Los " pacientes" de Carlos Vaz Ferreira (h) en el Montevideo de 1938-1939.
Gabriela Bruno

 

Carlos Vaz Ferreira (hijo)*, médico, escribió su tesis: "El psicoanálisis desde el punto de vista médico legal"(1) para ser presentada como aspirante al cargo de Profesor Agregado de Medicina Legal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cargo al cual accedió al ser aprobada la misma por el tribunal ,el 4 de julio de 1939.(2)
Dicha tesis consta de tres partes : la Exposición esquemática del Psicoanálisis, los Problemas médico-legales relacionados con el Psicoanálisis y su Experiencia Personal, es de esta última parte de la que me ocuparé en esta ocasión.

Antecedentes

El estudio de los criminales desde un punto de vista psicoananalítico había sido abordado por Freud .
En 1906 , Sigmund Freud pronunció la conferencia titulada :"La indagatoria forense y el psicoanálisis" a pedido del Prof. Alex Loffer, quien dictaba su seminario de jurisprudencia en la Universidad.(3)
Sobre los alcances de los métodos propuestos para la indagatoria en los procesos judiciales, Freud fue cauteloso .
Según Strachey la importancia de este texto reside en que por primera vez menciona a Jung y a Adler, a la vez que aparece la palabra "complejo".
Si bien en otros textos retoma temas relacionados, siempre se muestra cuidadoso y crítico , en 1914 restó importancia a los experimentos de asociación ,técnica propuesta para la investigación con criminales y -como comentaré más adelante- utilizada por Vaz Ferreira.
En "Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico"(1916) expresa , según Strachey, con mayor claridad, los motivos de quienes delinquen .
Allí Freud plantea como un tipo de carácter, el de aquellos que delinquen por conciencia de culpa, sentimiento que remitiría en principio a motivos parricidas e incestuosos.(4)
Alexander y Staub elaboraron un texto muy meticuloso y ordenado para la comprensión del criminal desde su visión del psicoanálisis. Comienzan fundamentando su obra en la necesidad de que la justicia pueda comprender al criminal, estableciendo y ordenando una clasificación minuciosa de categorías de criminales que básicamente establece 3 tipificaciones : el criminal neurótico, el criminal normal y el criminal por causa de procesos patológicos orgánicos.
"Partimos de la convicción de que el criminal, el neurótico y el hombre sano son el objetivo legítimo de las investigaciones del Psicoanálisis. Y también este trabajo tiende a demostrar que el psicoanálisis no es solamente una terapéutica de las enfermedades anímicas, un método curativo/../esperamos, al menos en nuestro intento, haber dado la iniciación para el desarrollo de una Criminología psicoanalítica, que fertilice , para la teoría de Freud, al lado de la Pedagogía y la Etnología psicoanalíticas, un territorio de nuestra cultura, por esto, este libro no se dirige sólo al terapeuta psicoanalista, sino también y en primer término al mundo jurídico y forense."(5)
Así describían su objetivo los autores en 1929, afirmando que para que la sentencia sea justa es necesario conocer y comprender los móviles del criminal , es decir, su comprensión psicológica.
En estos autores y en la obra de Paul Schiff entre otros se basó Vaz Ferreira para la elaboración de su tesis.
Schiff fue miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica de París, fue intensa su lucha por reformar las sanciones penales e incorporar la teoría psicoanalítica a las pericias psiquiátricas , trabajó especialmente con paranoicos.
Fue miembro además de la resistencia anti-nazi. Elisabeth Roudinesco lo incluye junto con Bataille, Allendy y Borel como fundador de una Sociedad de psicología colectiva y lo cuenta entre uno de los allegados a J. Lacan en la primera época, un interlocutor .(6)

El propio Jacques Lacan hará su aporte a la temática con el trabajo : Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología (7), comunicación presentada a la XIII Conferencia de psicoanalistas de lengua francesa con Michel Cénac, pero esto ocurrió en 1950, diez años después de publicada la tesis de C. Vaz Ferreira (h).
Para Vaz Ferreira los trabajos de Carl Jung fueron antecesores y guía de su práctica. En el año 1936 el Dr. Ramón Sarro publicaba en Chile su "Estudio preliminar sobre la evolución de las ideas de Jung" como prólogo al texto de éste : El yo y lo inconsciente.
Sarro aseveraba en esa oportunidad que se estaba dando un ascenso de Carl Jung, relacionando esto con el momento político que se vivía en Alemania.
Aunque agregaba : " en la esfera de las ideas , la superación del pensamiento de Freud por los principios que Jung representa era ya un hecho, independientemente de todo movimiento político".(8 )
Este autor destaca los trabajos de Jung con relación a la psicosis y su esfuerzo por unir el psicoanálisis y la psicología experimental (académica) , a la vez que su dedicación en ese sentido a lo "empírico" al atender a la psicología de la asociación, aplicando concretamente(experimentalmente) los descubrimientos del psicoanálisis.
Vaz Ferreira tuvo oportunidad de "aplicar" el psicoanálisis, así lo expresó él, en el año 1938. Tiempos en que Freud escribía su "Esquema del Psicoanálisis" ,momentos finales en su producción intelectual y en su vida , momentos históricos intensos.
En este sentido , Luis Hornstein afirma que: "en esa época Freud estaba preocupadísimo por la situación política de Alemania. No podía creer que el país de Goethe y de Kant pudiese ser devorado por la antítesis del logos./.../ Freud no se sentía inclinado a proclamar su credo, pero el cataclismo de Alemania lo hace necesario. Entonces habla de logos, de la objetividad, de la ciencia y toma posición tanto en relación con la religión como con la filosofía"(9)
Aquí, en Uruguay ,Vaz Ferreira se lanzaba a explorar las relaciones entre el psicoanálisis y la ley, reflexionaba por un lado sobre el psicoanalista (médico) en sus posibilidades de ser un colaborador del juez para la comprensión del criminal, y por otro lado en las especificidades de su práctica y los roces que con la ley ésta pudiese implicar.
Centrado en su objetivo de evaluar la eficacia del psicoanálisis con criminales iniciará su práctica clínica puntual con ellos , desde su modelo de psicoanálisis.
Incluía así entre sus referentes además de S. Freud a Carl G. Jung, Alfred Adler, Paul Schiff, Franz Alexander y Hugo Staub.

Es así que en la tercera parte de su tesis, Carlos Vaz Ferreira expuso lo que él llamó : "Experiencia personal",una serie de observaciones hechas en la Sala de Presos del Hospital Vilardebó.
Aclaró que allí se encontraban precisamente personas con anomalías mentales de cierta importancia, el Médico Jefe era en ese momento el Dr. Gonzalo Cáceres a quien agradeció su "autorización a practicar el psicoanálisis en este enfermo y por haberme dado los datos de la historia clínica"(10)
Especialmente detalla a continuación el trabajo que realizó con un "paranoico criminal" y hace un estudio de la aplicación del psicoanálisis a "criminales locos" y "locos criminales". Señala que hay allí también delincuentes que están a la espera de un diagnóstico, para evaluar si son locos (así los clasifica el autor), a la vez que están las personas que cometieron "delitos en estado de locura" y que al terminar la pena pasan a Sala Común. Completan la totalidad de los internados aquellos que "están sometidos a medidas de seguridad curativas /.../están también los alcoholistas , los intoxicados y los ebrios habituales"(11).
Aclara que "los toxicómanos y los alcoholistas son muy raros; lo que más hay dentro de las diversas categorías que mencionamos son enfermos "a informe", locos criminales y criminales locos. Pero desde el punto de vista médico o psiquiátrico que es el que nos interesa, lo que se encuentran son especialmente oligofrénicos y dementes precoces. Esto nos demuestra la inutilidad del psicoanálisis."(12)
Antes de iniciar su exposición afirma rotundamente que en oligofrénicos el psicoanálisis es especialmente inútil, por su "falta de inteligencia".
A medida que se va avanzando en la lectura de su tesis puede verse como un eje que recorre la exposición de su experiencia personal: la búsqueda de confirmación de las hipótesis que rondan en torno a la utilidad terapéutica del psicoanálisis con criminales.
Su principal argumento es que el psicoanálisis trata de la curación de criminales neuróticos pero dice que en la Sala no hay de esos, "si existen en cantidad apreciables son declarados responsables y están en la cárcel".(13 )


Psicoanálisis en un paranoico criminal

Compara el pesimismo de Freud para los resultados de curar la paranoia a los aportes teóricos de Paul Schiff.
Dentro de la bibliografía citada de Freud incluye : Historiales clínicos .Biblioteca Nueva, Madrid 1931, en el que no se incluiría por la fecha de publicación las "Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia( dementia paranoides) autobiográficamente descripto"traducción de Luis López –Ballesteros de 1932.
Es imposible prever que efectos podía haber tenido el encuentro de Vaz Ferreira con Schreber en el devenir de sus reflexiones.
La exposición que hace de su experiencia es la crónica de un fracaso, a lo largo de la descripción de las técnicas utilizadas y de las expresiones del paciente va dando cuenta de su disconformidad con los resultados obtenidos.
Los encuentros con A.C.G., según relata se produjeron entre marzo y abril de 1938, fueron 12 sesiones de 1 hora , a razón de 3 veces por semana. (14)
Es interesante que Vaz Ferreira se haya propuesto como uno de sus objetivos la ejemplificación a partir de un caso de cómo debían organizarse las distintas técnicas (consideradas por él como psicoanalíticas) en la secuencia de las sesiones de un tratamiento.

Enumeró sus metas de la siguiente manera :

1) comprobar la génesis y el mecanismo de la paranoia, de acuerdo a las teorías de Schiff.

2) Aclarar la génesis del delito.

3) "Cosa poco probable/.../curar o mejorar al sujeto como paranoico y como criminal por medio del psicoanálisis".

4) Mostrar un orden de las distintas técnicas del psicoanálisis y su distribución en el tiempo de las sesiones.

 

De su paciente lo primero que destaca es su inteligencia y relata:

" Se trata de A. C. G. , italiano, de 28 años de edad, de profesión enólogo. El 4 de octubre de 1937 cometió su delito. Se trata de una tentativa de homicidio contra el ingeniero C., Gerente de la sociedad industrial donde trabajaba A. C. G.. Este disparó tres balazos contra el ingeniero, uno de los cuales lo hirió en el brazo izquierdo , penetrando y produciendo la fractura del omoplato; resultó una herida no muy grave que curó pronto.
En el estudio de los antecedentes, abreviando, se nota ante todo un delirio de persecuciones, que evolucionaba desde hacía alrededor de un año, aunque en realidad sus orígenes eran vagos, imprecisos. Este delirio iba dirigido contra el ingeniero C., a quien acusa de perseguirlo con objeto de disminuir su valor social, intelectual y sexual; tratando entre otras cosas de dominarlo obligándolo a casarse con una muchacha que el ingeniero le había elegido. A este tema nuclear del delirio se mezclan de manera vaga ideas de persecución con respecto a grandes personajes e instituciones y partidos políticos que colaborarían con el ingeniero de una manera imprecisa. Elegí este caso para el Psicoanálisis, aunque no se presta mucho, teniendo en cuenta que los otros se prestan menos aún." (15)

 

Es tentador a partir del relato de Vaz Ferreira el intento de análisis del material presentado , sin embargo, no es el objetivo del presente trabajo y considero que no sería pertinente hacerlo con los datos por él aportados .

Vaz Ferreira comienza a ordenar sus procedimientos, señalando que lo primero a realizar es una entrevista para obtener más datos sobre los síntomas y solicita así a A.C.G. que intente recordar sueños y actos fallidos de su vida para ser trabajados en una sesión siguiente.
Le da un ejemplo de asociación determinada frente a una palabra para familiarizarlo respecto del método. Así "no lo tomará después de sorpresa".
La asociación determinada es un método en el que se le pide al sujeto que asocie a partir de una palabra que se le da como material de asociación.
El Dr. Sarro describe la técnica junguiana de la siguiente manera: " la prueba consiste , en esencia en leer al sujeto de ensayo una serie de palabras escogidas al azar, exigiendo una reacción verbal lo más rápida posible frente a cada palabra. En estas condiciones , las palabras que evocan situaciones internas, dotadas de intensa carga emocional, determinan reacciones/.../mediante esta técnica es muchas veces posible descubrir las preocupaciones conscientes que quieren ocultarse, verbigracia, delitos e incluso preocupaciones subconscientes e inconscientes , a las cuales llama "complejos"/.../ nada más opuesto a su concepción actual de la personalidad y del tratamiento psicoterapéutico."(16 )
En la segunda sesión trabaja entonces con asociaciones determinadas, en la tercera se centra en los sueños y los actos fallidos. La cuarta y otras las deja para las asociaciones libres, demarcando recién en este momento un elemento fundamental de la técnica psicoanalítica , proponiendo la regla fundamental, la que se le explicita al paciente.
Las últimas sesiones las destinó a asociaciones semi-libres, en las que se le ofreció como material a partir del cual "asociar libremente" aquellos elementos anteriormente trabajados tales como asociaciones determinadas, sueños, actos fallidos e incluso asociaciones libres donde según opinión del autor " no se pudo extraer ningún dato interesante/.../ existirían puntos oscuros/.../detalles poco claros".(17).
Inicia a continuación el despliegue del registro de los pasos dados.

Asociaciones determinadas

Expresa la relación racional entre la palabra estímulo y la palabra respuesta del paciente y marca como importante un tiempo de respuesta muy largo, conjeturando que puede tratarse de una característica propia de los paranoicos : la desconfianza , la que ocasiona y explica dicho fenómeno .

Reproduce algunas de las asociaciones :

Felicidad - Sentimiento.
Disimulo – Sociedad.
Niño-
Crecimiento.
Hermano- Familia.
Perdón- Gracia.


Sueños

En este apartado describe los más interesantes sueños que recuerda( es claro quien determina el criterio de interesante o no).

" A)Dos primas suyas habían abortado, y le ofrecían el producto de los abortos, los residuos, en una sartén donde se estaban cocinando; uno de los abortos era más grande que otro; todo ello le produjo una sensación muy desagradable y trató de olvidar rápidamente el sueño.
B) La noche anterior a la narración de los sueños, soñó que estaba en una explanada de terreno, donde había una construcción de hierro y cemento armado que estaba en construcción ; tenía una forma muy rara, análoga a dos naranjas superpuestas; dentro había una celda muy fría y alrededor de ella corredores ; al lado de esta construcción había otra que hacía el padre de C. G.; que es albañil ; ésta tenía más o menos el aspecto de una torre cilíndrica , con tres puertas hacia delante ; la del medio, que era la más alta ,podía apenas dar paso a una persona de pie; el ambiente era de gran tranquilidad ; el sueño no se acompañaba de tristeza ni alegría. Hay que hacer notar que en este sueño no se presenta ninguno de los símbolos clásicos ; al decir que la torre tenía la forma de dos naranjas superpuestas se trataba solamente de una comparación; por tanto no podemos decir que en este sueño hayan intervenido naranjas , que simbolizarían, como todo fruto, los senos.
C)Recuerda que a los 7-8 años tuvo muchos sueños penosos acompañados de angustia. Anteriormente los alemanes, durante la gran guerra, habían invadido la región de Italia donde él vivía y habían permanecido un año. Pero este hecho le preocupaba poco ; mismo cuando los aliados bombardearon a los alemanes por medio de aviones en el pueblo donde vivía C.G. , este no se preocupó mayormente ; sólo tuvo los sueños penosos de que hemos hablado(¡!):se despertaba sobresaltado y llamaba a los padres, pero todo lo olvidaba pronto.
D)En Mendoza, en una bodega donde trabajaba en el año 1929, soñó que el mosto en fermentación se derramaba ; efectivamente a la mañana siguiente fue a ver y se estaba desparramando ; dice que este fue el único sueño que le anunció algo que realmente ocurrió después.
De estos sueños, interpretados por el método de la sustitución de los símbolos , no se puede sacar nada, puesto que no aparecen ninguno de los símbolos clásicos ; por tanto la aclaración de estos sueños hay que intentarla por el método de las asociaciones semi-determinadas."(18)

Resultan muy interesantes los sueños relatados por el paciente , sin embargo la propia comprensión del método para el autor generó - a mi modo de ver- la imposibilidad de escuchar lo que allí se decía . Su movimiento parecería haber tendido siempre hacia la descalificación como discurso válido de aquello que el sujeto le relataba, si esto no se incluía en sus planes y en sus parámetros. Lo que él quiere dejar como ejemplo de psicoanálisis aplicado cae justamente en la cuenta de aquello que no cumple con los principios fundamentales. Busca equivalencias puntuales en referencia a símbolos estáticos sin poder desplegar los contenidos y dar lugar a las asociaciones del paciente.
La atención parejamente flotante no es nombrada y más aún, o a la vez, la transferencia –en tanto concepto –es la gran ausencia.

Actos fallidos

Al afirmar que de lo recordado por el paciente no puede extraerse nada desde el punto de vista del psicoanálisis, relata un sólo ejemplo: "al recorrer la ciudad de Buenos Aires para mostrar su diploma de enólogo, lo olvidó en un tranvía; lo reclamó en la estación y lo recuperó."(19)¿ Será tan poco significativo ese extravío del diploma?.
Su concepción de la técnica y de la teoría parecen no permitirle acceder a lo que busca, desde el inicio, parece estar destinado al fracaso. Lo nuevo que intenta probar queda en realidad desfigurado bajo la vieja búsqueda de índices diagnósticos según la anamnesis médica. (o el interrogatorio policial)
Lo que no se entiende o no puede remitirse a los códigos ya fijados ("símbolos clásicos")es descartado por su inutilidad o poco interés.
La determinación de los objetivos de ese encuentro tan detallado desde el inicio, establece muy estrechamente las reglas de juego (no analíticas) es claro lo que hay que buscar y encontrar y por ello el verdadero encuentro parece perdido.
Es por esto , quizás por el desconocimiento del concepto de transferencia,( no por ausencia de lectura de textos de Freud sobre el mismo) que se extravía sin poder rescatar la potencialidad de hacer de esos diálogos unos diálogos analíticos.

Asociaciones libres

En tres sesiones realiza asociaciones libres, "resultaba evidente que el caso no daba para más" ya que para él , escuchó "lo mismo que había dicho al responder al interrogatorio y lo mismo que había expresado por escrito en una narración que hizo de su vida"(20).
Cuenta que frente a enunciarle "diga lo que se le ocurra"emite 1 o 2 palabras y habla de sus ideas delirantes, luego espontáneamente. Asegura entonces : "por lo tanto no se obtuvo absolutamente nada de útil".(21)
Sin duda que podemos plantearnos la particularidad de la utilización de este método con este tipo de pacientes( el trabajo con la psicosis ,si era el caso) , en el contexto hospitalario-carcelario y la imposibilidad de Vaz Ferreira de repensar el método o la técnica al no contar con otros referentes del psicoanálisis (en el Uruguay) que sostuviesen su práctica , más allá de la ausencia de su propio proceso analítico.
Toma una hipótesis de Bumke ,el que afirmaría que el problema es "si realmente existe el inconsciente" en este enfermo.
Agrega como argumento en contra de la productividad de las asociaciones libres el que no aportaran nada sobre la infancia y esto lo lleva en la línea de la precariedad de lo inconsciente ,al plantear una "hipertrofia del razonamiento" y "aumento considerable de la parte conciente en lo intelectual y afectivo"(es así que destaca la cólera contra el ingeniero).

Asociaciones semi-determinadas

Las define como "asociaciones que son libres pero solamente a partir de un tema o de una palabra que se le da al sujeto/.../no solamente le hice asociar a partir de cada tema o palabra, sino que además después le hice preguntas hasta agotar el tema"(22)
¿Qué es lo que quería agotar? ¿Cuanto espacio y tiempo habría dispuesto para que se expresara "el paciente"?, parece bastante obvio que tomaba con el mismo una actitud autoritaria y de rastreo de información más similar a lo policial que a lo analítico.
Anteriormente había afirmado que el relato de A.C.G. era incoherente y lo hacía parecer paranoide o demente.
Lograr una narración completamente coherente, si ese es el objetivo ¿ lo cumpliría un neurótico?...
Insistió- y así lo dice - en buscar los elementos que tendrían que ver con la comprobación de una supuesta homosexualidad y /o deseos u actos incestuosos de parte del paciente, tratando de refutar o confirmar las teorías de Schiff, que vinculaban lo anterior con la Psicología del criminal.
Me parece importante destacar el carácter insistente (¿insidioso?) del método utilizado por Vaz Ferreira al pedir primero asociaciones por palabras o temas y luego afirmar que "le hice preguntas hasta agotar el tema". ¿Cómo y en que medida este "psicoanálisis"toma el lugar de un interrogatorio policial enmascarado en el análisis de sueños y "asociaciones libres"?. ¿ Policía del inconsciente?

Las respuestas que dio A.C.G. respectivamente a las palabras estímulos fueron entre otras:

Sangre-esencia.
Secreto-
Investigación.
Intimidad- Condición física y moral.

Pero al responder en 55 quintos y 150 respectivamente quintos de segundo, Vaz Ferreira las calificó de asociaciones anormales, basándose en el tiempo empleado y entendiendo que con esas respuestas no aportó nada.
Relata a la vez que para estas asociaciones tomó en cuenta también sueños que el paciente tuvo "durante el transcurso del psicoanálisis".
Cuenta que: "soñó que se paseaba con Mussolini; otra vez que Hitler se acostaba en la misma cama que él , pero al revés, es decir con la cabeza hacia el lado en que él tenía los pies/.../ tampoco se pudieron interpretar directamente por no aparecer ninguno de los símbolos clásicos. El mismo sujeto opina que los sueños no significan nada/.../El sentido común nos podría decir que el soñar que está con Mussolini y con Hitler es propio del orgullo de un paranoico; pero para eso no se necesita psicoanálisis ."(23)!!!
Las palabras que cita de A.C.G. como asociaciones libres fueron : aroma y campo verde.
Buscó a través del método de asociaciones semi-libres datos sobre homosexualidad e incesto- como ya indiqué- y expresó que no encontró ningún indicio, luego de pedirle al paciente asociar a partir de ciertas palabras específicas como: padre, madre, hermano.
Afirmó además no haber podido aclarar por este método las ideas políticas y sociales que eran centrales en la vida de A.C.G.

Las conclusiones de Carlos Vaz Ferreira

Aunque él lo anuncia antes de detallarlas, por todo lo antedicho podíamos inferir que iban a ser de carácter negativo, y efectivamente fue así. El autor enumeró los resultados de la siguiente forma:

1) En principio no confirmó la teoría de Schiff.
2) Con relación a su inquietud de clarificar la génesis del delito asegura que no obtuvo más datos de los que ya se habían obtenido en el interrogatorio. Entiendo que de acuerdo a su posición frente al paciente era difícil que realmente hubiera una apertura que posibilitara que esos encuentros no fueran algo así como la continuación de los interrogatorios. A la vez que lo que surgió en las entrevistas para Vaz Ferreira no era de interés.
3) Con respecto a los objetivos terapéuticos expresa que : "tampoco se obtuvo ningún resultado; es evidente que se produjo posteriormente una mejoría progresiva, pero ella se debe indudablemente al aislamiento en el hospital ;no puede ser atribuida al Psicoanálisis porque éste no permitió descubrir ningún complejo ni pudo actuar en ninguna forma que pudiera ser útil al enfermo".(24 ) Resulta sumamente interesante que adscriba la mejoría al aislamiento del paciente , remitiéndose quizás a métodos anteriores al Psicoanálisis en el tratamiento de las enfermedades mentales. La propia concepción del psicoanálisis y la puesta en práctica que él hizo no le permitieron ver, que a pesar de las limitaciones inherentes al proceso utilizado, lo novedoso fue el encuentro y la exhortación a hablar (y por lo tanto a escuchar).Si bien este encuentro tuvo formato de interrogatorio y espíritu detectivesco- de llenar los huecos en la información, buscar pruebas, confirmar teorías- pudo por momentos escuchar las formaciones del inconsciente que A.C.G. recordaba y a la vez produjo durante el proceso. Podríamos pensar que quizás algo inédito sucedió en ese encuentro. Incluso pensar que se halla impuesto como presencia aquello que teóricamente estaría ausente en Vaz Ferreira : la concepción de la transferencia como motor de la cura.
4) En este punto manifiesta , como objetivo cumplido, el haber mostrado como entendía que debían ser ordenadas las sesiones en cuanto a dejar para el final las asociaciones semi-libres. Los fundamentos que sustentan esta posición tienen que ver con dar un cierre al proceso, aclarar dudas o contradicciones : ¿ llegar a una comprensión total del psiquismo del otro?. Este movimiento parece oponerse permanentemente al de abrir el espacio a los interrogantes , dejar que el paciente construya el campo a abordar, estar atento a lo inesperado.

Una de las conclusiones negativas a las que arriba , y que acota como al pasar, es que "muchos fenómenos psíquicos como por ejemplo los sueños que narramos, que parecería que deberían ser interpretables por el psicoanálisis, no lo son, y siguen quedando, por lo menos en este caso, tan oscuros como antes"(25).
La desilusión inunda a Vaz Ferreira y cubre ya no la especificidad de un caso - con la particularidad de ser su primer intento de uso de la técnica psicoanalítica- sino que cuestiona los fundamentos básicos del psicoanálisis, ya no como técnica terapéutica, sino como teoría del funcionamiento psíquico.


H.L. y el sueño del hermano ahogado

Narra a continuación el relato de su encuentro con H.L. de 22 años, "otro criminal" a quien dice haber aplicado el psicoanálisis , siendo los resultados evaluados por él nuevamente como negativos.
Esta vez el proceso lo llevó a cabo en el Instituto Técnico Forense, cuya dirección estaba en manos del Dr. Abel J. Zamora.
"H.L., estando ebrio ,había dado muerte a dos personas que lo habían provocado por palabras. Este delito resultaba sorprendente en una persona tan pacífica como H.L. Hice solamente 5 sesiones porque no se podía obtener nada más; el psicoanálisis no aclaró nada sobre la génesis del delito. H.L. era neurótico en el sentido corriente de la palabra: tenía espermatorrea, era hiperemotivo, con algo de insomnio, de constipación y de dispepsia. Pero el psicoanálisis no permitió encontrar ninguno de los caracteres intrapsíquicos del criminal neurótico, en el sentido que dan a esa palabra Freud y Alexander y Staub. En resumen , después del psicoanálisis, la génesis del delito no resultó aclarada en lo más mínimo.
De los sueños que narró, sólo uno resultó interpretable psicoanalíticamente. Este sueño lo tuvo H.L. varias veces en su vida, con pequeñas variaciones .El sueño iba acompañado de angustia. Consistía en que uno de sus hermanitos menores se ahogaba; luego H.L. se encontraba con toda la familia , incluso el hermanito ahogado, y su padre, y les reprochaba que no lo hubieran cuidado bien. En este momento el hermanito ahogado aparecía perfectamente vivo.
En realidad , H.L. recomendaba siempre que cuidaran al hermanito. Al aparecer angustia en el sueño, según la teoría psicoanalítica , es porque el sueño está relacionado con el complejo Edipo. Además , según los psicoanalistas, cuando una representación va acompañada de angustia, es porque existe el deseo de que se realice lo que está representando. El hermanito aparece en el sueño primero ahogado y luego vivo. Estos datos, unidos todos, permiten interpretar el sueño: H.L. deseaba que el hermanito se ahogara solamente de manera transitoria, a los efectos de demostrar a su padre que debía hacerle caso y cuidar al hermanito. En esta forma sale H.L. derrotando al padre en el sueño, lo cual depende del complejo Edipo y coloca este sueño dentro del esquema de los sueños que dan los psicoanalistas. Para completar la interpretación del sueño, hay que tener en cuenta que H.L. quiere mucho al hermano(¡!), por eso sólo desea que se ahogue transitoriamente. Es evidente que ni la interpretación de este sueño , ni ningún dato de los que nos dio el psicoanálisis en este caso, sirven para aclarar la génesis del delito."(26)
Se desprende del análisis del sueño una comprensión muy lineal y apegada a los signos en tanto correspondencia de signo –significado y no la movilidad de las significaciones o la posibilidad de remitir a otros significantes. Carlos Vaz Ferreira busca reglas fijas para interpretar y éstas no responden a la riqueza de lo que el paciente relata.
Quizás lo cierto es que surge como objetivo de los encuentros obtener una clarificación del delito y en ese sentido al plantearse de antemano una búsqueda específica-centrada en el hecho delictivo- fuerza el método y la teoría de la técnica, de forma que quiebra los fundamentos básicos de la misma.
Es su interés el que lo guía, no cuestiono aquí que sea válido y viable hacer estas intervenciones pero el esquema no respondería precisamente a lo que sería un tratamiento psicoanalítico .

¿Clínica con niños?

Carlos Vaz Ferreira hizo observaciones de niños con "anomalías psíquicas" en el Instituto de Endocrinología , cuyo Director era el Prof. Juan C. Mussio Fournier, y el Subdirector el Dr. José M. Cerviño.
El eje de su investigación siguió siendo la relación entre Psicoanálisis y Criminología, de alguna manera pretendía anticipar y prevenir posibles hechos delictivos que pudieran desarrollar niños con ciertos trastornos específicos.
Los niños que observó tenían en su mayoría anomalías orgánicas derivadas de trastornos endocrinos. Dice haber observado allí casos de complejo de inferioridad.
Sin duda , aquí se remitía a la concepción de Alfred Adler según la cual : "todo niño se encuentra en realidad en una situación de inferioridad y que no podría subsistir sin un alto grado de sentimiento de comunidad por parte de las personas que lo rodean es menester partir de la base de que la vida del alma comienza siempre con un sentimiento de inferioridad más o menos profundo." (27)

Vaz Ferreira relata:

"Observé algunos casos de complejo de inferioridad. En dos de ellos (una niña y un niño)la causa del complejo de inferioridad estaba en la baja estatura originada en trastornos endocrinos . El origen del complejo era más bien exógeno que endógeno , es decir que no tomaba como punto de partida la reflexión espontánea sobre la baja estatura, sino que partía de una reacción producida por las burlas de otros chicos. En uno de estos casos el complejo de inferioridad tendía a una actitud más bien pasiva; a no ir por ejemplo , a la escuela para evitar las burlas de otros niños. Por este camino evidentemente no se podría llegar al delito. En el otro caso el complejo de inferioridad se traducía exteriormente por susceptibilidad irritabilidad excesiva ante las burlas; por este camino, aunque se está muy lejos , se podría llegar al delito, provocado por una reacción excesiva ante las burlas.
El tercero era un caso interesante: se trataba de un niño algo débil mental, que fracasaba continuamente en el aprendizaje en el colegio; ahora bien , esos fracasos, unidos a cierta dificultad en la lectura, a cierta disartría, provocaban las burlas de sus compañeros y esto llegó a producir un estado de constante tensión, de susceptibilidad ;el niño estaba siempre pronto para la reacción violenta ante la más pequeña burla ;sólo cuando conseguía pegarle al niño que se burlaba, se calmaba. Por este camino evidentemente se podría llegar al delito/.../en los casos que vimos /.../se llega a la producción de trastornos de carácter; no se llega a la delincuencia, lo cual no es de extrañar tratándose de un Instituto de Endocrinología y no de Criminología ; pero por los trastornos del carácter con tendencia a la agresión vemos el camino que podría conducir a la delincuencia, especialmente al delito de lesiones."(28)
Afirma al finalizar , que respecto a los débiles mentales , el psicoanálisis sería inútil, básicamente porque entiende que dichas personas no tienen inconsciente , y que de esa manera en tanto , psicología de lo profundo , no podría abordarlos .
Estamos muy lejos aquí de los trabajos de M.Mannoni, F. Dolto, A.Cordié, entre otros...
Carlos Vaz Ferreira pudo dar un lugar a la teoría psicoanalítica en el Uruguay de 1938, y si bien su experiencia estuvo limitada al trabajo con criminales y niños débiles mentales-según el describió-,es muy enriquecedor poder encontrarnos hoy con una concepción del psicoanálisis de la época y con la audacia de quien intentó poner en práctica en la soledad del encuentro con los pacientes una teoría y técnica que sólo conocía por sus lecturas de autores aún lejanos .

 

Lic. Psic. Gabriela Bruno Cámares
algaro@ adinet.com.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

*Carlos Vaz Ferreira , uno de los hijos del filósofo, abogado,3 veces Rector de la Universidad, fue uno de los que se crió , según relato de su hermana Sara Vaz Ferreira en el Homenaje de la UDELAR al conmemorarse el 112 aniversario del natalicio de su padre, en "el parque escolar familiar" bajo el cuidado y educación que conducía su madre-maestra Elvira. Si bien no centré demasiado mi búsqueda en ello, los datos biográficos que hay en abundancia, remiten al padre por su preeminencia en la cultura nacional y no a él.

1)VAZ FERREIRA, C. (h)Biblioteca de Publicaciones Oficiales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Montevideo. Imp: Peña y Cía. Montevideo, 1941.

2) Acta del tribunal: " En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la Repúlbica , a los cuatro días del mes de julio de mil novecientos treinta y nueve, reunidos los doctores Abel J. Zamora, Camilo Payssé y Elio García Austt, bajo la presidencia del primero/.../la tesis/.../ se acompaña un trabajo de metodología general de la enseñanza de la asignatura. El tribunal sometió al aspirante por espacio de treinta minutos , a un interrogatorio sobre diversos puntos tratados en la tesis. De inmediato pasó a deliberar y teniendo en cuenta el trabajo de la tesis y el de metodología presentado, resolvió , por unanimidad de votos aprobar al aspirante Dr. Carlos Vaz Ferreira (h)y declarar que en concepto unánime del Tribunal se estima que su tesis merece la publicación por la Facultad.

3)FREUD, S. La indagatoria forense y el psicoanálisis(1906)Obras completas Amorrortu editores Bs.As. 1979.

4)FREUD, S. Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico(1916)

Obras completas Amorrortu editores Bs.As. 1979.

5) ALEXANDER ,F. –STAUB, H. El delincuente y sus jueces desde el punto de vista psicoanalítico. Biblioteca de Psicología aplicada del Instituto Nacional de Psicotecnia, Berlín, 1929. "Un médico y un jurista intentamos en este libro hacer útiles los conocimientos psicoanalíticos para la comprensión del delincuente. Partimos de la convicción de que el criminal, el neurótico y el hombre sano son el objetivo legítimo de las investigaciones del Psicoanálisis./.../toda disciplina científica en que se aborden los mecanismos anímicos del hombre entra ‘eo ipso’ en el dominio propio del Psicoanálisis./.../por esto, este libro no se dirige sólo al terapeuta psicoanalista , sino también y en primer término al mundo jurídico y forense."Pág. 5

6)ROUDINESCO, E. – PLON, M. Diccionario de conceptos , términos y personalidades en Psicoanálisis,( versión CD-Rom).Allí se incluye a Paul Schiff, psiquiatra y psicoanalista francés (1891-1947).

7)LACAN, J. Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología. Comunicación presentada a la XIII Conferencia de Psicoanalistas de lengua francesa (29 de mayo de 1950)Escritos 1 Siglo XXI editores. México 1971.

Allí despliega sus cuestionamientos en torno a la noción de superyó colectivo y los aportes que el psicoanalista puede hacer en torno por ejemplo a la "alineación de la realidad del criminal en un caso en que el crimen da la ilusión de responder a su contexto social", pág. 133

8)SARRO, R. Estudio preliminar de las ideas de C .G . Jung en : El yo y lo inconsciente

editorial Cultura Santiago de Chile , 1936.

9)HORNSTEIN, L. Práctica psicoanalítica e historia. Paidós Psicología profunda, primera edición, Bs.As. 1993.

10)VAZ FERREIRA, C. op. cit. pág.183.

11)----------------------- op. cit.. Pág.182.

12)----------------------- op. cit. Pág.182.

13)----------------------- op. cit. "En la sala de presos no hay criminales neuróticos, lo cual quiere decir que si existen en cantidad apreciables son declarados responsables y están en la cárcel; allí se podría estudiar la posibilidad de aplicarles el Psicoanálisis, pero no he tenido ocasión de hacer observaciones en las cárceles."pág 183.

14)Queda pendiente la búsqueda documental en los archivos del Hospital en cuanto a la historia clínica del paciente, que quizás aportaría datos interesantes.

15) ---------------------- op. cit. Pág.184

16)SARRO, R. PÁG.14-15

17)VAZ FERREIRA , C. op. cit. Pág 185.

18)------------------------- op. cit. Pág.187

19)------------------------ op. cit. pág.187.

20)------------------------op. cit. pág.187.

21)------------------------op. cit. pág.187.

22)------------------------op. cit. pág.188

23)------------------------ op. cit. pág.190

24)------------------------ op. cit. pág.191

25)------------------------ op. cit.pág.192

26)------------------------op.cit. Pág193

27)ADLER, A. Conocimiento del hombre .Biblioteca de Cultura. Empresa editora Zig-Zag, Santiago de Chile .pág .80

28)VAZ FERREIRA, C. op. cit.pág.194