Foucault en Brasil:  Para seguir la discusión
Richard Montiel.

 

1) Edipo y la realidad, Edipo y el texto .

En el apéndice a la serie de conferencias reunidas con el título "La verdad y las formas jurídicas" (Río de Janeiro,1973) se transcribe un debate sostenido por M.Foucault con algunos intelectuales brasileños. Momento decisivo del debate es la definición del psicoanálisis en términos políticos. Esa definición puede ordenarse bajo estas oposiciones :

(A) Edipo es realidad <--> ( B) Edipo es texto .

La divisa (A) : "Edipo es realidad " es notoriamente, asumida por la tradición psicoanalítica que lee en la obra de Sófocles una expresión poética del desenvolvimiento objetivo de la personalidad humana. En psicoanálisis se acepta como un presupuesto la anterioridad y exterioridad del conflicto incestuoso, tanto como su universal papel protagónico en la producción de cultura.
En cambio, M.Foucault y un grupo de pensadores afines intentan remover esa seguridad establecida, y para ellos es cierto ( B) : Edipo es texto. Así, M. Foucault asegura que la tragedia " Edipo Rey " no es de ningún modo representación de la condición humana sino sólo un texto literario, cuya investigación nos ofrece, esto sí, una "historia dramatizada del derecho griego" (1). Obviamente la intención de Foucault dista mucho de ser una erudita contribución a la bibliografía jurídica ... es un ataque directo al psicoanálisis y a los psicoanalistas. Léase este pasaje del debate :

" Michel Foucault : Ustedes pensarán que soy detestable y tendrán razón. Soy detestable.Yo a Edipo no lo conozco. Cuando usted dice que Edipo es o no el deseo respondo ¿Quién es Edipo? ¿ Que es eso?

Helio Peregrino : Una estructura fundamental de la existencia humana .

Michel Foucault : Les responderé en términos absolutamente deleuzianos: No es en absoluto una estructura fundamental de la existencia humana sino cierto tipo de contrainte, una relación de poder que la sociedad, la familia, el poder político, establece sobre los individuos"(2).

La contraposición es intensa. En la crítica al psicoanálisis se advierte la referencia a Deleuze -Guattari. En "Anti-Edipo ", de estos autores, puede leerse : "Si el deseo está reprimido no es porque sea deseo de la madre y de la muerte del padre; al contrario, si se convierte en este tipo de deseo es debido a que está reprimido, y sólo adopta esta máscara bajo la represión que se la modela y se la aplica" (3).
Vale decir: el psicoanálisis, mas que una pretensión de trato con el secreto profundo de la existencia ( y aunque precisamente por ello ) es, en la perspectiva del que desde ahora llamaré "círculo foucaultiano", una estrategia de dominio que opera instalando o circunscribiendo al deseo en la familia, invistiéndolo de triangularidad con el propósito de eliminar su peligrosa pluridireccionalidad inmanente. Domesticación que acontece en la práctica con la terapia, o en la teoría con el concepto de condición, o peor aún, de naturaleza humana, su estratagema es denunciada por Deleuze - Guattari con este grito: " Todavía es ( el psicoanálisis ) una manera de codificar lo incodificable, de codificar lo que escapa a los códigos, o de desplazar al deseo y su objeto, de tenderles trampas " (4).

Deleuze - Guattari se autodefinen materialistas. En esa militancia quieren denunciar una represión general, embozada tras la represión que el psicoanálisis trabaja. Esta segunda represión derivada, que se nos presenta como Edipo ideal es, dicen, funcional a la primera y en su descripción de los destinos de la libido - piedra angular del psicoanálisis - ya están contenidas las circunstancias históricas de las que es instrumento : en tanto construcción idealista, ignora su procedencia. Contamos con un texto de Foucault que apuntala esa crítica : " Creyeron ( la alusión ahora es a la escuela de Franckfurt ) que Freud restituía por fin al sexo, gracias a un vuelco súbito la parte que se le debía y durante mucho tiempo había estado impugnada, no vieron que el genio bueno de Freud lo colocó en uno de los puntos decisivos señalados desde el siglo XVIII por las estructuras de saber y poder ; que así él reactivaba con admirable eficacia, digna de los mas grandes religiosos y directores de conciencia de la época clásica, la conminación secular a conocer el sexo y conformarlo como discurso "(5). Afinidad, pues, en la denuncia a la función social del psicoanálisis.
En "Anti-Edipo" se aplican términos escolares ( materialismo, idealismo ) que en los textos de Foucault son desdeñados. Pero mas allá de esta discordancia - que luego retomaré -existen vínculos, o líneas de investigación comunes a estos autores. Por ejemplo, para hacer explícita la tradición filosófica presente en los trabajos de Foucault, Deleuze señala: " Foucault está mas cerca de Nietzsche "..." Para quien la relación de fuerzas excede singularmente la violencia y no puede definirse por ella ..." ya que "...el único objeto de la fuerza son otras fuerzas, y su ser la relación "(6). Esto es, no hay verdad anterior al ejercicio de la fuerza, tesis que opera en la airada réplica de Foucault contra la pretendida representación, en Edipo, del secreto último de la Naturaleza Humana. El propio Foucault se reconoce como un continuador de la obra de Nietzsche y en él se apoya cada vez que niega toda fundamentación de una naturaleza humana originaria trasvasada en prácticas y teorías sociales. El traslado de un fundamento a un cuerpo teórico y a reglas, códigos, prácticas terapéuticas, es una función política encubierta por la postulación de esencias. Leemos :

" Buscar un tal origen es intentar encontrar < lo que ya estaba dado >, < lo aquello mismo > de una imagen exactamente adecuada a sí, es tener por adventicias todas las peripecias que han podido tener lugar, todas las trampas y los disfraces. Es intentar levantar las máscaras para develar finalmente una primera identidad "(7). Texto que certifica la interpretación de Deleuze sobre la obra de Foucault y se proyecta hacia 1973 sobre el trasfondo de su réplica en el debate brasileño : las trampas y disfraces mencionados aparecen también en el psicoanálisis. El psicoanálisis acudiría al reencuentro con su objeto ya preformado y dispuesto a la intervención. De tal modo, el psicoanálisis no trata con la Naturaleza Humana sino que apenas modela un objeto prefigurado por otras fuerzas, por completo contingentes .

Si, como ha sido verificado en las citas, la crítica de Foucault al psicoanálisis remite a Deleuze-Guattari, si por otra parte Deleuze encuentra en Foucault las huellas del pensamiento de Nietzsche, y el propio Foucault recorre críticamente el camino que va desde Nietzsche a Freud ( autores que no parecían tan opuestos ) entonces tenemos ya trazada la forma que mas arriba llamé "círculo foucaultiano".

Se deja exponer así :

DELEUZE-GUATTARI
En "Anti-Edipo" --- Combaten la pretensión psicoanalítica de reconocer en Edipo la Naturaleza Humana
FOUCAULT EN BRASIL
Se respalda en "Anti-Edipo"--- Para combatir tal pretensión de verdad
Mientras DELEUZE
En " FOUCAULT "--- Sostiene que Foucault es heredero de Nietzsche destructor de verdades establecidas
Y FOUCAULT EN BRASIL
( Y otros textos ) -------Se declara continuador de la filosofía de Nietzsche, mientras combate al Psicoanálisis

La presentación que antecede no se propone fulminar una propuesta teórica con el expediente lógico llamado "petición de principio". Ni siquiera dedica el esfuerzo necesario a esa tarea, y no verifica su pertinencia en este caso, desde que no admite como criterio último del pensar y piedra de toque de la existencia al valor "exactitud ", excluyente en algunas disciplinas. Sólo pretende comprender las posiciones de los autores y en ellas la nuestra, receptores también de una tradición.
Desde ese lugar, valgan estos esquemas, apelando a la paciencia del lector.

 

ESQUEMA 1

NORMALIZACIÓN

------------ REPRESIÓN ------------- HABLA EL

objeto edípico PSICOANÁLISIS

\\\\\\\\\\\\\\\ DESEO ////////////////

ESQUEMA 2

NORMALIZACIÓN

------------- REPRESIÓN --------------- HABLA EL

objeto edípico PSICOANÁLISIS

\\\\\\\\\\\\\\ " DESEO " ///////////////

 

Habla el círculo------- DISPOSITIVOS DE NORMALIZACIÓN

foucaultiano               REPRESIÓN GENERAL

D E S E O

Se presentan de este modo las posiciones respectivas: si el psicoanálisis pretende desentrañar el secreto de la naturaleza humana en los destinos de Edipo, el círculo foucaultiano le responde que Edipo es una construcción ideal no situada, por esa condición en un fundamento, sino en un sistema social represivo. Reivindican a Nietzsche y su inversión de valores. Concluyen que no hay verdad que des- cubrir, sino sólo juego de apariencias y encubrimientos, como en un baile de disfraces. Dicen : todo trasfondo no es mas que deseo, no identificable con sistemas existentes.

El radicalismo ha de resistir algunas interrogantes :
¿ Está asegurada la continuidad desde el "Anti -Edipo" a los trabajos de Foucault, a tal punto que sean válidas todas las afirmaciones de - sin ir mas lejos - las conferencias de Río de Janeiro, en las que tal continuidad se da como presupuesta ? Obsérvese especialmente el término represión, válido para Deleuze-Guattari, imposible como fórmulación crítica para Foucault. Lo mismo con respecto al par Materialismo-Idealismo.
¿ Acaso los psicoanalistas no tienen derecho a reclamar para sí la pertenencia a la tradición nietzscheana ? ¿ No será que, en última instancia, Nietzsche está mas allá de ambos ? ¿ O es demasiado pedir a un filósofo del siglo XIX?

Sólo son preguntas, pero en todo caso, el mecanismo de la crítica - crítica de los foucaultianos actúa también con otras tradiciones. La recusación del pecado de originariedad en certeza metafísica se encuentra ya en obras tempranas de M.Foucault : " Tout un côte de l´oeuvre de Freud est le comentaire des formes evolutives de la nèvrose. L´ histoire de la libido, de son developpement, de ses fixations succesives est comme le recueil des virtualites pathologiques de l´individu : chaque type de nèvrose est retour á un stade d´ évolution libidinale. Et la psychanalyse a cru pouvoir écrire une psychologie de l ´enfant, en faisant une pathologie de l´adulte" (8).
Texto que vincula psicoanálisis con evolucionismo, está apoyado luego por una referencia al complejo de Edipo, nuevamente: " C´est le fameux complexe d´Oedipe, où Freud croyait lire l´enigme de l´homme et la clef de son destin; où il faut sans doute trouver l´analyse la plus compréhensive des conflictes vècus par l´enfant dans ses rapports avec ses parents, et le point des fixation de beaucoup de nèvroses " (9).
El psicoanálisis y el evolucionismo ( ciertamente ligables ) comparten, según Foucault, un compromiso ontológico : la suposición de una realidad anterior a sus teorías, estructurada, preformada: "Ce mythe, d´abord d´une certaine substance psychologique" ... " qui serait comme le matérial brut de l´evolution"... (10) y el substancialismo que presentan ( interesante giro) los desacredita para abrir caminos de liberación. Evolucionismo, substancialismo, ontología : nociones que se acumulan para la recusación política del psicoanálisis. En otro pasaje del texto brasileño, Foucault indica, remachando la crítica : " ...tampoco calificaría a la teoría freudiana como una tentativa de cuestionar poder " (11).
De todo este trasiego de textos, se perfila una valoración de la teoría en inseparable conjunción con el problema político. Es el tema del poder.

2) EL PODER, POR LO TANTO

Si, como se ha visto, el círculo foucaultiano quiere tomar distancia de toda teoría de la que pueda sospecharse una filiación "substancialista", no sorprende que en el horizonte de sus críticas aparezcan los marxistas: " En Francia tuvimos a los llamados < freudo-marxistas > que tuvieron su importancia ideológica. Según éstos, habría dos teorías que por definición son revolucionarias y contestatarias:la teoría marxista y la freudiana, una centrada en las relaciones de producción y la otra en las de placer; revolución en las relaciones de producción, revolución en el deseo, etc. Ahora bien, incluso en la teoría marxista podemos encontrar muchos ejemplos de reconducción a las relaciones de poder..."(12).
Sospechan que una teoría liberadora no puede plantearse en términos de identidad. La identidad, presunto núcleo originario, es una producción de la voluntad de dominio. Los marxistas apelan a la identidad de la clase oprimida económicamente y luchan, en negación dialéctica de su opresor, para alcanzar su reconocimiento como núcleo productor de humanidad. Ellos olvidan, no obstante, que hay relaciones "sutiles, multiples y se dan en distintos niveles, no podemos hablar de UN poder sin describir LAS relaciones de poder" ..."que no pueden ser definidas como opresión, resumiendo todo en una frase : < el poder oprime >" (13).
Por lo tanto, si ha sido una tradición elaborar una praxis en torno a la enajenación del sujeto trabajador, en Foucault la sóla intelección del poder bajo esa forma ya sería otra máscara del poder, y él observa esas manipulaciones previas. La misma construcción del trabajador como sujeto ( por las instituciones educativas, jurídicas, médicas, etc ) son el ámbito del poder. De allí, que nada hay para liberar en el sujeto, si ha sido diseñado como dispositivo eficaz de dominio, en términos absolutos. Su Humanidad es su cárcel. Una teoria liberadora necesita otra descripción del poder, alternativa a la tradicional. Foucault ofrece la que sigue:

- " La condición de posibilidad del poder, en todo caso el punto de vista que permite volver inteligible su ejercicio no debe ser buscado en la existencia primera de un punto central ..."

-" Las relaciones de poder no están en posición de exterioridad respecto a otros tipos de relaciones ( procesos económicos, relaciones de conocimiento, relaciones sexuales), sino que son inmanentes..."

-"...no se hallan en posición de superestructura con un simple papel de prohibición o reconducción, desempeñan allí donde actúan un papel directamente productor".

-"Los puntos de resistencia están presentes en todas partes dentro de la red de poder..."

-"... constituyen ( los puntos de resistencia ) el otro término en las relaciones de poder; en ellas se inscriben como el irreductible elemento enfrentador..."(14).

Se observa que si bien Foucault intenta eludir la oposición binaria dominador- dominados recurre a otras oposiciones, a saber:  RELACIÓN-SUBSTANCIA , INMANENTE-TRASCENDENTE,                                   PLURALISMO-MONISMO

Y si nuestro autor ocupa su lugar en la columna de la izquierda y se siente libre allí, lo hace en el entendido de que la responsabilidad metafísica está del otro lado y ( lo adelantaré como reproche) no en la oposición misma. No sería muy difícil probar que no es así, pero resulta de interés transcribir un comentario acerca de esta nueva aparición de la astucia de la razón hegeliana en Foucault : "La astucia es diabólica"..."...la autoexperiencia por la cual tenemos una naturaleza sexual que es reprimida o confinada por reglas y tabúes es en sí misma una creación de la nueva clase de poder/ control. Al preferir la liberación nos vemos a nosotros mismos como escapando a un poder entendido según el antiguo modelo. Pero de hecho vivimos bajo un poder de la nueva clase y a éste no estamos escapando" (15).
Este círculo infernal es un interesantísimo movimiento de piezas de los foucaultianos, pero invito a considerar si, a partir del intento de fuga de compromisos ontológicos ( intento seguramente vano, o innecesario ) no han sido ellos mismos los que han encerrado al discurso, para luego exponerlo.

3) LA "MÁQUINA MILAGROSA"

Llamaré "exclusivismo" a la postura que se nos ha presentado con este círculo foucaultiano. En cierto momento del debate brasileño un " interlocutor no identificado" interviene, y su curioso modo de definir la postura política que el filósofo visitante exponía, resulta útil para mostrar el contenido de lo que denomino exclusivismo foucaultiano.
"Interlocutor no identificado : ¿Debemos pues considerar a la arqueología como una máquina milagrosa ? "(16).
Foucault declara no entender por qué su máquina ha de ser milagrosa, pero retomando los desarrollos anteriores se puede intentar una exégesis de la pregunta: Si admitimos con M.Foucault que fecundas teorías críticas como el marxismo, psicoanálisis, escuela de Franckfurt trabajan con claros compromisos ontológicos y admitimos que todo compromiso de esa especie postula una verdad exterior al texto de la que se proclaman mediadores, si, por otro lado tenemos una arqueología y genealogía foucaultianas que muestran como aquellas pretensiones se constituyen a través de sutiles movimientos estratégicos del poder que se afirma ahora en la propia denuncia de la opresión ( es decir por medio de aquellas teorías )... entonces nos queda como propuesta de liberación la máquina del círculo foucaultiano, y nada mas. Máquina milagrosa, entonces, ya que evade todo anclaje en procesos de desarrollo real del mundo, para no involucrarse en substancialismo. Esta postura neo-montanista no es obstáculo para recordar algunas distinciones : La Ontología, según las clasificaciones escolares era una rama de la Metafísica, y la teoría de la substancia por su parte una estricta interpretación ontológica, pero no toda la Ontología ( ya que puede haber oposiciones internas a Aristóteles ). Y si bien en un intercambio directo de opiniones como el que nos ocupa los términos suelen emplearse con mas laxitud, siempre son necesarias las distinciones, en que la vida del pensamiento se desenvuelve y traza caminos que trascienden supuestas aporías. Una crítica al exclusivismo señalaría las consecuencias de su detención en esas vías muertas. En el mismo sentido indicaré un acercamiento del círculo foucaultiano a teorías en algunos casos extrañas a sus fines.

A) BEHAVIORISMO - En el círculo foucaultiano no es posible apelar a la conciencia, al sujeto productor de la Historia, al Ideal regulador, a la superación dialéctica, al Hombre, a la Persona...quedan en Foucault cuerpos, y máquinas deseantes en Deleuze - Guattari. La observación de esta característica obliga a preguntarse si el círculo foucaultiano no vino a parar en una versión mas sofisticada de la relación estímulo-respuesta.
En " Maladie mental et psychologie ", por lo pronto, tras una minuciosa destrucción de todas las teorías psicológicas de esa época, M.Foucault elogia con fervor a la Reflexología. A la par, en el "Anti-Edipo" años después se establece un pacto con Leach para destruir al psicoanálisis. Datos que muestran a nuestros autores, despojados del ropaje metafísico, en una postura receptiva del conductismo. Hay cuerpos ( tardíamente admitidos )- "cosas en sí ", finalmente asimilables a cajas negras, de reconocida asepsia metafísica, suponen los foucaultianos. Libres de la ansiada reconducción al poder que el resto del mundo practica, los cuerpos sólo reaccionan. Son los aludidos puntos de resistencia. ¿ Sobre que se sostienen?
¿ Sobre un absoluto?, ¿Sobre la vida ? : recaída en la inevitable Metafísica. ¿ No se sostienen sobre nada más que lo que en ellos opera ? : confirmación del behaviorismo sofisticado.

B) FILOSOFÍA ANALÍTICA : Pese a la declaración de Foucault, que copio : " Lo que me parece un poco limitado en el análisis de Searle, Strawson, etc, es que son análisis de la estrategia de un discurso que se realizan alrededor de una taza de té en un salón de Oxford, que sólo habla de juegos estratégicos que son interesantes pero que me parecen profundamente limitados "(17) hay que preguntarse, apoyando esta refrescante afirmación, si los propios foucaultianos, guiados por las consignas explicitadas mas arriba, no corren el mismo riesgo de esterilidad que en los de Oxford es del todo comprensible.

C) THOMAS KUHN : Algunas afirmaciones de este epistemólogo pueden extenderse a la obra de Foucault y por lo tanto, también algunas de las críticas que ha recibido, cuando se refieren al mismo problema. A vía de ejemplo pregunto: ¿existirá una realidad estructurada con independencia de las disciplinas? Pongamos por caso la dudosa realidad del oxígeno. En el caso de Foucault, realidades que excedan las estrategias de dominio. Véase este pasaje, del debate :

"MICHEL FOUCAULT: La discusión se instaura cuando se afirma que la madre es el primer objeto de deseo. Deleuze les dirá, y estoy nuevamente con él ¿Por qué habría que desar a la propia madre? Una madre así ya no es divertido. Se desean cosas, historias, Juana de Arco, etcétera, todas estas cosas son objeto de deseo"....

"HÈLIO PEREGRINO : Se refiere a los niños como si se tratara de adultos. El niño, por definición, no puede tener ese pluralismo, ese registro de objetos"(18).Y mas adelante, por el mismo psicoanalista, un llamado a la realidad ( si se concede el término) : "...Pero para el niño recién nacido por una cuestión de independencia inexorable la madre se transforma casi por contrainte biológica en su objeto primordial "(19). Aquí está el nudo a desatar, pues habíamos llegado por los desarrollos anteriores a negar ese orden de realidades.

 

4) PARA SEGUIR LA DISCUSIÓN

El inicio de esta comunicación introdujo el enfrentamiento de M. Foucault con el Psicoanálisis. Se recordará que la fuente a que remite M.Foucault en su polémica es el texto "Anti-Edipo", de Deleuze-Guattari. Es conveniente en este momento revisar la posibilidad de simbiosis o de ligazón, asunto ya insinuado anteriormente. Retomaré a esos efectos: a) el concepto de represión y b) la postura pluralista.

A) Represión - En "Anti-Edipo" el Psicoanálisis aparece como un disfraz - con su concepto de "represión" - de la represión generalizada : " La represión general precisamente necesita de la noción de represión para FORMAR sujetos dóciles y asegurar la reproducción de la formación social " (20). En Foucault se conoce que, a cambio, se da una idea de represión como no fundamental ni fundante, y un pasar de largo por una práctica sustentada en la denuncia de la represión generalizada. Propone partir de los mecanismos positivos productores de saber y manejarlos, desestructurados. Hacerlos circular.

B) Pluralismo- Deleuze, en tanto pluralista, condesciende incluso con el psicoanálisis: "No vemos ningún problema particular en la coexistencia, en el seno de una misma doctrina teórica y práctica, de elementos revolucionarios, reformistas y reaccionarios. Nos negamos al < lo toma o lo deja >" ... " como si toda gran doctrina no fuese una formación combinada, hecha a base de piezas y pedazos..."..." Tres elementos coexisten : el elemento explorador y pionero, revolucionario, que descubrió la producción deseante; el elemento cultural clásico, que lo basa todo en una escena de representación teatral edípica ( ¡ El retorno al mito ! ), y por último el tercer elemento, el mas inquietante, una especie de extorsión sedienta de respetabilidad"..." En Freud había todo esto " (21).

Tenemos estas citas y sabemos que Foucault se pronuncia a favor de un pluralismo: "El pensamiento de Deleuze es profundamente pluralista. Hizo sus estudios al mismo tiempo que yo. Preparaba una tesis sobre Hume mientras yo lo hacía sobre Hegel. Yo era entonces comunista y él ya era pluralista "... " Su preocupación fundamental es lograr una filosofía no humanista, no militar, pluralista, de la diferencia..."(22). Sea de este pluralismo lo que Foucault quiera, ÉL ( durante la conferencia ) no lo aplica al Psicoanálisis. En lo que respecta - al menos - a la consideración del Psicoanálisis, lo ha dejado y no lo ha tomado, olvidando aquel pluralismo deleuziano que le sirve de sustento y que el mismo celebra.
En esta presentación se desliza un prurito de conciencia que obliga a una propuesta.

- I -¿ NO SUPONER UNIDADES MONOLÍTICAS ?

Pues cuando el círculo foucaultiano pretende encontrar la unidad en sí, es patente su ambigüedad, y cuando postula esa unidad en otras doctrinas, para aniquilarlas, desmiente en la práctica sus propias consignas pluralistas.
Existen grupos que funcionan como unidades autosuficientes mutuamente referidas, de los que recordaré dos : a) Escuelas filosóficas, provistas de libros canónicos, o eventualmente manifiestos, reconocimiento de líderes del grupo, autoridades del pasado que sirven como tradición a seguir, proyectos sociales de realización en su actualidad, debates internos y repercusión en lo externo (Instituciones, opinión pública, círculos de influencia, etc). Tal el caso de las célebres escuelas de la Antigüedad, como la Academia, el Pórtico, el Liceo, o mas cercanos en el tiempo la Enciclopedia, el Círculo de Viena, el Instituto de investigaciones sociales de Frankfurt, el movimento Psicoanalítico. Sus objetivos están expuestos y son - a falta de otro término - tan "naturalmente" inteligibles como sus disensiones o rupturas.
Luego: b) Dogmatismo doctrinario, ligado a grupos de poder (en su sentido mas vulgar) económico, empresarial, político partidario, en que la fidelidad al craso interés de pertenencia es básica. Aquí el objetivo de la integración o separación es la autoafirmación y la obtención de ventajas ante los otros.
Los mecanismos de seducción juegan su papel en ambos grupos. Mientras en el segundo es un aspecto mas del aparato de dominación, en el primero ( donde también existe ) es expuesto, por la propia índole de la tarea a realizar, como un concepto a discutir y eventualmente combatir. Se ha dicho: somos amigos de Platón pero mas aún de la verdad. Bien, me arriesgaré a decir que el círculo foucaultiano, que se ocupa de Filosofía, Historia, Ciencias Humanas, y por lo tanto cabe con todo derecho en el primero de los grupos que presenté, corre el riesgo de interesarse por la mera seducción, y de así dejar que los resultados de sus investigaciones y razonamientos vayan luego acompañando y acoplándose al cuerpo de doctrina, siguiendo aquella primera motivación. Se alcanza, sí, una fusión idiosincrática entre sus integrantes, luego entre sus lectores y adherentes, pero por el tipo de modalidad que el grupo adopta desde el comienzo, hay graves obstáculos para encauzar en una praxis sus investigaciones. Valga a vía de ejemplo este vedettismo: "Hay que dejar en claro que yo suscribo con algunas restricciones lo que digo en mis libros..."(23) , donde Foucault se expone a una caída, desde el sano principio de la duda, a las leyes pendulares del culto a la personalidad. Pongo a consideración otros resultados similares, expuestos mas arriba .

-II- RETOMAR VIEJAS NOCIONES : Aquellas que las circunstancias, las modas filosóficas, también el esnobismo postergan aunque frecuentemente emplean sin justificar. Pondré por caso la necesidad de una discusión profunda y permanente sobre " Ontología " y su puesta a punto, en confrontación con los problemas de la actualidad, de los cuales es sólo un apunte, este trabajo. Los problemas que atañen al relativismo, al realismo, a la dialéctica en todas sus formas, al Historicismo... se han de confrontar, fatalmente, con la cuestión ontológica como se ha comprobado también en estos autores.Y son asuntos que exigen cierto desapego de los círculos a que pertenecemos, aunque se pueda partir también de ellos.
Justamente, partiendo de Foucault, incluyendo su obra en una " Filosofía de la sospecha ", o en un encauce y reedición de la cultura greco- romana, pues no es conveniente desentenderse aquí de los intereses de la etapa última de la vida de Foucault : el cultivo del sí- mismo. (¿ ese neo- paganismo que Alguien combatió ? ) Michel Foucault podrá sernos útil como él quería, pero en contra de algunas cosas que nos dijo.

NOTAS
1) FOUCAULT, M : "La verdad y las formas jurídicas", pag.146
2) Idem : pag. 147
3) DELEUZE, G- GUATTARI, F : "Anti-Edipo", pag . 121
4) Idem : pag. 180
5) FOUCAULT, M : "Historia de la sexualidad", Vol. I , pag. 193
6) DELEUZE, G : "Foucault", pag 99
7)FOUCAULT, M : "Nietzsche, la Genealogía, la Historia ", pags. 9-10
8) FOUCAULT, M : "Maladie mental et Psychologie ", pag . 23
9) Idem : pag . 26
10) Idem : pags. 29-30
11) FOUCAULT, M : " La verdad y las formas jurídicas ", pag . 167
12) Idem : pag. 168
13) Idem : pag. 169
14) FOUCAULT, M : "Historia de la sexualidad", Vol. 1,pags. 114-118
15) TAYLOR, CH : " Foucault, sobre la libertad y la verdad ", pag. 92
16) FOUCAULT, M : "La verdad y las formas jurídicas ", pag 172
17) Idem : pag. 154
18) Idem : pags. 147-148
19) Idem : pag . 149
20) DELEUZE, G- GUATTARI, F : "Anti-Edipo", pag 123
21) DELEUZE, G- GUATTARI, F : "Anti-Edipo", pag 123
22) FOUCAULT, M : "La verdad y las formas jurídicas", pag 148
23) Idem : pag. 173

 

ÍNDICE DE FUENTES

Deleuze, Gilles - Foucault .Ediciones Paidós. Barcelona, 1987
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix - Anti-Edipo. Ediciones Paidós. Barcelona,1985
Foucault, Michel - Historia de la sexualidad, Vol. 1, La voluntad de saber. Editorial Siglo XXI.Mexico. 1977
IDEM - La verdad y las formas jurídicas. Editorial Gedisa, quinta edición. Barcelona, 1998
IDEM - Maladie mental et psychologie.Presses Universitaires de France, cuarta edición,1966
IDEM - Nietzsche, la Genealogía, la Historia. En : Microfísica del poder. Ed. La Piqueta.
Taylor, Charles - Foucault,sobre la libertad y la verdad. En : Foucault, por D. Couzens ( recopilador ) Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1988.