Marie Langer:
migración y judaísmo.
Guillermo Delahanty
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En el presente ensayo se entrecruzan varias líneas de reflexión. La primera se refiere al análisis de las vicisitudes biográficas- históricas de migración de una mujer judía marxista psicoanalista en el contexto cultural. La segunda a la comprensión epistemológica de la construcción teórica de Melanie Klein y su impacto en la práctica social. Desde ambas líneas intento plantear mi pregunta surgida durante la elaboración de mi análisis histórico-crítico sobre Marie Langer y el psicoanálisis y marxismo en Latinoamérica.1 "De qué modo la noción de objeto interno de la teoría kleiniana se vincula con la estructura social y la superestructura ideológica? Y la tercera línea, es, también, una continuación de mi investigación de los procesos de emigración en la construcción o adhesión de una teoría en función del cambio a una nueva tierra.2. El ensayo comprende dos temas fundamentales. El primer tema se refiere a la comprensión de la visión del mundo del judaísmo que asimiló Marie Langer. El segundo tema es el análisis epistemológico sobre la articulación del pensamiento de Marx con la teoría de Klein.3
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Marie Langer procedente de una familia burguesa, judía y al mismo tiempo atea. La rama paterna era practicante de los ritos religiosos como el Yom Kippur. Y de la línea materna se cuenta del efecto de ser judío en la vida cotidiana como la pregunta sobre la identidad judía en la escuela. No obstante a su origen la familia estaba marcada por las vicisitudes de la asimilación a un mundo social diferente, de modo que el nombre Marie es católico y algunos miembros se convirtieron a la religión oficial del Imperio Austro-Húngaro. Sin embargo, Marie en la adolescencia se aferró al judaísmo para luego coquetear con el catolicismo hasta definirse como atea. El judaísmo de Marie Langer, como el de algunos miembros de la Escuela de Frankfurt era secular, ni religioso ni políticamente sionista. La visión del mundo de la comunidad judía perneó a su subjetividad. "Porque aunque fuéramos ricos, siempre tenía presentes mis dos desventajas: ser judía y ser mujer".4. Vivenciada como marginación buscó un lugar de pertenencia en el comunismo. Se formó como psicoanalista cuando descubrió en Freud la denuncia a la doble moral y a la degradación de la mujer.
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Milita como médica en una lucha política con las
Brigadas Internacionales en España en 1936. El proceso de migración la perturba: sufre
de fiebre al llegar a Cataluña y se trastorna al aprender otra lengua. "Vi que mi
pobre español era, sin embargo, suficiente para los heridos graves, los moribundos, ya
que lo único que pedían era 'agua' o 'madre'" 5. Los
Grinberg señalan que "en la comunicación que el inmigrante establece con sus
interlocutores nativos se producirán, inevitablemente, alteraciones en el campo
semántico y sintáctico
" 6. Es probable que Marie
en la medida que asimilaba el español y enriquecía su vocabulario comenzó a generar
estructuras más complejas con oraciones sintácticas, pero en un comienzo incorrectas.7.
Debido a la derrota de la guerra civil para los republicanos, Marie, junto con su esposo
Max, se exilia, primero en Niza. Aquí sufre de una depresión por la pérdida de un hijo,
sin dinero, y por el derrumbe de Europa. Después emigra a Uruguay, donde vive tres años
y medio y más adelante, en 1942, a Buenos Aires.
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En los años treinta la comunidad judía - alemana
en Argentina era pequeña. Por la migración masiva de los judíos huyendo del nazismo,
los inmigrantes que descubrieron su condición judía, vivencian una crisis de identidad.8.
En la literatura se transcribe la visión del mundo de la comunidad judía latinoamericana
como una expresión del mundo interior compartido por los grupos, de tipo religioso o
laico. Por ejemplo, en el cuento Músicos y relojeros de Alicia Steimberg 9
se describen las condiciones de vida de una familia de inmigrantes judíos en que el
abuelo socialista inculcó las ideas de igualdad y fraternidad universal a sus nietas .
Los abuelos llegaron al cono sur viajando por varios días en pésimas condiciones de
hacinamiento, escasez de agua y de alimentos, huyen de la situación política de Europa;
la nieta narra:
Soy, por lo tanto, el resultado de muchos trajines y afanes: transplantes, desarraigos,
matrimonios que no se sabe si se hicieron aquí o en Rusia, peleas que no se sabe
porqué empezaban, dietas alimenticias equivocadas, lecturas de la Torah, y la
religión es el opio de los pueblos.
Con todo, sin contar con ningún testimonio de diario, cartas o autobiografía, supongo
que en Marie Langer el ethos judío fue asimilado en su estructura interior, construyendo
un mundo de representación interno, e ilustrado por algunos comportamientos en la vida
cotidiana, a saber, el tipo de cocina, la ética del trabajo y el sentido de solidaridad.
"La posibilidad de que el abandono del propio país tenga un carácter de 'nacimiento
depresivo' y no 'catastrófico' depende en cada caso de todo lo que a lo largo de su
evolución, haya permitido al individuo sentirse 'rico y lleno'. Es decir, tener
suficientes pertenencias internas adquirida por identificaciones introyectivas, un objeto
interno estable y seguro y, consecuentemente, un sentimiento de identidad sólidamente
establecido, para poder hacer frente a las tremendas pérdidas que supone una migración,
que expone siempre al riesgo del 'nacimiento catastrófico'" 10.
Marie Langer experimenta depresión, pero encontró en la institución psicoanalítica al
grupo de pertenencia que le permitió asimilarse al nuevo mundo. Los fundadores del
movimiento psicoanalítico argentino estaba compuesto por un grupo de inmigrantes y
descendientes de inmigrantes: Angel Garma (1904), español, de familia anticlerical, se
formó en Berlín y emigró a Buenos Aires en 1938. Arnaldo Rascovsky (1909), hijo de una
familia judía-rusa, nació en Córdoba. Enrique Pichón-Rivière (1907), nació en
Ginebra, de familia católica, y se trasladaron a Argentina cuando Enrique era niño.
Celes Ernesto Cárcamo (1903), de familia católica, su padre español, nació en la
Plata, se formó en París. Marie Langer como inmigrante construyó una sociedad interna
constituida por objetos internos que le permitió adaptarse al nuevo ambiente social.
"En un país como la Argentina o EE. UU., el nieto de inmigrantes tendrá mayor
posibilidad de adaptación que el hijo de extranjeros recién llegados, que traen una
tradición y un idioma ajenos al país en el cual el niño debe vivir. Además, a esto se
agregan las dificultades de orden económico y afectivo que involucra establecerse en un
nuevo ambiente. Otro tanto sucede con el hijo de una minoría rechazada, en quien
los efectos de tal situación ser aún mayores" 11.
En el grupo psicoanalítico se integraron muchos judíos, Bleger, el rabino rojo, del
Partido Comunista, Liberman, Grinberg, entre otros.
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La Asociación Psicoanalítica Argentina se volcó a
Klein en 1943 . Marie Langer consciente de los límites freudianos sobre la explicación
de la estructura psíquica de lo femenino se adhirió a la teoría de Melanie Klein por
las nociones de la castración interna femenina, la fantasía inconsciente y la
reparación 12. Por su elección a Klein, escindió el
significado marxista de plusvalor. "Mi adhesión a Melanie Klein fue, también a otro
nivel una transacción entre lo psicoanalítico y lo político ideológico." 13.
Y la técnica psicoanalítica kleiniana le permitió comprender a la mujer en el diván 14.
Me parece que la aproximación kleiniana es complementaria en padecimientos
psicosomáticos, en cuanto que enfoca el asunto a las partes internas del cuerpo. Sin
embargo, me adhiero a Kohut cuando critica que el excesivo énfasis en las constelaciones
arcaicas influye en el procedimiento psicoanalítico, conduciendo al paciente a
regresiones más profundas, y sensaciones traumáticas en las sesiones. El psicoanalista
debe distinguir entre el aspecto genético del clínico en la noción de ansiedad
persecutoria.15. Marie Langer comprendió a los grupos
sociales en los conflictos políticos con los conceptos de ansiedades paranoica y
depresiva.
Cuando se escindió la APA un grupo de jóvenes seguidores de Marie Langer, se volcaron al
marxismo. Bauleo señala que la misión del psicoanálisis es analizar la realidad social,
desmantelar la institución burocrática del psicoanálisis y reconocer las condiciones
internas del grupo militante como la competencia, la rivalidad, los celos y la voracidad.16.
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La realidad externa es comprendida como la realidad
interna. "Tomamos en cuenta el interjuego constante entre realidad externa e interna.
La envidia implica una frustración interna frente a un objeto en sí gratificador".17.
Raggio concluyó que Melanie Klein asombrada por el mundo interno descuidó la realidad
objetiva. El mundo interno, o el mundo de las fantasías es promovido por la pulsión de
muerte.18. En la teoría de Klein se vislumbra la dialéctica
en las nociones de introyección y proyección. La realidad externa está
representada por la frustración. Y es el único dato conocido a que hace referencia al
mundo externo. Y sobre todo, en la noción de identificación proyectiva. Por otra parte,
si la teoría de Melanie Klein se fundamenta en lo innato, entonces es idealista.
Desde el enfoque epistemológico, Marie Langer, según García, pasa por diversas
modificaciones del discurso psicoanalítico denotando lo social, que bajo un continuo
culturalismo, adquiere diversas connotaciones políticas, prediciendo el futuro y se
adhiere a un humanismo liberal 19. Me parece que el crítico
no comprendió lo sustancial de las reflexiones psicoanalíticas-políticas de Marie
Langer y que en la perspectiva del judaísmo ella nos evoca a un mesianismo-milenario
anunciado secularmente por Marx. Desde ya es un postulado inconsciente 20.
Notas:
1 Guillermo Delahanty (1987) Psicoanálisis y
Marxismo. México Plaza y Valdés/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
2 Guillermo Delahanty (1992) "Geopolítica de la Psicología del Yo.
Contribuciones de David Rapaport al psicoanálisis", Imagen Psicoanalítica.
Año 1. Número 1., p. 17- 32.
3 Sobre un análisis epistemológico e histórico-crítico de la teoría
de Melanie Klein, véase mi artículo: "Estructura y relaciones de objeto: la
polémica de Anna Freud y Melanie Klein", Memorias del Simposium Desarrollo de la
personalidad. Relaciones de objeto, 1992, pp. 151-171.
4 Marie Langer,(1981) "Nací en 1910", en: Marie Langer, Jaime
del Palacio y Enrique Guinsberg. Memoria, historia y diálogo psicoanalítico.
México, Folios, p, 9.
5 M. Langer (1981) op.cit., p. 64.
6 León y Rebeca Grinberg (1984), Psicoanálisis de la migración y
del exilio. Madrid: Alianza Editorial. P. 135.
7 David Liberman (1976), Lingüística, interacción comunicativa y
proceso psicoanalítico. Buenos Aires, Nueva Visión, p. 301.
8 Jorge Balán (1991) Cuéntame tu vida. Buenos Aires, Planeta
Espejo.
9 Ricardo Feierstein (1989) Cuentos judíos latinoamericanos,
Buenos Aires, Mila Editor.
10 León Grinberg y Rebeca Grinberg (1976), Identidad y cambio.
Buenos Aires, Paidós. P. 164.
11 León Grinberg, Marie Langer y Emilio Rodrigué (1957), Psicoterapia
del grupo. Buenos Aires, Paidós, 1977, p. 40.
12 Marie Langer (1973) "La mujer sus limitaciones y
potencialidades", en: Marie Langer(comp), Cuestionamos. Buenos Aires,
Búsqueda, 1987, 2ª. De.
13 Marie Langer (1975) "Vicisitudes del movimiento psicoanalítico
argentino", en: Juan Carlos Volnovich y Silvia Werthein (comps), Mujer,
Psicoanálisis y Marxismo, Buenos Aires, Editorial Contrapunto, 1989.
14 Marie Langer (1951) Maternidad y sexo. Estudio psicoanalítico y
psicosomático. Buenos Aires, Paidós.
15 Heinz Kohut (1966) "Discussion in Termination of Training
Analysis by Luisa G. de Alvarez de Toledo, León Grinberg, and Marie Langer",
en: The Search for the Self. Selected Writings of Heinz Kohut: 1950-1978.
Vol. 1. Paul H. Ornstein (Ed). New York, International Universities Press, 1978. Pp.
409-422.
16 Armando Bauleo (1971) "Plataforma o la historia de un
proyecto", en: Cuestionamos. Op. cit, p. 143-149.
17 Marie Langer (1946) "Aporte kleiniano a la evolución
instintiva" , en: Teoría psicoanalítica de la libido. Buenos Aires, Paidós.
18 Victor Raggio (1988), Marxismo y psicoanálisis. Medio siglo de
desencuentros. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.
19 German L. García (1978), La entrada del psicoanálisis en la
Argentina. Obstáculos y perspectivas. Buenos Aires. Ediciones Altazor.
20 El tema de mesianismo-milenario lo trato en mi ensayo "Walter
Benjamin: el intelectual solitario y su mundo en miniatura", París-Berlín.
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.