Orígenes e Historia -Argumentos.
Coordinadora: Gabriela Bruno Cámares.

No hay una historia del psicoanálisis , son múltiples, quizás tantas como tantos los que la cuentan.

La lupa con que se miran los hechos puede hacer más luminoso un aspecto u otro, centrarse en los protagonistas y su vida privada, en sus ideas y aportes al desarrollo de los conocimientos, en las instituciones que los cobijaron o los expulsaron, en los discípulos que los mantienen vivos e incluso en el por qué del olvido.

Este espacio se abre al encuentro de la historia de los/las psicoanalistas como hombres y mujeres que trazaron surcos- a veces invisibles- en lo teórico y lo clínico. También es lugar para historizar el surgimiento, las luchas políticas y las rupturas que las instituciones psicoanalíticas desplegaron desde sus inicios. Del psicoanálisis y las relaciones con otras disciplinas : medicina, filosofía, literatura, antropología, etc. también hay para contar.

Esperamos que sea a la vez un puente entre quienes nos sentimos inclinados a buscar en los relatos de otros, en las páginas amarillentas de un libro o en las fotos borrosas, un pedacito de esas historias que deseamos rescatar para hacerlas nuestras.