Marie Langer: migración y judaísmo.
Guillermo Delahanty

1

En el presente ensayo se entrecruzan varias líneas de reflexión. La primera se refiere al análisis de las vicisitudes biográficas- históricas de migración de una mujer judía marxista psicoanalista en el contexto cultural. La segunda a la comprensión epistemológica de la construcción teórica de Melanie Klein y su impacto en la práctica social. Desde ambas líneas intento plantear mi pregunta surgida durante la elaboración de mi análisis histórico-crítico sobre Marie Langer y el psicoanálisis y marxismo en Latinoamérica.1   "De qué modo la noción de objeto interno de la teoría kleiniana se vincula con la estructura social y la superestructura ideológica? Y la tercera línea, es, también, una continuación de mi investigación de los procesos de emigración en la construcción o adhesión de una teoría en función del cambio a una nueva tierra.2. El ensayo comprende dos temas fundamentales. El primer tema se refiere a la comprensión de la visión del mundo del judaísmo que asimiló Marie Langer. El segundo tema es el análisis epistemológico sobre la articulación del pensamiento de Marx con la teoría de Klein.3

2

Marie Langer procedente de una familia burguesa, judía y al mismo tiempo atea. La rama paterna era practicante de los ritos religiosos como el Yom Kippur. Y de la línea materna se cuenta del efecto de ser judío en la vida cotidiana como la pregunta sobre la identidad judía en la escuela. No obstante a su origen la familia estaba marcada por las vicisitudes de la asimilación a un mundo social diferente, de modo que el nombre Marie es católico y algunos miembros se convirtieron a la religión oficial del Imperio Austro-Húngaro. Sin embargo, Marie en la adolescencia se aferró al judaísmo para luego coquetear con el catolicismo hasta definirse como atea. El judaísmo de Marie Langer, como el de algunos miembros de la Escuela de Frankfurt era secular, ni religioso ni políticamente sionista. La visión del mundo de la comunidad judía perneó a su subjetividad. "Porque aunque fuéramos ricos, siempre tenía presentes mis dos desventajas: ser judía y ser mujer".4. Vivenciada como marginación buscó un lugar de pertenencia en el comunismo. Se formó como psicoanalista cuando descubrió en Freud la denuncia a la doble moral y a la degradación de la mujer.

3

Milita como médica en una lucha política con las Brigadas Internacionales en España en 1936. El proceso de migración la perturba: sufre de fiebre al llegar a Cataluña y se trastorna al aprender otra lengua. "Vi que mi pobre español era, sin embargo, suficiente para los heridos graves, los moribundos, ya que lo único que pedían era 'agua' o 'madre'" 5. Los Grinberg señalan que "en la comunicación que el inmigrante establece con sus interlocutores nativos se producirán, inevitablemente, alteraciones en el campo semántico y sintáctico…" 6. Es probable que Marie en la medida que asimilaba el español y enriquecía su vocabulario comenzó a generar estructuras más complejas con oraciones sintácticas, pero en un comienzo incorrectas.7.
Debido a la derrota de la guerra civil para los republicanos, Marie, junto con su esposo Max, se exilia, primero en Niza. Aquí sufre de una depresión por la pérdida de un hijo, sin dinero, y por el derrumbe de Europa. Después emigra a Uruguay, donde vive tres años y medio y más adelante, en 1942, a Buenos Aires.

4

En los años treinta la comunidad judía - alemana en Argentina era pequeña. Por la migración masiva de los judíos huyendo del nazismo, los inmigrantes que descubrieron su condición judía, vivencian una crisis de identidad.8. En la literatura se transcribe la visión del mundo de la comunidad judía latinoamericana como una expresión del mundo interior compartido por los grupos, de tipo religioso o laico. Por ejemplo, en el cuento Músicos y relojeros de Alicia Steimberg 9 se describen las condiciones de vida de una familia de inmigrantes judíos en que el abuelo socialista inculcó las ideas de igualdad y fraternidad universal a sus nietas . Los abuelos llegaron al cono sur viajando por varios días en pésimas condiciones de hacinamiento, escasez de agua y de alimentos, huyen de la situación política de Europa; la nieta narra:
Soy, por lo tanto, el resultado de muchos trajines y afanes: transplantes, desarraigos, matrimonios que no se sabe si se hicieron aquí o en Rusia, peleas que no se sabe porqué‚ empezaban, dietas alimenticias equivocadas, lecturas de la Torah, y la religión es el opio de los pueblos.
Con todo, sin contar con ningún testimonio de diario, cartas o autobiografía, supongo que en Marie Langer el ethos judío fue asimilado en su estructura interior, construyendo un mundo de representación interno, e ilustrado por algunos comportamientos en la vida cotidiana, a saber, el tipo de cocina, la ética del trabajo y el sentido de solidaridad.
"La posibilidad de que el abandono del propio país tenga un carácter de 'nacimiento depresivo' y no 'catastrófico' depende en cada caso de todo lo que a lo largo de su evolución, haya permitido al individuo sentirse 'rico y lleno'. Es decir, tener suficientes pertenencias internas adquirida por identificaciones introyectivas, un objeto interno estable y seguro y, consecuentemente, un sentimiento de identidad sólidamente establecido, para poder hacer frente a las tremendas pérdidas que supone una migración, que expone siempre al riesgo del 'nacimiento catastrófico'" 10.
Marie Langer experimenta depresión, pero encontró en la institución psicoanalítica al grupo de pertenencia que le permitió asimilarse al nuevo mundo. Los fundadores del movimiento psicoanalítico argentino estaba compuesto por un grupo de inmigrantes y descendientes de inmigrantes: Angel Garma (1904), español, de familia anticlerical, se formó en Berlín y emigró a Buenos Aires en 1938. Arnaldo Rascovsky (1909), hijo de una familia judía-rusa, nació en Córdoba. Enrique Pichón-Rivière (1907), nació en Ginebra, de familia católica, y se trasladaron a Argentina cuando Enrique era niño. Celes Ernesto Cárcamo (1903), de familia católica, su padre español, nació en la Plata, se formó en París. Marie Langer como inmigrante construyó una sociedad interna constituida por objetos internos que le permitió adaptarse al nuevo ambiente social.
"En un país como la Argentina o EE. UU., el nieto de inmigrantes tendrá  mayor posibilidad de adaptación que el hijo de extranjeros recién llegados, que traen una tradición y un idioma ajenos al país en el cual el niño debe vivir. Además, a esto se agregan las dificultades de orden económico y afectivo que involucra establecerse en un nuevo ambiente. Otro tanto sucede  con el hijo de una minoría rechazada, en quien los efectos de tal situación ser  aún mayores" 11.
En el grupo psicoanalítico se integraron muchos judíos, Bleger, el rabino rojo, del Partido Comunista, Liberman, Grinberg, entre otros.

5

La Asociación Psicoanalítica Argentina se volcó a Klein en 1943 . Marie Langer consciente de los límites freudianos sobre la explicación de la estructura psíquica de lo femenino se adhirió a la teoría de Melanie Klein por las nociones de la castración interna femenina, la fantasía inconsciente y la reparación 12. Por su elección a Klein, escindió el significado marxista de plusvalor. "Mi adhesión a Melanie Klein fue, también a otro nivel una transacción entre lo psicoanalítico y lo político ideológico." 13. Y la técnica psicoanalítica kleiniana le permitió comprender a la mujer en el diván 14. Me parece que la aproximación kleiniana es complementaria en padecimientos psicosomáticos, en cuanto que enfoca el asunto a las partes internas del cuerpo. Sin embargo, me adhiero a Kohut cuando critica que el excesivo énfasis en las constelaciones arcaicas influye en el procedimiento psicoanalítico, conduciendo al paciente a regresiones más profundas, y sensaciones traumáticas en las sesiones. El psicoanalista debe distinguir entre el aspecto genético del clínico en la noción de ansiedad persecutoria.15. Marie Langer comprendió a los grupos sociales en los conflictos políticos con los conceptos de ansiedades paranoica y depresiva.
Cuando se escindió la APA un grupo de jóvenes seguidores de Marie Langer, se volcaron al marxismo. Bauleo señala que la misión del psicoanálisis es analizar la realidad social, desmantelar la institución burocrática del psicoanálisis y reconocer las condiciones internas del grupo militante como la competencia, la rivalidad, los celos y la voracidad.16.

6

La realidad externa es comprendida como la realidad interna. "Tomamos en cuenta el interjuego constante entre realidad externa e interna. La envidia implica una frustración interna frente a un objeto en sí gratificador".17. Raggio concluyó que Melanie Klein asombrada por el mundo interno descuidó la realidad objetiva. El mundo interno, o el mundo de las fantasías es promovido por la pulsión de muerte.18. En la teoría de Klein se vislumbra la dialéctica en las nociones de introyección y proyección. La realidad externa está   representada por la frustración. Y es el único dato conocido a que hace referencia al mundo externo. Y sobre todo, en la noción de identificación proyectiva. Por otra parte, si la teoría de Melanie Klein se fundamenta en lo innato, entonces es idealista.
Desde el enfoque epistemológico, Marie Langer, según García, pasa por diversas modificaciones del discurso psicoanalítico denotando lo social, que bajo un continuo culturalismo, adquiere diversas connotaciones políticas, prediciendo el futuro y se adhiere a un humanismo liberal 19. Me parece que el crítico no comprendió lo sustancial de las reflexiones psicoanalíticas-políticas de Marie Langer y que en la perspectiva del judaísmo ella nos evoca a un mesianismo-milenario anunciado secularmente por Marx. Desde ya es un postulado inconsciente 20.


 Notas:

1 Guillermo Delahanty (1987) Psicoanálisis y Marxismo. México Plaza y Valdés/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
2 Guillermo Delahanty (1992) "Geopolítica de la Psicología del Yo. Contribuciones de David Rapaport al psicoanálisis", Imagen Psicoanalítica. Año 1. Número 1., p. 17- 32.
3 Sobre un análisis epistemológico e histórico-crítico de la teoría de Melanie Klein, véase mi artículo: "Estructura y relaciones de objeto: la polémica de Anna Freud y Melanie Klein", Memorias del Simposium Desarrollo de la personalidad. Relaciones de objeto, 1992, pp. 151-171.
4 Marie Langer,(1981) "Nací en 1910", en: Marie Langer, Jaime del Palacio y Enrique Guinsberg. Memoria, historia y diálogo psicoanalítico. México, Folios, p, 9.
5 M. Langer (1981) op.cit., p. 64.
6 León y Rebeca Grinberg (1984), Psicoanálisis de la migración y del exilio. Madrid: Alianza Editorial. P. 135.
7 David Liberman (1976), Lingüística, interacción comunicativa y proceso psicoanalítico. Buenos Aires, Nueva Visión, p. 301.
8 Jorge Balán (1991) Cuéntame tu vida. Buenos Aires, Planeta Espejo.
9 Ricardo Feierstein (1989) Cuentos judíos latinoamericanos, Buenos Aires, Mila Editor.
10 León Grinberg y Rebeca Grinberg (1976), Identidad y cambio. Buenos Aires, Paidós. P. 164.
11 León Grinberg, Marie Langer y Emilio Rodrigué (1957), Psicoterapia del grupo. Buenos Aires, Paidós, 1977, p. 40.
12 Marie Langer (1973) "La mujer sus limitaciones y potencialidades", en: Marie Langer(comp), Cuestionamos. Buenos Aires, Búsqueda, 1987, 2ª. De.
13 Marie Langer (1975) "Vicisitudes del movimiento psicoanalítico argentino", en: Juan Carlos Volnovich y Silvia Werthein (comps), Mujer, Psicoanálisis y Marxismo, Buenos Aires, Editorial Contrapunto, 1989.
14 Marie Langer (1951) Maternidad y sexo. Estudio psicoanalítico y psicosomático. Buenos Aires, Paidós.
15 Heinz Kohut (1966) "Discussion in ‘Termination of Training Analysis’ by Luisa G. de Alvarez de Toledo, León Grinberg, and Marie Langer", en: The Search for the Self. Selected Writings of Heinz Kohut: 1950-1978. Vol. 1. Paul H. Ornstein (Ed). New York, International Universities Press, 1978. Pp. 409-422.
16 Armando Bauleo (1971) "Plataforma o la historia de un proyecto", en: Cuestionamos. Op. cit, p. 143-149.
17 Marie Langer (1946) "Aporte kleiniano a la evolución instintiva" , en: Teoría psicoanalítica de la libido. Buenos Aires, Paidós.
18 Victor Raggio (1988), Marxismo y psicoanálisis. Medio siglo de desencuentros. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.
19 German L. García (1978), La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Obstáculos y perspectivas. Buenos Aires. Ediciones Altazor.
20 El tema de mesianismo-milenario lo trato en mi ensayo "Walter Benjamin: el intelectual solitario y su mundo en miniatura", París-Berlín. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.