Fragmentos del texto de Elizabeth Roudinesco "¿Por qué el psicoanálisis?" Ed. Paidós. Bs As. 2000.

"Después de 1952, el Manual fue revisado en varias ocasiones por la APA en el sentido de un abandono radical de la síntesis efectuada por la psiquiatría dinámica. Calcado sobre el esquema signos-diagnóstico-tratamiento, terminó por eliminar de sus clasificaciones la subjetividad misma. Se hicieron cuatro revisiones: en 1968 (DSM II), en 1980 (DSM III), en 1987 (DSMIII-R), en 1994 (DSM IV). El resultado de esta progresiva operación de limpieza, llamada "ateórica", fue un desastre. Apuntaba fundamentalmente a demostrar que el trastorno del alma y del psiquismo debía ser reducido al equivalente de una avería en un motor.
De ahí la eliminación de toda la terminología elaborada por la psiquiatría y el psicoanálisis. Los conceptos (psicosis, neurosis, perversión)fueron reemplazados por la noción blanda de "trastorno" (disorder = desorden), y las entidades clínicas abandonadas en beneficio de una caracterización sintomática de estos famosos desórdenes . La histeria fue reducida a un trastorno disociativo o" convertivo", susceptible de ser tratado como un trastorno depresivo, y la esquizofrenia asimilada a una perturbación del pensamiento, etc"

Capítulo 4, El hombre conductista. Pág 41-42.

........"Sin duda asistiremos también en los próximos años a un serio cuestionamiento del imperialismo clasificatorio del DSM y de las ciencias cognitivas, de las cuales comenzamos a medir la ineficacia mientras están en su apogeo."

Capítulo 12, Crítica de las Instituciones Psicoanalíticas. Pág 128.

 


Envíenos su reflexión y la anexaremos a esta página