Recurrente, voto y censura.
Martín Wolf-Felder
El Mathema Anímico Íntimo Zensor (MAÍZ) culmina la idea de un aparato anímico que dé cuenta de la incidencia de lo íntimo en lo social y lo ambiental, por vía del método de la Transfórmica Anímica (TA) que lee la lógica de esa incidencia (2009). Pues dicha lógica es la del lenguaje como posta hoy, de la logística de supervivencia de la especie. Trato de poner a prueba ese MAÍZ y esa TA en las siguientes lecturas de hechos.
En lo nacional
En las elecciones departamentales y municipales uruguayas de mayo de
2010 entre el Frente Amplio, el Partido Nacional (Blanco), Partido Colorado, Asamblea
Popular y Partido Independiente, hubo una serie de fenómenos que llamaron la atención y
el comentario. En Montevideo, donde el FA gobierna desde hace 20 años, su votación
descendió y aumentó poco la de los otros partidos, al tiempo que hubo un
descentrar-desplazar y concentración de los votos restantes, casi solo cual
"abstención"(1).
Se dice que hubo voto castigo por la forma de decidir la candidata, la reforma municipal
de alcaldías y la falta de acción política ante el exceso de la reacción corporativa
sindical, lo que no hizo así a la democracia (2): en días preelectorales, debido a la
huelga de Adeom(3), los contenedores desbordaban de basura. Insisto en hablar de
"censura" y no de "castigo", pues la elección es también un
"censo", ya que cada quién es ciudadano, un ciudadano que desea ser mejor
representado en su auto-estima(4). Quiero decir que supongo la lógica de un censor
biológico anímico en lo íntimo que se expresa en lo social. El censor atiende, censa,
censura, elige, siente y mueve por autoestima, deseo y defensa. Es censor, sensor y motor
(Csmensor o Zensor).
El ciudadano elector no castiga a su especie, la censura y con censura defiende su vida.
La especie ya no es solo animal natural. Ha evolucionado hacia lo social cultural
electivo. Supongo que lo hizo por haber elegido explotar y no sacrificar su hijo a Dios
para salvar sus cultivos dominando a la naturaleza (lo ambiental, feroz)(5). El problema
es que lo íntimo, como lo social y lo ambiental, es también un ámbito de la naturaleza.
Entre la leyenda de Abraham que elige matar y no matar a Isaac, el no matarás de
Moisés y el matarás de Hitler que electo por voto popular termina armando a
niños en lugar de rendirse-, la especie muestra que el proceso corporativo prolonga lo
natural al irrumpir en el proceso político. Ahí lo corporativo alcanza su punto feroz.
Somos una especie muy nueva y frágil que nace de lo social vital y vive lo social
mortal(6).
En Montevideo cada quién se auto-censura la voz al animar el acto de
"abstención" y no se auto-censura cuando censura al gobierno y a Adeom, pues la
lucha íntima entre censura y deseo es por ánimo e investidura de representación de
auto-estima.
En lo íntimo y en lo social, se lucha por representar o figurar la auto-estima de cada
quién. Si se desequilibra la lucha dialéctica, irrumpe el deseo total o la censura total
y ambos se suceden feroces en lo íntimo y también en lo social como ambición
totalitaria o censura totalitaria.
Cuando irrumpe el deseo de lo íntimo como ambición totalitaria en lo social, convoca la
hetero-censura y de ese modo parece restablecerse el equilibrio por intimación de la ley.
La censura de lo íntimo sobre-anima el deseo que convoca la censura social ajena. Es que
la auto-censura reprime el deseo, lo vuelve más fuerte o más débil por acoplársele su
animación y solo así, más tarde, esto se hace ostensible como censura totalitaria unida
a la ambición, pues una deviene la otra. La figura censura sustituye la figura ambición.
La sustituyente deviene tal, por centrar sobre sí el ánimo que descentra de la
sustituída. Las figuras de discurso luchan, dialogan y devienen entre sí en lo íntimo y
en lo social. Sucede entre figuras de discurso, entre las que priman las de trabajo vivo y
trabajo fósil. El tiempo de trabajo ajeno, vivo, presente, deviene su sustituto: trabajo
ajeno pasado fósil. La obra de la vida cual arte plástica, deviene la obra de arte que
la sustituye: la cultura. La vida diversa crea así en 1971 el FA y los Emiratos Árabes
Unidos (EAU) y ambos casos son ejemplo de que la obra se contradice y no cesa de crear y
sustituir. El gobierno de los EAU se preocupa porque los emiratíes son apenas el 17% de
la población. El 83% son extranjeros de los cuales sólo los palestinos pueden
naturalizarse emiratíes. Cerca del 83 %, productor de trabajo vivo que deviene trabajo
fósil (capital), no puede naturalizarse. Este discurso legal del joven Estado recibe el
reclamo del nieto del abuelo nacido en él y el reclamo del inglés que sustituye al
árabe. ¿Qué efectos causa un discurso de llamar (reclamar) y un discurso de atención
omisa? De hecho los extranjeros sustituyen a los emiratíes, un idioma sustituye al otro y
la ley deberá atender esos reclamos que tienden a su vez a sustituir el exceso de su
censura.
Es que el discurso es la materia con la que la cultura censura y hace devenir la materia
como sucede con la ley, un discurso que genera un par de discursos (censuras) opuestos,
causando de nuevo el efecto de la idea del materialismo dialéctico histórico. Más acá
de lo geológico, entre las eras humanas del Recurrente vagal natural y el recurrente
censor cultural, el proceso es de sucesos (Prigogine), información y des-información.
Desde cierta época a esto se le ha puesto el nombre de capitalismo, cuando en realidad se
trata de lo natural animal que, a partir del intercambio de excesos deviene lo cultural
animal. Pero no se trata del exceso que hace sólo a lo social económico de Marx o a lo
íntimo y lo social energético sexual de Reich o a lo íntimo y lo social formal fálico
deseante de Lacan, se trata del exceso que hace a la especie como discursivo-censora
(Darwin-Marx-Engels-Breuer-Freud)(7). Es el exceso del que da cuenta anatómica y
documenta, la topografía en exceso barroca del nervio o rama Recurrente del nervio
Vago-Neumogástrico que inerva las cuerdas vocales. Es lo íntimo feroz con lo ambiental
feroz. El Recurrente parece expresar así un gran trabajo fónico en el desarrollo
evolutivo. ¿Cuánta censura verbal a actos y gestos que hacían peligrar la vida de la
especie? ¿Cuánto discurso a predominio verbal para censurar discursos de actos y gestos?
Es la censura por vía de la emisión de la palabra. Y la palabra viene del sonar, el eco
y el resonar somático del clamar natal que se registran casi al unísono con la
satisfacción que sigue a la necesidad que funda al censor anímico que auto-estima esa
posición de "peligro" con pro-posición de salvación. Esta
"pro-posición" se deduce de las proposiciones de los más diversos discursos de
la historia de la cultura.
De la posición de peligro a la posición de salvación, la pro-posición intermedia
sería fundante del discurso(8). Es entonces el acto -que precede a la voz- el que funda
el discurso de acto y voz. El discurso evoluciona luego más por la voz y después más
por sumar voz y acto, y en la transición hacia la cultura se desarrolla -con la división
del trabajo- la retórica. Retórica ¿primero ante el peligro de lo ambiental y después
ante el peligro de lo social? Se trata del arte de la persuasión por vía de la oratoria
del orador frente a la masa. Pero también la persuasión puede recorrer el camino inverso
del acto de censura. La secta. Es cuando se conforma una corporación ideológica
circunstancial opuesta que puede llegar a crecer hasta el límite que marca la transición
hacia una mayoría religiosa o política. Sucede con el acto electoral que antes de ser de
cambio político es de censura. Es el acto del voto en lo social que refiere al acto de la
censura o boto en lo íntimo. Pues se nace, se clama y se desea o vota por repetir el
mayor valor satisfactorio (respiración) y no el menor (nutrición), que se censura o
bota. Es que la pulsión somática de la necesidad gira a deseo anímico de la
satisfacción. Es la opción biológica de elección entre dos satisfacciones estimadas o
censadas. Y esta censura a lo menor en lo íntimo hace a esa censura a lo menor en lo
social. Una censura a la palabra del discurso político del gobernante y al acto del
discurso corporativo del opositor en huelga que actúa en acto de basura, una censura que
no contiene ni el contenedor.
En el acto del voto de censura al exceso de actos de gobierno y oposición, cada ciudadano
censura la individualidad de la propia voz. Es que la historia de la cultura de la especie
le dice a la vida de cada quién cuando ha censado lo suficiente: no vale la pena gritar a
solas, es mejor censurar con el acto del silencio que a la vez censura a la voz como
peligro. Se trata de elección entre recursos elementales de lenguaje: voz, acto
(silencio), idea y figura de otra idea lógica de menor peligro y mayor salvación:
logística o inteligencia. Pero por el penta-programa anímico, peligro y salvación son
mutuas figuras de lenguaje (la vía armada en la teoría de la lucha política o la
inmolación en la práctica religiosa).
El Mathema Anímico Íntimo Zensor (2009) expresa la densidad del discurso censor en lo
íntimo del Zensor y en lo social de ese discurso de idea, voz, silencio, gesto, acto e
imagen, pues en el acto electoral culminan otros actos de discursos de censura. El acto
electoral evoca ese otro acto electoral de lenguaje de la logística de supervivencia.
Las elecciones departamentales y municipales (2010) expresarían una articulación de
actos: discurso censor basura (de parte de Adeom), discurso censor omiso (de parte del
gobierno de la IMM)(9) y discurso censor voto (de parte del elector). Pues la idea de la
representación no se siguió del acto de conferir su investidura.
Cada elector del FA que no lo vota, solo suspende la investidura de representación. Es
mas, puede conferir la investidura a un partido que no representa su ideología.
Con la cantidad de investidura se vota o se censura la calidad de representación. La
cultura de elección evoca la supervivencia y convoca la elección animal natural: deseo
de la fiera humana. Es que el representado puede ser feroz con quien lo representa ante la
naturaleza feroz. Pues se trata de la distancia entre el representante y el representado.
Es que el proceso político debe vivir la irrupción del proceso corporativo. Quizás la
censura de la investidura del representante sea el paradigma del proceso político al no
ser feroz con la corporación representante de la representación de la auto-estima del
ciudadano elector y de la ciudadana electora.
En lo internacional
Es llamativo que Uruguay en su conjunto no le haya dado mayor valor a
la censura explícita que recibió en la resolución de la Corte Jurídica Internacional
de La Haya.
En enero de 2006 fundamenté la lógica del paso atrás para evitar ir a La Haya. Hablaba
de Biología o transformología del valor como hoy de transfórmica anímica. Recojo la
crítica de que lo hacía de un modo complejo que resultaba hermético. Cuatro años
después, espero ser más claro. El problema es que lo humano no es simple y hablar de
ello con la rigurosidad de abordar lo complejo, puede no ayudar. Lo intento, pero no es un
hecho simple que un conflicto llame la atención más que otros importantes. Es que el
todo del hecho es relativo a las partes en conflicto y una decidió ir a La Haya. La Corte
fue salomónica pero el proceso fue, es y será costoso y gobernar es economizar. Se trata
de la economía humana que por ser biológica, es anímica en lo social y lo íntimo.
¿Cómo economizar bien y dedicar recursos a lo más importante que no llama la atención?
Hacer que llame la atención. Se sabe que cada quién clama al nacer, vuelve a clamar,
reclama y desea reclamar. La vida misma es reclamar y desear y es eso lo que hace la
Asamblea ambientalista y todos los que estamos de acuerdo o no, con la Asamblea, Adeom, la
democracia y la ley.
Es como dijeron Mujica y Almagro (10), no se puede reclamar lo que no se puede atender, y
si eso es así para los uruguayos en relación a los argentinos, es justo que lo sea para
los argentinos en relación a los uruguayos. Se atiende a quién reclama pan y trabajo.
Pero el problema está entre nosotros: no podemos atender el reclamo que implica la
censura de la Corte Internacional de La Haya. ¿Nos censuramos esa censura? Censuramos al
gobierno argentino, a la asamblea ambientalista y al presidente por no ser el único en
vetar al candidato Kirchner como Secretario General de la UNASUR.
¿Qué nos sucede a casi todos los uruguayos y a cada quién con la auto-censura?
Porque más allá de la razón o no que puedan tener los ambientalistas, hay en ellos algo
que la mayoría de nosotros, salvo Asamblea Popular en minoría, censuramos. Quizá un
implícito consenso de país productivo exprese ese discurso de salvación
mayoritario opuesto en cuanto industrialista, al discurso de salvación ambientalista.
Quiero decir que vivimos en una región del mundo, un solo discurso que se invierte y una
sola retórica que también se invierte para figurar, imaginar o representar a dos. No
vivimos dos regiones, dos mundos, dos discursos, sino dos representaciones de la región,
dos representaciones del mundo y dos representaciones del discurso. Vivimos la oposición
de dos que atraen un sinfín de representaciones anímicas. Cada quién vive el ánimo o
aparato-calidoscopio de figuras o imágenes opuestas. Lo único que no cambia es el cambio
que está hecho de ánimo, figura y oposición.
Con la figura de Botnia en la región, se articula la de la BP en otra región que, hoy, a
nivel mundial, hace oponer la posición ambientalista a la posición industrialista. Entre
una posición y otra posición hay o-posición entre pro-posición y pro-posición. Se
asocia también lo de BP a Chernobyl: pasan entre 5 y 23 mil barriles de petróleo por
día al agua. Con la BP irrumpe el discurso del proceso corporativo en el proceso
político: discurso explícito o implícito de peligro y discurso explícito o implícito
de salvación. Se informa de una serie pre-accidental de excesos de la BP y omisiones de
EEUU. Son informes sobre riesgos y controles de la plataforma, a procesar por el tribunal.
Hay discursos teóricos de ideas operativas y discursos prácticos de actos técnicos. Las
ideas, los actos y las figuras formarán el discurso fiscal y el discurso defensor.
Figuras peligro-industria, salvación-ambiente, peligro-ambiente, salvación-industria. La
proposición centra como figura metonímica de peligro a la proposición opuesta. El
discurso común enciende el ánimo de la masa con la figura del chivo expiatorio, y el
discurso jurídico lee al tribunal las figuras de las pruebas a favor y en contra. ¿Solo
una de las partes discurso menos persuasivo- será la enemiga del pueblo? ¿Las
circunstancias? ¿Qué figura caleidoscópica le cae a cada quién en el tribunal? ¿Qué
figuras de cada quién caen en la ficha del conjunto del tribunal o del juez? En última
instancia las figuras representan a hechos o a representantes, pues el representante
representa figuras opuestas en lo social y opuestas en lo íntimo. Porque el representante
representativo habla con representantes representativos, pues los discursos son
representantes representativos en boca de representantes. Se es figura representativa de
discursos en lo íntimo y se puede serlo en lo social. Es que la figura centra el discurso
como a la inversa el discurso descentra la figura y además la figura es texto en contexto
sincrónico y texto en discurso diacrónico, pues el texto químico de lo de BP de 2010
rememora lo de Union Carbide en 1984, cuya involuntaria emanación de gas mató 15 mil
personas en India o lo de Bayer (1939-45), cuya voluntaria emanación de gas mató
millones de personas en Europa, como el texto físico radiante involuntario de Chernobyl
rememora lo físico radiante voluntario de Hiroshima y Nagasaki. Es decir que todo tiene
que ver con todo, en todos los ámbitos y entre los ámbitos. La vivencia deviene discurso
y otro discurso la rememora al devenir vivencia, por la atención del Zensor que lo
registra en su pentaprograma mnémico para evocarla.
El discurso de supervivencia informa y desinforma al devenir ciencia, religión y
vivencia, pero la vivencia puede o no reconocer fronteras y el discurso, sea religión o
ciencia no.
La vivencia de cada quien matiza su fundamentalismo científico, religioso y / o nacional,
pues lo íntimo anima la vivencia y el discurso, y se anima o desanima por ella y por él.
Es que la vivencia deviene idea en lo íntimo con voz, gesto, acto o figura hacia lo
social.
En lo nacional y lo internacional hay representación y representante
representativo. El discurso entonces, no puede evitar ser reclamo de reclammator o
reclammatrix que vive la lucha de auto-estima entre el exceso del deseo y la censura
del exceso, ambos representados por palabras, gestos, figuras y actos de los
representantes.
Ni qué decir de los nombres emblemáticos de BP y Botnia. Porque por ejemplo, Botnia en
Fray Bentos ya es ex-Botnia pues fue vendida y se dice que la BP puede dejar de existir no
solo por los gastos de la censura legal, sino por la censura de sus accionistas que ya
relevan un censo de seguridad de inversión en acciones.
Aparecerán así otros nombres de empresas para representar seguridad-salvación en el
aparato anímico de cada inversor, cuya auto-estima se inclinará más por la censura que
por el deseo, hasta tanto la memoria y la atención no des-animen esa censura al insistir
el deseo propio y el discurso de esas otras empresas y re-clames.
Algo equivalente aunque muy distinto podría suceder con los ambientalistas si la vida
insiste en señalar que la ex-Botnia no contamina, a la par que en cada quién la
auto-censura empieza a primar, si el deseo atiende un llamado menos censurable, fruto de
un riguroso censo de todo aquello deseable para re-clamar o reivindicar. Es que no hay
nada que censure más que la vida misma que es la que todo censa. De ahí se deduce que el
Zensor de auto-estima sea una diferenciación funcional natal vital.
En la dialéctica Estado-Mercado
A la categoría de ámbitos de hechos: lo íntimo, lo social y lo
ambiental, le sumo la de nexos: lo íntimo-social, lo social-íntimo, lo social-ambiental
y lo ambiental-social y resumo hechos que hoy narran y analizan historiadores y
científicos de la política: a) la especie vivió lo social a merced del Estado y lo
social a merced del Mercado; b) hoy lo social en China vive la función del Estado y vive
la función del Mercado; c) EEUU pasa a recurrir más al Estado y Vietnam pasa a recurrir
más al Mercado.
Pienso en la complejidad de ámbitos y transiciones que vivimos hoy como especie. Destaco
la función de la atención y la función de la censura en lo íntimo y lo social.
La censura de la atención ha incidido en pensar lo íntimo, lo social y lo ambiental.
Hasta el siglo XVIII las carencias limitaban la atención científica sobre lo social,
hasta fines del XIX sobre lo íntimo y hasta mediados del XX sobre lo ambiental. Propongo
pensar los límites de esa atención, como expresión cultural de censura, censura en el
sentido clásico de lo social y en el sentido freudiano de lo íntimo. Es la censura del
lenguaje, de la figura escrita vigil y de la figura imaginada onírica. Es decir que
hablar de censura es hablar de lenguaje, discurso o narrativa como lo que sucede en
aquellos ámbitos y entre ellos. Por eso propongo la lectura de lo ambiental-social como
efecto de la causa de la no censura de lo social-ambiental. Hablo de la censura
pre-conciente-conciente del incidir de lo social en lo ambiental y hablo de la censura
inconsciente-preconciente del incidir de lo íntimo en lo social. Pongo así la atención
en los actos de lenguaje de cada quién como productos de su deseo inconsciente y la
censura preconciente-conciente de los excesos del deseo. Vivo el diálogo conciente "lo
hago no lo hago" que expresa otro inconsciente y así no sé qué no me
animo a hacer que me sobre-anima a verter basura fuera del tarro. No es que pase al acto,
soy lenguaje económico que elige idea, voz, gesto, acto o figura, pues pongo atención en
lo complejo: en una estación de tren alemana una señora mayor me dijo: ¿¡Ve esa
mugre de puchos, Hitler no lo permitía!? Hay censura y censura feroz.
Picadas y Ruleta Rusa
En la última década adolescentes y jóvenes uruguayos juegan a
desafiar peligros. Compiten con sus motos en velocidad (picadas) o en cruzar la calle con
luz roja (ruleta). Generan algo en lo social que no estaba en el Mercado y que el Estado
no ofrecía. Expresan en lo social la competencia del deseo y la censura (defensa) en lo
íntimo. Cuando en muchos departamentos el problema de las picadas no halla solución,
Tacuarembó transita de censurar las picadas a organizarlas para salvar del peligro. El
Estado salva así de lo nuevo del Mercado que irrumpe como peligro en lo social, ya que el
paradigma del origen del Estado es el peligro al que expone el Mercado. Es que salvar,
defender, censurar u organizar el exceso hace que no haya peligro. Sucede en lo social
como en lo íntimo cuando la censura hace producir al deseo, pues el deseo es el ánimo al
cual la censura da una forma que ayuda a la auto-estima y la ambición es la animación
que el fisco limita en forma de auto-estima distributiva.
Como en lo íntimo, en lo social del Mercado y el Estado, es cuestión de grado, como
ocurre entre el temor natural y el límite o exceso del terror artificial que llama a la
censura. El objeto-grado de satisfacción de la necesidad no es el de satisfacción del
deseo, equivalente al que produce la vivencia de salvación vital del peligro de asfixia
natal, equivalente al peligro en exceso en lo social del terrorismo de Mercado o Estado:
la retórica de Mercado en seguro o salud llega a la retórica de Estado en dictadura. Con
la gripe A, el poder informativo-desinformativo sustituyó morbilidad por letalidad. El
terror es el grado-miedo que se infunde con riesgo-peligro para vender "salvar".
El punto es que el adolescente, antes púber del Mercado hogareño, identificado o no con
mayores, se lo vende a sí mismo con cordones sueltos, ruleta o picadas, ya que lo que no
hay o lo nuevo, llaman la atención en lo social del Mercado, al evocar, llamar o atraer
el peligro reprimido registrado en el penta-pro-grama mnémico natal. Porque llamar la
atención con los zapatos desatados, la moto a alta velocidad o el cruce de la calle con
luz roja, convoca el valor vital de la supuesta atención ajena vital natal. Supuesta,
pues los salva el valor propio que ya los salvó antes: el automatismo respiratorio natal
de lo íntimo con lo ambiental.
Escrito para Querencia, Montevideo 06 de mayo de 2010.
Notas:
1 Escribo "abstención" entre comillas, no
voto en blanco, por lo Blanco del Partido Nacional e incluyo también los anulados.
2 En cuanto a distribución, recepción, consumo, producción, restos, emisión.
3 Asociación de Empleados y Obreros Municipales.
4 El director de la murga La gran siete dijo que como frentista anuló su voto como
grito de protesta para convocar a la reflexión del hacer político.
5 Es curioso que en la cultura haya primado el paradigma de Cristo como sacrificio del
hijo de Dios, ya no para salvar a los cultivos, sino a los propios humanos.
6 Es la especie a la que canta el político panameño Rubén Blades en su Hipocresía,
cuando dice que no hay izquierda ni derecha.
7 La jueza Eva Joly, responsable de la investigación de delitos financieros, escribe su
libro Est-ce dans ce monde-là que nous voulons vivre?, pero censurada por censurar
aquellos "affaires" financieros debe auto-censurarse y dejar su puesto para
seguir viva. ¿Qué de ella habría censado y censurado lo discursivo laboral, expresión
del discurso de salvación de la especie? ¿Un Zensor de auto-estima o
Sujeto-Objeto-Natal-Reclamatrix-Ingannatrix-Elector-Cultural-Organizador-Laboral-Transformador-Impredescible
(SONRIECOLTI)?
8 Es por ejemplo eso que Alberto Restretto en relación a su video Prócer llama intención
o eso que se dice que es una idea en acto de devenir hecho que aún no es ese hecho que
devendrá.
9 Intendencia Municipal de Montevideo.
10 Presidente y Ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.