falo).
Según el momento puede estimar mas la forma salvación, la forma falo o una proporción de ambas.


Representaciones, Figuras o Imágenes

La ciencia podría imaginar hoy con Freud, una réplica del ADN-ARN informativo-desinformativo- formativo celular, cual Zensor que autoestima lo cualitativo (forma) y lo cuantittivo (valor) de sus representaciones de lo íntimo, lo íntimo-social, lo social-íntimo, lo social no público y lo social público. Sólo con un Zensor así sería posible concebir una personalidad múltiple afín en identidad a un único ADN o genoma. La auto-estima estimaría el interjuego de representaciones a favor y en contra del deseo y también cuáles pueden devenir representantes anímico-lingüísticos de expresión del discurso social o del soliloquio, articulados por la idea, la voz, el silencio, la letra, el gesto, la seña, el acto y la imagen. Al autoestimar peligro en una personalidad, el Zensor genera la pro-posición de salvación de otra personalidad que informa en idea, voz, silencio, letra, gesto, seña, acto e imagen, cual otra persona. Se trata de lo que se figura para sí o para el otro, en sueños, ideas, ensueños o discursos sociales. Pues lo que se figura siempre es información o desinformación mediante figuras de lenguaje, en tanto se es lenguaje que no cesa de figurarse y desfigurarse desde el genoma de la célula diploide huevo que deviene embrión, que deviene feto, que deviene neonato minusválido al nacer. Y es este quien valora, estima, juzga o vivencia, su vivencia natal "ex-plícita" de estar en posición de peligro y es a partir de ahí que es sujeto y objeto a la vez (dúplex natal), con una pro-posición "im-plícita" de salvación. Es entonces que, inmediatamente después de su necesidad y satisfacción, clama, y al clamar, de hecho llama la atención como lenguaje propio que vive y que sólo sobre-vivirá por plus de atención o valor que le falta a su minus-valía, plus que re-clama-rá lograr por auxilio social de "plus-valía" ajena: "que me preste atención como a una puta". Con esta frase de mujer, leo el mercado de época que alejó a Freud de leer una frase así, desde Marx. Es el valor de atención equivalente al que le diera la "atención" refleja respiratoria propia al nacer, es decir, "el valor mayor o salvación vital" correspondiente a la satisfacción de la primera necesidad natal. Este concepto no pudo construirse en el proceso político, pues el mercado psico-sexual atrapó a la corporación freudiana como el místico a la junguiana; hoy los universitarios se identifican con conceptos, praxis, figuras, representaciones o imágenes de un mercado libre, esclavo de las formas de realización cognitiva inmediata del valor de prontitud desiderativo inconsciente, formas que informan que la parte es el todo y que la corporación creyente formada es Zensor social.
El poder imformativo-desinformativo vive en cada quien y no hay genoma ni censura que pueda con él. Cada quien se representa, figura o imagina de acuerdo a la economía homeostática de su auto-estima; heterosexual, homosexual, transexual, travestista, artista o no, es pentaprograma mnémico discursivo (forma) vivencial (valor) que anima-armoniza soma, figura, voz, acto y nombre (lenguaje).

 

Réplica o Traducción del Lenguaje

Se trata de la réplica de valores bioquímicos en valor de atención y valor de satisfacción de la vivencia de necesidad, réplica de los "valores" de falta de carga de O2 y sobre-carga de CO2 (soma excitado). La réplica es lenguaje. Es traducción de una lengua a otra o información de un ámbito a otro. Es la traducción de formas de valor entre sí, forma de valor de uso y forma de valor de cambio, porque traduce forma de valor de uso a forma de valor de cambio en lo íntimo y en la escenificación de eso de lo íntimo, en lo social. Tradición y cambio. Pues lo "usual" cambia o adquiere otra u otras formas del mismo valor y si adquiere otra forma, cambia, se traduce a esa otra forma de valor, hasta en el cuerpo (plástica propia de ADN a ARN y plástica médica o quirúrgica).
El problema es que los valores del ámbito somático se traducen a valores del ámbito anímico. Se trata pues del ámbito de lo íntimo
-con subámbitos somático y anímico-, que corresponde a la diferenciación natal funcional central o Zensor dúplex de información-desinformación de lo somático.
La personalidad múltiple del Zensor expresa valores de uso y de cambio entre lo íntimo y lo social en función del peligro, como hace la inversión económica del mercado de valores en función del riesgo.
El cambio de personalidad muestra el extremo en el cambio de forma de valor como desinformación.
El hecho es que el pentaprograma mnémico natal traduce el mismo valor en cinco formas y en una gran gama de versiones entre los extremos de la mayor necesidad y la mayor satisfacción, pues la imagen del sueño o la voz del discurso enseñan que forma y valor devienen entre sí y que el contexto los hace "figuras de lenguaje" que pueden hacer figurar otra cosa y hasta la contraria, en soma o alma.
Una forma de valor es la expresión codificada común desarrollada desde el sonar del clamar
; otra es la expresión codificada fuera de lo común, desarrollada desde el eco del clamar y otra la expresión pre-codificada somática desarrollada desde la resonancia "zonal" somática "erógena" del clamar natal. Estas tres formas, por ser formas del valor de la mayor satisfacción, son también formas de la mayor necesidad; alucinación auditiva u otra somática, conversión, somatización, emoción somática y "re-clamo" propio o social, serían formas de desear traducir el valor de la mayor satisfacción o necesidad. El re-clamo lo hace la zona erógena que convoca mnémicamente, en acto, su resonar somático del sonar natal de la zona de la glotis y que como objeto llama la atención del sujeto, el cual a su vez emite hacia lo social su "re-clamo" de atención médica, como emite su "re-clamo" de atención social. Reclamo y atención se replican: reclame, oferta, demanda y regateo. Es que ya la zona erógena es clamante como réplica por resonancia somática del sonar del clamar.
La clínica psiquiátrica, la psicología clínica y la atención psicoanalítica enseñan que hay valor y formas de valor deseo-meta equivalentes que se expresan en lo somático y lo anímico del ámbito de lo íntimo. Es decir que el valor de uso, que deviene valor de cambio y jeroglífico marxiano en lo social, es réplica del valor de satisfacción de la necesidad vital somática al nacer
, la cual, por el clamar, forma o figura valor de satisfacción por conversión, somatización, alucinación, cirugía o personalidad o jeroglífico freudiano discursivo de los representantes representativos lingüísticos que, en el diálogo de lo social, representan la lucha de representaciones anímicas en pro de la representación-meta del deseo. El Zensor de autoestima descifra, censa y censura esa cifra de la representación-meta del deseo; el mercado reclama, oferta, demanda y regatea y el Estado atiende, pero es cada Zensor quien produce, desde la gama vivencial peligro-salvación, esa red traductora-replicante-expresiva-instrumental-discursiva idea-voz-gesto-seña-letra-figura-acto que hace lo social.
El Sujeto-Objeto-Natal-Reclamator-Ingannator-Elector-Cultural-Organzador-Laboral-Impredescible o Zensor, traduce vivencia en idea-voto o idea-voto en acto-voto, por auto-estima-ciòn del momento. Y al traducir vivencia o idea-voto en voz-voto o acto-voto, ejerce o no la censura. Es que traduce, censa y censura en cantidad y calidad por auto-estimar y no por castigar. El Zensor no es sujeto castigador, sino Sujeto-Objeto que obra desde su supervivencia Natal anímica. De ahí esa síntesis breve de que Hitler asesina por autoestima y pintura y Schreber enloquece por autoestima y política, pues es obvio que el Zensor de autoestima descentra el ánimo de la censura y lo centra en el deseo.


Lo Social

En cada quién el Zensor (autoestima+censura+deseo) de lo íntimo y lo íntimo-social, abre a lo social.
Pues la lucha de excesos de censura y deseo nutre la dialéctica Estado-Mercado (E-M) y viceversa.
Es lo que enseña el consumo del trabajo ajeno vivo y fósil y el consumo de los productos del trabajo.
Construyo esta serie lógica de conceptos sobre cómo la información transita desde lo molecular bioquímico natal hasta la diferenciación de lo anímico y cómo esta diferenciación desinforma lo somático a la vez que lo convierte en instrumento expresivo de lo íntimo, hacia sí y hacia lo íntimo social y lo
social. Se trata del mathema kantiano referido a lo anímico de lo íntimo y lo anímico de lo social, mathema a través del cual propongo leer la información de los reclamos mutuos entre E y M en la des-información resultante del esfuerzo del deseo por des-informar y el de la defensa por censurar. Es que la dialéctica histórica del vivir social tribal semántico forjó re-tribu-ción y tribu-to. Hoy, Dirección General Impositiva y Dirección de Aduanas son testigos de esa dialéctica, como lo son las diferentes clases sociales, sus corporaciones, sus partidos políticos, sus luchas, su M y su E.
Es la escena social del poder informativo-desinformativo anímico entre censura y ambición (deseo).
Es el valor del "poder vivir" que, por el clamar, deviene "poder sobrevivir" informativo-desinformativo.
Se trata de la forma "poder" del valor "vivir" por minus-valía natal propia y "plus-valía" auxiliar ajena.
Es la forma "poder" del valor económico social nutricional auxiliar de cada quién
y en lo social, la suma de esos poderes fluye y se distribuye, redistribuye, agrupa y divide en intereses del "mercado", hasta que sus figuras se des-figuran-tras-figuran y con-figuran un "estado" de poder de interés auxiliar mutuo. No en vano las comunidades de inmigrantes en el extranjero producen formas de organización afines (mutualismo). Habría una secuencia: E natural, intercambio, M y E cultural. Por ejemplo, el Uruguay nace como E cultural luego de que el intercambio y el M alteran EE culturales coloniales y no coloniales locales derivados por intercambio y M de un E natural anterior. La secuencia inversa es la que promueve el neoliberalismo con el "deseo de repetir" el proceso primitivo corporativo mercantil, ya antes llevado por su exceso, a generar el proceso secundario político estatal. En el 2009 los EE de EEUU y Japón censuran el exceso del M y auxilian la economía en crisis resultante de ese mismo M. ¿Ensueños opuestos que anima la dialéctica E-M?
Es que entre los poderes del E y el poder del M, se mueve el poder informativo-desinformativo. Es más dialéctico que el legislativo, el ejecutivo y el judicial pues informa y desinforma, no tiene forma propia, circula por M y E y entra y sale de los otros. Es poder vivir (origen propio) y poder sobrevivir (origen ajeno): llamar, atender, centrar y descentrar con voz, gesto, acto, imagen, marca y prontitud.
Cada quien es poder
informativo-desinformativo y la sumatoria social de esos poderes hace que quede representado en tres formas distintas. Lo informativo nace del clamar y de estimar-censar satisfacciones, lo desinformativo de elegir lo qué desear. Reitero, es el poder vivir de origen propio automático y el poder sobrevivir de origen ajeno no automático y radica en cada quién como unidad o célula del cuerpo social auxiliador. Como informativo-desinformativo se nutre cual virus del medio celular u orgánico por el cual circula. El soma hace lo anímico y lo anímico hace lo social del poder, poder de compra (consumidor), poder de voto (ciudadano), poder informativo-desinformativo (medio, corporación, proposición, idea, programa, figura, partido político). Poder que por auto-estima censa, llama, centra y atrae, y censura, descentra, distrae, desvía y margina la atención de los marginados.
Esta lógica del idioma en lo social, señala el poder del proceso corporativo sobre el proceso político.


Lo cognitivo.

Desestimar la dialéctica del todo y la parte genera la trasferencia y la identificación del delirio social.
Se trata de la definición que hacen los efectos socioambientales de la praxis científica sólo cognitiva.
Lo cognitivo ingenuo desestimó que el catabolismo socioambiental era más caro que su anabolismo.
Es que no estimó ser efecto y parte del discurso que produce cognición social por autoestima íntima.
Y de ahí reparar o descartar lo viejo trasfiere poder informativo ambiental para dos identificaciones.
La que produjo en la vía del valor de uso, devino la otra que producirá en la vía del valor de cambio.
Los efectos socioambientales estiman la des-estimación de forma y valor de la dialéctica parte-todo.
Sucede que la información de lo íntimo-social desestimada vuelve en información de lo social-intimo.
El poder es la forma de valor que nace de la satisfacción de la primera necesidad de carga y descarga y que se realiza por el poder sobrevivir. Es decir que el humano, por información del genoma, sobrevive al nacer por ser social (su minusvalía propia llama la atención de la "plus-valía" ajena). Pero hay des-información del genoma en el soma, del soma en la psique, de la psique en lo social y de lo social en lo ambiental. Y lo cognitivo desestima estas cuatro desinformaciones y la dialéctica entre la parte y el todo que lleva a sobrestimar la parte ante el todo o el todo ante la parte. La construcción del mathema de lo desiderativo del deseo de cognición deconstruye el deseo desde el par "vivencia natal de posición de peligro y
proposición de salvación" y lee el delirio: la proposición de salvación se figura como pureza, razón, perfección o exactitud y así se desestima el valor o contenido por autoestimar la forma vacía de un proyecto (proposición) a no cumplir (salvación). Es el papel como forma sin valor, como título de salvar un ritual, emitido sin producción de algo nuevo. Esto se aprecia en presente tanto en el capital financiero en papeles a futuro como en el "capital" universitario en títulos del pasado. El anhelo cognitivo infantil como lo señala Freud en Juanito, es económico, preventivo y monopoliza el valor bajo forma de amor. Al devenir adulto, el valor se "desfigura" de por vida bajo las formas de pasión anímica (amor, religión, filosofía, arte, ciencia)) y plusvalía social (capital). El Savant enseña que ánimo, anhelo, gana, ambición, voluntad, atención, amor, estima, memoria, cognición, información o desinformación, son formas de función del valor anímico en lo íntimo, como el trabajo vivo o fósil, el ahorro o la inversión, son formas de función del poder económico en lo social. Más abajo, con la figura de Adán, trato de representar o imaginar con material "clínico" cómo, por valor o poder, lo íntimo deviene lo social y lo social deviene lo íntimo.


El Valor.

Es decir que el valor es incitación anímica cuantitativa cuya función es sólo forma cualitativa (poder).
Se trata de la pro-posición de meta "salvación" a partir de la vivencia de la posición de "peligro" natal.
Las representaciones íntimas luchan con y por valor, pro o contra la representación-meta del deseo.
El valor es eso cuantitativo, no aislable como tal, pues vive en diversidad de formas. Y ello se ve en lo social del valor cuantitativo del mercado cuando adquiere forma cualitativa por medio del Estado o en lo íntimo cuando un monto de atención flotante se fija y hace al monto de memoria que no es una copia del valor en sí, pues se trata de lo variable en la conversión entre formas. Es que si se evoca o convoca un recuerdo con fin informativo-deinformativo encubridor, es porque memoria y atención son formas funcionales que devienen entre sí al transferirse valor anímico en pos del deseo (meta).
La proposicón de repetir la vivencia "salvación" como representación-meta del deseo, llama la atención, pues el Zensor, por memoria de nutrición, supone que la atención ajena provee salvación.
Previsión de atención: providencia real de trabajo vivo o fósil, providencia figurada de trabajo divino.
Es que el valor es el grado de la cosa o la atención para proveer satisfacción de necesidad, deleite o bienestar y el deseo es la incitación a repetir la vivencia de satisfacción vital de la necesidad natal mediante el grado máximo de esa cosa o atención satisfactora pasada, no presente, futura, a volver.
El valor de la cosa o la atención que satisface y la vivencia de esa satisfacción, son réplicas entre sí y el deseo suma el valor de afecto de cada figura anímica en aras de con-figurar su figura-meta total. Pues cada figura es una forma, así como cada afecto es un valor y figura con afecto es forma con valor y la forma deviene valor, el valor deviene forma, la figura deviene afecto y el afecto deviene figura. El valor de la cosa o la atención que da satisfacción es una réplica de la vivencia de esa satisfacción.


Adán es AD
áN

Adán fue un empresario que se analizó con un analista que hizo co-post-atención en Punta del Este. Es "ADáN" pues el tilde en la petite a pone el acento en la información-des-información del ADN. La esposa siente la pro-posición de salvación de Adán como pro-posición vital que atrae la pro-posición vital ajena devenida atención: "nos chupa la energía vital, no soporto sus portazos, sus gritos, sus antojos, pero lo necesito". Adán activo, clama, reclama, atrae, llama y cada quien pasivo, atiende, trabaja y adecua su pro-posición vital propia a una adicción en forma de necesidad de que clame para atenderle. Adán, economista brillante, responsable de calidad de la empresa más importante de su país, en su casa expropia vida a su esposa y sus hijos que por él no pueden tener vida propia y se enferman. A la par de "dar todo" para la empresa donde lo admiran, "recibe todo" de su casa donde lo odian. Vive de una forma funcional en la empresa y de otra forma funcional inversa en la casa. Atrae o clama. Es centro de atención en la casa y centro de atención en la empresa. Es centro de valor. La atención es valor. Adán recibe valor, es valorado y admirado, valorado y odiado. Desde niño, con pro-posición, recibió afecto y atención y emitió inteligencia en la casa y en la escuela.


Formas del Valor.

Las formas del valor en lo íntimo son las formas de las representaciones anímicas que luchan por la investidura del valor de afecto para realizar la representación-meta del deseo o censurar su exceso.
Las formas del valor en lo social de M y E refieren al deseo y la censura de lo íntimo de cada quien.
Al aislar para la cognición el capital de memoria, atención e inteligencia del Savant o el de afecto del Down o el de esas funciones en el no rotulado que llamo Adán, se aíslan formas de valor del deseo.
Son formas o funciones del valor, no es el valor en sí, ya que como tal, es siempre igual a sí mismo.
Es que es el valor que se espera repetir en la espera-nza o en la des-espera-ción delirante de saber.
Pues el lío en la cognición del valor, es que este se centra, descentra y figura e invierte su forma. Este problema de la cognición por lo cognitivo, se resuelve por lo desiderativo del deseo formal del valor.


Lo Desiderativo

Porque lo desiderativo del deseo del Zensor, valor o poder económico, es que deviene forma de forma.
El deseo es el poder económico del valor informal que, cuando adquiere forma, deviene poder informativo-desinformativo de llamar y monopolizar la atención del valor ajeno en forma de "amor".
Es decir que el investigador cognitivo es llamado a dar atención en lugar de amor de padres y así la cognición de memoria, atención, cálculo o afecto, se disuelve en amor de trasferencia e identificación. Pues cuando una parte presta atención científica, la otra parte recibe amor faltante.
Quiero decir que esa disolución del deseo del investigador y del deseo del investigado, puede ser de una riqueza posible de medir, en parte en forma cuantitativa y en parte en forma cualitativa. Es que lo cognitivo se hace viable por lo desiderativo de las formas que adquiere el "deseo" de conocer y el "deseo" de ser amado, compatibles entre sí para producir formas de valor "amor" o "cognición", o formas mixtas de "cognición" y "amor" en una gran diversidad de proporciones. El Zensor desiderativo autoestima su auto-lucha de excesos entre su representación-meta y su censura.


La Elección.

Insisto en que el valor en sí no es detectable pues es la cifra de la representación-meta del deseo que resulta de la elección entre la satisfacción mayor respiratoria y la satisfacción menor nutricional.
El neonato Adán eligió repetir como deseo el valor de la "atención" respiratoria: "salvación" vital.
Pero la cifra de valor del deseo se descifra en él desde signos de lo social-íntimo que significan en lo íntimo, lo íntimo-social y lo social: "Hitler" en la casa y "genio" en la empresa. Hitler y genio son textos significantes o representantes representativos de Adán en el con-texto de los discursos que dialogan con su discurso de voz, acto, gesto e imagen de expropiador. El valor cuantitativo de la mayor satisfacción se expresa en forma cualitativa (imagen o figura). El lenguaje cifra así la figura-meta del deseo de la mayor vivencia de satisfacción de la necesidad, con la figura maligna mayor de "Hitler" o la imagen intelectual mayor de "genio". Adán es "Ingannator", se engaña lo propio y engaña.


La Transferencia.

El neonato transfiere el valor satisfactor respiratorio propio a la atención nutricional auxiliar ajena y al hacerlo le da una forma a ese valor, una forma engañosa e inapropiada que enajena y re-apropia.
Pero luego el valor en juego es el de la "minus-valía" que tiene el neonato para poder sobrevivir, que es igual y de forma contraria al valor de la "plus-valía" del poder auxiliar ajeno para sobrevivir.
Lo cognitivo de lo cuantitativo del valor es lo desiderativo de lo cualitativo de la forma del valor.
Es decir que la cognición de la medida de lo exacto es "el delirio", "el deseo" o "lo mayor" pues implica la convicción mayor o engaño de que el valor imposible existe en el lugar de la forma posible.
El nexo entre lo íntimo-social y lo social es que el expropiador es expropiado por la empresa que atiende el llamar de su deseo de ser centro genio generador de riqueza. Adán es imprescindible.
En la empresa y en la casa, en dos sentidos opuestos, todos se mueren por él. Es vital, mata.
Repite en lo social la trasferencia del valor satisfactor propio a la "plus-valía" satisfactoria ajena.
La mujer y los hijos no tienen la satisfacción de una vida propia: "Hitler" se las re-clama y en-ajena.
La empresa hace lo mismo con él: vive para la empresa por el deseo de figurar como "genio". El discurso, Adán y la empresa, hacen a la trasferencia de peligro y a la identificación con la salvación.
Es que cada quien transfiere la excitación o el ahogo y se identifica con la incitación y el desahogo o hace lo contrario o algo intermedio según el momento y las circunstancias de acuerdo a su autoestima, deseo y censura. Es el paso y traspaso entre lo íntimo y lo social del poder informativo-desinformativo, trasparente como en El Ciudadano de Orson Welles y su cartel de No Pasar.


La Identificación.

Toda la vida y todo en la vida es para Adán y sólo para Adán en la casa y casi tanto en la empresa.
Es con eso, con lo que él y la empresa se identifican y eso es lo que él y la empresa trasfieren.
En el mercado, la empresa explota, produce y monopoliza en exceso, pero el Estado censa y censura ese exceso que, precisamente, brota de la empresa y de Adán que no se autocensuran. Bajo forma de centro de atención, el deseo de Adán produce excesos, pero no en su retribución que, si bien es la de un ejecutivo, es baja en proporción al valor que hace producir su trabajo. La firma no le retribuye a él, no le retribuye a sus trabajadores y no tributa al E en proporción al censo del M.
El Zensor de autoestima de Adán, no censura su deseo, lo usa e invierte, auto-animándose en forma de Hitler autoritario en la casa y en forma de genio exigente en la empresa, para poder censurar.
Se ve lo que es Adán en la casa de sus padres, pues lo atienden, sirven y miman como a un bebe. Es la "plus-valía" de atención auxiliar ajena vital que "re-clama" la "minus-valía" neonatal propia. El pentaprograma mnémico natal donde se inscriben las claves del deseo y de la defensa contra él, lleva las notas del deseo de los padres, evocadas en acorde diario por las notas del capital, pues Adán se encarga de luchar contra la ambición de otro Adán de una empresa multinacional y contra las reivindicaciones del sindicato de trabajadores que preside un tercer Adán. La plusvalía es vital para la firma. La identificación con la firma es vital para su plusvalía. En la fiesta de fin de año, luego de cantar y vivar a coro el himno de la firma, Adán reparte artículos con logo de la firma y eso lo aleja y corporiza con colegas en una calificadora de riesgo: pasa de lo productivo a lo financiero.

Transfórmica Anímica.

Si se lee el discurso vivo de armonía y disarmonía en la misma relación transferencial de valor y forma, se leen las formas de anhelo o ambición en que se transforma el deseo que las anima.
Se trata de la transfórmica anímica TA del pentaprograma mnémico natal en el discurso de alguien, en diálogo con los discursos de la casa, la empresa, la vecindad, las corporaciones y la política.
Pues la vida social es un caleidoscopio de formas elementales que componen discursos que se transforman a partir de las vivencias de cada quién como unidad o célula cantante multidimensional.
Desde que se clama al nacer ya hay necesidad y satisfacción, expresadas en lenguaje para volver a reclamarlas de modo distinto (necesidad = excitación = calentura = peligro = temor a la castración y satisfacción = desahogo = orgasmo = salvación = falo), según cada discurso cada momento del vivir.
Tres mil millones de Adanes clamaron al nacer y re-claman distinto o cantan igual hasta morir. Y si todos tienen voz, no todos tienen voto, aunque tengan deseo, y voto sea una acepción de deseo. Es que voto y deseo, sinónimos puntuales, se figuran mutuamente como figuras de lenguaje o voces que se representan entre sí en la plástica del lenguaje nacida del diálogo genómico: un gen informa, es lenguaje y figura y concentra lo que se descentrará en más figuras de lenguaje. Adán es lenguaje de genoma que informa ADN y de soma y alma que desinforman ADáN vs ADáN por nacer.


Eva.

Cada Adán es lenguaje informado y desinformado por respirar y clamar al nacer y luego elegir cual de sus dos satisfacciones evocadas por la tercera necesidad, desear o censurar. Es Sujeto-Objeto-Natal-Reclamator-Ingannator-Elector-Cultural-Organizador-Laboral-Trasformador-Impredescible. La sigla S.O.N.R.I.E.C.O.L.T.I.** sintetiza o concentraría lo que se descentraría por su in-formación.
Un día el deseo le hará creer a Adán que no hay desinformación con una de las tres mil millones de Evas y Engels, La familia, la propiedad privada y el
Estado, le dirá lo contrario: se trata de una lucha.
SONRIECOLTI lucha con su deseo, su mujer, sus hijos, su patronal, los obreros y la multinacional.
Lucha con representaciones anímicas y afecto entre su representación-meta-deseo y su censura.
Su máxima figura de identificación es Bernard Madoff que suele figurar como jefe en sus ensueños.
Las vidas de Adán y Eva son lucha por sobrevivir, como la lucha que vive la especie para sobrevivir.
La naturaleza dice que si bien el dimorfismo sexual ha triunfado sobre el monomorfismo sexual, no se trata de la forma sexual tor-trix de uno de los discursos del lenguaje, sino de todos los discursos.
Pues todo discurso remite a los discursos de sobrevivir (especie) y de peligro-salvación (ciudadanía).
El temor a la castración en Adán y la envidia del pene en Eva, figurados en Freud, figuran discursos. El falo del genoma permite figurar en el discurso la posición de peligro y la pro-posición de salvación.
Un fin de año Adán declama su discurso, proclama de la firma, aclamado por los que claman al nacer con excepción de Eva e hijos que claman por no ir y exclaman en coro "¡¡no aclamar!!"; la gota colma el vaso del ex-mandadero y estudiante y ex-clown de la firma: calificará riesgos ajenos.
Es que todo Adán es Reclamator como toda Eva es Reclamatrix desde lo íntimo hacia lo social.
Adán podría representar el mundo financiero y Eva el mundo no financiado de pobres y hambrientos.


Las Formas Sexuales.

Las formas sexuales, como todas las demás, son formas de voz, idea, gesto, acto, seña, imagen en la trama de discursos que lo son en tanto lenguaje dialógico: llamar-atender, afinidades genómica, somática y anímica, oferta-demanda, compra-venta, Sujeto-Objeto y Zensor-Deseo. Es decir que, de lo que se trata en la cognición, es atender el discurso en la trama discursiva de figuras, según primen en la expresión del deseo, hormas inconscientes, formas preconcientes o formas concientes.
Pues el deseo de repetir es lo de la dimensión vivencial mayor de la satisfacción respiratoria que no es atencional ni sexual, y es esa dimensión la que adquirirá luego forma de atención o forma sexual. La cuestión está en saber qué es ese instrumento cognitivo imprescindible que es la atención, pues deseo, censura y representaciones (lo íntimo) se representan-figuran-imaginan en el vivir (lo social). En esto de la atención nutricional que llama el neonato al clamar y re-clamar la "plus-valía" neonatal, hay devenir, pues cada quien sueña o figura gozar también atención sexual, social y económica.


La Atención.

El aparato del lenguaje de Freud 1887-91, atiende-recibe-produce-emite información-desinformación y deviene par dialógico-epistemológico atención-discurso o método de cognición entre 1909 y 1912. La afasia y la parafasia que estudia Freud, ponen a la atención en relación al lenguaje propio y ajeno y no como sistema cerebral aislado del resto de lo somático y lo anímico íntimo, íntimo-social y social geno-psico-neuro-inmuno-endócrino-socio-económico-político-ambiental hacedor de lenguaje.
Es decir que esta trama de lenguaje y traducción de lenguajes, está en relación con la atención.
¿Cómo operan entre sí estas diversas formas de atención, lenguaje y traducción de lenguajes?
La pregunta humaniza las prácticas científica y corporativa de quien presta y reclama atención. En Uruguay de 2008-09, ello se expresó en el sufrimiento de la corporación oftalmológica a raíz de la atención del sufrimiento de la corporación de viejos usuarios de servicios de atención oftalmológica.
Es que se lea por donde se lea, lo que se lee (TA) es la lucha de los Reclamator y las Reclamatrix al clamar, re-clamar o llamar la atención para y por "poder sobrevivir" (mathema) como cuando eran neonatos y la dificultad para leerlo radica precisamente en la atención y en cómo se llama y desvía.
En la lucha discursiva retórica de los procesos corporativo y político se desvia o se llama la atención.
Tres mil millones de pobres o hambrientos llaman la atención que las corporaciones desvían. La ONU estima la cifra pero no vive el poder del proceso político y el proceso corporativo la des-estima.
La ONU es figura del proceso cultural político del proceso natural corporativo evolutivo de la especie.


Proceso Corporativo y Proceso Político.

La sociedad uruguaya vivió y vive esa lucha y la relación dialéctica representación-afecto no tal cual la estudió Freud de 1887 a 1939, sino como se la puede leer hoy desde la trasfórmica TA del pentaprograma mnémico natal por vía de la dialéctica forma-valor que le es equivalente. Es que vivir es cambio, desde la roca al soma que diferenciará el Vagus y el aparato anímico de lenguaje.
Los estromatolitos primitivos productores de O2 y el magma que por vía de los volcanes se abriera paso para irrumpir sobre el globo nevado Tierra permitiendo la vida compleja posterior que llega por evolución hasta el nervio Recurrente, hablan, como el lenguaje, de transformación de la información.
Sucedió en el Uruguay que un hecho corporativo de atención técnica, se trasformó en hecho político.
Se trata de la conquista del proceso político E sobre el proceso corporativo M y del discurso E sobre el discurso M, en una dialéctica por la cual pervivve lo corporativo por sí o por regresión sectaria de lo político.
Transformo, si al decir afecto digo valor, ánimo, estima o al decir representación digo forma, figura, imagen. En el ámbito de lo social se leen el valor (ánimo o estima) y la forma, en lugar del afecto y la representación del ámbito de lo íntimo. Las formas de información que varían de un ámbito a otro, señalan la réplica de uno en el otro, pues cada quién es una unidad social. De ahí que pueda leer la crisis oftalmológica uruguaya de 2008-9 como ejemplo de irrupción del proceso corporativo en el proceso político, al modo como el lapsus es, por irrupción del proceso primario inconsciente en el proceso secundario conciente, efecto o producto mixto de lo inconsciente-preconciente y lo preconciente-conciente: sucedió que oftalmólogos uruguayos cuestionaron aspectos de forma, no de "valor", de colegas cubanos que donaban trabajo de "atender" a quienes no tuvieran los recursos de "valor" que exigía el mercado represor. Es posible que subyacente incidiera un "re-clamo" de masas de ancianos que deviniera estado de "ánimo" por el cual era ya imposible que el proceso político, vía MIDES, MSP, ASSE, BPS y otros no lo "atendiera". Es como si el proceso corporativo social hubiera encargado a lo oftalmológico expresar, mediante la acción de postergación de la atención, una reacción o un llamar conciente a una rápida atención. Es la dialéctica de un par: el proceso corporativo animado llama la atención del proceso político que así se anima y viceversa. El poder corporativo des-centrado se concentra para descentrar el poder político y cuando éste se concentra llama a la reivindicación corporativa que así re-con-centra su poder. Es la dialéctica E-M o M-E que opera los procesos de acumulación de fuerza
s y ampliación de base social. En forma provisoria podríamos adherir a quienes dicen que los procesos se suceden en forma de círculo y que como con el tiempo uno se corre, varios de esos procesos forman una espiral. Sería como una revolución de 180º+180º, dialéctica, cuya evolución en algún grado genera un avance político que enseguida, como réplica de lo íntimo en lo social, opone defensa, comete exceso corporativo y reprime, deviene círculo de la espiral evolutiva de los procesos revolucionarios político y corporativo. ¿La revolución permanente o la evolución histórico-mítica de circulo contínuo a espiral discontínua? De ahí que el mismo poder social orgánico estatal esté hecho de unidades de poder celulares que tienen la facultad de acumular o concentrar y desacumular o descentrar en forma procesal, para invertir político en corporativo y viceversa al con-figurar la sucesión de esas dos figuras opuestas.
Ello transcurre entre unidades por transferencia e identificación de lo íntimo social a lo íntimo-social.
Habría realidad histórica, realidad mítica, proceso político, proceso corporativo y notas mnémicas.
Es como si el proceso corporativo inconsciente deviniera proceso político conciente y viceversa, para inclinar la conciencia de clase o de sector a favor de la lucha por la supervivencia colectiva y no de la lucha por la supervivencia de intereses y creencias de cada clase o cada sector ideológico en sí. Pero se cruzan la transferencia informativa, la identificación transgeneracional y las notas mnémicas.
Sucede en lo económico social de la clase y lo ideológico religioso o filosófico social del sector. Pues la experiencia civilizatoria enseña que la especie lucha por sobrevivir con sus propias notas de peligro y salvación contra la supervivencia de las notas mnémicas de peligro y salvación anteriores.
Se trata de la conquista del proceso político E sobre el proceso corporativo M y de un discurso sobre otro, en una dialéctica por la cual pervivve lo corporativo por sí o por regresión sectaria de lo político.
En el Hospital que atendió el llamado de esos miles de ancianos, son también luego los no médicos en huelga los que aplazan la atención y el PIT-CNT*** de la clase obrera llama a volver a atender.
En lo social de cada sociedad como en lo íntimo de cada quien hay lucha (diálogo, voz, gesto, acto) entre figuras por asumir en exceso investiduras de "deseo", ambición, censura, defensa o represión.
El PIT-CNT, representante de clase facultado para censurar fuera o dentro de ella cuando un sector expresa su exceso al perjudicar la salud de integrantes ancianos de su propia clase, los censuró. Pues la lucha de clases tiene lucha dentro de la clase por llamar la atención o llamar a la atención y la investidura se dirime por representación entre lo protagónico inconsciente y lo solidario conciente. Es que el trabajador vende su trabajo vivo en el M a quien lo emplea para hacer producir su trabajo fósil y si el E lo emplea y el trabajador produce salud en el Hospital (fósil), lo retribuye, si no, no puede retribuirlo. De ahí que el proceso político no pagara los días de huelga y el proceso corporativo debiera ceder. Éste devino político pues los intereses de la parte cedieron ante los del todo y la dialéctica social de procesos e investiduras transformó, ánimo de reclamo de parte, en ánimo de censura desde el todo. Ahí, desde el pentaprograma mnémico de lo íntimo, la TA aporta a leer lo social. Es literal, el ánimo se "tras-formó", pasó de ser cantidad de "forma parte" a ser cantidad de "forma todo". El ánimo se lee como afecto (Freud), valor (Marx) o estima (Zensor Sujeto-Objeto de Auto-estima). Pues la plástica de la TA lee la forma de valor (Marx) en la figura, representación o imagen de afecto (Freud) y viceversa y lee lo social desde lo íntimo y viceversa.

 

Dialéctica Mercado-Estado.

El acuerdo político o el sincretismo religioso son lo macro; lo micro pre-conciente-íntimo-social-trasferencial-identificatorio, no figura tal cual, lo re-figura lo macro de la voz del habla pro-conciente.
Cada quien atiende-demanda-recibe-produce-emite-oferta-llama, idea-trabajo-cosa-palabra y valor y lo micro regular de cada quien es lo macro irregular del M que el E atiende, censa, censura y regula.
Es que fue la vida natural misma la que evolucionó produciendo M y E cultural como par dialéctico.
No se trataría de dos estructuras distintas sino de dos formas que representan una sola vida cultural socio temporal en devenir M-E / E-M proporcional plástica oscilante y desequilibrante para sobrevivir.
El problema de la revolución comunista parecería ser el de poder asumir o no la materialidad de que los SONRIECOLTI somos lenguaje animado de un programa bio-social de desarrollo impredescible.
La dialéctica M-E explicitaría también así, el implícito devenir político del proceso corporativo. La lucha social humana preconciente, por experiencia corporativa, deviene conciente y política. Pero la dialéctica histórica enseña y censura u olvida que lo político puede devenir corporativo. Pues si bien hay vocación política de servicio, también los políticos tienen intereses comunes y ello resta atención al reclamo vocacional censor, cuyo "valor de uso político" pasa así a investir un reclamo corporativo propio y por no censura, uno ajeno, sumados como "valor de cambio en forma de brote corporativo".
Lo anímico de los procesos primario y secundario íntimos, hace a los procesos corporativo y político.
El valor de lo anímico se expresa en la forma del lenguaje y forma, informa, desinforma y transforma y así en la lengua compone y descompone vocablos, invierte sentidos y hace figuras de lenguaje.
Freud descubre el aparato del lenguaje y las leyes procesales del lenguaje en lo íntimo y en lo social.
Por ello se pueden leer los procesos corporativo y político como procesos dialécticos de una lengua.
Los partidos se dividen o unen como las empresas o los vocablos, son corporaciones discursivas (idea-gesto-voz-letra-figura-acto) y como una idea hace dos opuestas, por carisma de un orador que vocifera o un activista que actúa, la identificación puede dividir y la trasferencia unir en un frente afín.
El devenir político del proceso corporativo y viceversa, centraliza en frentes o conglomerados, descentraliza en disidencias o especialistas y figura e invierte lo pollítico en lo corporativo y viceversa por politización conciente de lo corporativo y corporización inconsciente de lo político, pues los intereses particulares provocan otros intereses hasta que sucede que prima el interés más general. Sucede en cada quien que se quiera una cosa, luego otra y que después prime lo que se puede, es decir que lo social se hace de unidades celulares que unidas reproducen lo de cada quien.
Esta reproducción es contradictoria, no lineal, por opuestos en lo íntimo y opuestos en lo social. En lo íntimo el deseo aporta el valor y el interés la forma; en lo social convergen y divergen intereses.
La vida privada, la vida pública y la historia muestran la función de un Zensor: al deseo se le opone la censura en lo íntimo, al mercado, el Estado en lo social y a lo corporativo, lo político en lo social.
Y si cada partido político que hace al E es una corporación que hace al M, hace a la dialéctica M-E o E-M para hacer que cada quien con poder de voto (emisión) y consumo (recepción), produzca valor.
La plástica de esta dialéctica puede disminuir o quebrar por excesos de E y / o M pues el cuerpo social Zensor es de células zensoras en triple dialéctica Auto-estima/Sujeto-Objeto/censura-deseo y cada célula o texto por identificación, trasferencia y con-texto, hace a los discursos del cuerpo social.
Yo SONRIECOLTI efecto del discurso de salvación, deseo y reclamo ser salvo por el M o el E, pero el discurso de salvación (discurso del Señor) ha hecho su par con el peligro del diablo o del siervo.
La vida salva del E con M o del M con E pues E y M son formas en par como Señor y diablo o siervo.
Y esto que enseña la historia de la cultura, parece culminar en lo que enseña el alma con el Zensor.
Leo Zensor, célula social, cuerpo social, dialéctica E-M, discurso de salvación y llamar la atención en el concepto de lo social de una trasfórmica anímica afín a lo íntimo de un pentaprograma mnémico.


Dialéctica Querer-Poder.

Se trata de la dialéctica humana entre querer y poder, tanto en lo íntimo como en lo social. Es la dialéctica entre el querer del deseo que es parte del Zensor y el poder de la censura que es parte del Zensor y que se dirime por mediación de la auto-estima que también es parte del Zensor. Es una lucha en lo íntimo por el afecto entre la representación-meta del deseo como exceso y la censura de dicho exceso. Y en esa lucha, la auto-estima estima el afecto y las representaciones. El problema es que la auto-estima puede inclinar el afecto hacia el deseo o hacia la censura. Es decir que las representaciones pueden ser animadas o afectadas por el deseo o la censura. En lo íntimo ello genera tanto una armonía como una disarmonía, según las notas y las claves. Inciden tanto las claves del exceso del deseo o de la censura del exceso, como las noticias. Quiero decir que se trata de los nuevos hechos que se registran como notas (noticias o nuevas) en el penta-pro-grama.
Cada nota nutre la dialéctica atención-memoria de auto-estima-ción, censura y anhelos del Zensor.


La Lucha.

En lo íntimo la acción de los hechos genera la reacción armónica o la reacción disarmónica de las representaciones y el afecto o ánimo que se aprecia en las neurosis, las perversiones o las psicosis.
Estas reacciones armónicas o disarmónicas en una o más unidades de lo social, hacen lo social. Según la lucha entre esas unidades habrá entonces momentos más armónicos o más disarmónicos. Pues hay lucha política entre partidos de clases o lucha corporativa entre sectores de clases. La historia enseña que lo social se ordena por la cultura en la dialéctica entre M y E, en la cual M parece desarrollar la función del deseo y E la función de la censura, pues el cuerpo social funciona como un Zensor social de auto-estima con exceso de ambiciones o anhelos (deseos) y censura de estos. Es la dialéctica entre lo que quiere el deseo de cada unidad del Zensor social y lo que permite el poder de una sumatoria de censuras de las unidades del Zensor social por autoestima.
La historia de la cultura de la evolución natural de la especie, habla de derechos y deberes. Pero se trata de la lucha de la especie por la vida y de la lucha dentro de la especie por la vida: ¡no matarás!
Las luchas adoptan formas: guerra, dictadura, democracia, aristocracia, teocracia, chivo expiatorio, ideocracia, discriminación, genocidio, crisis económica, terrorismo estatal, mercantil o ideológico.
Cualquiera sea la forma de la lucha por la vida, esa forma es una forma del valor en juego que refiere al propio valor de la vida misma que, en lo social, refiere al valor de vivir y desear en lo íntimo.

En Excitación, Sida y Abuso (2008)**** y "Gripe" y "Psicosis" (2009)***** se lee esa lucha cual dialéctica.

Pro-Posición de Salvación.

En la vivencia de posición de peligro al nacer, se genera el Zensor íntimo de lo anímico, ya que la vivencia implica lo que auto-estima, juzga o valora un Sujeto en relación a sí mismo como Objeto. En esa posición el ánimo traduce lo bio-químico-físico autorregulador (reflejo vagal) que incita la animación dialéctica vital en "pro" de la "posición" contraria. El Zensor de auto-estima es así diferenciación funcional por concentración de "ex-citación somática" que deviene "in-citación anímica" del Sujeto-Objeto de una "pro-posición" de Salvación del Peligro. El término "proposición" que tiene acepción de valor (ánimo) y de forma (oración o juicio) se presta a expresar la dialéctica por la cual el valor deviene forma y la forma deviene valor hasta el sufrido extremo silencioso del juicio o la oración en el desánimo estuporoso. Aquí la quietud y la vivencia de desvalorización enseñan la dialéctica anímica del valor o ánimo o estima de la incitación primordial de la proposición de salvación del Zensor de auto-estima que, desanimado, juzga: "no vale la pena moverse o hablar, no quiero vivir, quiero pasar a mejor vida". El estupor muestra que el soma, sin lesión que se lo impida, sólo se mueve por proposición o ánimo, pues la proposición e inversión del juicio vacían la proposición del ánimo y así el valor deviene la forma de la proposición sín el ánimo de proposición.


Discurso de Salvación

Por lo genómico y lo somático al nacer, lo anímico supone la pro-posición de "salvación" que desde el sonar, el eco y el resonar somático del clamar natal y el re-clamar neonatal, es discurso de voz, gesto, acto, imagen que llama a la atención, atención que la cultura dice y ratifica como de salvación. La proposición de salvación inicial, deviene así proposición del discurso de salvación anímico-social.
El lenguaje se constituye para expresar lo íntimo en lo social y para ello se necesita por un lado la herramienta (instrumental) expresiva y por otro qué expresar, o sea, la proposición. Para decir algo, debe haber un decir y un tener qué decir para que el decir, fecundado, sea "fecundo". El co-lenguaje instrumental es la herramienta que permite la manifestación en lo social del co-lenguaje ideológico de lo íntimo. Pero lo íntimo de la proposición como forma y de la proposición como valor, deviene cultura colectivizada del discurso de salvación en lo social o estupor individualizado del discurso de salvación en lo social. Quiero decir que tanto el estupor como la cultura son expresiones de lenguaje a traducir. Pues el gesto de quietud, el silencio de la voz o la imagen del estupor se leen como el gesto, la voz o la imagen que hacen a la obra de ciencia, arte, religión, filosofía, política o trabajo cotidiano, si se tienen en cuenta las funciones de centrar, descentrar, invertir (estupor) y figurar del proceso primario. Si en el proceso secundario lirrumpe el primario, éste llama la atención y esas funciones (centrar-descentrar-invertir-figurar) permiten leer el discurso salvador por una atención flotante llamada así a fijarse. Es la atención que también llaman las irrupciones del proceso corporativo en el proceso político. Es la que fija la TA si la llama lo social.


Información-Des-Información-Cognición.

El Sujeto-Objeto-Natal de la pro-posición es la información del lenguaje del genoma que ha sido desinformada por la información del soma y la desinformación del Zensor. El Zensor contiene así, por definición desde el clamar, la proposición de salvación como discurso. Y este discurso de lo íntimo hace en lo social, a lo nuclear armónico con lo genómico. Pero a la vez hace también a lo disarmónico pues el Zensor elige qué satisfacción desear y es eso lo que genera el deseo de una satisfacción equivalente a la satisfacción de la salvación: la de la pro-posición desde la posición opuesta de necesidad (excitación o peligro). Es decir que la especie no deja de generar para cada unidad una pro-posición de salvación en trama disarmónica: la psicosis en lo íntimo, el genocidio en lo social y el CO2 en lo ambiental. Somos testigos de los efectos del discurso cognitivo sobre la dialéctica de la parte y el todo. Cuando para conocer debemos reducir el todo a una de las partes, des-estima-mos el todo. Es decir que la estima que debiéramos dar al todo se da a esa parte elegida desde lo íntimo y el problema es que lo íntimo propio responde al deseo, la censura y la auto-estima del Zensor. Al crecer la estima de lo propio, se desestima lo ajeno y se activa el programa mnémico del eco del sonar del clamar que genera la autorreferencia de la alucinación auditiva de voces "ajenas". La primacía de lo auditivo sobre el resto de lo somático hace pensar que lo visual, lo dérmico y lo dimensional tendrían como base el programa de la resonancia somática, la sinestesia inter-sensorial desde la zona erógena glótica hacia las demás y la dialéctica forma-valor por la cual lo cualitativo alucinatorio cede en lo expresivo ante lo cuantitativo de la desinformación: macro (melancolía), macro-micro (despersonalización), micro (delirium tremens de abstinencia del tóxico) o el incremento de la dimensión de la convicción de que en lo propio todo es ajeno (despersonalización) o que en lo ajeno la parte es el todo (investigación científica). Reitero que al crecer la estima de lo propio, se desestima lo ajeno y se activa el programa mnémico del eco del sonar del clamar, pero agrego que esto genera la autorreferencia imaginaria del peligro ajeno que hay que combatir para salvarse. Desde luego que este peligro de lo productivo de lo ajeno que hay que superar con más producción de CO2 que aquel, no es real. El peligro real es la convicción de que la parte es el todo que hay que conocer como hace el niño cuando quiere conocer de donde viene el rival que le hará perder todo y no sólo una parte del amor materno. De ahí el delirio y la violencia (crimen y suicidio). Pues en el delirio la auto-estima des-estima tanto el exceso del deseo como la censura del exceso. Eso hace al Edipo económico de Marx, al cual sagas, mitos, Sófocles y Freud dieron forma de Eros. Se trata de lo que refiere al valor natal-vital-autónomo-reflejo-automático-autorregulador-respiratorio. Es el valor que se encuentra con la falta de valor de O2 y el exceso de CO2 "ex-citador" neonatal. Es el suceso que inicia la vida aérea y el vivir anímico in-citado desde el vivir somatico ex-citado, es decir, la diferenciación funcional psíquica del soma: el Zensor.
Zensor, aparato psíquico o diferenciación funcional natal de los aparatos-sistemas somáticos unidos.


El Poder.

En la escena social el poder aparece dividido en cuatro, pero el informativo-desinformativo es el que muestra más que los otros lo complejo humano no lineal y contradictorio: entra y sale de los otros y los anima en su dialéctica, como en eso de hecha la ley, hecha la trampa. El poder se origina en el poder vivir que es de origen respiratorio propio, reflejo y automático y en el poder sobrevivir que es de origen nutricional ajeno, no reflejo y no automático. Es forma de valor. Es la forma de valor que nace de la satisfacción de la primera necesidad de carga y descarga y que se realiza por el poder sobrevivir, es decir que el ser humano, por información del genoma, sobrevive al nacer por ser social pero, hay des-información del genoma en el soma, del soma en la psique, de la psique en lo social y de lo social en lo ambiental. En síntesis, entre el lenguaje de lo genómico y el lenguaje de lo social, eso diverso que en español se llama el poder, los poderes, poder y poderes, referido a lo social estatal y no estatal, dice, leído en español, de la diversidad de formas de lo que llamo "el valor" y que supongo que nace de lo natal-neonatal de cada quien en lo social, por la información de que hay poder vivir autónomo propio y poder sobrevivir heterónomo auxiliar, minus-valía-plus-valía: valor económico bajo la forma del poder que es informativo-desinformativo y que cobra además de esta que permanece, las formas de ejecutivo, legislativo y judicial para la constitución de un Estado con la proposición de auxilio de salvación frente al peligro mutuo. Lo digo así para insistir en leer el exceso de deseo y la falta de censura dentro y fuera de una comunidad de lenguajes. Acoto con Martha Avella que Montesquieu llama "puissance" al poder del Estado y "pouvoirs" a los poderes del Estado y que lo que llamo "poder vivir-poder sobrevivir" se traduciría como "puissance". La clave es que el poder y la atención de corazón del Zensor, son formas en la dialéctica forma-valor. El poder se centra-des-centra-invierte-figura entre los procesos primitivos y el proceso político y ello es en sí lenguaje que se recibe, vive, produce y emite en todas las dimensiones. Parte del poder social E-M partido en partes, es el partido político. Y es parte en la dialéctica E-M con acento en el E como es parte una empresa con acento en el M. Pero así como la empresa busca incidir también en el E, el partido busca incidir también en el M y eso se lee con nítidez cuando su discurso informativo desinformativo o su figura (carisma) irrumpe por campaña electoral o no (voz-acto-imagen) en el M, "llama la atención" y hace visible la dialéctica discursiva entre proceso político y proceso corporativo.


La lucha electoral por el poder

El partido de ideas, programa y figuras representativas, economiza la praxis política de cada Zensor.
En Uruguay, país fundado y gobernado por las corporaciones ideológico-políticas devenidas partido Colorado (PC) y partido Blanco luego Nacional (PN) y hoy por el proyecto corporativo Frente Amplio (FA) de colorados, blancos, socialistas, comunistas, cristianos e independientes, se habla de la lucha por el poder entre figuras del PC (P.Bordaberry), el PN (L.A.Lacalle) y el FA (J.Mujica). Se habla también de la lucha entre el presidente Vázquez (FA) y Mujica. Hay gente que dice que Vázquez tiende a "unir" a los tres y hay quienes se figuran representados por él y quiénes por Mujica.
Al ganar en 2ª vuelta, Mujica sigue esa tendencia a "unir" y habla de "negociar, negociar y negociar".
Es que cada Zensor es negocio de figuras de deseo y censura que une figuras en sueños y políticas.
En la 1ª vuelta, la mitad de la gente votó a Blancos-Colorados-Independientes y la otra mitad al FA. Allí, junto a la elección de partidos, se hicieron dos plebiscitos o censos. Hablo de "censo, menor, mayor y censura" por el mathema conceptual de "Zensor, censo, censura, elección, voto y deseo".
Digo así que llamó la atención que no llegara a la mitad el voto por el SI del plebiscito por la anulación de la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado que no censura crímenes de lesa humanidad. Este censo repite uno anterior de censura a la no censura del crimen de lesa humanidad. Tampoco llegó a la mitad el voto de un otro plebiscito en pro de no censurar votar en el exterior. Los resultados de los plebiscitos llaman la atención pues no había un NO explícito previo. ¿Evocan el zensor natal que censa y censura la menor satisfacción para elegir la mayor del deseo?
No lo sé, pero la gente juzgó los plebiscitos como lo menor y la elección partidaria como lo mayor.
Con esto insisto en que el voto refiere al deseo del Zensor natal que censa y censura satisfacciones.
Se trata de lo humano de un país cual laboratorio de figuras, imágenes o representaciones íntimas y sociales que se unen y dividen, pues cada quien se figura, trasfiere figuras y se identifica con figuras. Son figuras, imágenes o representaciones y representan tanto a la censura como a la figura política.
Las figuras re-presentan a quienes se los representan, figuran o imaginan como sus representantes. Son representantes representativos o significantes o figuras a quienes se da significados en signos. Cada candidato o elector expresa el discurso de su identidad como receptor, productor y emisor, y lo hace con voz, silencio, gesto, seña, letra, acto e imagen-figura-representación; es voz y es figura. Es porta-voz, "parlamentario" y representante, cual receptor, productor y emisor retórico de discurso. Es una figura hecha de otras que hacen al lenguaje de su discurso de información y desinformación. Y es lenguaje de por lo menos un discurso que informa y otro que desinforma. ¿Doble discurso?
Es que al nacer, antes de clamar, el censor que censa el peligro, luego censurará y elegirá su deseo.
El poder informativo-desinformativo sería la sumatoria de poder vivir natal y poder sobrevivir neonatal. Lo construyo referido a cada quien como unidad-voto o célula-social-poder-concreta, de quien se suele abstraer. Al nacer, cada elector o elegido, antes de elegir como deseo repetir la vivencia de mayor satisfacción, clamó si tuvo el poder de vivir y luego re-clamó el poder sobrevivir. Ambos son informativos por el clamar, pero devienen tambien desinformativos por elegir qué desear, pues cada quien hizo elección prima entre los valores de satisfacción de la respiración y la nutrición.
Es que cada quien se desinforma o engaña y desinforma o engaña en aras de la mayor satisfacción.
La crisis económica hace leer desde Hobbes y Freud el engaño y auto-engaño del deseo de Madoff.
El Sujeto-Objeto-Natal SONRIECOLTI es Elector somático y anímico por naturaleza y por ser social y es Ingannator o Ingannatrix por transferir el valor satisfactor respiratorio propio al nutricional ajeno:la tercera necesidad, nutricional, convoca desear el exceso-engaño del valor satisfactor aéreo natal. Es que lo tiene inscripto en su penta-pro-grama mnémico natal. Se engaña y se da cuenta por ser Zensor de auto-estima que estima los excesos que convocan el exceso excitatorio (CO2) natal y la defensa respiratoria automática devenida par de claves opuestas del pentagrama (censura y deseo).
Cada quien es lucha anímica entre la figura del deseo que figura y la figura de la censura que hace.
Son 4.4 millones de años de evolución del nervio Vagus, su rama Recurrente, el lenguaje y el figurar.
El mal del político, es que el ánimo de las figuras que están en pro de la figura-meta del deseo, deje sin ánimo las figuras en pro de la auto-censura y por ello el exceso de ánimo im-plícito en el discurso de lo íntimo, pueda irrumpir en el discurso de lo social y hacerse ex-plícito con dichos excesivos, para así convocar la hetero-censura desde otros candidatos y la censura desde la mayoría electoral.
Lo muestra este laboratorio social natural cultural pre-post-electoral uruguayo del cual la TA es parte.
Quiero decir que la figura del candidato a su vez se figura y lucha contra lo que se figura y dice o no. Pero lo diga o no con voz, lo dice con silencio, gesto, seña, acto, figura, imagen o representación ante las cámaras de TV y el elector configura con su figura y la figura de los otros, su elección. De ahí que estos hechos compartidos, con otros no compartidos equivalentes, permitan deducir y construir los conceptos del mathema que dicen que se es lenguaje de discurso de información y desinformación. Pues el político es una figura de lenguaje del discurso salvador de la dialéctica social E-M / M-E. Y como figura de lenguaje es, lenguaje en el lenguaje, productor retórico y co-productor expresivo. Expresa retórica conciente y co-expresa anti-retórica por deseo y exceso propios y censura ajena. Es que el retórico llama la atención espectadora para persuadir, pero la atención del Zensor o la Zensora registra y compone fallas de expresión al servicio de su poder informativo-desinformativo. Cada quien atiende de corazón y puede filmar o fotografiar expresiones que desinforman la información retórica. Una imagen instantánea puede ser usada como un texto fuera de su contexto discursivo originario. Y esta imagen ajena puede cumplir la misma función que una expresión fallida propia por irrupción del discurso inconsciente-preconciente de lo íntimo en el discurso preconciente-conciente de lo social. El Zensor propio llama la atención sobre un discurso ajeno, al censurar con voz un texto y con silencio su con-texto. Porque el discurso es dialógico desde su origen biológico genómico, natal y neonatal de clamar, re-clamar y llamar la atención. Es dialógico entre lo propio y lo propio o entre lo propio y lo ajeno. Es que esto que se comparte en lo social permite pensar el mathema de que se es Zensor natal que autoestima la posición de peligro y cuyo acto autorregulador respiratorio es proposición de salvación. En el principio es ese verbo que, en forma de acto, es la pro-posición del discurso humano salvador. Y ese principio inicia una lucha económico-animica de lo íntimo que infoma y desinforma lo social. Cada quien como significante del discurso de la especie adquiere significado, deviene signo de valor y así "llama la atención" del semejante que es también receptor, productor y emisor de discurso con poder (voto y convocatoria).
Insisto, cada quien al nacer, si clama, tiene el poder de vivir y luego, si re-clama, llama la atención de auxilio de la misma especie o no (Rómulo y Remo y la atención de la loba) y logra poder sobrevivir.
Se trata del poder informativo que informa que hay una necesidad de satisfacción por la nutrición y no por la respiración, pero el reclamar no termina con la satisfacción de la necesidad por la nutrición.
El punto es que el clamar, previo al re-clamar, es posterior a la primera respiración ventilatoria natal, y tan inmediato que se registró asociado a ella y al valor de la atención que satisfizo esa necesidad.
Vuelvo a insistir así que el valor de la atención por el cual se clama, reclama o llama, es el de la que produjo la vivencia de satisfacción de la necesidad aérea: la atención de salvación del peligro natal.
Pero en realidad allí no hubo ninguna atención ajena, sino sólo autorregulación respiratoria propia.
Es en este sentido que el clamar funda el discurso de salvación, desde la pro-posición de salvación somato-anímica previa y ese discurso se hace con el sonar, el eco y el resonar somático del clamar, cuyos registros forjan el pentagrama mnémico con los de la necesidad y la satisfacción primordiales.
Se trata de cinco registros casí simultáneos y equivalentes en cuanto al valor de la atención a llamar.
En la retórica del discurso político se destaca la persuación por auto-asignación de la salvación y hetero-asignación del peligro y es así que el orador, el significante, deviene signo de valor salvación.
El problema del elector es el del lector de información y des-información sobre peligro y salvación y enseña precisamente que el poder es informativo-desinformativo: a días del balotaje y nunca antes,
la oposición des-informa de supuesto arsenal del FA que llama la atención y pone en peligro la vida.
Siempre se oponen dos discursos, dos bibliotecas, pero sólo se trata de un discurso y una biblioteca en pos de la mayor representatividad como representante por identificación con su idea y su figura, es decir, por adquirir la investidura que le asigne la mayor parte de los electores a representar. Se trata de lo cuantitativo de la investidura representacional, la cual es en sí paradigma de lo cualitativo.
Pues el candidato emisor del discurso será receptor de la investidura representacional que produce y emite el elector como efecto de haber sido antes receptor del discurso emitido por aquel candidato.
Es arte retórico político,  llamar la atención como salvador y no llamar la atención como peligroso y también es arte informar sobre lo peligroso del otro y des-informar acerca de lo salvador del otro.
Como ya dijimos, el problema es la dialéctica discursiva por la cual se desinforma lo propio por irrupción inconsciente-preconciente de un texto o se desinforma lo ajeno por descontextualización de un texto (voz, letra, gesto, seña, acto, imagen); se llama así a la atención del significado de peligro.
Es la atención de corazón del Zensor o poder de cada quien, se fija; es la atención flotante de la TA.
El arte retórico religioso es idéntico, el orador tiene la investidura de la salvación y no la del peligro.
La retórica de Lacalle fue de figuras de terror y voces de gente que clama por seguridad y salvación.
Es que clamar y reclamar el voto divino o ciudadano, implica llamar la atención y recibir la atención.
Pues retórica es llamar el poder sobrevivir por atención de nutrición del trabajo ajeno, vivo y fósil; es la retórica escrita de la ley de atención distributiva democrática del trabajo fósil y vivo al llamar tribal.
Es el capital y el trabajo que se llaman y se atienden entre sí en la dialéctica entre Mercado y Estado.
El trabajo fósil atiende (al demandar trabajo vivo) el llamado (oferta de trabajo vivo) del desempleo en el Mercado dónde la corporación política, estatal o mercantil hace dicha pro-posición de atención.
Es la red que tejen la retórica política de los partidos y la retórica corporativa de todo otro mercadeo.
Lo social replica lo íntimo por lo íntimo-social (trasferencia e identificación) y lo social-intimo (código).
Los trabajos de fecundar, parir, clamar, nutrir y auxiliar son productores de vida, Mercado y Estado.
Pero los eslabones de la cadena productiva vital de lo íntimo y lo social, inciden en el desempleo. Y la dialéctica de reclamo y atención de empleo, anima el proceso corporativo de los partidos políticos en el M y el proceso político del E. En lo íntimo, el desempleo tiende a bajar la estima de uso y la estima de cambio de la auto-estima; en lo social, el valor de uso y el valor de cambio del trabajo y así tienden a bajar otros valores y se des-estiman tres mil millones de pobres y hambrientos. Lo cognitivo estima los tres mil millones de no pobres ni hambrientos como si fueran seis mil millones.
Reitero que valor, ánimo y estima son sinónimos y que la lengua como lógica vuelve así a re-clamar.
Se trata del ánimo, el des-ánimo, la auto-estima, el valor anímico de empleados o desempleados y el estado de ánimo de las masas y todo indica así en la propia lengua el vínculo de lo íntimo y lo social.
Pues la lengua vive la palabra como matería anímica de la dialéctica procesal corporativo-política.
Se trata de cómo, desde cada quien, cual célula o unidad social electora que luchó por vivir y por sobrevivir, nace el poder de lo íntimo que deviene político en lo social por una lucha que es electoral.
No la vía electoral por el poder sino la lucha electoral de censura de lo menor y elección de lo mayor.
El Zensor de lo social con-centra el Zensor de lo íntimo de cada quien que desea mayor satisfacción.
Pero hoy deviene lucha por mayor beneficio opuesta a la viabilidad de la justicia y la vida del planeta.
En suma, lo político es de lo íntimo y vive en lo íntimo-social, lo social, lo social-íntimo y lo ambiental.
Con Hobbes, Darwin, Mendel, lenguaje, información y gramática española, me permití unir a Marx y Freud y articular "plus-valía" social y "minus-valía" íntima para construir los conceptos de este mathema histórico-mítico-dialéctico de la contradicción entre proceso corporativo y proceso político.

 

1 Metodología trascendental, p. 457 Crítica de la razón pura, folio, Barcelona, 2002. * Pentaprograma mnémico o pentagrama anímico.

** En tramos anteriores de esta praxis investigativa uso siglas menos explícitas: S.O.C.O.L. y R.I.S.O.C.O.L.T.I. *** Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (nueva y vieja central de trabajadores)

**** XVIII J. Científicas en Psiquiatría, Clínica Psiquiátrica, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Mont., 2008.

***** XIX Jorn.Psiq. Clínica.Psiq. Fac.Med. UdelaR , Mont., 2009.