E D I T O R I A L

 

"... pues era inequívoco que las formas singulares de la neurosis dejaban oír los más intensos ecos en las creaciones más valiosas de nuestra cultura. El histérico es sin ninguna duda un poeta... el ceremonial y las prohibiciones del neurótico obsesivo nos imponen el juicio de que se ha creado una religión privada, y aun las formaciones delirantes del paranoico muestran un indeseable parecido exterior y un intimo parentesco con los sistemas de nuestros filósofos..." 1 "...Durante la labor psicoanalítica se establecen nexos con muchas otras ciencias del espíritu cuya investigación promete las mas valiosas aclaraciones; nexos con la mitología, la lingüística, el folklore, la psicología etnológica y la religión."2



La posibilidad de diálogo, muchas veces excluida, pretendió siempre ser el punto de partida de esta publicación.
Diálogos... en un Psicoanálisis con mas de 100 años al que todavía le quedan cosas por decir y que por estas se actualiza.
No solo como pretensión sino como elemento clave que ocupa a esta Revista, joven como nosotros, donde un soñado espacio de confluencia no es solamente pensable sino necesario.
Confluencia que no borra las diferencias sino que las hace centro de la producción habilitando la escucha a otras voces, restituyéndonos además la posibilidad crítica en un mismo movimiento.
Reconstruye así una historia del Psicoanálisis, a la luz de estas diferencias desde donde escuchar, abierta al decir de esas producciones clínico - sociales - culturales, mapa y guía del legado freudiano.
Muestra de esto son las secciones que integran el cuerpo de Querencia; Clínica, Arte, Subjetividad, Género, Historia y Orígenes, Fronteras ( y las que vendrán), lugares o nombres que no alcanzan a cubrir la riqueza de las elaboraciones. La complejidad de la tarea editorial crece en este ámbito donde no es posible el juego de encastre. Las producciones trascienden las secciones, es legítimo leerlas desde varias de ellas. Desde este punto Querencia también es fiel a lo que se pretende de ella.
El agradecimiento entonces a los autores, por posibilitar en la Universidad el acceso y circulación de sus trabajos a partir de este emprendimiento y por no ahorrarnos la dificultad de reflexionar acerca de sus producciones.
Finalmente la expresión de lo anterior es fermental para el Psicoanálisis en la Universidad y reafirma su posibilidad.

 

                               Lic. Gonzalo Corbo.      Lic. María Pilar Bacci

 


Notas:

1. Freud, Sigmund. "Prólogo a Theodor Reik, Probleme aer religionspsychologie". en  Escritos Breves, 1919. pp. 257. Obras Completas,   Volumen XVII. Amorrortu Editores. Séptima edición. Buenos Aires 1997.

2.Freud, Sigmund. "Conferencias de Introducción al Psicoanálisis" Conferencia X. pp. 153. Obras Completas,  Volumen XV Amorrortu Editores. Séptima edición. Buenos Aires 1997.