Asistencia e investigación en una población en
extrema vulnerabilidad psicosocial.
Laura Ramos, Daniela Bardi, Ana María Luzzi. (1)
Introducción
Este trabajo tiene como objetivo presentar la asistencia e
investigación efectuadas en una población en extrema vulnerabilidad psicosocial, llevada
a cabo por la cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Inglesa de la Facultad de Psicología
de la Universidad de Buenos Aires. En cuanto a las actividades de investigación, en este
trabajo sólo se hará una mención de las diversas líneas de investigación que se
efectúan, enfatizando en las investigaciones que se realizan en el contexto de una beca
doctorado y una beca maestría (Programación UBACyT 2008-2010).
Enfrentados al desafío de verificar la actualidad de nuestro marco teórico, la Teoría
de las Relaciones Objetales, se implantó en 1990 el Servicio de Psicología Clínica de
Niños. El mapa político, económico y social de la Argentina en el momento de
constitución del Servicio y en la actualidad, señala niveles altos de exclusión y
pobreza. Como profesores y docentes de una universidad pública, este contexto urgió la
necesidad y el desafío continuo de trabajar conjuntamente con la comunidad a la que la
Universidad pertenece, teniendo presente una diversidad de realidades y procurando generar
nuevos interrogantes sobre la práctica. El objetivo de la cátedra y del Servicio es la
transmisión y la producción de un conocimiento que reconozca las particularidades
destacando potencialidades, aún en contextos de desamparo institucional y pobreza
extrema.
La cátedra, además de ser un espacio de formación profesional, brinda asistencia
psicoterapéutica a niños que no se encuentran incluidos en políticas públicas de
asistencia en el campo de la salud mental. Las investigaciones sistemáticas sobre la
población consultante posibilitan generar y mejorar dispositivos de atención (Slapak et
al., 2009).
La vulnerabilidad psicosocial
Es necesario definir el concepto de vulnerabilidad psicosocial, ya que
por su ubicuidad en comunicaciones de diversa índole, corre el riesgo de perder
especificidad. El concepto de vulnerabilidad es entendido como "un proceso
multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad
a ser herido, lesionado o dañado ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o
internas" adversas (Busso, 2001, pág. 8). Es un concepto dinámico y extenso,
que no es igual a los conceptos de pobreza o marginación, aunque los incluye. Estos
últimos se refieren a situaciones de carencia efectiva y actual, mientras que la
vulnerabilidad trasciende esta condición de presente, proyectando a futuro la posibilidad
de padecerla a partir de ciertas debilidades que se constatan en el mismo.
En su sentido amplio la noción de vulnerabilidad psicosocial incluye dos situaciones
(Gavilán, et al., 2006):
· la de los "vulnerados", que se asimila a
la condición de pobreza, marginalidad y exclusión, es decir la de aquellos que ya
padecen una carencia efectiva que implica la imposibilidad actual de sostenimiento y
desarrollo, y una debilidad a futuro a partir de esta incapacidad;
· y la de los "vulnerables", para quienes
el deterioro de sus condiciones de vida, la precariedad de estrategias internas y el
descuido no están definitivamente materializados, sino que aparecen como situaciones de
alta probabilidad en un futuro cercano a partir de las condiciones de fragilidad que los
afecta.
La vulnerabilidad psicosocial se expresa de varias formas, ya sea como fragilidad e
indefensión ante cambios y dificultades producidos en el entorno; como desamparo
institucional desde el Estado que no contribuye a fortalecer ni cuidar sistemáticamente a
los ciudadanos; como debilidad interna para afrontar los cambios necesarios del
individuo o comunidad para aprovechar el conjunto de oportunidades que se le presenta;
como inseguridad permanente que paraliza, incapacita y desmotiva la posibilidad de
pensar estrategias y actuar a futuro para lograr mejores niveles de bienestar. De esta
manera, la noción de vulnerabilidad surge de la interacción entre una constelación de
factores internos y externos que convergen en un individuo, hogar o comunidad particular
en un tiempo y espacio determinado (Busso, 2001).
Las poblaciones en condiciones sociales y económicas adversas son las que están
expuestas a mayores riesgos. Precisamente los niños constituyen un grupo poblacional
particularmente vulnerable a los cambios en el contexto socioeconómico y al impacto de
acontecimientos significativos sobre la calidad y los estilos de vida de su entorno
familiar y comunitario (OMS, 2001). La población infantil es uno de los grupos más
afectados por su doble indefensión, la pertinente al momento evolutivo y a la desigualdad
social (Luzzi, 2005)
Según datos provenientes de UNICEF e INDEC, además de los riesgos propios de cada ciclo
vital, los indicadores que se relacionan con la situación de los hogares dan cuenta de
altos niveles de vulnerabilidad dentro del grupo de niños y adolescentes en Argentina
(INDEC, 2003).
Los datos del INDEC provenientes de censos nacionales y de la encuesta permanente de
hogares señalan que, en 2001 el 52.5% de la población que reside en hogares con ingresos
insuficientes está constituida por niños y adolescentes.
En consonancia con estos datos, los resultados del estudio epidemiológico realizado en la
ciudad de Buenos Aires en 2007, en el marco del proyecto: "Problemáticas de Salud
Mental en la Infancia" realizado por siete Unidades Académicas de Psicología del
país con auspicio del Ministerio de Salud de la Nación, señalan que el 4.3% de niños
que se incluyen en la categoría de muy alta vulnerabilidad y el 10.7% en la categoría de
vulnerabilidad. Es decir, el 15% de los niños que viven en la ciudad de Buenos Aires, se
encuentran en condiciones de vulnerabilidad psicosocial; los cuales requieren planificar
servicios y recursos que permitan asegurar oportunidades de atención adecuadas a la
índole de sus problemáticas. En relación a las evidencias que pueden extraerse del
estudio, queda claramente de manifiesto el peso que adquieren los determinantes sociales
como factores asociados con problemas comportamentales de los niños, pues se encontraron
relaciones estadísticamente significativas entre variables tales como el nivel
socioeconómico, el nivel de instrucción de ambos progenitores, el nivel de hacinamiento,
la repitencia escolar y el tipo de grupo familiar (De Lellis, et al., 2008).
El Servicio de Psicología Clínica de Niños
En cumplimiento de las actividades de extensión a la comunidad, la
Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa, creó en 1990 el Servicio de
Psicología Clínica de Niños (SPCN), ubicado en la Regional Sur de la UBA (Avellaneda),
y desde 2007 también brinda asistencia en la Regional Norte (Martínez), ambos partidos
del conurbano bonaerense.
Este servicio social universitario, surgió en el marco de un proyecto
institucional más amplio de la Facultad de Psicología, que fue el Programa de
Epidemiología Social y Psicología Comunitaria, diseñado en 1988 por las autoridades de
la Facultad de Psicología con el explícito propósito político y académico de romper
el aislamiento de la unidad académica con respecto al entorno social, con sede en la
Regional Sur de la UBA (Avellaneda) (Luzzi, 2008).
El SPCN brinda, de manera gratuita, asistencia psicoterapéutica psicoanalítica a
niños entre 3 y 13 años de edad y a sus padres o adultos responsables, que no cuentan
con obra social ni cobertura de salud.
La asistencia y la investigación se enmarca en la Teoría de las Relaciones Objetales
(Klein, 1952), marco conceptual también de las actividades docentes y de investigación,
idóneo para comprender las "patologías actuales" de los niños.
Desde los inicios, el SPCN privilegia la psicoterapia psicoanalítica grupal para la
asistencia de los niños y los grupos de orientación a padres o adultos responsables, que
funcionan en el mismo día y horario.
En la década de los 60 y comienzos de los 70 la psicoterapia de grupo de
niños y adolescentes se extendió en Argentina y muchos terapeutas, comprometidos con la
posibilidad de instrumentar el pensamiento analítico en los grupos, comenzaron a trabajar
intensamente en los servicios hospitalarios con grupos psicoanalíticos de niños y
adolescentes. Como plantea Pavlovsky (1987, p. V) "esta nueva generación
contribuyó a superar provechosamente el par antitético "psicoanálisis individual-
psicoterapia de grupo", que parecía impedir una mayor extensión y crecimiento de la
psicoterapia infantil" (Luzzi, 2009b)
Desde el SPCN se intentó recuperar y generar una continuidad con aquellas experiencias
hospitalarias que, por su alto compromiso social y comunitario, la dictadura militar
había cercenado en Argentina. Asimismo, se debía probar la eficacia y actualidad de ese
modelo de trabajo en las condiciones sociales de inicios de década de los 90
(Luzzi, 2009b)
La experiencia acumulada en casi veinte años de asistencia continua nos permite sostener
que la psicoterapia psicoanalítica de grupo en niños, complementada con la
implementación de grupos de orientación a padres o adultos responsables que funcionan en
paralelo, permite detectar no sólo mejorías en la sintomatología de los niños y en la
capacidad de contención emocional de sus padres o adultos responsables, sino auténtico
cambio psíquico. Esta afirmación está sostenida por investigaciones sistemáticas sobre
eficacia terapéutica llevadas a cabo a partir de 1998, en grupos de niños entre seis y
ocho años de edad y sus padres o adultos responsables. Se observa que en la mayoría de
los casos se produjeron modificaciones a partir de la asistencia al tratamiento grupal.
Los cambios producidos tanto en niños como en los adultos responsables presentan
características específicas en cada caso; no obstante, puede afirmarse que en general,
tanto en los niños como en los adultos se observa, luego de seis meses de tratamiento,
una mayor integración con sus pares y enriquecimiento en sus producciones. Asimismo, se
producen cambios en lo que se refiere a la relación con el terapeuta; mientras los
adultos tienden a mejorar la relación en ese lapso, en los niños es esperable la
emergencia de transferencia negativa (Slapak et al., 2002).
Los procesos analizados dan cuenta de que la psicoterapia psicoanalítica grupal de
niños, complementada con grupos de orientación a los adultos responsables, es un
dispositivo de elección favorable para el logro de cambios en niños de esta franja
etaria, pertenecientes a hogares pobres y empobrecidos (Luzzi, 2009 b).
Asimismo, en el SPCN se implementan psicoterapias individuales, vinculares y familiares en
los casos que así lo requieren (predominio de funcionamiento de la parte psicótica de la
personalidad, duelos recientes, situaciones traumáticas recientes de alto impacto). En la
mayoría de los casos estas psicoterapias son complementadas posteriormente con una
experiencia psicoterapéutica grupal.
Además de la función estrictamente clínica, las problemáticas planteadas por la
población asistida impulsaron la necesidad de desarrollar estudios sistemáticos que
indagaran las características sociodemográficas, psicopatológicas y psicosociales. A la
vez, resultó de interés realizar estudios continuos sobre la eficacia de las estrategias
psicoterapéuticas implementadas, tanto de la psicoterapia grupal e individual de niños,
como de los grupos de orientación a padres. Dichas indagaciones se enmarcaron en
sucesivos proyectos financiados por UBACYT desde el año 1994.
Investigación de las características de la población clínica
Los estudios desde la perspectiva epidemiológica se realizan
sistemáticamente a partir de 1998, mediante la administración y análisis del Child
Behaviour Check List (Ackenbach, 1963, versión de Corina Samaniego), que recoge la
percepción de los adultos responsables respecto de los síntomas manifiestos de los
niños; y un Inventario de sucesos de vida (Berden, G. F.; Althaus, M. & Verhulst, F.,
1990) que indaga los eventos vitales de posible impacto negativo acontecidos en los
últimos 6 meses anteriores a la consulta. Estos datos complementan la información
recabada en la anamnesis y la historia clínica de cada paciente.
El análisis de los datos señala que los problemas o síndromes predominantes en la
población clínica del SPCN son el síndrome "externalizante" (agresividad y
conducta antisocial), que aumenta a lo largo de los años en ambos sexos; el síndrome
"internalizante" (ansioso-depresivo, retraimiento y queja somática), que
aumenta en los últimos años en las mujeres y los "problemas de atención", que
se expresan sobre todo en dificultades en el rendimiento escolar. Respecto de las
diferencias con la población normativa, la población clínica masculina del SPCN
presenta valores superiores a los de la población normativa en "conducta
antisocial", encontrándose diferencias estadísticamente significativas. La media de
puntajes totales de la población clínica femenina es superior a la de la población
normativa (valor próximo a ser estadísticamente significativo). En esta población
clínica femenina se encontraron puntajes mayores a los de la población normativa, con
diferencias estadísticamente significativas, en las escalas "retraimiento",
"conducta antisocial", "problemas de atención",
"agresividad" y "externalizante". Respecto de la asociación con
variables sociodemográficas, se obtuvieron valores estadísticamente significativos en la
asociación de las escalas "ansioso-depresivo", "conducta antisocial",
"problemas de pensamiento", "retraimiento", "internalizante"
y "externalizante" con relación al sexo del niño; respecto de las escalas
"ansioso-depresivo", "problemas de pensamiento",
"retraimiento" e "internalizante", se observaron medias mayores para
las mujeres; en cambio con referencia a "conducta antisocial" y
"externalizante" los valores mayores fueron para los varones. Se encontró
asimismo asociación entre "problemas de atención" e índice de hacinamiento
(Slapak et al, 2004).
Respecto de las niñas, si bien es menor el porcentaje de mujeres llevadas a la consulta
por problemas comportamentales, es sugerente el aumento de patología en comparación con
los varones, aún en síndromes en los que éstos últimos tienen valores altos. En las
niñas se detecta además indicadores de angustia y depresión, que no son motivo de
consulta por ser de menor impacto para la escuela y la familia.
La cantidad de niños de 11 y 12 años derivados para su atención ha ido decreciendo en
los últimos años. Se infiere, a partir de datos de las historias clínicas y de
referencias de docentes, directivos y personal técnico de las escuelas, que esto puede
deberse a la derivación de los niños problemáticos de esa edad a otras instituciones
del sistema educativo - escuelas especiales - e, incluso, ser resultado de una expulsión
del sistema. Esas referencias indican que comienzan a manifestarse con inquietante
frecuencia problemas con la ley en niños de esas edades, que demandan su derivación
precoz al sistema judicial. Asimismo, se registra un incremento del trabajo infantil, que
incluye el cuidado de hermanos menores en el caso de las mujeres y, consecuentemente, el
abandono de la escolaridad.
En la actualidad se están procesando los datos que permitirán efectuar un estudio de la
población clínica desde la perspectiva epidemiológica, considerando una serie
histórica de 12 años.
Este tipo de estudios nos permite año a año, conocer en profundidad las características
intrínsecas de la población atendida, impulsando la implementación de nuevas
estrategias asistenciales y comunitarias.
Modificación de las estrategias a partir del estudio de la población clínica
En los inicios del SPCN, los padres o adultos responsables acudían
para pedir un turno, generalmente por derivación de las escuelas. En la medida en que se
comenzaron a detectar reiteradas ausencias en los turnos asignados, pero fundamentalmente
a partir del empeoramiento sustancial de las condiciones socioeconómicas a mediados de
los 90, se efectuaron modificaciones en la modalidad de admisión. Se implementó un
sistema de admisión inmediata; en el mismo momento en el cual el padre o adulto
responsable acude a solicitar un turno es recibido por un admisor. Se efectúa una
entrevista cuyo objetivo principal es la recepción del pedido de asistencia psicológica
y la presentación e instalación del encuadre de trabajo. Se relevan los datos de
filiación del niño y sus padres, la fuente de derivación y el motivo de consulta. En
esa instancia se administra a los padres el cuestionario Child Behaviour CheckList,
(Ackenbach, 1963, versión de Corina Samaniego), que como ya fuera explicado aporta datos
de los seis últimos meses de vida del niño y su entorno, desde la perspectiva del adulto
informante. Si bien su administración es a los fines de la investigación sobre la
población clínica desde la perspectiva epidemiológica, su aplicación en la instancia
de admisión está encarada como un dispositivo clínico. Las respuestas al cuestionario y
la explicitación de los motivos de consulta, permite que los padres o adultos
responsables -por lo general derivados "compulsivamente" por alguna institución
escolar, sanitaria o judicial, y escasamente por iniciativa propia- tengan la oportunidad
de "escucharse" y tomar contacto emocional con los problemas y las situaciones
vitales de sus hijos desde una perspectiva diferente.
En la entrevista de admisión los padres suelen concurrir con un informe, que se incorpora
a la historia clínica y posibilita el inicio de un contacto fluido con las instituciones
que será detallado más adelante.
En la experiencia del Servicio, las características "inclusivas" de la
entrevista de admisión inciden positivamente en la continuidad de la vinculación, a lo
que se agrega que el turno que se otorga para la evaluación psicológica no va más allá
de los quince días posteriores a la admisión.
La modalidad de admisión inmediata facilitó un incremento considerable en las
consultas y disminución de las deserciones.
Otra decisión del equipo fue acotar el tiempo del proceso de evaluación diagnóstica
para facilitar la pronta inclusión en los dispositivos terapéuticos, reduciendo así
factores de deserción. En los inicios del SPCN, se incluía la administración de tests
proyectivos gráficos a los niños. Actualmente la evaluación diagnóstica comprende la
entrevista de admisión, la anamnesis con los padres para recabar los datos de la Historia
Clínica; una entrevista con el niño/a en la cual se administra una Hora de Juego
Diagnóstica y el test de Dibujo Libre; la administración del MIPS (Millon, 1994) a los
padres o adultos responsables, que orienta en la detección de dificultades en la
contención emocional de sus hijos y que se incluye en esta instancia del proceso de
evaluación para que el padre o adulto responsable pueda iniciar una experiencia reflexiva
sobre sí mismo, su trayectoria personal, familiar y social, objetivo de los grupos de
orientación a padres y adultos responsables. Finalmente, el proceso de evaluación
culmina con la entrevista de cierre con los padres o adultos responsables y con el niño,
separadamente. Si se indica tratamiento, previa aclaración sobre sus condiciones, los
adultos responsables deben firmar un "Consentimiento Informado"; que supone
aceptar las condiciones de asistencia psicológica que se les brindará y que da cuenta
del encuadre del servicio; se comprometen a concurrir en el día y horario establecido, a
entrevistas de seguimiento y control y no tener más de dos ausencias consecutivas sin
aviso previo, por razones válidas. En caso contrario tendrá lugar una entrevista a los
fines de la reincorporación, en la que el objetivo es aclarar y comprender lo sucedido.
Asimismo deben dar conformidad para que los datos sean utilizados a los fines de la
investigación y la docencia, comprometiéndose el SPCN a resguardar las normas de
confidencialidad que la ética profesional prescribe.
Al finalizar la evaluación psicológica se confecciona un informe que el padre o adulto
responsable entrega a la escuela (o a la institución que ha derivado al niño para su
atención: poder judicial, sistema sanitario, organizaciones de la comunidad), que
también mantiene el resguardo de la confidencialidad.
Estandarización de la Historia Clínica: en 1996 se encaró un estudio de las
historias clínicas integrando perspectivas psicológicas y sociológicas en el marco de
un Taller Interdisciplinario organizado por la 2da. Cátedra de Psicoanálisis: Escuela
Inglesa y por la Cátedra de Metodología y Técnica de la Investigación Social (Dra. R.
Sautu), Facultad de Ciencias Sociales - U.B.A. A partir del análisis de contenido de
historias clínicas del Servicio se elaboró un protocolo de historia clínica
codificable, que permitió la construcción de una base de datos que se actualiza de
manera continua, apta para encarar estudios sistemáticos cualicuantitativos.
La Historia Clínica estandarizada contiene una ampliación del motivo de consulta,
historia evolutiva del niño desde su nacimiento, el recorrido escolar, referencias al
inicio y posterior evolución del vínculo entre los padres, condiciones sociales de vida
(ambiente físico en el que viven, recursos económicos, situación laboral de los padres
entre otros) haciendo hincapié en la situación actual del niño y su entorno.
Trabajo interdisciplinario con las instituciones de la comunidad
A mediados de la década de los 90, irrumpieron en el SPCN los
"casos sociales": familias desbordadas por situaciones de violencia y desamparo
social, niños en riesgo de exclusión del sistema educativo y condiciones precarias de
salud física y psíquica.
Si bien desde los inicios se pensó la asistencia en el SPCN con la inclusión de
estrategias de conexión con las escuelas y demás instituciones de la comunidad, el
empeoramiento progresivo y alarmante de las condiciones sociodemográficas de la
población requirió el mejoramiento de las mismas.
A modo de ejemplo se detalla el trabajo interdisciplinario con las escuelas, que son las
instituciones que mayormente derivan pacientes al SPCN.
Se mantiene un contacto fluido con las escuelas a partir de la instancia de derivación de
niños al Servicio para su evaluación y eventual tratamiento: autoridades escolares,
docentes y personal técnico profesional de los equipos de orientación escolar. En la
instancia de admisión se entrega a los padres o adultos responsable, un protocolo que
deben llevar a la escuela a la que el niño concurre, para ser completada por su docente,
en el que se relevan datos sobre la situación del niño en la escuela desde la
perspectiva del maestro, además de indagar sobre características y perspectivas del
contexto institucional en su vinculación con el niño. Al finalizar la evaluación
diagnóstica, se entrega a los padres en sobre abierto un informe para la escuela o
institución que efectuó la derivación.
Asimismo, en el mes de noviembre se entregan a las escuelas informes escritos actualizados
de todos los niños en psicoterapia, indicando evolución y pronóstico.
Quizás la tarea más enriquecedora vinculada a las instituciones escolares y que da
cuenta del trabajo en red que se procura sostener, es el seguimiento conjunto que se hace
de los pacientes. Se puede realizar telefónicamente, vía mail y más específicamente
mediante encuentros de trabajo en sede escolar o en la sede del Servicio. Resultan muy
productivas para solucionar situaciones que afectan las relaciones vinculares, la
permanencia de los niños en la escuela, entre otras problemáticas. Asimismo, la
profundización de las relaciones entre escuela, familia y Servicio permite ampliar las
perspectivas sobre el funcionamiento emocional y cognitivo de nuestros pacientes, sus
familias y los vínculos con las instituciones a las que concurren. Al mismo tiempo, nos
permite acceder a un mejor conocimiento de las problemáticas que aquejan a los docentes,
de su capacidad, dificultad y posibilidad de contención emocional de los niños. En tal
sentido, la tarea que se realiza con los docentes y con los equipos técnicos y
profesionales de las escuelas apunta a desarrollar las posibilidades de contención
emocional de los niños en circunstancias como las actuales, en las que se ve dificultada
o atacada la reflexión y predominan las acciones punitivas y expulsivas.
El conocimiento de las problemáticas que afectan a los docentes en el cumplimiento de su
función específica nos implica al mismo tiempo en la necesidad de reflexión continua
junto a ellos, y se traduce en la organización de talleres de reflexión en las escuelas,
a pedido de los directivos, docentes y personal técnico de las escuelas
Inclusión de la interdisciplina en la asistencia
Al finalizar la década de los 90 se ampliaron las estrategias de
intervención psicoterapéuticas, incluyéndose psicoterapias individuales, familiares y
vinculares porque se registró un incremento de consultas por manifestaciones de violencia
asociadas a rasgos psicóticos y consultas por niños con riesgo suicida. Se invitó a
participar a la cátedra de Rorschach (Facultad de Psicología, UBA) y bajo la
supervisión de la Prof. Alicia Passalacqua, aplicaron el test de Rorschach a todos los
niños que iniciaron psicoterapia. Se realizó un trabajo conjunto y sistemático con la
Cátedra de Rorschach, en el interés compartido de profundizar en los indicadores
psicopatológicos y de riesgo suicida de los niños con conductas violentas que son
asistidos en el SPCN. Los resultados fueron publicados en revistas nacionales e
internacionales, alentados por el progresivo cambio psíquico que manifestaban los niños
asistidos en psicoterapia grupal e individual, tal como se detectó en el retest que se
efectuaba sistemáticamente al año de iniciada la psicoterapia. (Slapak et al.,
2000)
A comienzos de la década del 2000 se comenzó a asistir a niños desnutridos, con
patología severa como HIV-SIDA, enfermedad oncológica, niños con trastornos
generalizados del desarrollo que a los seis años, habiendo cumplido los dos años de
asistencia psicológica en hospitales, habían quedado por fuera del sistema público de
salud.
A partir de la investigación continua sobre las estrategias terapéuticas, se invitó a
participar de la asistencia a profesionales de la Carrera de Musicoterapia de la Facultad
de psicología de UBA. Luego de algunas dificultades iniciales, a partir de 2007 se
comenzó a trabajar en conjunto con la cátedra Musicoterapia II de la Carrera de
Musicoterapia, a cargo de la Prof. Karina Ferrari, a fin de reanudar la asistencia de
musicoterapia implementada en el SPCN en el año 2002 y que fuera discontinuada por
deserción de los profesionales a cargo de los grupos de musicoterapia. Luego de efectuar
tareas conjuntas de planificación, los musicoterapéutas comenzaron a asistir a las
reuniones de supervisión del SPCN (reuniones semanales de cuatro horas reloj) con el fin
de tomar conocimiento de las características de la población clínica y el encuadre del
SPCN al que se iban a integrar. Al poco tiempo se conformó el equipo de musicoterapia,
que en forma complementaria a los tratamientos psicoterapéuticos efectuados en el SPCN,
comenzó a atender a niños con patología orgánica grave (cardiopatías, HIV-SIDA,
leucemia en remisión, enfermedad oncológica activa, trastornos generalizados del
desarrollo y mutismo selectivo).
En las reuniones de supervisión se constata el aceleramiento de los procesos de remisión
sintomática y cambios en los mecanismos de defensa a partir del trabajo
interdisciplinario.
Investigación sobre las estrategias implementadas
La asistencia psicoterapéutica de poblaciones en condiciones de riesgo
social, potencian la necesidad de estudiar las estrategias psicoterapéuticas utilizadas
para su tratamiento.
Dicha necesidad impulsó a realizar estudios continuos sobre la eficacia de las
estrategias psicoterapéuticas implementadas, tanto de la psicoterapia grupal e individual
de niños, como de los grupos de orientación a padres. Dichas investigaciones se
enmarcaron en sucesivos proyectos financiados por UBACyT desde el año 1994.
Actualmente están en curso dos investigaciones que tienen como objetivo: 1) perfeccionar
un método de evaluación del proceso psicoterapéutico psicoanalítico en niños y en sus
padres o adultos responsables incluidos en grupos de orientación y analizar
características de la población clínica consultante (P047, UBACyT, Programación
2008/2010; Directora: Sara Slapak); y 2) estudiar el cambio psíquico de niños que
reciben psicoterapia psicoanalítica grupal y su relación con la capacidad de la
contención emocional de adultos responsables y de educadores (P415, UBACyT, Programación
2008-2010; Directora: Ana María Luzzi).
En este trabajo sólo se mencionarán dos investigaciones beca UBACyT, una de maestría y
otra de doctorado, que también surgen como respuesta a preguntas emergentes de la
práctica clínica, esto es, en la búsqueda de un mayor conocimiento necesario para el
mejoramiento en las estrategias asistenciales.
La beca UBACyT de maestría tiene como objetivo efectuar un estudio descriptivo del juego
de niños entre 6 y 8 años de edad en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica
grupal. Desde el marco teórico que guía la investigación y la asistencia, el juego es
entendido como indicador de salud mental en los niños. (Klein, 1929). Por consiguiente,
nuestro interés se focaliza en estudiar aquello propio del niño, en tanto el juego es el
modo de expresión simbólica de deseos, fantasías y experiencias, y su inhibición
indica patología (Klein, 1926). Asimismo, partiendo de la hipótesis de que los padres o
adultos responsables de la crianza favorecen o mitigan la patología de los niños, se
investiga la capacidad de "contención emocional" de los adultos responsables
incluidos en grupos de orientación, con el fin de determinar si existe una relación
entre esta capacidad y la evolución del juego de los niños en tratamiento. Para definir
el constructo "contención emocional", se ha considerado la conceptualización
de D. Winnicott (1960) relacionada con las funciones de la madre o sustituto, para el
desarrollo emocional de los infantes: holding (sostén), handling (manejo) y
la presentación gradual de la realidad; y el concepto de "capacidad de reverie"
propuesto por W. Bion (1962), que consiste en captar y decodificar los datos de los
sentidos del bebé y devolvérselos desintoxicados y dotados de significación.
Estas conceptualizaciones posibilitan definir la "contención emocional" como la
capacidad de los padres o adultos responsables para: a) facilitar y propiciar el
desarrollo emocional de sus hijos, tolerando la expresión de afectos y angustia y b)
observar y registrar las necesidades, obstáculos y logros en el crecimiento emocional de
los niños.
La muestra está conformada por 10 niños que concurren a psicoterapia psicoanalítica
grupal y sus padres o adultos responsables incluidos en grupos de orientación en el SPCN.
El diseño es de caso único, y se utilizan estrategias metodológicas probadas en
sucesivos proyectos.
Los primeros resultados analizados indican que la continuidad y estabilidad del encuadre
terapéutico constituye una variable directamente relacionada con el despliegue de la
capacidad lúdica de los niños, y con la posibilidad de los padres para involucrarse en
la problemática de sus hijos. Recuérdese que la mayoría de los niños son derivados por
instituciones, es decir, el motivo de consulta del niño no constituye una preocupación
para los padres o adultos responsables.
Se ha observado que es la continuidad, el análisis de "las transferencias" (con
el terapeuta, los pares y el grupo) y la posición abstinente del terapeuta, los factores
que coadyuvan para la generación de la confianza en el ambiente terapéutico, factor
fundamental y necesario para el despliegue de la capacidad lúdica.
En el caso de los niños, esta confianza en el equipo terapéutico (terapeuta y
observador) y en los pares, permite que los niños comiencen a expresar sus emociones,
pensamientos y conflictos a través del juego y las verbalizaciones que lo acompañan.
En los padres, también se observó esta relación entre continuidad en el encuadre y la
confianza en el equipo terapéutico y los integrantes del grupo. Las intervenciones del
terapeuta que apuntan a delimitar el encuadre y propician la actividad reflexiva,
favorecen que los padres o adultos responsables comiencen a identificarse empáticamente
con el hijo en tratamiento y se impliquen en su problemática. (Luzzi et al.,
2010).
La permanente delimitación y marcación del encuadre constituye una intervención de
rigor en una psicoterapia basada en la Teoría de las Relaciones Objetales, y es aún más
necesario, cuando se trata de una población en condiciones de extrema vulnerabilidad,
sujeta a situaciones traumáticas a repetición y a cambios bruscos en sus condiciones de
vida.
Por consiguiente, es indispensable considerar la necesidad de enfatizar en los grupos de
orientación -sobre todo en los inicios del proceso terapéutico- las intervenciones del
terapeuta que apuntan a delinear y sostener el encuadre.
Partiendo de la hipótesis que los estudios epidemiológicos permiten contextuar los
resultados de las investigaciones cuali-cuantitativas; en ocasiones, la discontinuidad en
los tratamientos, o incluso las deserciones y abandono de los mismos, se deben no sólo a
resistencias o falta de compromiso de los adultos responsables de los niños, sino
también a cuestiones socio-económicas, como falta de recursos para concurrir (o acceder
al lugar), o por razones laborales o de salud que impiden llevar al niño a su
tratamiento. En ese sentido, forma parte de la responsabilidad profesional adecuar las
características del encuadre, de modo que se constituya en un marco flexible pero que al
mismo tiempo conserve las características esenciales que le permitan al niño y a su
adulto responsable reconocerlo como "un espacio diferenciado y constante", que
le posibilite conectarse consigo mismo y desarrollar su capacidad de reflexión o
"mentalización". (Luzzi, Bardi, 2009)
La beca UBACyT de doctorado tiene como objetivo estudiar el cambio de los niños en los
distintos momentos del proceso psicoterapéutico psicoanalítico grupal e individual, a
fin de particularizar la especificidad de la psicoterapia psicoanalítica grupal.
El marco conceptual que sustenta la investigación y la práctica clínica, incluye
conceptualizaciones kleinianas y postkleinianas. Se consideran fundamentales las
teorizaciones de M. Klein acerca de la situación transferencial (Klein, 1951) y los
conceptos centrales de la teoría de las posiciones (Klein, 1952). En relación al
concepto de cambio en el proceso psicoterapéutico, se toman en cuenta hipótesis de
Klein: el juego como expresión fundamental de los conflictos psíquicos de los niños;
las acciones, las actitudes corporales, las emociones y el habla, equivalentes a las
asociaciones verbales del adulto en el tratamiento psicoanalítico. También se incluyen
los criterios de finalización del análisis, destacados por Klein a lo largo de su obra,
entre ellos, la disminución de la angustia que posibilita el acceso a la palabra y
permite la verbalización de los propios conflictos psíquicos (Klein, 1923, 1949). Es
relevante la teoría de los grupos de Bion (Bion, 1959) y las hipótesis de D. Meltzer
acerca de constitución del Superyo e Ideal del Yo que destacan la posibilidad de la
transformación y el cambio de valores a través del proceso de socialización e
inserción en la cultura (Meltzer, 1968).
La muestra está conformada por 4 niños que concurren a psicoterapia psicoanalítica
individual y 4 niños que concurren a psicoterapia psicoanalítica grupal en el SPCN. El
diseño es de caso único. La metodología se compone de estudios cualitativos y
cuantitativos.
A) En el estudio cualitativo se utilizan distintas estrategias
metodológicas, una de ellas es la codificación de los registros observacionales
textuales de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal y de transcripciones de
sesiones de psicoterapia individual. Los códigos fueron construidos teniendo en cuenta el
marco teórico, y aplicados a las transcripciones de las sesiones grupales e individuales,
y conforman un Manual de Códigos probado en investigaciones anteriores (Slapak et al.,
2003). Están agrupados en familias de códigos, y en esta investigación se consideran
las siguientes: Encuadre e intervenciones del terapeuta; Tipos de relación con el
terapeuta; Tipos de relación con pares; Acciones y acting- in; Juegos; Dibujos;
Verbalizaciones.
B) En el estudio cuantitativo se analiza la frecuencia de los códigos
aplicados a sesiones de psicoterapia grupal e individual en niños, con la asistencia del
paquete informático Atlas- ti en sus funciones de búsqueda y recuperación de
información.
Los resultados preliminares del estudio de las frecuencias de códigos nos permiten una
primera evaluación sobre las diferencias y semejanzas entre los dos procesos
psicoterapéuticos. Se observa una mayor frecuencia en todas las familias de códigos del
proceso individual comparado con el grupal y una amplia diferencia en la familia de
códigos Verbalizaciones. La familia Relación con Terapeuta, en el proceso individual
tiene una mayor frecuencia que en el grupal, pero si a esta se suma la frecuencia de la
familia Relación con Pares, la diferencia no es significativa (Ramos et al.,
2009). Concordante con las conceptualizaciones teóricas acerca de las múltiples
transferencias presentes en los tratamientos grupales, a diferencia de la transferencia
centrada en la figura del analista en los tratamientos individuales (Rojas, 1999; Bernard,
1988).
El objetivo principal de la actividad investigativa es contar con un método que permita
evaluar las estrategias clínicas utilizadas y encontrar indicadores de cambios en el
proceso psicoterapéutico individual y grupal. La aplicación de categorías a los
registros textuales de las sesiones individuales y grupales es un primer paso que amerita
ser profundizado, estudiando puntos en común, particularidades y criterios para su
implementación. Este tipo de estudio investigativo se propone contribuir al diseño de
métodos de evaluación de las prácticas clínicas psicoanalíticas realizadas con
niños, sobre todo en servicios asistenciales que atienden la demanda de familias con
escasa cobertura y acceso a planes de salud.
A modo de conclusión:
La actividad asistencial brindada a poblaciones en condiciones de
extrema vulnerabilidad psicosocial impulsa la necesidad de efectuar estudios sistemáticos
con el objetivo de indagar sus características sociodemográficas, psicopatológicas y
psicosociales. Las características intrínsecas de esta población urgieron a iniciar una
serie de investigaciones con el fin de estudiar la eficacia de las estrategias
implementadas, principalmente la psicoterapia grupal e individual de niños y los grupos
de orientación a padres.
Al mismo tiempo, los resultados de las investigaciones posibilitaron modificar las
estrategias asistenciales sobre la base de estudios empíricos sistemáticos, que se
tradujeron en respuestas efectivas a las necesidades de la población clínica.
La modificación en el sistema de admisión de pacientes, la estandarización de las
Historias Clínicas, el acotamiento del proceso de evaluación diagnóstica, la inclusión
de la interdisciplina en el diagnóstico y en los dispositivos asistenciales,
posibilitaron mejoras en la atención que se reflejaron en una mayor adhesión a los
tratamientos psicoterapéuticos y la consecuente curva descendente en el porcentaje de
deserciones.
Asimismo, aunque desde los inicios se pensó la asistencia en el SPCN con la inclusión de
estrategias de conexión con las escuelas y demás instituciones de la comunidad, el
empeoramiento progresivo y alarmante de las condiciones sociodemográficas de la
población requirió el mejoramiento de las estrategias y el fortalecimiento de los
vínculos con las instituciones involucradas en cada caso.
Todas estas acciones desarrolladas por fuera del espacio estrictamente clínico, tienen un
efecto terapéutico, en la medida en que tienden a fortalecer la estabilidad y continuidad
del encuadre.
Los resultados de las investigaciones realizadas sobre la eficacia de las estrategias
psicoterapéuticas implementadas, indican que la continuidad del proceso psicoterapéutico
y la estabilidad del encuadre inciden notablemente en el despliegue de la capacidad
simbólica de los niños y en la posibilidad de los padres para involucrarse en la
problemática de sus hijos. La instalación del encuadre asistencial genera algo más que
cambios sintomáticos en los pacientes: inaugura la posibilidad de un espacio mental
discriminado, continente apropiado para el registro de la experiencia emocional.
En ese sentido, forma parte de la responsabilidad profesional adecuar las estrategias
clínicas y la modalidad del encuadre a las características de una población sujeta a
situaciones traumáticas a repetición, a discontinuidades y a cambios bruscos en sus
condiciones de vida.
Nota
1)
Laura Ramos y Daniela Bardi comparten el primer lugar en la autoría del artículo.Referencias bibliográficas
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