Primeros intentos de articulación a partir de la práctica
La Psicología
del Deporte, es una disciplina que dentro de su cuerpo teórico se ha encontrado
hoy en día más relacionado con conceptos cognitivos – comportamentales que con
psicoanalíticos[2] .-
Sin embargo,
intentaré dar cuenta de como el psicoanálisis aporta elementos esenciales al
corpus teórico y metodológico de la psicología del deporte, a través de mi
practica como psicólogo del deporte como integrante del equipo técnico de una
selección Uruguaya de un deporte individual que participó en un campeonato mundial en el año 2002,.-
Dicha practica
consistió en trabajar con dirigentes, deportistas y entrenadores, en ámbitos
grupales, individuales, entrenamientos, competencias, concentraciones y en
algunos momentos de esparcimiento.-
Pero dada la
diversidad de situaciones y diferentes abordajes, me centraré sólo en algunos
aspectos de mis intervenciones haciendo una suerte de recorte necesario. En tal
sentido se expondrá material de la presentación del equipo de psicólogos y de
acontecimientos sucedidos en el mundial.-
El psicoanálisis aplicado se refiere a cuando “se aplica” el saber teórico y metodológico a objetos exteriores al funcionamiento psíquico inherentes al campo de la cura (tales como las obras literarias o artísticas, religiones u otras disciplinas como la economía, la política, la justicia, etc)
El psicoanálisis operativo[3] recoge el conocimiento en grupos e instituciones y va mas allá del aplicado, ya que puede comprender “observando sus efectos” [4].
Desde los abordajes individuales, el contexto clínico tradicional parecería ser de gran utilidad, aunque con las siguientes salvedades:
Primero, la diferencia de los roles
entre el psicólogo clínico y el del deporte, este ultimo tiene como rol la preparación y entrenamiento mental
del deportista[5] y la
prevención de los trastornos en el deportista
teniendo en cuenta a todas
aquellas personas y situaciones que se encuentran en su entorno: entrenadores,
fisioterapeutas, padres, médicos, preparadores físicos, hinchada, familiares,
pareja, amigos, entrenamientos, competencias. Además el psicólogo deportivo
tiene que estar atento a los primeros indicios que indique la existencia de alteraciones psicopatológicas. En tal
sentido sería bueno su derivación a un
psicólogo clínico externo a la organización deportiva en cuestión, a fin
de asegurarse una mayor confidencialidad.-
Segundo, hay una delimitación de la
intervención hacia aspectos específicos en lo que tiene que ver con el
deporte.-
Por último, se aplican técnicas (de
relajación, visualización) a fin de asegurar un estado psicológico optimo para
la competencia y el perfeccionamiento de las capacidades psicológicas; dichas
capacidades integran el soporte de las cualidades técnicas y tácticas del
deportista.-
En los entrenamientos y competencias, el contexto operativo definido antes, suele ser el mas acorde, dado que nos permite “comprender” diferentes situaciones, para luego intervenir con “operaciones circulares” (observar, intervenir, observar)
En las intervenciones grupales parecería que el contexto operativo y en ocasiones el clínico aportarían mas a la tarea, ya que nos permite “comprender” situaciones, y además también, en ocasiones podemos hacer determinadas intervenciones (interpretaciones, construcciones y señalamientos).-
A continuación se expone nuestra primera presentación con los deportistas y entrenadores, en la cual se dan dos ámbitos distintos, al comienzo es una intervención grupal en una mañana fría de invierno en un gimnasio, y luego nos quedamos en el gimnasio para asistir y observar un entrenamiento.-
Una vez que tuvimos ciertas reuniones[6]
con el entrenador de la selección
uruguaya, decidimos presentarnos a primera hora de un entrenamiento
general, “Fuimos presentados por el Entrenador
Sergio de la Selección como psicólogos
que iban a trabajar con ellos, nos presentamos muy someramente y luego le indicamos
a los deportistas y entrenadores que se
dispusieran atrás de un banco como para hacer un pequeño ejercicio, la técnica de “3 minutos”, para lo cual pusimos
los bancos a lo largo, repartimos una hoja con la prueba dada vuelta y una
lapicera, diciéndoles que una vez indicado, podrían dar vuelta la hoja y
comenzar a realizar la prueba (que consistía en un cuestionario), teniendo 3
minutos para ello, aclarándoles además que no podían hablar. En un principio
Álvaro (arbitro), Gerardo (arbitro), y Sergio no querían realizar la prueba,
por lo que se les indicó que sería muy importante que las realizaran. Marcos en
el transcurso de la misma fue el único que rompió el silencio, Álvaro termino e
hizo lo indicado (el único), Rolando no la hizo y nos miraba algo desafiante.
Al minuto la Psicóloga menciona que va un
minuto y comenzamos a caminar (como para ponerlos mas nerviosos)
Una vez finalizado el tiempo preguntamos que les pareció, como se
sintieron. Nelson dijo que es como ir a la escuela, otros dijeron que habían
trampas. Luego les indicamos que la leyeran nuevamente. “
De
la experiencia privilegiamos los siguiente comentarios:
Nosotros no estamos locos para estar con psicólogos
Nelson: “ me sentí como en la
escuela “
Adrian : ” esto es como en una competencia, me sentí presionado
Rolando “ yo no hice nada ...”
(preguntaba a los demás cuantas preguntas había hecho)
Gerardo se presenta como arbitro
Sergio habla al final, entre otras cosas dice que el diálogo es muy
bueno en el equipo , pero es interrumpido e
interrogado por Rolando para saber cuantas preguntas hizo, y le dijo que
se dejara de política.
Al Finalizar explicitamos:
-
Que la prueba los pone en una situación de evaluación y de estrés
similar a un competencia, y que uno de nuestros trabajos es darles herramientas
como para que puedan de alguna manera controlar y manejar estas situaciones
-
Recrea cuando el entrenador les da instrucciones
-
Les permite ver lo global por sobre el detalle
Por ultimo explicitamos nuestro
rol[7].-
Luego nos quedamos a ver el entrenamiento, tratando de observar y
vincularnos con el grupo.
Sobre
un costado había una mesa donde una persona llevaba el punteo de lo árbitros,
Sergio estaba vestido con pantalón, buzo y campera, mientras los deportistas estaban
con su vestimenta deportiva, los árbitros de equipo deportivo y nosotros con
ropa informal. Los deportistas estaban sobre el costado que da la salida (en su
mayoría) , y Rolando (al principio algo
distante) estaba en el lado opuesto, (acompañado por Tomás a veces) , les daba
indicaciones a los que entrenaban, en ocasiones el Psicólogo se acerco como
para preguntar algo, pero no tuvo muchas aceptación, mas tarde Rolando fue
hacia el lado opuesto y pudo conversar con la psicóloga.-
Sergio
(el entrenador) se dedicaba a manejar la filmadora y a llevar el tiempo, dando
escasas indicaciones (y ninguna a Rolando)
Parecería como que habían 2 bandos, y en efecto los había, los
entrenados por Nelson y los de Sergio, faltaba los de Pedro, que según Sergio,
Pedro no concurría al entrenamiento porque había hecho un campeonato y a el no
lo había invitado.-
Álvaro aparece con mucha necesidad de hablar, y pregunta que “si hay
algo externo que nos esta afectando”, y la
Psicóloga le dice que si hay lo íbamos a ver, luego Álvaro dice:
“yo me caliento en las competencias, y me desconcentro ante la
injusticia de un juez”
Rolando parecería que quería ocupar el lugar de Sergio,
Marcos (en una actitud algo desafiante), le pregunta al Psicólogo que anotan, y él le contesta “aspectos
importantes y cosas que estamos aprendiendo del deporte”
Nuestra primera presentación no fue
en nuestro consultorio, sino en la “cancha”
de ellos, y a su vez como estamos con deportistas donde se privilegia la
acción, nosotros también tomamos la acción a través de la técnica de “3
minutos” para explicitar nuestro encuadre (amén de que luego lo hicimos
verbalmente)
En
este caso, la prueba en si, hace que se genere una situación regresiva “es como
ir a la escuela”, algunos muestran
determinadas resistencias al no querer hacerlas por el rol que ocupan en el grupo (árbitros), y Rolando con su
actitud desafiante intenta sabotear nuestro rol, como también el de Sergio.
Al
decir de Kaes en su texto, La cadena
asociativa grupal , “el
entrecruzamiento de distintos discursos individuales forma puntos nodales, no
sólo como única cadena sino también como trama, una red, un tejido asociativo”,
Kaes hace referencia a que no solo se trata de la cadena de significantes[8]
sino también se entretejen “palabras, miradas, lugares, mímicas y gestos”.
Pero
a su vez existen diferentes “respuestas”, por así decirlo, de otro orden, en
donde según Bion “la actividad del grupo se ve obstruida, diversificada, y en
ocasiones asistida por algunas otras actividades mentales que tienen en común
el atributo de poderosas tendencias emocionales”
[9]
(como en el caso de la viñeta ya expuesta)
A estas “tendencias emocionales” Bion le llama el grupo básico, allí predominan los procesos primarios en forma de supuestos básicos, este grupo básico esta en tensión con el grupo de trabajo donde el grupo se reúne para “hacer algo”, prevaleciendo el proceso secundario, la organización de la tarea[10] y todo lo concerniente que permita su realización.
Quizás
aquí, percibimos mas el grupo básico que el de trabajo, porque el aspecto
emocional fue importante, en donde me animaría a decir que existieron distintos
nudos por así decirlo emocionales, atravesados por una trama discursiva de
significantes, palabras, miradas, lugares, mímicas y gestos[11]
propiciada por la técnica de “3 minutos”
Uno
de los nudos se forma por quienes
asumieron la tarea esperando un resultado al realizarla [12]
, otros tomaron una situación desafiante u oposicionista [13]
Nuestra
presencia en el entrenamiento, amen de nuestro rol de observadores, produjo
algunos acercamientos y curiosidades, esperando algunas respuestas, que podríamos pensar que estarían en el orden
del supuesto básico de dependencia.-
“La integración de los sujetos a una situación grupal,
moviliza diferentes aspectos de su propia subjetividad, y todo lo que “resuena y habla”, desde los
participantes de un grupo, son
posiciones en la escena fantasmática. Lo singular se sitúa, entonces, en el
modo de posicionarse en dicha escena.” [14]
El concepto de Resonancia Fantasmática expresado en la cita
anterior, nos permite dar luz a esta situación en donde algunos sujetos se
presentan para otros como puntos de identificación y para otros como soportes
proyectivos.-
Como puede apreciarse, al ser el equipo de psicólogos
conformado por un psicólogo y dos psicólogas, como lo expresa Busto, A
“favorece el despliegue de fantasías edípicas, de exclusión, rivalidad”,
situación que no solo se dio aquí[15],
sino también a lo largo de nuestro trabajo.
Una
de nuestras tareas era tratar de conformar un grupo de trabajo con los
entrenadores y deportistas a fin de que los deportistas obtengan un alto
rendimiento en el mundial, y en este sentido traigo a colación uno de nuestros
objetivos específicos:
“Favorecer la cohesión grupal[16],
trabajando los diferentes vínculos:
·
relación
entrenador(maestro) – entrenado
(deportista)
·
relación entrenado -
entrenado
·
relación entre entrenadores
·
relación entre
distintos grupos pertenecientes a distintos clubes que en ocasiones habían sido
rivales en diferentes competencias”
Según
el diccionario Durban de la lengua española, cohesión hace referencia a
“enlace, conexión y unión”, y en este
sentido la cohesión grupal aportará elementos para la conformación del grupo
como identidad de selección nacional, siendo importante un “conocimiento” del otro, que permita realizar en buena forma
los entrenamientos, intercambiar experiencias y conocimientos entre los
deportistas.-
Esta
identidad de selección nacional y
“conocimiento del otro” que trae aparejado la cohesión grupal, esta soportada
por procesos de identificación[17],
que según el Diccionario de Psicoanálisis
de Laplanche y Pontalis esta sería un “proceso psicológico mediante el
cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se
transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste”
“Una vez que terminó la ceremonia inicial del
mundial, los deportistas, un entrenador,
y el equipo de psicólogos, fuimos al
lugar de calentamiento y entrenamientos previos al combate, al ingresar
todos quedamos petrificados al ver a los demás deportistas de otros países
(Alemania, Francia, Holanda, Polonia, etc) entrenando como “verdaderas
máquinas”, claro, estaban todos los campeones y deportistas mas fuertes y
veloces del mundo, los que habíamos visto en los videos”
Freud,
en 1920, en “Mas allá del principio del placer” llama terror “al estado en que
se cae cuando se corre un peligro sin estar preparado”: destaca el factor de la
sorpresa”, teniendo como condición la falta del apronte de angustia.-
Esta
situación de “terror” obviamente dejó a los deportistas en desventajas anímicas
con respecto al resto, llamándonos la atención, dado que se habían preparado
para este momento.-
A
su vez los intentos de activar[18]
al grupo con palabras de fuerte de aliento no tuvieron efecto.-
Pero
lo interesante surgió a continuación de este “terror”, cuando el primer
uruguayo Darío, compitió con uno de estos supuestos “super” deportistas de igual a igual “perdiendo la
competencia por falta de experiencia” al
decir de uno de los entrenadores.-
Este
último acontecimiento ( la competencia de Darío) según Nelson Gottlieb en su trabajo “Relación,
relación de objeto y vinculo” “inaugura una nueva situación en el
psiquismo de cada integrante del
vínculo ... implica una situación que a partir de allí se generan sentidos”,
Es
decir, la competencia de Darío, generó en todos la idea de posibilidad, “del
que se puede”, debido a que conocían a Darío a través de trabajar la cohesión
grupal, y en este sentido podríamos
pensar que muchos se identificaron con él en su competencia, otros empatizaron[19]
con él, pudieron de alguna manera entonar afectivamente lo que Darío estaba
viviendo, y otros entraron en el juego de proyección y/o identificación
proyectiva, “Darío era bueno”. Lo que permitió que salieran de aquella
situación paralizante de “terror“
inicial, que inauguro el primer acontecimiento (el sucedido en el
calentamiento).
Aquí
tenemos dos acontecimientos con una carga emocional importante, lo que
configuró un “acoplamiento de experiencias”[20], que si bien este es una técnica
psicoanalítica propuesta por Hugo Bleichmar, la propia situación del devenir de
los acontecimientos la brindó.
El
primer acontecimiento en el tiempo, fue de alguna manera resignificado al
acoplarse el segundo acontecimiento vivido muy emotivamente, lo que permitió
que el grupo pudiera salir de ese terror paralizante, y que cada uno pudiera
afrontar las distintas competencias logrando: una medalla de oro, una de plata,
compitiendo por cinco medallas de bronce y obteniendo el premio al mejor equipo
femenino[21].-
A través de un practica en
psicología del deporte, se intenta dar cuenta de
como el psicoanálisis aporta elementos esenciales al corpus teórico y
metodológico a dicha disciplina.-
Los
contextos clínico, aplicado y operativo del psicoanálisis expresados por Bleger
sirven para pensar los distintos abordajes.
En los
abordajes individuales el contexto clínico parece ser acorde, teniendo en
cuenta la diferencia de roles entre el psicólogo clínico y el deportivo, una delimitación de la intervención hacia aspectos específicos
en el deporte, y la utilización de otras técnicas. En los grupales el operativo
y en ocasiones el clínico y en los entrenamientos y competencias el operativo
Los conceptos psicoanalíticos de cadena asociativa grupal de
Kaes y grupo de trabajo y básico en tensión de Bion, dan cuenta de aspectos
complentarios de una intervención que
se realiza a través de una prueba
La practica da cuenta de la utilización de conceptos
psicoanalíticos que ayudan a pensar y operar en psicología aplicada al
deporte.-
Adami, S. – Vales, L. “La psicología del deporte en la selección Uruguaya (World
Championship Uruguay-2002)” Trabajo presentado en el XIX congreso internacional
de Educación Física, Foz de Iguazú, Brasil, 2004
Anzieu, D. “El grupo y el inconsciente” . Biblioteca Nueva. Madrid. 1978.
Bion, W.R.. “Experiencias en grupos”, Paidós, Barcelona 1990.
Bleger J, “Cuestiones
metodológicas del Psicoanálisis ” Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1971
Bleichmar, H. (2001b). “El
cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y
los múltiples procesamientos inconscientes. “, Aperturas Psicoanalíticas http:///www.aperturas.org, No. 9
(Noviembre 2001)
Busto, A. “Encuadre Grupal, una propuesta Psicoanalítica” Trabajo
presentado en Jornadas de APU en el año
2004.-
Freud, S.- “Mas allá del
Principio del Placer” (1920)- Obras completas. Tomo XVIII. Amorrortu Editores,
1976
González. J.L; 1996, El entrenamiento psicológico en los deportes, Biblioteca nueva. Madrid, 1996.
Laplanche J. y
Pontalis J. B., Diccionario
de psicoanálisis, Ed. Labor,
Barcelona 1979
Kaës, R.- “La cadena asociativa grupal”. En:
Revista de AAPPG. Tomo IX. N° 2. 1986
Riera, Joan; 1985, Introducción a la Psicología del deporte, Ed. Martínez Roca. Barcelona.
Lisandro Vales
[1] Si bien existen varias definiciones de la psicología aplicada al deporte ( o del deporte para muchos, y para mi) entiendo que está tiene en cuenta los aspectos psico-afectivos, cognitivos, comportamentales y configuraciones vinculares del deportista, el entrenador, dirigentes y equipo técnico interdisciplinario, familiares, que están asociados con la participación, el rendimiento en el deporte y la actividad física.-
[2] A pesar de que en Latino América los primeros psicólogos que trabajaron en el área del deporte fueron psicoanalistas, tal es el caso de Brasil, cuando salió campeón del mundo en el 58 y luego en el 62.-
[3] Psicoanálisis Operativo es un término introducido por Bleger, que lo define “como un psicoanálisis aplicado, que se realiza fuera del contexto del psicoanálisis clínico con características especiales: a) se utiliza en quehaceres o instituciones en que intervienen seres humanos, en situaciones de crisis normales, b) la indagación de la dinámica inconsciente es para lograr la modificación a través de la comprensión, c) esta intervención se realiza a través de múltiples procedimientos, la modificación será una hipótesis ratificada o rectificada en una operación circular: observación, intervención, observación. ” Diccionario de psicoanálisis de las configuraciones vinculares, Pachuk C.- Friedler R.
[4] Bleger plantea que “el psicoanalista trabaja con significados o sentidos, que deduce de lo que observa o de lo que vivencia. Debemos saber aquí distinguir entre comprender e interpretar, pues no todo lo que se comprende es interpretado, y muchas veces lo que se interpreta no son significados”
[5] Preparación mental: Se define como un conjunto de intervenciones psicológicas que tienen por propósito asegurar un estado psicológico óptimo para la competencia y el perfeccionamiento de las capacidades psicológicas que forman el soporte de las cualidades técnicas y tácticas del deportista.
[6] El pedido para trabajar con los deportistas de la selección fue hecha por el propio entrenador
[7] Nuestro Rol era: Potenciar aspectos de la personalidad de los Deportistas a fin de mejorar su rendimiento. Así mismo les comunicamos que:
1) Formábamos parte del equipo técnico, junto con el entrenador, el preparador físico, médico y el fisioterapeuta
2) Los aspectos psicológicos son parte de la formación integral del deportista junto con el entrenamiento técnico-táctico y físico.
3) También era muy importante que comprendieran que NO eran nuestros pacientes, existiendo una neta diferencia entre en Psicólogo Clínico y un Psicólogo del Deporte
[8] Según el Diccionario de Psicoanálisis, de Elisabeth Roudinesco y Michel Plon Significante es el “Término introducido por Ferdinand de Saussure (1857-1913) en el marco de su teoría estructural de la lengua, para designar la parte del signo lingüístico que remite a la representación psíquica del sonido (o imagen acústica), por oposición a la otra parte, o significado, que remite al concepto.
Retomado por Jacques Lacan como concepto central de su sistema de pensamiento, en psicoanálisis el significante se convierte en el elemento significativo del discurso (consciente o inconsciente) que determina los actos, las palabras y el destino de un sujeto sin que él lo sepa, y a la manera de una nominación simbólica.”
[9] Las negritas son mías
[10] Esta tarea tendría que ver con el entrenamiento y la preparación hacia el mundial
[11] Los aportes de Kaes y de Bion reflejan a modo de ejemplo, dos visiones que no son antagónicas, sino complementarias, en el cual uno toma aspectos semióticos ideativos (Kaes) y el otro aspectos emocionales (Bion) en este sentido cito a Hugo Bleichmar:
“El inconsciente se halla formado por más elementos que palabras, imágenes, significados. Junto a éstos, a las creencias matrices pasionales, a las fantasías complejas, existen esquemas de acción, esquemas de coordinación entre ideas, afectos y acciones, de coordinación entre los afectos y el cuerpo. De esta manera, el descubrimiento freudiano de la diferencia entre representación-palabra y representación-cosa adquiere toda su relevancia ...
... desde Freud: la idea y el afecto son dos entidades diferentes, articuladas, que se dan vida mutuamente. Que el orden de la significación tenga un papel esencial no elimina de la escena a las regulaciones, restricciones, encaminamiento en ciertas direcciones, que los estados emocionales neurovegetativos/hormonales imprimen al sistema de otorgamiento de significaciones”
(Bleichmar nutre al psicoanálisis con aportes de las neurociencias y de la psicología cognitiva)
[12] ¿Podríamos pensar que existiría un nudo operando en el supuesto básico de dependencia?
[13] ¿Podríamos pensar que existiría un nudo operando en el supuesto básico de ataque y fuga?
[14] Busto, A. “Encuadre Psicoanalítico, una propuesta grupal” Trabajo presentado en Jornadas de APU y AUPCV en el año 2004
[15] Como la actitud de Rolando frente a las psicólogas
[16] Es de
destacar, que si bien es un deporte individual, se hizo necesario trabajar la
cohesión grupal:
1) Para lograr un clima optimo que propiciara el desarrollo de los entrenamientos y actividades que tenían como meta el campeonato Mundial,
2) La mayoría de lo competidores, 11 de los 13, no tenían experiencia en Campeonatos Mundiales, a su vez 5 de los 13 competidores eran buenos en otro disciplina similar en el ámbito nacional pero sólo tenían 8 meses de entrenamiento en la disciplina en que iban a competir. Por lo que el compartir experiencias y diferentes técnicas entre ellos era vital para el entrenamiento, bajar ansiedades e incrementar la auto confianza
3) Existían grupos de deportistas pertenecientes a distintos clubes que en ocasiones habían sido rivales en varias competencias
4) Cada club tenía su entrenador y algunos eran de distintas escuelas, lo que dificultaba los entrenamientos generales, dado que debían ser conducidos y coordinados por un solo entrenador, el de la Selección Uruguaya.-
[17] Missenard plantea diferentes tipos de identificaciones (“primaria”, narcisista, especular, edipica) las cuales se articulan unas con otras y se dan a lo largo de toda la vida.-
[18] La activación se refiere a brindar determinados estímulos a un deportista o a un conjunto de deportistas antes y durante una competencia a fin de elevar su estado anímico
[19] Cherro Aguerre, M.(2002) “Contribuciones del apego y la empatía a la psicoterapia, 2do Congreso de Psicoanálisis, Tomo II”, Montevideo, 2002 “Para M. Hoffman, citado por D.R. Shaffer, 1999 (pag. 526), la empatía es la capacidad personal de experimentar las emociones de otra persona y constituiría una respuesta humana universal que tiene una base biológica y puede ser estimulada o suprimida por la influencia ambiental”
[20] El “acoplamiento de experiencias” de Bleichmar H. Toma en cuenta los conceptos de "memoria lábil" y "memoria afectivamente dependiente", y “Se trata de recrear el recuerdo con intensidad vivencial -momento en que estará en estado de memoria lábil- para que quede insertado en una nueva estructura vivencial de significación al acoplarse con otros recuerdos del pasado de signo diferente o con experiencias del presente -de dentro o fuera de la terapia- que lo reestructuren. ”
[21] Obviamente que en este trabajo se plantean aspectos netamente psicológicos, pero es menester mencionar también el excelente trabajo físico, técnico y táctico realizado por los entrenadores y por los propios deportistas, que por el enfoque y la visión de este trabajo no son pertinentes explicitarlos.-